ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de octubre de 2012

Santa Sede

Benedicto XVI con las víctimas del Huracán Sandy
Envía mensaje al arzobispo de Santiago de Cuba

Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe

''Se siente en la Iglesia el viento del Espíritu Santo, en camino y con nuevo entusiasmo''
Aprobadas 57 proposiciones que le servirán al papa para su exhortación apostólica

Por una Iglesia servidora para la Nueva Evangelización
Entrevista con el arzobispo peruano Miguel Cabrejos al final del Sínodo

VENTANA AL MUNDO

Caritas de Andalucía dedicó treinta y tres millones de euros a proyectos sociales
Procedían en un 62% de recursos privados, y en un 38% de recursos públicos

Siria: Padre Fady Haddad, sacerdote y mártir
Comunicado del Consejo de los obispos ortodoxos y católicos de Damasco

''Las fechas se hacen teofanías, se hacen encuentros, comunicación del amor de Dios''
El arzobispo de Tijuana en el inicio del Año Jubilar de los 50 años de la diócesis

Misión

Internet y las redes sociales son herramientas espléndidas para la Iglesia
Habla Néstor Mora, presidente de la Asociación Internacional de Blogueros con el Papa


Santa Sede


Benedicto XVI con las víctimas del Huracán Sandy
Envía mensaje al arzobispo de Santiago de Cuba
Por Araceli Cantero Guibert

SANTIAGO DE CUBA, sábado 27 octubre 2012 (ZENIT.org).- Con fecha de 26 de octubre, el papa Benedicto XVI hizo llegar “su sentido pésame” a los familiares de la once víctimas del huracán Sandy, que azotó el oriente cubano al amanecer del jueves 25 de octubre.

Durante cinco horas, el huracán de categoría 2 atravesó la isla de Cuba de sur a norte por la zona oriental, en un recorrido iniciado en Playa Mar Verde, al sur de Santiago de Cuba, hasta salir por Cabo Lucrecia, en la zona de Banes, al norte de la Provincia de Holguín.

En una carta del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos y arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibañez, Benedicto XVI manifiesta su dolor ante “las dramáticas consecuencias del paso del huracán Sandy por esa amada nación, ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, y dejando sin hogar a muchas familia”.

En un primer recorrido por la Diócesis, el arzobispo de Santiago de Cuba ha constatado “una situación dramática de devastación en la que decenas de miles de personas han perdido sus casas”.

La población de Santiago de Cuba es de medio millón de habitantes, más los que viven en Palma Soriano, indicó el arzobispo, quien señaló que el 85% de los templos de esta ciudad necesitan una intervención grande.

Tres templos destruidos son los de la Parroquia de Sueño, San Antonio María Claret, y de San Pedro, en la ciudad, y el de Songo. Los techos de las iglesias de Santa Teresita, San Francisco, Santísima Trinidad, Palma Soriano, San Luis, han sido afectados. Se han constatado daños en otros templos, casas parroquiales y casas de religiosas. Los daños en la catedral aún no han sido valorados técnicamente.

Los medios estatales cubanos cifraron en once el número de víctimas del huracán. En Santiago fallecieron nueve personas, cuatro de ellas por derrumbes de techos. Otras dos personas fallecieron en Guantánamo a causa de la caída de árboles.

En su mensaje, el papa “ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que pide al señor conceda su consuelo a quienes sufren estas graves desgracia.”

Benedicto XVI ora para que “incremente en la comunidad cristiana y en todas las personas de buena voluntad sentimientos de fraterna solidaridad para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas.”

El papa visitó Santiago de Cuba en marzo de 2012 y pasó una noche en una residencia cercana al Santuario del Cobre.

Monseñor García Ibáñez ha indicado que varios vitrales del Santuario han sido afectado así como la puerta principal.

En la Casa de Encuentros, aledaña a la residencia en donde descansó el papa, de manera especial sufrieron los techos de la capilla y del comedor, así como el cielo raso de las habitaciones que habían sido restauradas, cristales rotos y árboles caídos

“Tengo calma y mantengo el ánimo”, ha dicho el arzobispo en una entrevista. “Cáritas ya da pasos para ver cómo se canalizan las necesidades”.

