Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 258

31 de Oct. 2012

 

1. ¿Es malo celebrar Halloween?

2. ¿El yoga es compatible con el cristianismo?

3. El pasado del candidato Mitt Romney como “obispo” mormón.

4. Las andanzas de un “mesías” asturiano en México.

5. Detienen en México a un líder de la secta Nueva Jerusalén.

6. El crucero de la Cienciología, en Colombia, y un centro nuevo en México.

7. Un juez argentino autoriza una transfusión a un bebé de testigos de Jehová.

8. Los parques de Madrid, escenario de rituales de vudú y santería.

9. La astrología, “arma secreta” de la Segunda Guerra Mundial.

10. Videntes y nuevas terapias para superar la crisis.

 

 

1. ¿Es malo celebrar Halloween?

FUENTE: Aleteia

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) continúa con sus colaboraciones en el portal católico Aleteia, aportando asesoramiento en torno al fenómeno de la nueva religiosidad y sus diversas expresiones culturales. En esta ocasión el que contesta a la pregunta “¿Es malo celebrar Halloween?” es Vicente Jara, miembro de la RIES.

Respuesta global

La celebración cristiana de Todos los Santos, de donde deriva “All-Hallows-Evening”, o “All-Hallows”, el actual “Halloween”, es una fiesta cristiana que se celebra desde el siglo octavo. No obstante, hoy en día, la fiesta de Halloween es una fiesta con elementos que en nada remiten ya a la fiesta cristiana de Todos los Santos, sino que toma elementos paganos y ligados a los muertos y lo monstruoso. Por esta razón no es adecuado celebrar este tipo de fiestas, participar en ellas, o alentarlas, al ser un culto contrario al verdadero y único Dios, Señor de vivos y muertos, verdadero Señor de la naturaleza y de toda la creación.

1. ¿Tiene la fiesta de Halloween un origen pagano que fue posteriormente borrado por el cristianismo para introducir sus fiestas de todos los santos y de los fieles difuntos?

La verdad es que no, todo lo contrario. La fiesta fue cristiana en su origen. Halloween es una palabra que aparece por vez primera en el siglo XVI, en concreto en el año 1556, y es una variante escocesa de “All-Hallows-Evening”, o sea, la noche anterior al día “All Hallows”, que significa “Todos los Santos”.

Los movimientos neopaganos quieren derivan Halloween de la fiesta pagana de Samhain, una fiesta gaélico-celta, -cuya mención primera es del siglo X d. C- que se celebraba siguiendo los movimientos lunares. Nuestras fiestas cristianas siguen los calendarios provenientes del imperio romano, que son los que usamos, así el calendario juliano, o el actual, el gregoriano, que usamos en España y en muchos países de Europa desde el año 1582 (el resto de países se fueron adecuando a él en fecha posterior).

La fecha de esta fiesta celta, Samhaim, que las corrientes neopaganas pretenden rescatar y decir que existía antes, y estaba en la base de las fiestas cristianas, es la fiesta del 1 de noviembre (Todos los Santos) y colateralmente, la del 2 de noviembre (Todos los Fieles Difuntos).

Sin embargo la verdad es que los celtas lo celebraban sus festividades en fechas lunares. Así, para este año 2012 tendrían que buscar la siguiente luna llena al día que media entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Es decir: la fecha entre el equinoccio de otoño, que cae el 22 de septiembre para el 2012, y el solsticio de invierno, que es el 21 de diciembre para el año 2012; siendo el día mitad el día 6 de noviembre. La lunación (luna llena) siguiente a esta fecha no ocurre hasta el 28 de noviembre. Esta deberá ser, 28 de noviembre, el día que los celtas o neopaganos deberían tener en cuenta para su fiesta.

Así, los seguidores del neopaganismo no deberían usar la fecha solar del 1 de noviembre o de la noche del 31 de octubre anterior para celebrar sus fiestas, pues niegan sus propios calendarios usando fiestas que no les corresponden y son de origen cristiano.

2. ¿Tiene así la fiesta de Halloween un origen cristiano?

La fiesta de “All-Hallows-Evening”, o de “All Hallows”, que podemos traducir por “Todos los Santos” es una fiesta cristiana. Si bien no hay un origen celta ni pagano como acabamos de ver, tampoco lo hay romano, como a veces se dice, queriendo ligar esta fecha a la fiesta de la diosa romana Pomona, o del dios etrusco Vertumnus.

Será en torno al año 609 d.C., cuando la fiesta surgió, debido a la dedicación del antiguo Panteón romano, como iglesia cristiana, por parte del papa Bonifacio IV, dedicada al a Virgen María y a todos los Mártires. No obstante, la fecha inicial de la fiesta fue en el siglo VII el día 13 de mayo. Al parecer, la fiesta del 13 de mayo vendría a cristianizar la fiesta de Lemuria, festividad de los romanos.

S. Efrén el Sirio en el siglo IV atestigua que la Iglesia de Oriente celebraba en el día 13 de mayo la fiesta de Todos los Mártires, si bien también en aquellas regiones a veces se tomaba para ello el domingo tras Pentecostés o el Viernes Santo.

Será el papa Gregorio III en el siglo VIII quien movió la fiesta desde el día 13 de mayo al día 1 de noviembre, ligada ahora a todos los Apóstoles, todos los Mártires y Confesores, y todos los Santos o Justos de la Iglesia, al dedicarles un oratorio en el actual emplazamiento de la Basílica de San Pedro, según algunos autores el día 1 de noviembre. Sea o no sea esa la fecha en la que ocurrió dicha dedicación, sabemos que el Pseudo-Beda afirmaba que ya a principios del año 700 en algunas zonas de las islas Británicas se celebraba la fiesta el día 1 de noviembre. Así, en Irlanda se celebraba el día 20 de abril.

El reconocimiento final y completo en su extensión, no sólo ya de la diócesis de Roma, llegaría con el papa Gregorio IV en el año 835 cuando pidió al rey-emperador Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, que marcara la fiesta en el día 1 de noviembre para todo el Imperio Sacro, posiblemente por influjo de las zonas británicas que ya lo celebraban ese día.

3. Entonces, y tras ver el modo paganizado como se vive hoy la fiesta de Halloween, ¿es malo celebrarla?

Halloween es una fiesta del paganismo, celebra cambios de estaciones, entrada en la oscuridad tras el paso por la mitad luminosa del año, también pretende protegerse ante los muertos, que pudieran cometer contra los vivos algunos actos malvados. Es fiesta así que une aspectos de magia, fertilidad, cambio de ciclo, agradecimiento por los meses luminosos del año, y petición de protección ante los meses de oscuridad.

Los practicantes en el neopaganismo han vuelto a una fiesta y a una religiosidad que de nuevo coloca al hombre dependiente de la naturaleza creada. Alejándose de la religión cristiana que muestra a Dios como Señor de la Creación y a su Hijo Jesucristo, Dios y hombre verdaderos, como ante quien todo se somete, no hacen sino volverse a la oscuridad y a los miedos de las antiguas religiones. Los cristianos debemos de llevarles con nuestras palabras y actos la Buena Noticia de que Cristo, la Luz verdadera, ilumina todo lo existente, incluido el sentido del hombre, y Dios es Providencia y Padre nuestro.

No obstante, la mayoría de quienes viven esta fiesta lo hacen por influjo grupal, social, por el peso de los medios televisivos…, en definitiva, por la cultura del momento, alentada por el consumismo y sus métodos de marketing. Pero hemos de ser consciente de qué celebramos y en qué participamos, pues todo acto en el ser humano es importante, también nuestro ocio y nuestros momentos celebrativos. Somos para la gloria de Dios.

Cuando se trata de niños, muchos se visten porque todos lo hacen en colegios, en el barrio, o en la fiesta infantil. Para un niño pequeño que se deja llevar por lo que ve y le dicen en el colegio o en el ambiente, culpa no hay. Sí en los adultos, principalmente de sus padres, que debieran vigilar en qué celebraciones participan sus hijos, las cuales inciden en aspectos de horror, miedos, sangre, monstruos y elementos del imaginario gore y satánico. Todo ello modelará la personalidad del niño.

