ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 1 de noviembre de 2012

Santa Sede

Falleció monseñor Faustino Sáinz Muñoz, nuncio emérito
Su fina labor dialogante le hizo acreedor de puestos diplomáticos delicados

VENTANA AL MUNDO

Cementerios, lugar de raíces, dolor y esperanza
Entrevista con un fraile capuchino, del cementerio romano de El Verano, sobre la cremación

Hoy se inaugura el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia
Bajo el lema ''También vosotros daréis testimonio'' acoge a 2.300 participantes

SANTOS PARA EL SIGLO XXI

La reliquia de Don Bosco se despide de España en Barcelona
Con vistas al bicentenario del nacimiento del santo educador, la reliquia girará Europa

Comentario al Evangelio

El mandamiento del amor y la felicidad
Comentario al evangelio del Domingo 31° T.O./B


Santa Sede


Falleció monseñor Faustino Sáinz Muñoz, nuncio emérito
Su fina labor dialogante le hizo acreedor de puestos diplomáticos delicados
MADRID, jueves 1 noviembre 2012 (ZENIT.org).- En Madrid, falleció monseñor Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico emérito por razones de salud, desde hacía dos años. Tenía 75 años y padecía un cáncer. Será enterrado en la cripta de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid, en la tarde del viernes 2 de noviembre. Su fina labor dialogante le hizo acreedor de puestos diplomáticos delicados.

Monseñor Faustino Sainz Muñoz fue el nuncio apostólico que recibió a Benedicto XVI en el Reino Unido, en septiembre de 2010. Tres meses después se retiró, ya enfermo. Jugó un papel fundamental en el éxito de aquella visita histórica del papa al Reino Unido.

Mientras preparaba la visita de Benedicto XVI al Reino Unido, fue sometido a una operación para intentar extirpar un tumor cerebral.

Fue uno de los artífices de los resultados de la mediación pontificia entre Chile y Argentina, tras el conflicto austral que llevó a los dos países el borde de una guerra.

Hablando sobre esta mediación a Radio Vaticano contó: "Creo que Argentina y Chile querían evitar el abismo de la guerra, porque en definitiva no querían la guerra pero ¡se habían visto 'llevados' al borde de este precicipio! Por tanto, tuvieron la buena idea de pedir al santo padre, a Juan Pablo II, la posibilidad de que les diera una mano, les ayudara a encontrar una vía de salida mejor. El santo padre decidió enviar al cardenal Samoré en la Navidad de 1978 para que viera él, como mediador, las posibilidades existentes de una vía pacífica para la solución de la controversia. Luego, los dos países se mantuvieron durante seis años en esta actitud de escucha confiada de las propuestas del santo padre, a través del cardenal Samoré, con paciencia, hasta llegar a la solución feliz, con la firma del Tratado de Paz y de Amistad, hecha el 29 de noviembre de 1984. Creo que, por una parte, el elemento fundamental fue el empeño de la Santa Sede, de Juan Pablo II, a través del cardenal Samoré, y luego la paciencia de la Santa Sede, del mismo cardenal Samoré, y de los dos países en seguir las indicaciones que se les daban".

El 2 de junio de 2005, fue recibido por la reina Isabel II de Inglaterra y entregó las cartas credenciales como representante papal.

El arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, el cardenal Cormac Murphy-O Connor, al hacerse público el nombramiento de monseñor Sáinz Muñoz, había afirmado: "Su experiencia y sabiduría serán de enorme valor para nosotros en un tiempo de desafíos y oportunidades para la vida de la Iglesia en nuestro país".

Juan Pablo II lo había nombrado nuncio apostólico en el Reino Unido, el 11 de diciembre de 2004, después de haber representado a la Santa Sede ante las instituciones europeas en Bruselas, como nuncio apostólico ente la Unión Europea. 

Nació en Almadén, Ciudad Real, España, el 5 de junio de 1937. Sacerdote diocesano de Madrid, recibió la ordenación sacerdotal el 19 de diciembre de 1964 y fue ordenado obispo el 18 de diciembre de 1988.

