A los 98 años de edad

Fallece el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria

 

Maxim, el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, murió esta madrugada en un hospital público de Sofía, una semana después de cumplir los 98 años, según confirmaron a Efe fuentes de la clínica. Maxim, que estaba al frente del Sínodo ortodoxo del país balcánico desde 1971, estaba ingresado desde hace un mes por problemas de salud debido a su avanzada edad.

06/11/12 9:06 AM


(Agencias) Maxim ha sido el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria desde 1971, más de cuatro décadas en las que ha guiado a sus fieles a través del régimen comunista primero y de la democracia después.

En 1989, con el fin del régimen comunista, un grupo de clérigos se escindió del Santo Sínodo, cuestionando la legitimidad de Maxim para permanecer en el cargo, ya que fue nombrado por el dictador Todor Zhivkov, y acusándole de colaborar con su Gobierno.

La Iglesia Ortodoxa búlgara se unificó diez años después bajo el liderazgo de Maxim que, pese a su gran influencia, ha mantenido un perfil público bajo.

Ahora, el Santo Sínodo, formado por trece clérigos, elegirá a un patriarca interino que asumirá las riendas de la Iglesia Ortodoxa búlgara hasta que el Consejo Eclesiástico se reúna y designe al sucesor de Maxim, en los próximos cuatro meses.