Como decía en el año 1985 el entonces cardenal J. Ratzinger, “la cultura atea del Occidente moderno vive todavía gracias a la liberación del miedo a los demonios que ha traído el cristianismo. Pero si esta luz redentora de Cristo llegara a extinguirse, el mundo recaería en el terror y la desesperación con toda su tecnología, no obstante su gran saber. Existen ya signos de este regreso de fuerzas oscuras, mientras en el mundo secularizado aumentan los cultos satánicos”.

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2. ¿El yoga es compatible con el cristianismo?

FUENTE: Aleteia

 

 

Otra de las colaboraciones de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia se ha dedicado al yoga, y su autor es José Luis Vázquez Borau.

Respuesta global

Si bien la doctrina global del Hinduismo, donde el Yoga se sitúa, discrepa en mucho con la doctrina que el Cristianismo profesa, siguiendo las indicaciones del Concilio Vaticano II y del magisterio de Benedicto XVI, podemos reconocer, guardar y promover valores socio-culturales antiquísimos, que el Yoga contiene, y que pueden ayudarnos a desarrollar mejor la espiritualidad cristiana.

1. Los orígenes de la religión de la India tienen miles de años

Hindú es una palabra persa que significa indio. Se daba este nombre a los habitantes del valle del Indo, que desarrollaron una cultura urbana muy desarrollada, organizada de forma centralista. Estos pueblos vivían en las riberas del río Ganges, entre los años 3000 y 1500 a.C., antes de que llegasen los pueblos arios del norte en varias oleadas, y necesitaron otros doscientos años hasta que, avanzando con lentitud hacia el este, llegaron, en torno al año 1000 a.C., a la cuenca superior del Ganges. Invadieron el país sometiendo a sus habitantes e introdujeron su religión. Los arios introdujeron también el sistema social de castas, que perdura hasta hoy. Todo lo anterior desembocó en el llamado hinduismo clásico o histórico, etapa durante la cual éste adquirió su forma típica. Esta época abarca desde el 400 a.C. hasta el 500 d.C.

2. Los grandes principios del Hinduismo: dharma, karma y samsara

En el hinduismo el dharma constituye la realidad esencial del cosmos, de la sociedad y del ser humano. Es el orden que reina entre los dioses, atribuyendo a cada uno su propia función e intervención. En la naturaleza, el dharma es el ciclo de los astros y de las estaciones, que regula la llegada de la cosecha y el brote de las plantas. Es el orden que regula la jerarquía de las castas. Y el orden moral por el que cada persona actúa según su deber, es decir, respetando las leyes de los dioses, de la naturaleza y de la sociedad.

El karma, palabra indostaní-sánscrita, significa “obra o acción”. Más concretamente, es la fuerza “invisible” que emana de todos los actos humanos. Esta energía es la que hace al alma, prisionera de un cuerpo y te obliga a reencarnarse. El karma es algo así como el balance de nuestros actos: de nuestras buenas y malas acciones. El karma influye muy profundamente en la mentalidad hindú, pues es el fundamento de la explicación del destino humano.

La moksa o liberación se alcanza cuando la virtud, el conocimiento y el amor de Dios eliminan el peso el karma, que exige que el yo vuelva renacer. El samsara o “flujo de la existencia”, es una palabra sánscrita que indica el ciclo compuesto de nacimiento, muerte y renacimiento, e implica tanto a las personas como al universo entero.

3. El Hatha, Bhakti y Raja Yoga

La palabra sánscrita yoga se deriva de la raíz yug, que significa originariamente poner junto, adaptar, conectar, unir en un solo todo, por lo general con la intención de llegar a algún resultado. El Hatha-Yoga es una disciplina física y psicológica que combina el aprendizaje y la práctica del asana, pranayama y la meditación: a) El asana, palabra sánscrita que significa “permanecer en una determinada posición”. El término se refiere específicamente a todas las posturas o ejercicios de Yoga que alientan la flexibilidad y fortalecen el esqueleto, y los sistemas muscular, glandular y nervioso; b) pranayama, que hace referencia a la práctica respiratoria, donde prana, se refiere al aire o energía vital, y yama es el control de esa energía;

c) y, finalmente, la meditación que se va logrando progresivamente hasta llegar a la unión de la conciencia individual con el absoluto. El camino del saber o del conocimiento, el Raja-Yoga, es el más antiguo de los caminos del mono y el que goza de la máxima consideración entre todos los caminos de liberación en la India. La bhakti o la corriente mística hindú es una palabra sánscrita que significa “compartir o participar”. Se trata de una relación personal entre el creyente y su Dios. El camino del corazón o bhakti es accesible a todo el mundo. Bhakti es un movimiento recíproco, una “comunicación mutua entre Dios y el hombre”.

4. Los asanas o posturas del yoga

La palabra sánscrita asana significa "postura", y hace referencia a una determinada posición que es adoptada por el cuerpo físico en la práctica del Hatha Yoga. Cada asana tiene un triple efecto: físico, emocional y psíquico. El fin de la meditación es alcanzar este estado de paz profunda en donde se experimenta una dicha y una alegría sin motivo, como la naturaleza esencial del ser humano.

5. Dimensión religiosa del yoga

Los hindúes practican el yoga como uno de los medios más eficaces para obtener la plena conciencia y la autorrealización, la liberación de lo sensorial y transitorio, de la cadena de las reencarnaciones y para lograr la disolución en Brahamán. Por eso el yoga está impregnado siempre de panteísmo. Hay que tener en cuenta que el yoga, como en general la religiosidad hindú, cae en la desvalorización del trabajo en el mundo y de las realidades sociales, en la despreocupación total de la promoción humana y socio-cultural propia y de los demás, así como en la creencia en la reencarnación de las almas y en la reducción del perfeccionamiento humano al autodominio sin oración ni apenas resquicio para la intervención de la gracia divina.

Pero en occidente donde por mucho tiempo se ha divinizado a la Razón, vivimos volcados hacia fuera en la civilización de la imagen y donde no sabemos hablar con el cuerpo, un cristiano puede asimilar del yoga, en el camino ascético de encontrar su auténtico ser para abrirse a Dios, el conjunto de técnicas y de ejercicios físicos, gimnásticos, respiratorios, los recursos psico-mentales y de concentración, pero despojados de su trasfondo panteísta.

Hay que señalar al respecto dos elementos que pueden ayudarnos a valorar lo positivo del yoga: A) La tradición de la Oración Interior o del Corazón, conocida con el nombre de Hesicasmo, que pertenece a la Tradición Ascética de la Iglesia de Oriente y goza de una gran antigüedad. B) El segundo elemento son las nuevas aportaciones que se están haciendo sobre la “Inteligencia Espiritual” como elemento unificador entre la Inteligencia Racional y la Inteligencia Emocional.

Si la inteligencia Emocional (IE) aporta emociones, la Inteligencia Racional (IR) aporta razones, la Inteligencia Espiritual da el sentido a la una y a la otra con su sabiduría. Si la (IE) madura conociendo las emociones, la (IR) profundiza conociendo las causas y consecuencias, la Inteligencia Espiritual (IES) madura con el silencio para entrar en lo profundo de nosotros mismos y recibir la iluminación de la Fe y encontrar el sentido a la vida.

6. Indicaciones del Concilio Vaticano II y del magisterio del papa Benedicto XVI

El reflejo de verdad que hay en otras concepciones, puede hacer que un cristiano se dé más cuenta de la profundidad y realismo de la doctrina de Jesús. En esta línea se manifiesta el Concilio Vaticano II en la Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas

Durante el viaje al Líbano en septiembre del 2012 el Papa ha dejado una serie de mensajes de amplio alcance. Entre estos, el señalar que el diálogo entre personas de otras religiones. Hay valores que son anteriores a las religiones, y esos valores hacen posible la convivencia entre religiones y, en definitiva, entre todos los seres humanos. Las religiones no crean esos valores, “afirman su existencia” y, al hacerlo, “ofrecen una aportación decisiva” a la causa de la paz y del buen entendimiento entre personas y pueblos.

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3. El pasado del candidato Mitt Romney como “obispo” mormón.

FUENTE: El País

 

 

Los medios de comunicación continúan publicando información sobre los mormones, en torno al candidato republicano a la presidencia de los EE.UU., Mitt Romney, que es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Reproducimos a continuación uno de los últimos artículos publicados. Se trata del titulado “Los feligreses de Romney", escrito para El País por su corresponsal David Alandete.

Antes que gobernador y candidato a la presidencia, Willard Mitt Romney fue y es mormón. Su identidad religiosa ha marcado su vida y ha condicionado su carrera. Fue misionero de su fe en Francia durante sus años jóvenes. Entre 1981 y 1986 fue obispo de una congregación en Belmont (Massachusetts, EE.UU.). Posteriormente, hasta 1994, ascendió en los rangos eclesiásticos para liderar espiritualmente a una docena de congregaciones, con 4.000 fieles, en la región. El País se ha trasladado a Belmont (Massachusetts) para conocer las peculiaridades que han rodeado la vida del “obispo” candidato republicano.

En su iglesia, la mayoría de feligreses que le asistieron en sus labores recuerdan a un pastor entregado y profundamente devoto, aunque algunas mujeres feministas no comparten esa noción. Recuerdan a alguien que imponía la doctrina mormona, aun por encima del sufrimiento personal.

Ser mormón en Estados Unidos no siempre ha sido fácil. Tres años después de ser elegido obispo, líder de 300 fieles, Romney lo descubrió por sí mismo. Mientras se hallaba de vacaciones en Cape Cod recibió una llamada. “La capilla se está quemando”, le dijeron. Alguien le había prendido fuego al nuevo centro de reuniones. El obispo había sufrido numerosas presiones para no edificar en Belmont. Los vecinos recelaban de los mormones y temían que su sola presencia arruinara el valor de las propiedades. El gobierno local se había resistido a concederles el permiso para un aparcamiento. Finalmente llegó la hoguera.

“Entonces se planteó el problema de dónde nos reuniríamos”, recuerda Gran Bennett, consejero de Romney en el obispado. “Hubo grandes muestras de apoyo de otros líderes religiosos. Católicos, protestantes y judíos nos invitaron a utilizar sus templos. Hubiera sido fácil aceptar sólo una de las invitaciones y acudir a ese templo mientras se reconstruyera la capilla. Mitt, sin embargo, insistió en que aceptáramos varias de las invitaciones y en que fuéramos rotando de un templo a otro. Lo vio como un deber, para darnos a conocer”. La congregación, finalmente, se reunió en cuatro lugares distintos durante nueve meses.

La intención de Romney era mostrar gratitud, pero también quebrar las reticencias de otras religiones, para mostrar que la fe mormona era como cualquier otra. Eran momentos de gran tensión social. El feminismo luchaba por la igualdad de género. El aborto había sido legalizado en EE.UU. una década antes. La epidemia del sida y el movimiento de liberación gay se abrían paso. A los afroamericanos sólo se les había permitido acceder al sacerdocio en la IJSUD en 1978. Romney dijo que cuando oyó esa noticia, mientras conducía, se le saltaron las lágrimas de alegría.

Ser mormón no implica simplemente ir al culto dominical semanalmente y aceptar unos dogmas. Es un estilo de vida que da una absoluta prioridad a la familia y ayudar al prójimo abnegadamente. Hay 14 millones de mormones en todo el mundo, y casi la mitad habita en EE UU. Como tributo, los fieles deben dar un 10% de sus ingresos a la IJSUD. Todos los hombres son ordenados sacerdotes. No se les exige celibato. Y no se paga a un clero que es una legión de voluntarios. “La obligación de Romney como obispo era asegurarse de que los servicios se organizaban correctamente y que los fieles tenían todo lo necesario para vivir y no estaban solos en un momento de crisis”, explica Scott Gordon, presidente de FAIR, organización de defensa mormona.

Así, cuando Romney comenzaba su carrera como presidente de Bain Capital, una lucrativa empresa de inversiones, dedicaba hasta 30 horas semanales, de forma gratuita, a sus fieles. Las historias que se cuentan en esta diócesis coinciden unánimemente, como un coro, en el retrato de un obispo totalmente entregado. Bennett, su consejero, se cayó de una escalera en su casa mientras trataba de quitar un avispero en una ventana. Se rompió el pie. Romney acudió, sin avisar, a quitar el nido de avispas él mismo. A los enfermos les llevaba comida. Cuando había un fuego, acudía a rescatar los enseres que pudiera salvar. Parecía capaz de todo, sin pedir nada a cambio.

“No es que Mitt hiciera cosas que no se esperaban de él. Es que cumplía con el papel de obispo. El mormonismo es una religión extraordinariamente bien organizada, muy eficiente, en que unos cuidamos de los otros”, explica Phil Barlow, que también asistió a Romney en su labor de obispo. “Y si ahora, como candidato, Mitt no habla públicamente de esas labores de ayuda es porque considera que era su obligación como obispo”. Romney nunca alardea de esas pequeñas gestas, que ahora le podrían ser muy beneficiosas.

Como obispo, y posteriormente líder en la diócesis regional, Romney tuvo que enfrentarse también a desafíos pastorales. Su congregación era una de las más progresistas dentro de la IJSUD. Entre los fieles había mujeres frustradas por el hecho de que no se les concediera un mayor papel dentro de la secta. Unas 250 de ellas se reunieron con Romney en la capilla de Belmont, en 1993, y él escuchó sus requerimientos. “Había peticiones que él no podía atender por ser cuestiones en las que no tenía autoridad. Romney no podía hacer, por ejemplo, que las mujeres fueran ordenadas sacerdotes”, recuerda Bennett, su consejero. “Pero se anotó otras peticiones, como que las mujeres lideraran el rezo en reuniones de fieles. Cuando Romney abandonó su puesto, había cumplido la inmensa mayoría de esas peticiones”, añade.

No todos tienen, sin embargo, un recuerdo tan positivo de Romney como líder en su comunidad. Varias mujeres se quejaron de su inflexibilidad y de trato supuestamente denigrante. A una madre soltera le aconsejó que diera a su hijo en adopción. Otra mujer recuerda que le pidió que no abortara, aunque sus médicos le habían dicho que podía morir en el parto. La IJSUD acepta el aborto en caso de incesto, violación y riesgo para la vida de la madre.

Carolyn Caci, de 81 años, ni quiere oír hablar de él. Hace tres décadas, divorciada y con cinco hijos, se unió a esta congregación. Una de las tareas del obispo era reunirse con los fieles para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para poder entrar en lo que estos fieles llaman templo, y que equivaldría a una catedral. Hay sólo unos 140 templos mormones en el mundo. A Caci, Romney le recordó la oposición de la Iglesia al divorcio y al sexo fuera del matrimonio. “Me enfadé muchísimo”, recuerda. “¿Quién se creía que era para tratarme con esa condescendencia?, ¿qué tenía que ver eso con mi vida espiritual?”.

Caci abandonó la IJSUD. Su caso fue, en realidad, una excepción. En los tres últimos años en que Romney fue líder regional de la secta, entre 1991 y 1994, bautizó al menos a 1.600 nuevos fieles. Tan bien fue que se abrió la vía a la construcción de un nuevo templo, que se consagraría en 2000 y donde ahora Romney puede acudir como un devoto feligrés más, cuando se halla de descanso en su residencia de Belmont.

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4. Las andanzas de un “mesías” asturiano en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Se llama Ignacio González de Arriba y se ha convertido en el líder de una secta afincada en Nuevo Laredo, en México, que promete un sinfín de milagros, acepta la poligamia y, según denuncia la prensa mexicana, expolia a sus seguidores cantidades ingentes de dinero. El nombre de este nuevo Mesías, que según dejó escrito en la web es técnico en Informática y Telecomunicaciones, hipnólogo clínico, remite inevitablemente a Gijón, la ciudad en la que ejerció y en la que empezó a trabajar en la bioprogramación, una técnica que permite desarrollar la mente y obra esos milagros que vende a sus fieles. Así inicia su información el diario asturiano El Comercio.