Doctorado en la Universidad Lateranense de Roma, fue enviado como diplomático a Senegal en 1970 y a los países escandinavos en 1972. Estaba licenciado en Teología, era doctor en Derecho Canónico y cursó los estudios de la escuela diplomática vaticana.

En 1973, fue adscrito al Consejo para Asuntos Públicos de la Iglesia, llegando a ser la mano derecha de monseñor Agostino Casaroli, un trabajo que ahora se conoce como la Sección de la Secretaría de Estado de las Relaciones con los Estados. En 1988, fue nombrado pronuncio en Cuba y consagrado arzobispo titular de Novaliciana.

En 1992, fue nombrado nuncio en el Zaire (Hoy República Democrática del Congo), y desde 1999 hasta 2005 desempeñó el cargo de primer nuncio ante la Comunidad Europea.

Habrá funerales por su eterno descanso en la citada parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid, en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, también en Madrid, en la catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real, y en la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Almadén, Ciudad Real.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Cementerios, lugar de raíces, dolor y esperanza
Entrevista con un fraile capuchino, del cementerio romano de El Verano, sobre la cremación
Por H. Sergio Mora

ROMA, jueves 1 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Con motivo del Día de los Difuntos, que se celebra mañana 2 de noviembre, y de la entrada en vigor en Italia del nuevo reglamento de la Conferencia Episcopal de dicho país sobre la incineración, el responsable eclesial del cementerio de "El Verano" de Roma aclara algunas normas sobre el trato a los restos de los difuntos.

ZENIT les ofrece a sus lectores la entrevista que hoy realizó al fraile capuchino Luca Casalicchio, responsable de la Iglesia del cementerio principal de Roma: “El Verano”.

La Iglesia no aceptaba la cremación, si bien ahora sí, ¿por qué?

--Fray Luca: Hoy en día la cremación ha perdido la caracterización ideológica que tenía años atrás como contraposición a la idea de la resurrección y de la dimensión religiosa del hombre. Por otro lado existe una necesidad práctica: por ejemplo aquí en este cementerio de El Verano, sólo es posible ser ubicado si uno tiene una antigua tumba, pero a veces no se sabe cuánto espacio hay. Y la urna funeraria es una solución pues siempre encuentra una colocación.

La cremación antes del funeral se proporciona solamente en situaciones particularísimas, como en los casos de muerte en el extranjero, pues el transporte del cuerpo es compleja y también significa una dificultad económica. Mientras que el transporte de las cenizas es muy sencillo tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista burocrático.

¿Hay entretanto algunas sugerencias concretas?

--Fray Luca: La Iglesia recomienda una cosa: La cremación debe tener lugar solo después del funeral. Hacerla antes del funeral debe ser una excepción, como en los casos que acabo de mencionar. Y al igual que el ataúd, las cenizas deben ser acompañadas al cementerio por un ministro ordenado, con plegarias y una oración cuando se realiza la deposición de la urna en la tumba.

¿Es una obligación o una recomendación?

--Fray Luca: El Estado permite que uno pueda llevarlas a su casa, o que las cenizas sean esparcidas, etc. La Iglesia en cambio pide respeto por el cuerpo del difunto, e incluso si se reduce a ceniza debe mantenerse en el cementerio. Para la Iglesia, no es correcto llevarse a casa la urna con las cenizas.

En el caso del rito funerario cuando el difunto ya es ceniza en la urna, la Iglesia no proporciona ni el incienso ni la aspersión, a diferencia de lo que hacer con el ataúd, para así enfatizar la diferencia entre el cuerpo y las cenizas.

¿Las nuevas normas, cuando se han publicado?

--Fray Luca: La Conferencia Episcopal Italiana presentó en 2007 un pequeño libro titulado: "Anunciamos tu Resurrección", donde se disponían todas las normas sobre la cremación, las cuales en Italia entran en vigor este viernes.

¿Qué problemas existen en los cementerios de las grandes ciudades?

--Fray Luca: En los grandes cementerios urbanos, respecto a los cementerios de las ciudades pequeñas, está el componente de la despersonalización. Si bien por parte de la gente está la fe, las raíces, el lugar del dolor, las personas vienen a adornar las tumbas, a llevarle flores, a visitarlas, a pesar de la dificultad de la distancia.