En su mensaje Benedicto XVI encomienda a las víctimas y a sus familiares "a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”, e imparte “de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo cubano, tan presente en su corazón de pastor de la Iglesia universal”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización para la transmisión cristiana de la fe


''Se siente en la Iglesia el viento del Espíritu Santo, en camino y con nuevo entusiasmo''
Aprobadas 57 proposiciones que le servirán al papa para su exhortación apostólica
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, sábado 27 octubre 2012 (ZENIT.org).- La lista final con las 57 proposiciones votadas por los participantes en el XIII sínodo de obispos sobre la 'Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe' fue presentada hoy en la sala de prensa de la Santa Sede por cardenal arzobispo de Washington, Donald William Wuerl; y por dos arzobispos, el francés Pierre-Marie Carré y el polaco Józef Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal de su país.

El padre Federico Lombardi indicó que ésta mañana en el sínodo, Benedicto XVI hizo un pequeño discurso improvisado si bien muy significativo, en donde anunció dos decisiones sobre las cuales el portavoz anticipó: “pasar la competencia de los seminarios de la Congregación de la Educación Católica a la Congregación del Clero; y la competencia sobre la catequesis, de la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo de la Nueva Evangelización”.

El papa además “expresó sus mejores deseos a los futuros cardenales que serán elegidos en el consistorio de febrero --dijo el padre Lombardi- en el contexto de la nueva evangelización, de la universalidad de los pueblos y no de un sólo continente". Añadió que el santo padre expresó sobre el sínodo que es edificante ver en el mismo un espejo de la Iglesia católica con sus dificultades y alegrías. Y que si bien existen vientos contrarios, se siente en la Iglesia el viento del Espíritu Santo. Estamos nuevamente en camino con nuevo entusiasmo.

En el pasado, indicó el portavoz vaticano, las proposiciones no eran publicadas, pues son un texto consultivo, “entretanto el papa quiso que se publicaran aunque no como un documento oficial sino oficioso”.

El cardenal Donald William Wuerl consideró muy positivo el sentido de unidad que distinguió los trabajos del sínodo y que la Iglesia se está moviendo, afrontando las varias cuestiones ante este mundo así secularizado y complejo. Reivindicó el sentido de misión que se ve en las proposiciones, las cuales indican qué dirección tomar.

El arzobispo de Montpellier por su parte indicó que la nueva evangelización cubre todos los campos de la existencia humana, y habló del aporte que el sínodo tuvo de los interlocutores de los diversos continentes. Quiso subrayar entretanto que el tema central fue la fe, y que el motivo no fue porque haya secularización o laicismo, sino porque Jesucristo mandó a predicar el evangelio.

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, en cambio indicó que la asamblea tuvo el coraje de hacer el análisis, y de no escaparse ante las dificultades que fueron presentadas. Recordó que participaron huéspedes, como el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y el primado de la Iglesia anglicana, quienes expresaron opiniones muy positivas sobre el Concilio Vaticano II, y que apoyaron la iniciativa de una nueva evangelización.

Monseñor Michalik recordó además a los expertos que trabajaron en este campo, y citó a los movimientos Camino Neocatecumenal y de los Focolares. Después del sínodo, dijo, mi impresión es la de haber cursado en una escuela muy sólida y de gran valor.

En las respuestas, el arzobispo estadounidense dijo que, vista la variedad de las proposiciones, no se puede hablar de un hilo conductor entre todas ellas. Si bien queda claro lo que es la nueva evangelización y la describe. Cómo es y se relaciona con nuestra cultura, la dificultad de la inculturación y el contexto del laicismo. También los lugares en los que se desarrolla y quiénes son los nuevos evangelizadores.

“Los nuevos evangelizadores somos todos nosotros --dijo- religiosos, laicos, todos. Hay una proposición en la conclusión de las mismas: tu serás mi testimonio, como indica la proposición número 57”.

El arzobispo de Washington respondiendo a otra pregunta precisó que la nueva evangelización no es un programa sino una dimensión misionera permanente.

Monseñor Carré recordó que sobre los jóvenes el sínodo se concentró mucho. Que es necesario llegar a los jóvenes para que ellos sean testigos ante otros jóvenes. A lo que el arzobispo Michalik añadió experiencias que vio: “Los jóvenes empiezan juntándose, después llega la profundización de la fe y llegan las conversiones. Se necesita radicalidad cristiana con amor y paciencia. Testimoniando creer sin imponer”. El cardenal arzobispo de Washington se sumó al tema, recordando “los grupos de jóvenes adultos que vinieron a Roma para contribuir, muy abiertos al evangelio y a lo que la Iglesia quiere decir”.