La revista Interviú sacaba hace unos días a la palestra informativa nacional un asunto conocido por la prensa mexicana. Hace ya varios meses que El Universal denunciaba en un reportaje los abusos de los Defensores de Cristo, que así se llama su supuesta secta, con página web, como el propio González de Arriba, conocido como Maestro Fénix. Ese artículo fue reproducido en Info-RIES. Narraba la publicación mexicana la historia de Olivia del Castillo, una mujer que tras perder a un hijo de seis meses, creyó las promesas de la organización e ingresó en su Centro de Bioprogramación, a través de la que se busca evitar el dolor, mejorar la autoestima y las relaciones familiares.

El fiasco llegaría más tarde para ella, que acabó diciendo adiós después de conocer el funcionamiento de una organización que tiene sus propios elegidos, los que serán capaces de curar el cáncer, de hacer exorcismos, de conseguir, en definitiva, un doctorado en metafísica teológica. Claro que más allá de lo espiritual, hay aspectos de índole carnal que también descubrió la joven Olivia. Como que Ignacio tiene dos esposas, una brasileña y una mexicana. Y no sólo eso, porque según revela Interviú, también cuenta con “concubinas”, con las que también se acostaría; con “concubinas-putas”, que además de con él deben tener sexo con otros hombres a cambio de dinero y por último, las “putas”, que únicamente se encargan de recaudar dinero pero con las que el líder no tiene ningún contacto.

Y es que el sexo es para ellos una forma de obtener energía y ganar vida. Es curioso cómo ya tiempo atrás dejó escrita en la red una interesante reflexión sobre la poligamia basada en sus lecturas bíblicas, porque González de Arriba también se dice experto en el tema formado en Estados Unidos. «Y es que si tener varias esposas es pecado, entonces Abraham, Isacc y Jacob eran Pecadores! Y eso sería contrario a las enseñanzas de Cristo. Por lo tanto, todo parece apuntar a que según la Biblia, las enseñanzas de Cristo, las costumbres de los Patriarcas y las enseñanzas de Moises (…), resulta que estar casado con varias mujeres es licito!», dice en un artículo en el que ubicaba su domicilio en Álvarez Garaya -donde tiene sede la empresa Fénix Corp SL-. Claro que también lideró la empresa Market 2000, acusada de fraude.

El caso es que la Red de Apoyo a las Víctimas de las Sectas ya ha denunciado ante la Procuraduría General de México a Ignacio González de Arriba y sus colaboradores por defraudación ilícita, inducción a la prostitución, tráfico de mujeres y de órganos, ejercicio ilegal de la medicina y reducción a la servidumbre. Entre sus discípulos, Tito Mernissi, que presenta así al autoproclamado Jesucristo gijonés: «El Tiempo anunciado en las Profecías se ha cumplido, y Cristo ha venido al mundo tal y como anunció que volvería, ‘disfrazado como ladrón en la noche’ (Lucas 12:35-40), disfrazado del Doctor Ignacio Gonzalez de Arriba. Pero yo soy Testimonio, junto con más de 200 personas que estuvimos aprendiendo de él físicamente en la Universidad de Torreón, en Coahuila, Mexico, que Ignacio González es Cristo, pues allí vimos todos cómo realizaba un milagro tras otro. Allí vimos cómo ante nuestros ojos curaba a paralíticos, expulsaba demonios, hacía caer lluvia y granizo en medio del desierto en pleno verano, vimos como ante nuestros ojos transformó más de 300 kilometros de desierto en pura pradera llena de verde, le vimos curando cáncer, le vimos dando corazones nuevos a enfermos desahuciados, le vimos transformar un líquido en otro y hasta le vimos resucitar a muertos». Ahí es nada.

Según leemos en La Nueva España, Tito Mernissi dice haber nacido en Fuengirola. Además de piloto, asegura ser «doctor en Metafísica Teológica». Como él, hay otros «apóstoles» como Guillermo Rodrigo Bell Becerra y Losanger José Arenas. Además de varias mujeres, el autoproclamado mesías gijonés parece contar con un séquito.

Tito Mernissi, mano derecha de Ignacio González de Arriba, compara en internet las facciones del líder de los Defensores de Cristo con las del rostro de Jesús estampado en la Sábana Santa. «Es igual milímetro a milímetro», asegura. Tanto Mernissi como otros líderes de la secta ensalzan en internet la figura del Maestro Fénix. Cuentan sus supuestos milagros, aportando, según ellos, pruebas. En la mayoría de estas páginas abundan faltas ortográficas pese a que quienes firman se hacen llamar «doctores».

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5. Detienen en México a un líder de la secta Nueva Jerusalén.

FUENTE: Varios medios

 

 

El encargado del orden de la secta Nueva Jerusalén, Cruz Cárdenas Salgado, ha sido detenido el pasado 18 de octubre por las autoridades del estado mexicano de Michoacán, como uno de los presuntos autores intelectuales de la destrucción de la escuela del lugar, según informa Univisión. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó de que Cárdenas Salgado fue detenido en Morelia, capital de ese estado, cuando solicitaba un certificado de antecedentes penales en las instalaciones judiciales.

Cárdenas Salgado era el encargado del orden de la Nueva Jerusalén, ubicada en el municipio de Turicato, comunidad sectaria fundada en 1973 por el ex sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada tras supuestas apariciones de la Virgen del Rosario. La detención se practicó siguiendo una orden dictada por el Juzgado Séptimo de lo Penal, dentro de un proceso penal por el delito de “daño en las cosas” en contra de la Secretaría de Educación Pública.

El detenido está acusado de haber ordenado a un grupo de pobladores la destrucción de la escuela “Vicente Guerrero", el 6 de julio pasado, con la anuencia del líder religioso de la secta, quien se hace llamar Martín de Tours y que se opone a la educación laica. El Gobierno de México instaló aulas provisionales para los estudiantes en la comunidad vecina de La Injertada, y en 40 días se iniciará la construcción de una escuela en un predio cercano a la de Nueva Jerusalén.

Nueva Jerusalén se ubica en el municipio de Turicato y cuenta con 3.000 habitantes, divididos entre quienes buscan rescatar la vida “tradicionalista religiosa” y siguen estrictas reglas de conducta, y una minoría más moderada. En julio pasado, cientos de los residentes destruyeron siete aulas de educación preescolar, primaria y secundaria, donde estudiaban 250 niños de la facción minoritaria.

La Nueva Jerusalén se ubica a 126 kilómetros de Morelia, capital del estado, y ahí sus habitantes realizan prácticas similares al antiguo catolicismo y rezan las 24 horas del día por “la salvación del mundo”. La Iglesia católica ha desconocido a la secta, a la que han recurrido diversos actores políticos de Michoacán en tiempos electorales, como el actual gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Como recuerda Associated Press, la legislación mexicana establece que la educación primaria es obligatoria. Cárdenas fue internado en un penal estatal, donde un juez deberá resolver en los próximos días si le inicia o no un proceso.

La historia de Nueva Jerusalén se remonta a junio de 1973 cuando dicen que una campesina de 63 años, Gabina Sánchez, escuchó una voz que resultó ser de la Virgen, quien se le apareció días después y le pidió acercarse a un sacerdote que se convertiría en el guía inicial del pueblo. Desde entonces un sacerdote guía a Nueva Jerusalén apoyado en una autoridad civil.

Más responsabilidades

El gobierno de Michoacán confía en que Cruz Cárdenas Salgado no sea el único detenido como responsable de la destrucción de la escuela de Nueva Jerusalén, explica el redactor Rodolfo Montes en Milenio. El vocero de la administración de Fausto Vallejo, Julio César Hernández Granados, dijo que se tiene la expectativa de que el juez encargado del caso obsequie por lo menos otras 40 órdenes de aprehensión contra otros participantes en los hechos.

Recordó que la Procuraduría General de Justicia del estado integró más de 40 averiguaciones previas, en donde se responsabiliza a igual número de personas. “Tenemos la expectativa de que el juez obsequie todas las órdenes de aprehensión que se solicitaron y una vez que esto ocurra la procuraduría estará en condiciones de buscar dar cumplimento”, expuso. Afirmó que sin duda el aplicar la ley y no permitir la impunidad en el caso de la destrucción de la escuela representa un importante avance en la solución definitiva de los conflictos que se viven en Nueva Jerusalén.