¿Hoy en día en los cementerios se encuentra lugar para un entierro, digamos tradicional?

--Fray Luca: Sí, pero aquí en El Verano, solamente la familia que tiene una tumba, en cambio en otros cementerios hay lugar, sea de entierro o en nichos.

¿Su experiencia que le dice sobre la cremación?

--Fray Luca: Una cosa que me llamó particularmente la atención es que muchas personas se sienten culpables por haber hecho cremar a sus seres queridos, porque tienen la impresión de que ha habido violencia sobre su cuerpo, aunque la cremación acelera un proceso natural que dura entre 15 y 20 años y a veces más.

Porque después de dejar el cuerpo de un ser querido encuentran sus cenizas dentro de un recipiente, y a veces esto crea un fuerte trauma en las personas que acentúa eventualmente el sentido de culpa. Mi experiencia indica que muchas veces las palabras de consuelo tienen que ser dichas a los vivos para consolarles delante de esto que han experimentado. Incluso cuando existe la voluntad del difunto para ser incinerado, los vivos advierten la experiencia como un disgusto, mismo entendiendo que es una necesidad.

¿En las homilías que hay que decir?

--Fray Luca: Sin duda hay que infundir esperanza de la resurrección, y en el elemento de la retribución. Creo que sobre la dimensión del Juicio sea una buena clave de lectura la que presenta el papa Benedicto XVI en su encíclica Spes Salvi, que muestra el Juicio, como una lugar de esperanza.

¿La devoción popular en el culto a los muertos?

--Fray Luca: Hay un fuerte vínculo porque los cementerios son el lugar de las raíces. Es bonito ver especialmente el sábado, a familias enteras que llegan con niños para visitar a sus seres queridos.

Es también el sitio del dolor, donde enjugar las lágrimas de lo inconsolable, sobre todo en los casos de niños que han muerto.

Casos que son particularmente dolorosos

--Fray Luca: La parte nueva del cementerio en donde se encuentran las tumbas de los niños es la más dolorosa, donde hay juguetes, donde se ve a estas parejas jóvenes que se vienen todos los días, hay madres que vienen desde hace treinta años años para llorar a sus hijos, a veces poniendo en riesgo su propia seguridad ya que en invierno oscurece temprano y los caminos secundarios no siempre son seguros. También es un lugar de esperanza. Y en este cementerio en particular , un lugar de arte, de belleza y de historia.

También hay recorridos dentro de este cementerio, ¿no?

--Fray Luca: Tenemos recorridos con los próceres de Italia, toda una historia de nuestro país. Hay artistas, se puede hacer un recorrido de las grandes figuras religiosas del siglo XX que están enterrados aquí, o porque después fueron canonizados.

Por lo tanto, es una ciudad de los muertos, y también de los vivos, donde se pueden encontrar estas dos dimensiones en la espera de la resurrección.

¿Existe un sentimiento de vida eterna en la gente?

--Fray Luca: Hay un anhelo de algo que va más allá de esta vida, de que los afectos no se rompen y no terminan así, seguramente ese sentimiento está en el corazón. Sentimiento que debe ser purificado, educado, etc. Tal vez sea más difícil el concepto de la resurrección de la carne, que es fundamental para nosotros. Pero el sentido de vida eterna existe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hoy se inaugura el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en Valencia
Bajo el lema ''También vosotros daréis testimonio'' acoge a 2.300 participantes
MADRID, 1 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Esta tarde se inaugura el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que se celebra en Valencia del 1 al 4 de noviembre bajo el lema "También vosotros daréis testimonio". Asistirán 2.300 participantes, entre los que se encuentran 34 obispos españoles. También se han acreditado un centenar de periodistas, que darán cobertura informativa al Congreso.

Los actos comenzarán a las ocho de la tarde. Tras un sencillo acto en la Plaza de la Virgen, habrá una procesión hacia el interior de la Catedral, en la que se portarán 80 palmas y una réplica de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que se colocará junto al altar. Posteriormente, tendrá lugar una Celebración de la Palabra, presidida por monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia y presidente de la Comisión de Apostolado Seglar de la CEE. Al final de la ceremonia, se abrirán las grandes puertas del retablo del Altar Mayor de la Catedral, dejando al descubierto la imagen de la Virgen.

La primera jornada finalizará con un concierto organizado por Cadena Cien, abierto a todo el público, que tendrá lugar en la Plaza de la Virgen a las diez de la noche.

Durante los próximos días, el Congreso tendrá como sede principal la Catedral de Valencia, donde habrá diversas celebraciones litúrgicas y donde se pronunciarán las principales ponencias y resonancias. Además habrá talleres en otros diez templos valencianos, actos abiertos a todo el público y experiencias de nueva evangelización en las calles de la ciudad.

El objetivo principal del Congreso es descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y que a su vez ellos sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy.

Está dirigido a los animadores de pastoral juvenil en España.

El programa completo puede consultarse aquí www.cnpj2012.es/programa/

La actualidad del Congreso se puede seguir en www.cnpj2012.es y en redes sociales (Facebook y Twitter, con el haghstag #cnpj2012).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


SANTOS PARA EL SIGLO XXI


La reliquia de Don Bosco se despide de España en Barcelona
Con vistas al bicentenario del nacimiento del santo educador, la reliquia girará Europa
BARCELONA, jueves 1 noviembre 2012 (ZENIT.org).- En preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, en 2015, la reliquia de este santo educador está haciendo un recorrido por todo el mundo que acabará en 2014. Tras su recorrido por los lugares salesianos de América y España, Cataluña, última comunidad en ser visitada, del 5 al 11 de noviembre, continuará su itinerario por Europa, pasando a Francia.

San Juan Bosco, Fundador de la Familia Salesiana, nació en I Becchi, norte de Italia, el 16 de agosto de 1815. Todos los Grupos de la Familia Salesiana se están preparando para la celebración del bicentenario de este hecho, que tendrá lugar en el año 2015.

En su tiempo, el prestigio de Don Bosco como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados y en riesgo de exclusión social suscitó el respeto y el reconocimiento de las autoridades religiosas y civiles de su país y una fama inusual en el extranjero. Jefes de Estado y autoridades eclesiásticas de muchos países pidieron la fundación de obras salesianas para la atención de la juventud. Ese fue el caso de Cataluña, donde la primera obra salesiana –los Talleres salesianos– fue fundada en el año 1884 en Sarriá, Barcelona, gracias a las insistentes gestiones de Dorotea de Chopitea. El mismo Don Bosco la visitó en el año 1886, dos años antes de su muerte.

Don Bosco fue canonizado por el papa Pio XI el 1 de abril de 1934, y en el año 1980 Juan Pablo II lo proclamó Padre, Maestro y amigo de los Jóvenes.

En Cataluña la Familia Salesiana está presente con instituciones educativas, pastorales y obras de promoción social en Badalona, Barcelona, Cerdanyola, Girona, Lleida, Mataró, Ripoll, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Terrassa. Las presencias salesianas de Andorra, Ciutadella de Menorca, Monzón y Huesca también pertenecen a la provincia salesiana Mare de Déu de la Mercè.

La iniciativa de más relieve y de mayor resonancia social en el mundo salesiano como preparación para la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco es, sin duda alguna, la visita de una reliquia del Santo que es particularmente significativa: una de sus manos. En el año 2014 esta reliquia habrá visitado todas las presencias salesianas esparcidas en 131 países en los cinco Continentes, con cerca de 16.000 salesianos y de 12.500 salesianas.

A finales de octubre, la reliquia de Don Bosco visitó las presencias salesianas de Aragón, y a continuación viajó a de Menorca.

Desde el día 5 hasta el día 11 de noviembre estará en Barcelona, en la casa salesiana de Sarriá. Amigos de Don Bosco de toda Cataluña y de Andorra acudirán a Sarriá recordando su primera visita del año 1886. El acto central de la visita se realizará el día 10 de noviembre, en la parroquia de San Juan Bosco de la Avenida Meridiana, y el día 11 la reliquia será venerada en el Sagrado Corazón del Tibidabo, el templo que él había profetizado.

Al mediodía del mismo día 11 de noviembre, la reliquia de Don Bosco se despedirá de Barcelona e iniciará la visita a las presencias salesianas de Francia.

