NOTA DE PRENSA

EL SEMINARIO DE CORBÁN CELEBRA, ESTE LUNES, LA TRADICIONAL FIESTA DE SU PATRONA, SANTA CATALINA, CON LA PRESENCIA DE NUMEROSOS SACERDOTES

 

Descargar versión *.pdf

SANTANDER | 23.11.2012


  • .- A las 13,00 el Obispo oficiará una misa a la que asistirán los seminaristas, clero diocesano, profesores y amigos del seminario

  • .- Tras los actos, se celebrará la tradicional comida de fraternidad

  • .- Esta festividad se remonta hacia el año1.800, cuando el actual Seminario era entonces un convento de la orden de los Jerónimos


 

El Seminario Diocesano de Monte Corbán celebrará este lunes 26 la tradicional festividad de su patrona, Santa Catalina de Alejandría (mártir S. IV), por lo que el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez presidirá, a las 13,00 horas, una Eucaristía solemne en compañía de los seminaristas, profesores y clero diocesano, ya que este día es costumbre la asistencia de numerosos sacerdotes.

Con motivo de la festividad, el rector del Seminario, Juan Valero Álvarez, ha “animado a los sacerdotes, pero también a los fieles cántabros” a que acudan a los actos, ya que “es una oportunidad para convivir con los jóvenes del Seminario Mayor y los chicos del Menor, que este año emprendió su tercer curso académico.

Valero precisó que la presencia de los cántabros fieles “significa mucho en estos momentos”, porque supone un “auténtico testimonio y apoyo para los seminaristas”.

Además, ésta es una jornada que sirve para que distintas generaciones de sacerdotes se reencuentren con otros compañeros que se formaron en Corbán y que coincidieron en su etapa de estudios y formación.

Tras la misa, se ha previsto dedicar un tiempo para que los asistentes se saluden en el claustro del seminario, y después tendrá lugar el tradicional almuerzo fraternal de Santa Catalina, al que asistirán seminaristas, profesores, familiares y colaboradores. Para participar en la comida, la organización ha pedido que se llame con antelación al teléfono: 942-33-26-00.

Santa Catalina y Corbán

La festividad de Santa Catalina de Alejandría en Monte Corbán se remonta, al menos, hacia el año 1800, tiempo en que era un monasterio de los Jerónimos denominado bajo la advocación de Santa Catalina. Por este motivo, el pueblo de San Román de la Llanilla celebra también, desde antiguo, la fiesta de la  Santa y además por estas mismas fechas.

El Seminario diocesano cumplió en 2002 su 150 aniversario (1852-2002). Noventa y ocho años después de la creación de la Diócesis de Santander (1.754), en concreto un 15 de octubre de 1852, se inauguró, oficialmente, el Seminario Diocesano Conciliar de Santa Catalina de Monte Corbán.

Los alumnos matriculados en aquel año fueron 51, algunos de ellos incluso ya ordenados, pues por mandato del entonces obispo de Santander, Mons. Manuel Arias Teijeiro (1848-1863) éstos debían de asistir también a las clases de Teología Moral. El primer rector fue D. José María García González.

El actual seminario diocesano es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Santander y de su comarca. El llamado “lugar de Corbán” fue en otro tiempo una zona de espeso arbolado, principalmente de encinas, de las que aún se conserva una reducida mancha de buenos y antiguos ejemplares en el bosque del seminario.

Año de la Fe

Por otro lado, la celebración de Santa Catalina de Alejandría para esta ocasión, coincide con la convocatoria del Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI inauguró el pasado 11 de octubre en Roma con carácter universal.

El Año de la Fe, exhorta a los fieles a emprender “con entusiasmo” una nueva evangelización en sus entornos. Además este acontecimiento se ha convocado para conmemorar los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-65) y los 20 de la promulgación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, cuyo texto fue “uno de los frutos del Concilio”.

GABINETE DE PRENSA
Santander,
23 noviembre 2012
www.diocesisdesantander.com
 

Prensa Obispado de Santander Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19; Fax: 942-36-74-00; prensa@diocesisdesantander.com