Representantes del orden de Nueva Jerusalén exigieron al gobernador Fausto Vallejo capturar a los 25 “guardianes” que trabajaban bajo las órdenes de Cruz Cárdenas, así como del supuesto obispo Martín De Tours. Los padres de familia de la población inclusive proporcionaron los nombres y apellidos de los supuestos “guardianes” del orden, quienes también habrían participado en el derribo de las instalaciones escolares.

Los “guardianes” fueron identificados como Felipe González Flores, Agustín Escamilla, Felipe Hipólito, Carlos González, Valente Vargas, Miguel Covarrubias, Gabriel Leal, Inocencio Lucas, Catarino Vite, Januario Gutiérrez, Sidronio Rosas y Porfirio Herrera. También Víctor Nava, Eugenio Teliz, Juan Carlos Blancarte, Norberto Hernández, Bonifacio Nava, Seferino Ponce, Vicente Trejo, Amado Herrera, Marcos Juárez, Faustino Carballo, Onecido Rea, Francisco Sonora y Feliciano Gilez.

Para los padres de familia estos “guardianes de Jesús y María” fueron quienes con mazos y zapapicos destruyeron la escuela primaria Vicente Guerreo, obligando a poco más de 150 personas, entre mujeres, hombres y jóvenes, a ayudarles en su objetivo de no permitir que se impartiera la educación laica.

Óscar Ocampo y Socorro Severino Flores, en nombre de los padres, consideraron que así como las policías federal y estatal irrumpieron en las normales rurales de Tiripetío, Arteaga y Cherán para recuperar más de 80 vehículos que fueron secuestrados, también están obligadas hacer valer la ley y la justicia en Nueva Jerusalén.

En ese sentido, los profesores de más de 300 niños de la población decidieron sumarse al paro indefinido del magisterio para exigir la liberación inmediata de los normalistas, por lo que la escuela José María Morelos permaneció cerrada. La escuela, ubicada en La Injertada y a tres kilómetros de Nueva Jerusalén, tiene colocadas en su entrada principal pancartas con leyendas en las que se lee la exigencia a la solución a las escuelas rurales. Las pancartas también expresan el apoyo a la sección 18 de la CNTE.

Separación y pureza

En Nueva Jerusalén hay monjes de sotana parda y monjas de hábito azul que vigilan a los niños que juegan a la sombra de una capilla amurallada, leemos en Milenio. Aquí no hay bebés y la educación concluye cuando los menores aprenden a leer y escribir y a los niños se les prepara para “servir a la virgen”. No hace falta más, porque se acaba el mundo.

En este especial poblado, las autoridades religiosas impusieron reglas para asegurar que únicamente los más puros disfruten de los beneficios. Decenas de personas fueron expulsadas por cometer violaciones al culto local: despertarse tarde, faltar a misa o usar maquillaje. La mayoría de los desterrados se instaló en las afueras del pueblo con la esperanza de estar cerca de la salvación.

La línea divisoria está hecha con portones metálicos cerrados con cadenas bloquean el único camino de acceso al poblado que es vigilado por guardias las 24 horas del día. Un letrero manuscrito explica las reglas para los habitantes, llamados ‘vivientes’: “Prohibidas las citas, drogas, el alcohol y el maquillaje”.

“Hemos cumplido”

Con la detención Cruz Cárdenas, el Gobierno de Michoacán ha cumplido su parte de no dejar ningún delito impune, señaló el secretario de Gobierno, Jesús Reyna. “Dijimos que era un hecho que no iba a quedar impune; el Gobierno de Michoacán está demostrando que no ha quedado parado, ni sin hacer nada”, afirmó el secretario de Gobierno sobre la detención del encargado del orden en La Ermita.

En el acto del 42 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, Jesús Reyna dijo que la aprehensión de Cruz Cárdenas fue circunstancial, no se implementó ningún operativo para capturar a quien es acusado de haber ordenado la destrucción y quema de la escuela primaria de La Ermita, el pasado 6 de julio.

“Lo de Cruz Cárdenas no obedece a ninguna situación especial o destinada a comenzar este tipo de cosas de manera selectiva”, aseguró Jesús Reyna. La situación en la Nueva Jerusalén es de calma, dijo el secretario de Gobierno, y señaló que continuarán trabajando para lograr más aprehensiones.

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6. El crucero de la Cienciología, en Colombia, y un centro nuevo en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de la Cienciología no sólo es noticia por las informaciones que protagonizan algunos actores de Hollywood. Tampoco por las acusaciones y polémicas que se generan frecuentemente, algunas de las cuales publicamos en este blog. También aparece en otras informaciones de la vida cotidiana, y en el ámbito iberoamericano, como puede verse en dos ejemplos recientes, tomados de Colombia y de México.

Un crucero de elevada espiritualidad

En la Sociedad Portuaria de Cartagena de Indias (Colombia) permaneció el pasado mes de septiembre un lujoso crucero llamado Freewinds, que incluso sirvió como escenario de un concierto de jazz a beneficio de Festicinekids, según informó entonces El Universal. Freewinds, un barco de 134 metros de eslora, es el hogar de la llamada “Organización del Mar” (Sea Org), un retiro religioso para los adeptos a la Cienciología que tengan los “niveles más avanzados de asesoramiento espiritual”.

La Cienciología es una secta de la que forman parte conocidas estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo, objeto de muchas críticas y acusaciones de haber construido un imperio económico a través del lavado de cerebro, la amenaza y la extorsión. En la página web de la congregación se dice que el buque Freewinds “proporciona un entorno seguro, estético y libre de distracciones, que es apropiado para la entrega de estos niveles profundamente espirituales de auditación”.

El buque, según los orientadores de este culto, es “el único lugar al que un cienciólogo puede ir y estar seguro de que podrá dedicarse completamente a su práctica religiosa y en compañía de gente que comparte su compromiso religioso y perspectiva sobre la vida en general”. En el crucero también se realizan convenciones y seminarios religiosos para los niveles altos de liderazgo de las iglesias de Cienciología de todo el mundo, así como encuentros organizados especialmente para miembros de un país.

El buque puede albergar a 600 personas, tiene 9 pisos y 21 pies de calado. En 2009 había estado en Cartagena para ser sometido a reparaciones, en medio de una polémica originada por la presencia de asbesto en la embarcación, en cantidades muy superiores a las permitidas y que ponen en peligro la salud, una acusación que finalmente no se pudo comprobar.

Algunos han dicho que la presencia del Freewinds en Cartagena tenía como objetivo consolidar la presencia de esa secta en Colombia, donde ya hay centros en Bogotá y Cali, y parece que muchos cartageneros y colombianos han subido a bordo para realizar cursos que les ayudan a solucionar los problemas de su vida, después de pagar una gruesa cantidad de dinero.

Uno de los últimos escándalos de la Cienciología se produjo porque una adepta llamada Valeska Paris, dio una entrevista a la cadena de televisión ABC, en la que denunció que prácticamente la tuvieron prisionera en ese barco, trabajando en la sala de máquinas porque su fe no había alcanzado el nivel suficiente para la zona de lujo.

Paris dijo que la Cienciología le había quitado toda la fortuna a su padre y que fue el propio líder de la secta, David Miscavige, quien la mandó al barco, y al principio estaba obnubilada por conocerlo, pero al final se decepcionó, al comprobar que era “un hombre que dirigía una iglesia y se aprovechaba de sus fieles, que se escondía detrás de la religión para vivir exigir contribuciones y quitarle dinero a la gente y vivir como un rey”, según le dijo a la ABC.

Proyectan una nueva sede en México

La Iglesia de la Cienciología, controvertida, pero muy conocida por tener entre sus adeptos a estrellas como el actor estadounidense Tom Cruise, prevé tener una de sus sedes en la Colonia Americana, en el municipio de Guadalajara (estado de Jalisco, México), sólo una de las 12 que tendría a nivel nacional. Lo cuenta El Informador.