"Con la peregrinación de la reliquia de Don Bosco por todo el mundo la Familia Salesiana se propone ahondar en el estudio de la persona de Don Bosco y de su carisma, con el deseo de celebrar el bicentenario de su nacimiento con un compromiso más radical en la misión evangelizadora y con una opción preferente por los jóvenes más necesitados de ayuda, educación y promoción social", afirma una nota de los salesianos de Cataluña.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Comentario al Evangelio


El mandamiento del amor y la felicidad
Comentario al evangelio del Domingo 31° T.O./B
ROMA, jueves 1 noviembre 2012 (ZENIT.org).-Ofrecemos el comentario al evangelio del próximo domingo de nuestro colaborador padre Jesús Álvarez, paulino.

*******

Por Jesús Álvarez SSP

Un maestro de la ley que había oído la discusión, viendo que les había contestado bien, se le acercó y le preguntó: --¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús respondió: --El primero es: Escucha, Israel: el Señor, Dios nuestro, es el único Señor; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento mayor que éstos. El escriba le dijo: --Muy bien, maestro; con razón has dicho que él es uno solo y que no hay otro fuera de él, y amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo vale mucho más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús, al ver que había respondido tan sabiamente, le dijo: --No estás lejos del reino de Dios”. (Mc 12, 28-34)

No era ociosa la pregunta del escriba al Maestro sobre el principal de los mandamientos, pues ellos tenían 613 mandamientos, entre los cuales se esfumaban los Diez Mandamientos dados por Dios a Moisés. Gran parte de aquel cúmulo de mandatos eran invenciones humanas para evadir el principal mandamiento, que justamente los sintetiza todos, el mandamiento del amor: "Amarás al Señor tu Dios…; amarás a tu prójimo…”.

También hoy la gran parte de los cristianos, después de veinte siglos del Evangelio del amor, seguimos sustituyendo, en la práctica, el primero y máximo mandamiento por un abundante catálogo de normas morales, disciplinares, canónicas, eclesiásticas, civiles, familiares, buenos modales, costumbres, ritos…, ¿quizás con el ingenuo pretexto de que siempre se ha hecho así? Y no se trata de cosas malas, sino que se vuelven inhumanas e idolátricas cuando suplantan la ley del amor, lo cual sucede tan a menudo.

Jesús, con su nacimiento, vida, muerte y resurrección, tuvo un único objetivo: enseñarnos que Dios nos ama y enseñarnos a corresponderle amándolo a él y amándonos unos a otros. Es más: él superó y nos pide que superemos el mandamiento antiguo de "amar al prójimo como a sí mismo", cambiándolo por el suyo: "Ámense los unos a los otros como yo los amo". Él nos reveló su forma de amar: "Nadie tiene un amor más grande que el que da la vida por los que ama".

El verdadero amor a Dios y al prójimo es la única fuente de la felicidad y de la libertad en el tiempo y en la eternidad. Pero la mayoría pretenden beber el agua de la felicidad sin conectarse a su fuente, y buscan todos los charcos contaminados de los placeres: drogas, alcohol, orgías, sensualidad, lujos, poder…, incluso a costa del sufrimiento y de la infelicidad del prójimo. Lo cual sucede también entre gente que se tiene por “muy religiosa”.

Se hace pasar por amor lo que es puro egoísmo, y por felicidad lo que es sólo cosquillas superficiales del sistema nervioso. Son muchas las cosas que gustan, pero que no llenan, porque no son justas, y terminan por llevar a la total infelicidad. Es el pan envenenado de cada día en la sociedad de consumo, que va camino hacia la autodestrucción.

Amar como Cristo Jesús ama, es nuestra vocación, realización, libertad y felicidad en el tiempo y en la eternidad. El amor a Dios y al prójimo no pueden reducirse a un código rígido y moralizador. Es libertad para mejorar las expresiones y experiencias de ternura, de amistad, de dulzura.

El amor es fuego encendido por el Espíritu Santo en el corazón humano, que está hecho a imagen del corazón de Dios-Amor-Cariño-Ternura al infinito. "Si me falta el amor, de nada me sirve…". El mandamiento del amor no es pesado, sino que da alas a toda la vida.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba