Nuevo Superior General de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios


 

La Orden Hospitalaria que estos días está celebrando su LXVIII Capítulo General en Fátima (Portugal) ha designado nuevo Superior General al Hermano Jesús Etayo Arrondo, vinculado a la Provincia de Aragón-San Rafael. Desde el año 2006 ocupaba el puesto de segundo consejero general y anteriormente, del 1985 al 2005, había sido Superior Provincial.

El Capítulo General además de la elección del Superior General también sirve para, durante las tres semanas que dura, profundizar en el “Instrumentum Laboris”, preparado por la Comisión Preparatoria y aprobado por el Definitorio General, y que intenta recoger la realidad de la Orden Hospitalaria y sus inquietudes de cara al futuro manifestadas en los documentos y reflexiones de la Iglesia y de la Orden.

El tema central es “La familia de San Juan de Dios” y se está intentando profundizar, clarificar y buscar nuevos horizontes para el futuro de la Hospitalidad que desarrolla la Orden y que hacen referencia a la identidad de la familia hospitalaria, a la estructura de la misma y a las formas de concebir el concepto de familia, sentido de la misma, dedicación y camino hacia el futuro.

Se ha realizado una evaluación de todo el sexenio, destacando aquellos retos que se plantearon en el Capítulo General de 2006 y se han llevado a cabo, en todos los ámbitos (Formación, Bioética, Pastoral de la Salud, Postulación General, Cooperación Internacional, Economato y Secretaría General) y por regiones (Asia Pacífico, África, Europa y América). Los Jóvenes San Juan de Dios han tenido un papel destacado en este Capítulo plasmando acciones encaminadas a que la hospitalidad pueda llegar cada vez más al corazón de los más jóvenes.

Perfil biográfico del Hno. Jesús Etayo Arrondo

El Hno. Jesús Etayo nació el día 26 de mayo de 1958, en Fustiñana (Navarra).
Procedente de la Escuela Apostólica de Zaragoza, comenzó el Postulantado en Septiembre de 1974 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Pasó al Noviciado de Carabanchel Alto (Madrid) en Septiembre de 1975 y allí realizó la profesión Temporal el 29 de Septiembre de 1977. Emitió la Profesión Solemne el día 12 de octubre de 1983, en la Escuela Apostólica de Zaragoza, donde ejercía como formador.

Durante su preparación técnica realizó los estudios elementales, preuniversitarios y se diplomó en Enfermería en Barcelona, a finales de junio de 1980. Comenzando a continuación los estudios de Teología y la especialidad de Vida Religiosa en Zaragoza y Madrid (en el período entre 1980 y 1985). En el año 2002, en Barcelona, realizó un postgrado de Pastoral de la Salud y posteriormente, un máster de Bioética en el Institut Borja de Bioètica de Barcelona.

Es ordenado diácono en Zaragoza por monseñor Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza, el 13 de Abril de 1985, y de presbítero por monseñor Javier Osés, Obispo de Huesca, en su pueblo natal el 21 de Septiembre de 1985.

Ha desarrollado la Hospitalidad en distintos centros de Formación (Escuela Apostólica, Responsable del Prepostulantado, Maestro de Novicios y de Escolásticos) y en la actividad pastoral con personas afectadas neurológicamente, disminuidos psíquicos y ancianos en Madrid; realidades de marginación en el Albergue de Barcelona y con inmigrantes en Sant Vicenç del Horts (Barcelona); salud mental en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y en uno de los centros penitenciarios de Barcelona.

En el servicio de Animación y Gobierno ejerció como Consejero Provincial, Responsable de las Áreas de Pastoral Social y de la Salud, Bioética, Voluntariado, Formación, Estilo de Vida, en distintos períodos, y Superior Provincial de 1985 a 2001.

Ha participado en varios Capítulos Generales y el 16 de octubre de 2006, en el transcurso del LXVI Capítulo General fue elegido 2º Consejero General, asignándole las áreas de Bioética y de Formación de Hermanos.

Geográficamente ha tenido encomendada la animación de las Provincias de España, Portugal y Francia hasta el día del 2 de noviembre en el que ha sido elegido Superior General.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón – San
Rafael

La Provincia de Aragón – San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está integrada por 7.824 profesionales, 997 voluntarios y 89 hermanos, además de una amplia red de benefectores-donantes.

Bajo el concepto de Hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso en las realidades más vulnerables de nuestra sociedad desde un concepto amplio de universalidad y favoreciendo la profesionalidad. Los valores asumidos por todos los centros de la Orden Hospitalaria en el mundo son, además de Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.

El trabajo que la Orden realiza en la Provincia es visible a través de centros asistenciales, hospitales, centros de salud, servicios sociales y comunidades de religiosos. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido en muchos casos con otras instituciones de carácter público, eclesial o privadas con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.

Más información: www.ohsjd.es