El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 13 de septiembre la solicitud de registro de la agrupación religiosa de nombre oficial Iglesia Scientology (Cienciología) de México, que busca constituirse formalmente como una asociación religiosa más en el país. En el documento la agrupación hace saber a la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que contará en el territorio mexicano con 12 inmuebles: siete en el Distrito Federal; dos en León, Guanajuato; uno en Puebla, Puebla; otro en San Pedro Garza García, Nuevo León, y el mencionado en Guadalajara, Jalisco.

En realidad, la presencia de esta secta en México no es algo nuevo; por el contrario, se remonta a la década de 1960, según el portal de la agrupación en este país. La publicación del extracto de la solicitud de registro de la iglesia por parte de la Segob se da para que cualquier persona u asociación religiosa que por algún motivo se sienta afectado en su “esfera jurídica”, de otorgársele el reconocimiento oficial, pueda acudir y expresar ante la dependencia federal lo que le convenga. Esto puede hacerse por un periodo de 20 días hábiles a partir de la exposición del documento.

El objeto de la Iglesia de la Cienciología que se notificó a la Segob es “practicar, difundir, promover, realizar, desarrollar y propiciar los servicios religiosos, ceremonias, credo, doctrina, fundamentos teologales, escrituras, símbolos, metas, factores y axiomas de Scientology (Cienciología), a fin de buscar la libertad espiritual y alcanzar la salvación mediante la ampliación del estado de conciencia espiritual del individuo; forma personal por la que se llega a Dios, el Ser Supremo o Creador”.

La secta, fundada por L. Ronald Hubbard, un estadounidense que fue escritor de ciencia ficción y promotor de la corriente de pensamiento conocida como Dianética, tiene entre sus metas, según su portal en México, “una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda prosperar y los seres honestos puedan tener derechos, y en donde el hombre sea libre para elevarse a mayores alturas”.

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7. Un juez argentino autoriza una transfusión a un bebé de testigos de Jehová.

FUENTE: La Arena

 

 

La Justicia pampeana autorizó que un bebé de semanas que estaba en estado de salud delicado recibiera una transfusión de sangre en contra de la voluntad de sus padres, pertenecientes a la secta de los Testigos de Jehová y que se negaban por esas creencias, según informa el diario La Arena.

La medida fue tomada en los últimos días por el juez de la Familia y el Menor Marcos Javier Aguerrido -que ha sido nombrado como juez penal del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa-, por petición del cuerpo de médicos de Pediatría del Hospital Lucio Molas.

El caso comenzó hace unos días cuando el bebé tuvo que ser internado en el sector de terapia intensiva de Pediatría del establecimiento asistencial. Necesitaba un recambio de glóbulos de manera urgente, pero sus padres se habían negado por sus creencias religiosas. Las transfusiones son rechazadas por los testigos de Jehová a raíz de la interpretación de diversos versículos bíblicos que hablan de la prohibición de recibir sangre porque sería como “comer la vida o el alma”.

Fue entonces cuando uno de los profesionales sanitarios se puso en contacto con el Juzgado de la Familia y el Menor. El juez Aguerrido, en cuestión de horas y entendiendo que la medida era “urgente y necesaria” porque la vida del bebé estaba comprometida, autorizó al equipo médico a realizar el tratamiento. La resolución fue rápida y llevó pocas horas, indicaron las fuentes judiciales.

Estos casos no son nuevos y ya han ocurrido en la provincia. En junio pasado se reavivó el debate en cuanto a si los pacientes que son de la secta de los testigos de Jehová deben o no recibir una transfusión ante casos de extrema gravedad. Si bien en el caso pampeano se trataba de un menor de edad.

El caso ocurrió en Ciudad de Buenos Aires y el paciente fue Pablo Albarracini, un testigo de Jehová que había sido herido de bala en la cabeza durante un asalto, y cuya mujer se negó a que le hicieran una transfusión de sangre por sus creencias religiosas. Tras dos meses internado, fue dado de alta de la clínica Bazterrica.

El hecho había desatado una batalla judicial entre su padre y su mujer por una transfusión que los médicos aseguraban que era vital para salvar la vida del paciente. Pero la esposa se negó a que lo transfundieran al alegar que su marido había firmado cuatro años antes un documento en el que expresaba que no aceptaba recibir ese tipo de tratamiento.

Desesperado, ante la gravedad del estado de salud de su hijo, Jorge Albarracini recurrió a la Justicia para forzar una transfusión y el caso llegó a la Corte Suprema, que finalmente se expidió a favor de respetar la voluntad de Pablo. Después del fallo, la salud del testigo de Jehová de 38 años comenzó a mejorar lentamente, con lo que se descartó la transfusión.

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8. Los parques de Madrid, escenario de rituales de vudú y santería.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

Restos de rituales mágicos en forma de despojos de animales e improvisados altares con velas están proliferando en los parques y jardines de la capital española, según denuncian los vecinos y confirman los empleados municipales consultados por 20 Minutos. Estos, encargados de su eliminación de la vía pública, no solo han visto aumentar estos residuos en los últimos tiempos, sino que aseguran “que se ven sobre todo los lunes, tras los fines de semana”. Y son habituales en el Retiro, Madrid-Río y la Casa de Campo. Lo cuenta el redactor S. Gozalo.

“Paseaba a mi perra cuando vi una lengua de vaca cosida de alfileres de vudú y colgada de un árbol en el parque al lado de la catedral”, relata Almudena Montero, una vecina de Centro que decidió fotografiar el macabro hallazgo cuando lo localizó hace justo ahora un par de semanas.

Algo parecido a lo que le ocurrió a Luis Victorero, residente en Chamberí. “En la avenida Pablo Iglesias, un poco antes del número 18, hay un parque infantil y a escasos metros había una gallina muerta con las patas atadas y sin cabeza”, se queja este lector en una carta remitida recientemente a este diario. Además, explica que “es la segunda vez que ocurre” ante la desidia municipal, que retarda la retirada de los restos.

“Son cosas que afectan a la ciudadanía y a la convivencia, por lo que es importante exigir instrumentos de control e incrementar la vigilancia en aquellos sitios donde estas prácticas se repiten”, sostienen desde el área de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que animan a denunciar estos hallazgos en las Juntas de Distrito.

Africanos y latinos

La Policía Nacional —que también confirma el aumento de estas prácticas— tiene claro quiénes son sus autores: inmigrantes africanos y latinoamericanos que tratan de asustar y atemorizar a sus víctimas. “Es algo común entre las mafias, lo usan como extorsión. Especialmente para amenazar a las prostitutas senegalesas, nigerianas o brasileñas que creen en el vudú, la santería, la magia y su posible influencia sobre sus familias”, sostienen los policías. Además, los agentes explican que también es una advertencia para todos los que tienen deudas contraídas con los proxenetas.

Pero estos rituales no sólo están vinculados a la delincuencia o a las mafias que explotan a personas. Como explica la médium Victoria Ayala —miembro de la Orden de Ayala—, la crisis ha disparado todo tipo de consultas, rituales y ofrendas para lograr empleo o mantenerlo. “Ya no nos preocupa el amor, sino el trabajo”, sentencia. Y en especial entre los inmigrantes con creencias religiosas que pasan por el chamanismo, la religión yoruba africana y la santería.

Esta experta —colaboradora habitual de la Policía— asegura que la lengua de vaca con alfileres es “una práctica de vudú que busca silenciar, hacer callar a alguien para que algo no salga a la luz”. Pero la médium aclara que el ritual hallado en las inmediaciones de la catedral es “burdo y está mal hecho, de aficionado”. Por otra parte, la gallina decapitada es una rogación “de santería cubana” para obtener algo de una deidad.

¿Por qué en zonas verdes?

La realización de estos rituales en parques no es casualidad. Muchas de estas prácticas necesitan de tierra “muerta” —que la llaman los expertos— para acabar el ritual enterrando los restos de casquería. Otras veces se buscan cementerios y también agua que fluya —de ahí que muchos se concentren en las inmediaciones del Manzanares—. Otros grupos, como quienes practican los antiguos cultos celtas, se concentran algunas noches de luna llena en la Casa de Campo, según explica la socióloga Ángeles Rubio.

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9. La astrología, “arma secreta” de la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: ABC

 

 

Después de un artículo anterior que publicamos hace unos meses, tomado del diario ABC, sobre el interés nazi en los temas ocultos (“Así buscó Hitler el Santo Grial en España”), reproducimos ahora otro firmado por Israel Viana en el mismo periódico, sobre la incidencia de lo astrológico no sólo en el nazismo, sino también en otros actores de la Segunda Guerra Mundial.

En el verano de 1941, durante una convención de la Federación Americana de Astrólogos (AFA, por sus siglas en inglés) en Cleveland, Louis de Wohl dijo a su atenta audiencia que Hitler estaba operando en la gran guerra bajo el asesoramiento de «los mejores astrólogos alemanes», los cuales estaban conspirando para que Alemania atacara a Estados Unidos. La invasión, según Wohl, se iba a producir en la siguiente primavera, una vez que Saturno y Urano, los dos planetas «maléficos», hubieran entrado en géminis, el signo del país entonces gobernado por Roosevelt.

Esta interpretación de la guerra por parte del que, además de astrólogo, fue uno de los grandes escritores de novela histórica de siglo XX, era cuanto menos frívola si tenemos en cuenta que en la Segunda Guerra Mundial los muertos se elevaron por encima de los 70 millones. Pero lo cierto es que la interpretación de las estrellas, por extraño que parezca, tuvo cierto papel en el devastador conflicto, y no solo en la Alemania nazi.

Según comentó De Wohl a aquellos crédulos espectadores, «Estados Unidos siempre había sido objeto de graves sucesos cuando Urano transitaba por Géminis». Su evaluación «especializada» iba más allá, al asegurar que las estrellas presagiaban un inminente desastre para Hitler: «No podemos predecir una fecha exacta –añadió–, pero si Estados Unidos entra en la guerra antes de la próxima primavera, él está condenado».

El juego de los astros

Lo que nadie se dio cuenta es que la conferencia de Wohl era un burdo intento de propaganda por parte del Gobierno británico para arrastrar a la administración Roosevelt hacia al enfrentamiento directo con la Alemania nazi, para aplastarla fuese como fuese. Y los ingleses sabían que la astrología podía ser una de esas vías persuasivas, después de que el 2 de noviembre de 1939 el astrólogo suizo Kart Ernst Krafft informara al mando alemán, tras su interpretación de los astros, de que Hitler corría peligro entre los días 7 y 10 de ese mes.

Cuando el 8 de noviembre Hitler sufrió el atentado de Munich, en el que murieron ocho personas -aunque él no-, y la Gestapo comprobó que Krafft no sabía absolutamente nada de aquella conspiración, los nazis comenzaron a dar crédito a sus predicciones y establecieron un Departamento Astrológico, con el objetivo de que sirviera de apoyo a la hora de diseñar sus movimientos.

Pronto los ingleses tuvieron su homólogo, con Louis de Wohl a la cabeza, tras formar en septiembre de 1940 el Departamento de Investigación Psicológica, encargado de crear predicciones astrológicas contra la Alemania nazi. Y como en 1937 Wohl había titulado su autobiografía, con cierto humor, bajo el título de Yo sigo a mis estrellas, se convirtió candidato perfecto para su dirección.

Su debut como astrólogo coincidió con los bombardeos de Londres por parte de Alemania, en una aciaga noche en la que dijo: «Cuando tenemos que vivir cerca de la muerte día tras día, percibimos mejor que todo depende, no de bombas, ni de uno mismo, sino principalmente de Dios».

Guerra psicológica

De Wohl, como empleado de la unidad de sabotaje durante la guerra (SOE), había recibido instrucciones de marchar a Estados Unidos y presentarse como un reconocido astrólogo, con el objetivo de derrumbar la creencia del país de que Hitler era invencible. Y no se les ocurrió otra cosa que utilizar la creencia popular, tan extendida entonces, de la predicción astrológica.

Wohl dio conferencias por todo el páis y fue entrevistado por un buen número de periódicos, bajo títulos como «Un vidente ve un complot para matar a Hitler» (New York Sun). La prensa publicó cartas de Karl Ernst Krafft, que supuestamente había conseguido Wohl, en las que el astrólogo suizo aseguraba que Hitler no ganaría la guerra, o informes como el de Los Angeles Times, en los que Wohl hacía sus predicciones, asegurando que, a menos que Estados Unidos se uniera en el esfuerzo de derrotar a los nazis, Alemania invadiría el país a través de Brasil.

Es como si el mundo comenzara a creer que las estrellas tenían algo que decir en esta devastadora guerra mundial. Wohl, que ganó mucho crédito, no vacilaba en hacer predicciones más puntuales, algunas de la cuales parecían cumplirse. El mundo entero se vio contagiado por esta fiebre de pronósticos: un periódico de El Cairo publicaba las profecías de un astrólogo egipcio sobre la caída de Hitler, y lo mismo ocurría con un sacerdote de Nigeria o un astrónomo de Sierra Leona.

Astrólogo aficionado

Nadie sospechaba que los informes publicados por la prensa fueron filtrados por el MI5 o que la carta de Krafft era una invención. Y ni que este joven novelista nacido en Berlín era un astrólogo aficionado que, en momentos de penuria económica, había aprovechado esta afición para sacar dinero como vidente entre los círculos más poderosos de Londres.

Y dada naturaleza de su clientela, que incluía diplomáticos extranjeros y personal militar, llamó la atención del MI5, que lo reclutó para su Departamento de Investigación Psicológica, formado por él solo, como una herramienta de propaganda que valía la pena.

¿El objetivo? Asustar a los alemanes, a quienes el destino de las estrellas, como demostraba su propio departamento astrológico, no era algo que les pasara desapercibido. Las estrellas «hablaron», pero ni Hitler murió pronto, ni Alemania perdió la guerra de inmediato. Aún tuvieron que pasar cuatro años más… y muchos millones de muertos.

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10. Videntes y nuevas terapias para superar la crisis.

FUENTE: Infobae

 

 

Muchas personas están eligiendo las recetas de videntes, libros de autoayuda y El arte de vivir para terminar con su dolor. Infobae América consultó a especialistas, y Darío Mizrahi ha redactado el siguiente artículo, relacionado con el que hemos publicado recientemente en Info-RIES sobre los libros de autoayuda.

Muchas de las terapias alternativas ofrecen algo tentador: solucionar los problemas y señalar el camino de la felicidad. ¿Pero puede ser todo tan fácil? “Con la farmacología y las terapias alternativas se difunde la ilusión de que la angustia se va a resolver rápido, aunque sea algo muy complejo. Son tratamientos que producen ciertos efectos, pero superficiales y transitorios. En cualquier momento las personas vuelven a sentir el mismo malestar o uno distinto. No se resuelve la causa de la angustia”, aseguró Enrique Novelli, psicoanalista de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), en diálogo con Infobae América. ¿Por qué tienen tanto éxito entonces?

Respuestas espirituales

La literatura de autoayuda vende anualmente millones de libros en todo el mundo. Desde Osho en la India, hasta Paulo Coelho en Brasil, casi todos los países tienen a escritores de este género entre los más leídos. Los une la importancia que le dan a la espiritualidad y a la capacidad que tienen las personas de hacer uso de ella para superar todos sus malestares y frustraciones. Por eso los autores abundan en consejos y recetas que, suponen, cualquiera puede aplicar obteniendo grandes resultados.

En un estudio publicado en la revista Psychological Science, la psicóloga canadiense Joanne Wood contó cómo esos libros pueden producir un efecto contrario al que se proponen. Frases como “tú puedes” o “eres el mejor”, que pretenden inflar la autoestima, terminan aplastándola, porque entran en contradicción con la imagen que las personas inseguras tienen de sí mismas, y las deprimen aún más.

Otro ejemplo es de El arte de vivir, la organización fundada en la India por Sri Sri Ravi Shankar. En cursos de siete días enseña técnicas de respiración para manejar las emociones negativas. “Uno puede eliminar todo lo que no quiera tener”, aseguró Beatriz Goyoaga, coordinadora en la Argentina. Lo que une a los libros de autoayuda y a El arte de vivir es que ofrecen respuestas express. Leer algunas páginas o asistir a un par de encuentros sería suficiente para solucionar las grandes angustias de una persona.

Otro es el caso de terapias como el yoga y el reiki, que también apuntan a eliminar el sufrimiento psíquico y físico cultivando la espiritualidad interior, pero no se presentan como soluciones rápidas. Son tratamientos que necesitan continuidad en el tiempo para producir efectos.

El malestar en las grandes urbes

“Las condiciones de vida en las ciudades desencadenan parte de las búsquedas espirituales. Las formas de trabajo, el tiempo que se tarda en llegar, la aceleración propia de la vida urbana. Las personas sienten que eso provoca enfermedad en un sentido amplio. Ansiedad, angustia, estrés y contracturas musculares”, afirmó Mercedes Saizar, doctora en cultura y sociedad e investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina), consultada por Infobae.

Entonces, una vida acelerada y carente de espiritualidad se busca compensar con terapias espirituales. “Las personas están impulsadas a ir más allá de las religiones tradicionales, donde todo está más pautado y uno se inserta en una institución. En las nuevas búsquedas espirituales no hay tantos marcos morales, ni tantas reglas a seguir, sino que hay un encuentro de sí mismo y una relación con lo sagrado sin mediación de las instituciones”, agregó Saizar.

¿Por qué se rechazan las formas más institucionales? Porque otro rasgo de la vida en las metrópolis es la individuación. Las personas ya no se mueven en grandes grupos humanos, sino que buscan ellas mismas encontrar respuestas y organizar sus vidas. Los sistemas de valores colectivos que indicaban las máximas del bien y el mal ceden su paso a las éticas individuales.

Así se explica, por ejemplo, el éxito de la literatura de autoayuda. “Algunas personas -según Saizar- toman la lectura de esos libros como una forma de autotratamiento, como una terapia en sí, para buscar por ellos mismos el camino del bienestar”.

¿Se puede vivir sin angustia?

Lo que muchos critican de algunas de estas respuestas a la angustia es que, apoyadas en la demanda social de supresión inmediata del sufrimiento, ofrecen efectos rápidos, pero sin preocuparse por las causas del fenómeno. “Esto provocó la declinación de terapias como el psicoanálisis, que es considerado lento. Eso es cierto, pero se debe a que trabaja sobre las causas de la angustia”, aseguró Novelli.

Otro de los aspectos más criticados de los nuevos tratamientos es que algunos buscan disminuir la incertidumbre diciéndoles a las personas lo que tienen que hacer. El mejor ejemplo lo da El arte de vivir, que expresamente se propone enseñarles a las personas lo que deben hacer para vivir mejor. Por eso muchos sostienen que los resultados que se obtienen con esos cursos o con los libros de autoayuda son superficiales y de corta duración. En definitiva, no parten desde adentro de la persona, sino desde afuera.

“¿Qué es más adecuado -se preguntó Novelli-, que la persona bajo tratamiento siga determinadas directivas como mandatos o que vaya encontrando sus propias respuestas con la ayuda de un terapeuta?”. Más allá de cómo decida pararse cada uno frente a su propia angustia, de si decide iniciar un tratamiento, cambiar su modo de vida o no hacer nada, hay una serie de riesgos no se pueden obviar. Por un lado, es un problema que una terapia prometa más de lo que puede cumplir, porque puede aprovecharse de personas que están muy vulnerables. A fin de cuentas, ¿se puede vivir sin angustia?

Por otro lado, si se admite que el sufrimiento psíquico es algo que forma parte de la existencia humana, es problemático culpabilizar al angustiado por su dolor y sus dificultades para vivir, porque eso incentiva la frustración de quien sufre. Nadie es un fracasado ni un enfermo por angustiarse. Entonces, lo menos que se le puede pedir a un tratamiento que pretenda contribuir al bienestar mental es que sea honesto. No se trata de ser feliz todo el tiempo, porque eso sólo pasa en los cuentos. Bajando un poco las expectativas, el objetivo puede ser que el dolor y los miedos no paralicen. Se trata de aprender a convivir con la angustia.

¿Quiénes son los “consejeros espirituales” contemporáneos?

Recuperamos un artículo del mismo medio publicado en el año 2006, donde leemos que Deepak Chopra, Osho y Paulo Coelho son los “neo consejeros” más demandados. Público de todo el mundo recurre a ellos para comprender y enfrentar conflictos cotidianos. Sus libros baten récords. ¿Qué proponen y qué los hace tan famosos y seguidos en el mundo?

Son místicos, profesionales o simples “consejeros”, y tienen en común que millones de personas en la Argentina y en el mundo saben quiénes son, leyeron sus libros y son fervientes seguidores. Hablan del “espíritu del humano”, de la naturaleza de los comportamientos y reacciones, de cómo enfrentar situaciones de alta tensión, cómo conocerse o superar la depresión, lograr mejoras en la vida, aumentar la autoestima, y alcanzar la paz y armonía, entre muchos otros temas.

Lo cierto es que cada libro que Deepak Chopra, Osho o Paulo Coelho escriben se convierte en best seller. Y no son los únicos en el rubro: en los Estados Unidos, las obras de “autoayuda” son un “boom” que inclusive impulsan las estrellas de Hollywood. Jack Canfield y Mark Hansen, el psiquiatra Brian Weiss o la ex predicadora Louise Hay, son convocados a la TV habitualmente, y venden sus libros a cientos de miles. Y, al igual que muchos escritores menos conocidos, plantean ideas similares a las de Deepak Chopra y Osho, los dos autores más populares de la autoayuda.

¿Simple coincidencia, homenaje o intento de ganar algunos dólares?. No lo sabemos. Lo que sí se puede afirmar es que los guías espirituales actuales no escatiman en apariciones públicas (Jack Canfield, por ejemplo, es un habitual invitado de talk-shows) y ni se inmutan ante la “publicidad gratuita” que le ofrecen las estrellas del espectáculo.

Podría pensarse que en realidad, lo que proponen es una “terapéutica espiritual”, sin duda menos costosa y “más fácil” que una psicológica, basada naturalmente en “recetas” que puede aplicar cualquier lector siguiendo simples pasos o recomendaciones generales. Algunas de ellas apelan a lugares tremendamente comunes como “el camino de la felicidad es la armonía y el equilibrio” o “el amor es el camino”, entre otros tantos.

Y ganan éxito en tiempos en que nada parece brindar las respuestas que las personas buscan: porque lo que estos libros incluyen son consejos simples para mejorar la vida cotidiana. Todos pregonan la aplicación de los mismos valores: el amor, la amistad y la compasión, como una forma de mejorar nuestro paso por este mundo. Algo así como afirmar que “cada uno cosecha lo que siembra”.

Y coinciden en señalar la importancia que tiene confiar en uno mismo para alcanzar nuestras metas, y no dejarse vencer por la adversidad. La diferencia principal entre los “nuevos” y los “viejos” radica en su origen: oriental u occidental. La meditación, la relajación, la mirada interior y la calma caracterizan los consejos que rescatan los discípulos de Osho, divulgadores de su obra.

Chopra, en cambio, traza un puente entre ambas culturas, basándose en su profesión: la medicina. Sus enseñanzas combinan la física y la filosofía, lo práctico y lo espiritual, la sabiduría oriental y la ciencia de occidente. Y tal vez ahí esté el secreto del éxito de los guías espirituales contemporáneos: apoyan sus ideas sobre una base científica.

Veamos algunos casos: Brian Weiss es psiquiatra, graduado en la Universidad de Columbia y la Escuela de Medicina de Yale, en los Estados Unidos, y Jack Canfield, psicoterapeuta con estudios en la prestigiosa Universidad de Hardvard. Además, todos ellos tratan de sustentar cada uno de sus dichos en pruebas avaladas por la ciencia y la estadística: porcentajes, sondeos cerebrales y muestras comparativas. Un mensaje que apunta al corazón y al espíritu, pero con los pies sobre la tierra.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.