ZENIT preguntó sobre la 'via pulcritudinis', y si la discusión sobre la transmisión de la fe, del nivel intelectual debe llegar a los corazones. El cardenal estadounidense consideró que por ello es necesario el diálogo de la Iglesia con el mundo intelectual, académico, civil, etc, que fue muy claro en este sínodo. Y que es necesario transmitir el lenguaje de la belleza de la mejor manera para un mundo en el que los jóvenes tienen buenas tecnologías.

El arzobispo de Polonia invitó también a predicar no solamente la misericordia de Jesús, sino también la belleza del evangelio y recordó el aporte del arte, de la literatura y el rol de las iglesias. Criticó de paso la construcción de diversas estructuras arquitectónicas sacras que no reflejan esto.

El arzobispo francés al concluir, subrayó que cuando se piensa a algo bello la gente cree que tiene que ser costoso, mientas que la belleza de Dios puede estar presente también en la pobreza, "en este encuentro con Cristo que es personal y para el cual podemos ayudar creando los medios adecuados".

El cardenal Wuerl, recordó que además la Iglesia tiene una historia fantástica, así como la historia de Jesús, y manifestó su deseo "que ustedes puedan introducir esto al mundo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Por una Iglesia servidora para la Nueva Evangelización
Entrevista con el arzobispo peruano Miguel Cabrejos al final del Sínodo
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, sábado 17 octubre 2012 (ZENIT.org).- Al finalizar la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, y ya conocido el mensaje y las recomendaciones de los padres sinodales, la Iglesia católica se dispone a reflexionar sobre los mismos y a asumir nuevas actitudes ante los desafíos allí presentados, en calma espera de la exhortación postsinodal que pudiera firmar el papa Benedicto XVI el próximo año.

A fin de conocer cómo se llega al final de un evento de esta magnitud, ZENIT dialogó con monseñor Miguel Cabrejos OFM, arzobispo de Trujillo en el Perú, quien trajo diversas propuestas como fruto de su experiencia de expresidente y exsecretario general de la Conferencia Episcopal Peruana y expresidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM, en cuyo periodo post-Aparecida, se implementó y “lanzó” la Misión Continental en toda la América Latina.

En lo personal, ¿cómo ha vivido usted el Sínodo?

--Monseñor Cabrejos: Ha sido una gracia, porque entre unos cinco mil obispos, hemos participado un promedio de 260, con los invitados especiales. Eso significa que es una parte significativa del episcopado mundial, de todos los continentes. Por lo tanto, ha sido una riqueza enorme desde el punto de vista de la nueva evangelización.

¿Dónde está lo novedoso del Mensaje final?

--Monseñor Cabrejos: Lo novedoso es en cuanto al método, en cuanto a las formas, a la metodología de la evangelización. Porque la evangelización es una sola, que es trinitaria, que parte del amor del Padre Creador que envía a su Hijo que da la vida por el ser humano, y el Hijo nos entrega el Espíritu Santo después de que muere y resucita. Y así, manda a que se evangelice, que se bautice a todo el mundo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. O sea, la evangelización --la de antes, la de ahora y la del futuro--, es y debe ser siempre trinitaria.

¿Otra novedad?

--Monseñor Cabrejos: La gran novedad es la persona de Cristo, porque es una nueva evangelización absolutamente cristocéntrica, porque sino no se entendería. Allí es donde hay que poner el énfasis, y decir que sobretodo es producto del amor. El amor del Padre, el amor del Hijo, el amor y la inspiración del Espíritu Santo. Porque solo una persona que ama a Dios puede evangelizar, puede transmitir el evangelio de Cristo a los demás seres humanos. ¿Y esto donde se actualiza? En el día a día, se actualiza en el servicio, porque el amor no puede ser abstracto.

También se han identificado algunas cosas que habría que modificar en el estilo y en las actitudes, ¿no?

--Monseñor Cabrejos: Sobretodo, el enfoque va por allí. Se habla siempre de una renovación de las estructuras pastorales adecuadas a la época, se habla de las actitudes del evangelizador, los criterios de la evangelización. Si uno quiere evangelizar como producto del amor a los demás, el evangelizador así sea obispo, presbítero, cardenal o laico, tiene que ser cercano, con un espíritu de comprensión, de fraternidad, de misericordia. El énfasis hay que ponerlo mucho en el estilo de la persona y en su conversión interior, en la aceptación profunda de Cristo, porque sino no habría evangelización.

Usted que ha coordinado un plan importante en el CELAM, como es la Misión Continental, ¿ve que esto ha sido un aporte de América Latina al Sínodo que ya termina?

--Monseñor Cabrejos: América Latina ha aportado y sigue aportando. Muchos elementos que aparecieron en las proposiciones y en los diálogos, evidentemente están plasmados de toda la riqueza del magisterio, --si se puede hablar así--, del Episcopado Latinoamericano. Uno de los elementos claves que aparece es la Mision Permanente ya como una opción del Sínodo, y esto es una de las riquezas del aporte latinoamericano a través de la Misión Continental.

¿Cuál fue el aporte que usted trajo al Sínodo?

--Monseñor Cabrejos: El aspecto del amor trinitario, que se encarna, que se hace servicio. Una Iglesia servidora, visto en el contexto actual, histórico y social, cultural, en el cual nos movemos y dentro del cual tiene que haber incuestionablemente el testimonio de una vida coherente. No se puede “hacer” solamente sin “vivir”. Estamos llamados a un vivir nuevo, a un hacer nuevo con coherencia, porque sino no tendría sentido.

A propósito, hay una novedad que el papa ha planteado en el tema de la Jornada de las Comunicaciones de 2013, acerca de una mayor presencia de la Iglesia en las redes sociales. ¿Cómo ve usted este desafío?

--Monseñor Cabrejos: Las nuevas tecnologías existen y lo sabemos, nadie puede escapar, ni siquiera la Iglesia. Son una riqueza y un don, y pienso que la Iglesia debe utilizarlos para poder llevar el evangelio a los demás. Es algo incuestionable, imprescindible hoy en día, porque si no se está en los medios no existes; eso no quiere decir que no existes en el fondo, sino que se debe estar presente, captable para la mentalidad de hoy, pero también hay que educar para esos medios porque es algo que está muy avanzado.

Hay otro tema que se viene desarrollando en el Perú y en América Latina, que es la formación a líderes y políticos en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, ¿verdad?

--Monseñor Cabrejos: En el Sínodo ha salido mucho lo de la Doctrina Social de la Iglesia en relación con la política. Porque al final, está la persona; y un Estado debe velar por la persona humana, por la sociedad, por el bien común. La Doctrina Social es una riqueza, y por eso hay que seguir autoformándose a fin de que el ser humano no se aleje, no se aparte de las verdades fundamentales como es Dios, porque sin Dios no hay humanidad.

También vemos que hay una preocupación por el tema de la defensa de la vida…

--Monseñor Cabrejos: Hay un interés muy grande por abordar el tema de la ‘ontología del derecho’ en el mundo jurídico, porque las grandes batallas se ganan en el Legislativo. Esto en el sentido de que el legislador --llámese Poder Legislativo, individual o colectivo--, no es el que crea el ser, sino que el ser es anterior al derecho; y el derecho debe respetar, tiene que aceptarlo, tiene que aplicarlo porque al final estamos ante la defensa de la persona.

Muchos no lo entienden así…

--Monseñor Cabrejos: La ley positiva hoy en día da a entender que el legislador es el que crea la ley, el que la hace, y eso no es verdad. El legislador debe aceptar que hay un derecho ontológico anterior a él, porque el ser no lo crea él, no lo crea el legislador. Esto es muy importante para entender las grandes verdades y los grandes principios que deben regir a una sociedad.

Entonces ya no hay la idea de los católicos al parlamento, sino de que la enseñanza social de la Iglesia sea entendida por los parlamentarios…

--Monseñor Cabrejos: Ambas cosas, porque una cosa no quita la otra. Hay que iluminar, formar, hacer entender fundamentalmente que el ser humano, la persona humana es previa a cualquier principio, a cualquier ley, a cualquier derecho. Eso de ser previo, de ser anterior, no lo puede cambiar nadie. Todos estamos llamados a respetar a la persona, su dignidad, su inviolabibilidad como persona humana.

ZENIT cumple 15 años. Usted que lo conoce hace muchos años, ¿cuál sería su mensaje?

--Monseñor Cabrejos: En primer lugar felicitarlos. Desear que siga con esa gran capacidad que tienen de difundir las grandes verdades, los temas de la Iglesia, que al final es un servicio a toda la humanidad. Y hacerlo en esa línea de nueva evangelización, con un nuevo ardor, un nuevo enfoque de servicio a la persona; con serenidad, con cercanía, con espíritu de comprensión, de tolerancia hacia las personas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Caritas de Andalucía dedicó treinta y tres millones de euros a proyectos sociales
Procedían en un 62% de recursos privados, y en un 38% de recursos públicos
CÓRDOBA, sábado 27 octubre 2012 (ZENIT.org).- Los días 24 y 25 de octubre se celebró en Córdoba la CXXIII reunión conjunta de los Obispos de Andalucía, España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También participaron los obispos eméritos de Cádiz, Huelva y Málaga.

Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por monseñor Ginés García, obispo de Guadix, que trató sobre el Año de la Fe en el ministerio episcopal.

El presidente de Caritas Regional de Andalucía, Anselmo Ruiz, informó de las actuaciones y trabajos de Caritas Regional, así como de las cuentas de 2011. Los obispos valoraron muy positivamente la obra social y asistencial que Caritas viene realizando en estas diócesis, en especial en estos momentos de extrema dificultad para tantas personas y familias.

Cáritas Regional de Andalucía es una institución de la Iglesia para la acción social y caritativa. Tiene como objetivos reforzar el trabajo interno entre las Caritas andaluzas y generar una estructura básica que permita un trabajo coordinado y en red. Desde su creación, viene trabajando en torno a cuatro grandes prioridades: la atención a los colectivos más excluidos (personas sin hogar, inmigrantes…); el trabajo de inserción social y laboral; el acompañamiento y la animación comunitaria en zonas rurales y urbanas; y el desarrollo de la propia institución, en cuanto a formación y gestión de recursos.

Entre los datos que ofrece Caritas Regional de Andalucía cabe destacar que, en 2011, las Caritas Diocesanas y Parroquiales andaluzas atendieron a 342.000 personas, con más de 33 millones de euros invertidos (33.788.877 €), que proceden en un 62% de recursos privados, y en un 38% de recursos públicos. Las distintas Caritas de Andalucía contaron en 2011 con personal propio y con 9.238 voluntarios para atender todos los proyectos y acciones emprendidas.

Se prepara la edición de una guía de recursos sociales de la Iglesia en Andalucía, con la colaboración de Caritas Regional, de la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía (URPA), y de las restantes instituciones eclesiales dedicadas a la atención caritativa y asistencial en Andalucía.

Patrimonio

Los obispos estudiaron la comunicación del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía [del gobierno autonómico] sobre la visita pública a los templos y encomendaron al arzobispo de Sevilla que le exprese la necesidad de reanudar los trabajos de la Comisión Mixta de Patrimonio Cultural, creada por convenio suscrito entre ambas partes. Es de todos conocido que los templos, cuya finalidad es el culto, se abren diariamente.

Medios de comunicación

Los obispos dedicaron una amplia reflexión a la importancia pastoral de los medios de comunicación en nuestro tiempo y a las posibilidades que ofrecen para la nueva evangelización. En este sentido, destacaron la necesidad de impulsar la labor de las Delegaciones Diocesanas de Medios y de otras instituciones eclesiales dedicadas a la comunicación y a la información de la vida de la Iglesia.

También manifestaron la necesidad de una acción pastoral en el ámbito de los medios, que contemple el diálogo permanente con los profesionales de la comunicación, la colaboración mutua dentro de la Iglesia y el adecuado uso de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación. En este sentido, los obispos preparan unas líneas de pastoral, de régimen interno, al servicio de las Delegaciones Diocesanas de Medios.

Doctorado de San Juan de Ávila

La declaración del Doctorado de San Juan de Ávila significa para los sacerdotes un acontecimiento de renovación y un nuevo impulso evangelizador.

Iniciadas ya las actividades del Año Jubilar en la Basílica de Montilla, dedicado al Apóstol de Andalucía y decretado por su santidad el papa Benedicto XVI, son muchas las peregrinaciones que vienen celebrándose para venerar las reliquias del nuevo doctor y frecuentes los encuentros de sacerdotes y fieles que se realizan.

La Diócesis de Córdoba ha dispuesto un amplio programa en torno al Centro de Espiritualidad San Juan de Ávila para profundizar en el conocimiento y en la espiritualidad del patrono del clero español.

La Conferencia Episcopal Española acudirá a Montilla con este mismo fin el próximo día 23 de noviembre, al finalizar la Asamblea Plenaria. Los Obispos de Andalucía han sido informados de éstas y otras iniciativas emprendidas en el marco del Año Jubilar en Montilla.

Juventud

Finalmente, los Obispos iniciaron el intercambio de experiencias para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista del 25 al 28 de julio de 2013, en Río de Janeiro, Brasil. En esos mismos días tendrán lugar celebraciones juveniles en el Santuario del Rocío, en Huelva.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Siria: Padre Fady Haddad, sacerdote y mártir
Comunicado del Consejo de los obispos ortodoxos y católicos de Damasco
Por N.S.M.

DAMASCO, sábado 27 octubre 2012 (ZENIT.org).- El Consejo de los obispos de Damasco, Siria, hizo público un comunicado, el día 25 de octubre, en relación al padre Fady Haddad, sacerdote asesinado de una manera brutal, tras haber sido secuestrado el pasado 18 de octubre.

El comunicado da cuenta de la biografía de este "sacerdote y mártir", tal y como lo califican los obispos de Damasco (ver también la noticia en: http://www.zenit.org/article-43448?l=spanish).

El padre Fady Haddad, tras hacer sus estudios en el Seminario de San Juan Crisóstomo, en Balamand, al norte del Líbano, fue ordenado sacerdote en el Patriarcado Greco-ortodoxo en Damasco, en 1995, y nombrado párroco de San Elías, en Catana, al sudeste de Damasco, una pequeña ciudad tocada por la crisis.

Intentando una mediación para liberar a un parroquiano secuestrado por un grupo armado, el padre Fady, de 43 años, fue a su vez secuestrado el 18 de octubre de 2012, y hallado muerto de un balazo en la cabeza, el 24 de octubre de 2012.

Es el segundo sacerdote mártir en Siria tras el estallido de la violencia. El padre Bassilios Nassar fue asesinado en enero de 2012 en Hama (doscientos kilómetros al norte de Damasco), tratando de salvar a un herido.

Los obispos de Damasco (seis ortodoxos y cuatro católicos) reunidos el día de los funerales del padre Fady Haddad, el jueves 25 de octubre de 2012, lanzaron un llamamiento.

En primer lugar, presentaron su "sinceras condolencias a la Iglesia Griega Ortodoxa --patriarca Ignacio IV, sínodo, clero y parroquias- pidiendo al Señor que acoja en su Reino al sacerdote-mártir y a todos los mártires de Siria".

En segundo lugar, deploran "con fuerza los ataques que viven los ciudadanos inocentes, los lugares de culto cristianos y musulmanes y los hombres de religión que actúan en el servicio humanitario y espiritual en estos días de sufrimiento que traviesa nuestra querida Siria".

Así mismo deploran "el complot extranjero que siembra el mal y la destrucción en nuestro apacible país; pues la violencia y la división no están en la naturaleza del pueblo sirio y sus tradiciones pacíficas".

Los obispos de Damasco repiten su llamamiento "por la reconciliación, la detención de la violencia, la proliferación de armas y el derramamiento de sangre" e invitan "al diálogo para encontrar una solución que garantice a los ciudadanos la paz, la libertad, la justicia y la igualdad".

Presentan sus mejores deseos a sus "hermanos musulmanes con motivo de Aladha (Eid el Kibir)", diciéndoles "vuestra fiesta es nuestra fiesta, vuestras alegrías y vuestras penas son también las nuestras. Hermanos hemos vivido y Hermanos seremos".

Por último, concluyen dan gracias "por el nuevo sacerdote mártir coronado por el Señor, el único que sabrá consolar a su Iglesia, su parroquia, su familia y devolver la paz a Siria".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''Las fechas se hacen teofanías, se hacen encuentros, comunicación del amor de Dios''
El arzobispo de Tijuana en el inicio del Año Jubilar de los 50 años de la diócesis
TIJUANA, sábado 27 octubre 2012 (ZENIT.org).-La Archidiócesis de Tijuana inició el Año Jubilar del 50 Aniversario de fundación de la Diócesis de Tijuana, el jueves 25 de octubre, con la celebración de la solemne Misa Inaugural, en el Auditorio de Tijuana.

“Nosotros vamos a iniciar con esta celebración el año jubilar de 50 años de haber sido establecida como sede diocesana: Tijuana. Había atención desde luego episcopal en lo que es toda la península, pero éramos primero vicariato apostólico… Entonces nosotros nos preparamos con un año de anticipación, que le llamamos año jubilar”, dijo el arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz, según informa a ZENIT la Oficina de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Tijuana.

Explicó que la fundación de la diócesis fue el 24 de enero de 1964, pero el año jubilar se adelantó al 25 de octubre, fecha en que los padres jesuitas trajeron a Nuestra Señora de Loreto, en 1967, a la península.

El festejo de la Archidiócesis de Tijuana inició con una representación de jóvenes estudiantes sobre la cultura de los nativos californianos, y la llegada de los misioneros a estas tierras.

Posteriormente dio inicio la eucaristía, presidida por el arzobispo y concelebrada por el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Morelia Carlos Suárez Cázarez, acompañados por sacerdotes, religiosas y religiosos, y fieles de Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, con un lleno total del Auditorio de Tijuana.

“Este día empezamos a saborear el gozo del jubileo, pero en una fiesta como esta no basta recordar sólo las fechas, contar los años… no sólo es un momento del pasado sino del presente, y de abrirnos con fe al futuro. En un momento como el que estamos iniciando, las fechas se hacen teofanías, se hacen encuentros, comunicación del amor de Dios. El número de los años adquiere significados profundos que hay que descubrir. Los hechos se llenan de gracia y de sacramentalidad”, destacó el obispo Suárez Cázarez.

Al término de la misa, se llevó a cabo una cena de gala en el Grand Hotel donde asistió el secretario general de gobierno, licenciado Francisco García Burgos, en representación del gobernador del estado, quien felicitó al arzobispo y a todos los católicos por este aniversario de parte del gobernador; y el licenciado Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal de Tijuana, quien también dio una felicitación al arzobispo y a todos los católicos por este gran festejo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Misión


Internet y las redes sociales son herramientas espléndidas para la Iglesia
Habla Néstor Mora, presidente de la Asociación Internacional de Blogueros con el Papa
Por D.N.R.

CÁDIZ, sábado 27 octubre 2012 (ZENIT.org).- Los días 5, 6 y 7 de octubre se celebró el II Encuentro de "Blogueros con el Papa" en Santander, España, y es interesante conocer de primera mano qué hay detrás de esta iniciativa. Esta asociación de personas que escriben diarios en la red de dirigen a aquellos que "aprecian la labor y la misión del Papa y desean mostrarle su apoyo".

Sólo se enlazan aquellos blogs que lo han solicitado expresamente, indicando el país al que pertenecen sus autores. Para solicitar el enlace bastará dejar un comentario en cualquiera de las entradas o suscribirse como seguidor del blog.

Néstor Mora es presidente de la Asociación Internacional de Blogueros con el Papa. Está casado, tiene tres hijos y es profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cádiz. Hemos entrevistado a este innovador de los medios de evangelización que entra plenamente en línea con lo que en estos días tratan los padres, expertos y auditores del Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe.

¿Qué es y cómo nació "Blogueros con el Papa"?

--Néstor Mora: “Blogueros con el Papa” espontáneamente como un movimiento internacional de blogueros que en el mes de junio de 2010 unieron sus esfuerzos para apoyar al papa Benedicto XVI, especialmente para la preparación de las visitas a Santiago de Compostela y Barcelona, durante el año 2010 y de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. Coincidiendo con el inicio de la JMJ 2011 se realizó el primer encuentro de "Blogueros con el Papa" en Madrid y se decidió ir dando pasos para la consolidación dentro de los diferentes ámbitos naciones, como asociaciones y de forma internacional, a través de una federación de asociaciones. En estos momentos ya estamos asociados legalmente en España y esperamos que se vayan creando otras asociaciones poco a poco.

¿Cuales son sus objetivos?

Desde sus orígenes, Blogueros con el Papa ha perseguido como principal objetivo de su unión el apoyo incondicional a la persona del Romano Pontífice y al ministerio por él ejercido. Ésta es al mismo tiempo la nota distintiva de los miembros y la finalidad principal de la Asociación.

--Néstor Mora: También es un objetivo primordial de la Asociación, aunque no necesariamente de todos sus miembros, la Evangelización en internet y en las redes sociales mediante el recurso de las nuevas tecnologías.

Aunque no figure en nuestros estatutos, en todos nosotros existe un interés especial en sentirnos y conformar una comunidad de creyentes que evangelizamos utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información.

Blogueros con el Papa se pone bajo la protección de san Pedro Apóstol y de santa Teresa de Ávila, que son sus santos patronos.

Es interesante lo que nos cuenta de crear comunidad. ¿No es algo que se echa de menos en la Iglesia?

--Néstor Mora: La Iglesia es ante todo una comunidad, por lo que no debería ser algo tan extraño. De hecho la Iglesia está llena de comunidades que van desde las más sencillas y básicas a comunidades que abarcan a muchos miles o millones de personas. Quizás los católicos no seamos demasiado conscientes de ello y por eso no le damos la relevancia que tiene.

Hay personas que temen entrar en internet o redes sociales ¿Qué les diría?

--Néstor Mora: Internet y las redes sociales son herramientas espléndidas para la Iglesia, pero no dejan de tener sus peligros de forma similar a cualquier herramienta. Con un cincel y un martillo se puede esculpir una estatua maravillosa o cometer un crimen. El problema no es la herramienta, sino quienes la manejan y cómo se utiliza.

Es cierto que necesitamos ser precavidos, pero no por ello podemos tener miedo. El miedo es evidencia de que ignoramos lo que tenemos delante de nosotros. Para poder superarlo, necesitamos formarnos convenientemente. Una vez sepamos cómo movernos con seguridad por la red, sólo tendremos que temer lo mismo que puede suceder al pasearnos por una calle de nuestra ciudad.

¿Cómo se puede evangelizar desde un ordenador?

--Néstor Mora: La evangelización es una acción que se produce entre personas, el medio es importante, pero no es lo fundamental. En estos momentos nadie se sorprende que se evangelice por la radio o mediante libros. Internet es un medio de comunicación que supera cualquiera de los que hemos conocido hasta ahora. La distancia o los husos horarios ya no son impedimento para evangelizar.

Si me pregunta sobre una manera concreta de evangelizar, le puedo decir que es tan sencillo como evangelizar en una plaza de nuestra ciudad. Tan sólo tenemos que tener a personas interesadas en escucharnos, leernos o revisar los contenidos que le enviemos. Pero lo maravilloso de internet es que es posible interaccionar y a través de esa interacción, establecerse vínculos entre las personas. Por eso es posible crear comunidades virtuales y no comunidades de lectores de una revista.

¿Sustituirá internet a los libros, la radio o la televisión?

--Néstor Mora: Creo que no lo hará. De hecho la TV no ha sustituido a la radio ni la radio a los libros. Cada medio tiene su espacio y su utilidad. Lo que sí puede pasar es que la televisión, la radio y los libros sean accesibles mediante la red. En cuanto a la evangelización, no creo que se pierdan los medios tradicionales, pero creo que cada vez será más habitual tener el primer contacto con la religión a través de la red. Para este primer contacto, la red tiene ventajas indudables.

¿Qué destacaría del II Encuentro que acaban de realizar en Santander?

--Néstor Mora: Destacaría la cercanía e ilusión con que vivimos este encuentro. Nos reconocimos como una familia que disfruta viéndonos y trabajando juntos. Tuvimos la gracia de contar con tres amigas blogueras puertorriqueñas y de personas como Carmen Álvarez, de Aleteia, Alberto Chinchilla de Home Reports, Iñigo Ben Ruiz de Pellón, Delegación diocesana de Medios Comunicación Social de Santander), Luis Javier Moxó y del padre Fortea, entre otras personas de relevancia.

¿Qué proyectos tiene Blogueros con el Papa?

--Néstor Mora: A corto plazo ir consolidando nuestra presencia en la red. Mejorar la dinámica de nuestro portal, Facebook, Twitter y otras redes sociales. También queremos consolidar la asociación española y fomentar que creen otras asociaciones nacionales. A medio plazo, nos gustaría crear la federación internacional de asociaciones y ofrecer nuestra plataforma y conocimiento a quien lo necesitase dentro de la Iglesia.

¿Algo más que añadir?

--Néstor Mora: Creo que es necesario agradecer el esfuerzo de muchas personas que no dudan en apoyar y ayudar en lo que necesitamos. Ya que estamos iniciando el Año de la Fe, quisiera solicitar que pusiéramos junto a la Iglesia y al papa Benedicto XVI nuestra voluntad, oración y conocimientos, para que se cumplan los objetivos de este importantísimo año. Gracias a Zenit por contactar con nosotros para dar noticia de nuestros objetivos y proyectos.

http://www.bloguerosconelpapa.org/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba