ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de noviembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato José López Piteira
''El triunfo de la fe''

Santa Sede

El papa está muy informado de todo lo que pasa en Colombia
Entrevista al nuevo embajador ante la Santa Sede tras la recepción en el Palacio de la Cancillería

Pésame del papa por la muerte del patriarca de toda Bulgaria, Máximo
Murió a los 98 años, según informó la Iglesia ortodoxa del país europeo

EL CONCILIO VATICANO II HOY

Los padres conciliares entendieron enseguida cuando Juan XXIII habló de ''aggiornamento''
Entrevista al obispo-vicario apostólico emérito de Phom-Penh en Camboya

Nueva Evangelización

La Nueva Evangelización en los carismas de la Renovación Carismática Católica
Celebrada la XXXVI Asamblea Nacional de Responsables del movimiento en Italia

Monseñor Aguer llamó a los seminaristas al ''entusiasmo y pasión misioneros''
Seminario Mayor San José de La Plata, Argentina

VENTANA AL MUNDO

Polonia: Las sociedades democráticas necesitan la irrigación espiritual y ética de la Iglesia
El cardenal Martínez Sistach, doctor ''honoris causa'' por la Universidad Católica de Varsovia

SOS de los misioneros del Instituto del Verbo Encarnado en Siria
En la ciudad de Alepo falta de todo

La negociación de paz en Colombia se traslada a Cuba
Tal como estaba previsto

Masonería, religión y política
Un libro sorprendente con todos los nombres en el mundo, de hoy y de ayer

Valientes defensores de la verdad, con mucho amor
Memoria de 498 mártires en España

El Centro San Lorenzo albergará a peregrinos a las siete basílicas mayores de Roma
El centro juvenil, fundado por el papa Juan Pablo II, sigue una antigua tradición

Flash

Nicaragua: Electo nuevo equipo coordinador de MOSAYRE
Movimiento de Oración por los Sacerdotes y Religiosos de Managua


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato José López Piteira
''El triunfo de la fe''
MADRID, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el santo del día por nuestra colaboradora Isabel Orellana Vilches. Esta vez ha elegido como vida ejemplar la de un joven cubano, mártir de la fe en España.

*****

Por Isabel Orellana Vilches

La divina providencia quiso que este joven cubano viniese a derramar su sangre en defensa de la fe en Cristo en España, la tierra de sus antepasados. No es tan mundialmente conocido como otros mártires, pero forma parte por derecho propio de quienes supieron hacer frente con toda valentía a ese postrer instante que se cernía sobre ellos, y generosamente dieron su vida dejando tras de sí un admirable legado de amor. Su humilde familia a primeros del siglo XX un día dejó la noble tierra gallega para ganarse el sustento, como hicieron tantos compatriotas. En su equipaje portaban la fe heredada de sus padres como un preciado tesoro que habrían de transmitir a su numerosa prole. José nació en Jatibonico el 2 de febrero de 1912 y regresó junto a sus progenitores a España en los primeros cinco años de su vida. Era un niño normal que cursaba estudios en calidad de interno con los benedictinos de Santa María de San Clodio sito en Leiro (Orense) dando así sus primeros pasos hacia la vida religiosa. A buen seguro que sus padres habrían puesto grandes esperanzas en él. Finalizados sus estudios, se integró con los PP. Agustinos de Leganés (Madrid). Profesó con ellos, y prosiguió su formación.

Su futuro apostólico como Vicario Apostólico de Hai Phòng, en Vietnam, estaba ya decidido un año antes de convertirse en sacerdote, momento que aguardaba gozoso. Sus superiores habían vislumbrado en él las cualidades y virtudes que ya iban configurándole como un gran apóstol. Se le ha definido con un «carácter bondadoso y tratable, entusiasta y observante». No llegó a partir. Sus sueños se truncaron violentamente al ser apresado el 6 de agosto de 1936 junto a sus hermanos religiosos en medio de la fratricida contienda española. 

El antiguo colegio madrileño de San Antón, que había sido propiedad de los PP. Escolapios donde tantos alumnos fraguaron y compartieron su fe –entre otros Fernando Rielo, Fundador de los Misioneros y Misioneras Identes–, convertido entonces en cárcel, fue el escenario donde se desenvolvieron los preámbulos de su particular calvario.

Cuando llegaron a buen puerto las gestiones realizadas por sus atribulados familiares ante las autoridades cubanas, en un gesto de valentía y coherencia José declinó la oferta de su liberación. Y su temple apostólico lleno de caridad se puso de manifiesto en su inquebrantable voluntad de dar hasta el final los mismos pasos de sus hermanos en religión: «¡Prefiero seguir la suerte de todos, y sea lo que Dios quiera!», determinó con rotundidad dispuesto a cumplir la voluntad divina. Los rostros de sus superiores y formadores le contemplaban conmovidos. Y con ellos compartió numerosos sufrimientos en cerca de cuatro meses marcados por las privaciones y angustia, hasta que entregó su alma a Dios en Paracuellos del Jarama (Madrid). Fue ajusticiado el 30 de noviembre de 1936, junto a otros 50 religiosos agustinos, exclamando: «¡Viva Cristo Rey!» al tiempo que renovaba el supremo acto de perdón aprendido del Maestro hacia quienes le privaban de su vida pero le abrían las puertas del cielo. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El papa está muy informado de todo lo que pasa en Colombia
Entrevista al nuevo embajador ante la Santa Sede tras la recepción en el Palacio de la Cancillería
Por H. Sergio Mora

ROMA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede Germán Cardona Gutiérrez, no esconde la profunda emoción que le causó encontrar a Benedicto XVI, a quien halló con mucha vitalidad y muy bien informado sobre lo que sucede en Colombia. Aseguró, además, que en su gestión continuará en el trabajo ya iniciado, para que el papa pueda ir a Colombia, lo que significaría un cambio importante para el futuro de su país.

Les presentamos a nuestros lectores una entrevista que el exministro colombiano dio a ZENIT, tras la recepción que con motivo de la presentación de las cartas credenciales ofreció al cuerpo diplomático, en el magnífico Palacio de la Cancillería, en Roma.

¿Cómo fue el encuentro con Benedicto XVI?

--Embajador Cardona: Fue una profunda emoción, tal vez la más grande que he tenido en mi vida, porque a pesar de que me habían advertido y estaba preparado para ello. Frente a frente es muy emocionante, pero más aún cuando he visto que el papa tenía muy claro lo que está pasando en Colombia, y el proceso de paz que estamos llevando con el presidente Juan Manuel Santos. El me dijo con esa afabilidad que lo caracteriza, que nos desea lo mejor para Colombia y para el proceso de paz.

Hace pocas semanas hubo una visita ad límina de los obispos colombianos quienes refirieron al santo padre sobre la situación de Colombia

--Embajador Cardona: El papa sabe absolutamente todo, está informado sobre lo que sucede en Colombia, y a través de mi persona le envió un mensaje al presidente Santos, reiterando lo que él ha dicho en varias de sus intervenciones, que quiere que la paz llegue a nuestro país. El santo padre sabe que el nuestro es un país profundamente católico y que sus palabras pueden influir mucho en el proceso de paz.

Me consta que el embajador anterior trabajó mucho para que el papa pudiera ir. ¿Usted va a seguir impulsando ese objetivo?

--Embajador Cardona: En nombre del presidente le extendí una invitación muy especial para que cuando él pueda --pues tiene muchas ocupaciones- visite nuestro país. El papa ha dicho que lo deja en las manos de Dios, si bien tiene todo el interés en poder ir en algún momento a Colombia. Entretanto hay que entender que el papa tiene una agenda inmensamente difícil y es un hombre muy vital, com muchas ocupaciones y responsabilidades, y tiene que mantener su agenda.

¿Por qué se considera tan importante una visita del papa a Colombia?

--Embajador Cardona: Le he dicho hoy al santo padre que en mi país la gran mayoría de los colombianos somos católicos, inclusive se consideran católicos quienes están al margen de la ley. Por ello una visita del papa invitaría a todos los colombianos a la reconciliación y a la paz. Especialmente cuando el presidente está hablando de justicia, de paz y de reparación, y el papa insiste en la reparación. Esto nos ayudaría muchísimo.

El mensaje del evangelio es contrario a la violencia, en ese sentido la palabra del santo padre sería bien escuchada

--Embajador Cardona: Puedo garantizar que hasta el día de hoy han sido muy importantes los mensajes que el papa ha enviado a Colombia, entonces imagínese usted qué significaría una visita del santo padre a Colombia. Él lo entiende y así me lo ha manifestado. Y también que mantiene a Colombia en sus oraciones y aún más ahora que el presidente Santos está comprometido con el tema de la paz.

¿Qué santuarios o ciudades podría visitar?

--Embajador Cardona: Definitivamente él no puede ir a Bogotá y eso es muy claro y lo manifestó así. Esto significa que algo ha pensado pues dijo: "yo no podría ir a Bogotá por la altura". Le he indicado que podría ir a Medellín, a Cartagena y a tantas ciudades a nivel del mar. Medellín por ejemplo ha manifestado en diversas formas y de parte de su alcalde que si el papa decidiera ir a Colombia ellos estarían dispuestos a gestionar todo lo que sea necesario. Además él conoce, pues ha estado tres veces en Colombia, cuando era obispo, e incluso de sacerdote.

Esto significa que conoce toda la problemática, teología de la liberación, de la guerrilla, de todo

--Embajador Cardona: El papa está muy bien asesorado con respecto al tema de Colombia y en la conversación que tuve con él encontré a una persona que conocía muy bien toda la situación del país y valoraba en toda su intensidad los esfuerzos por parte del gobierno y la guerrilla, y de todos los colombianos para obtener la paz, que es un proceso que reclama el país entero.

La guerrilla o al menos parte estaría dispuesta a renunciar a los vínculos con los narcos que le dan tanto dinero, porque cuando entra el dinero...

--Embajador Cardona: Ese es un tema en el que no puedo dar una respuesta pues no se lo que estén pensando ellos, pero sí tenemos claro que el gobierno tiene toda la voluntad de encontrar la paz con todos los que quieran renunciar a lo que produce el mal.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pésame del papa por la muerte del patriarca de toda Bulgaria, Máximo
Murió a los 98 años, según informó la Iglesia ortodoxa del país europeo
ROMA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria Máximo, murió una semana antes de cumplir 98 años. Con este motivo, Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame por la muerte del metropolita de Sofía.

En un telegrama dirigido a Gregorio de Veliko Trnovo, presidente ad interim del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria.

"Con profunda aflicción, he sabido la noticia de la desaparición de nuestro querido hermano en Cristo, su santidad Máximo, metropolita de Sofía y patriarca de Bulgaria que, durante sus largos años, sirvió con dedicación al Señor y a su pueblo", afirma el papa en su telegrama.

"En nombre de la Iglesia católica, deseo asegurarle, así como al conjunto de los obispos, sacerdotes y fieles de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, me asocio a su dolor en la oración", añade el mensaje de Benedicto XVI.

"Que el Señor, que es bueno y misericordioso, acoja en su morada celeste a nuestro querido hermano Máximo. ¡Que El le conceda la paz y la memoria eterna!, añade.

"Participando del dolor de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, doy gracias a Dios por todos los beneficios del difunto patriarca hacia su Iglesia y el pueblo de su país. Especialmente recuerdo la acogida cordial que fue reservada al beato papa Juan Pablo II durante su viaje a Bulgaria, en el mes de mayor de 2002. Doy gracias al Señor por las buenas relaciones que el patriarca desarrolló con la Iglesia católica en estas tierras y expreso el deseo de que estas buenas relaciones puedan proseguir para la proclamación del evangelio", subraya el pontífice.

"Reiterando toda mi simpatía y asegurándole mi recuerdo y mi oración, le ruego que acepte, eminencia, la expresión de mis sinceros saludos en Cristo", concluye Benedicto XVI.

"Alrededor de las 4,00 horas (3,00 horas en Italia), a los 98 años de edad, el líder de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria y Arzobispo de Sofía se ha presentado ante Dios", afirmaba una nota de la Iglesia ortodoxa búlgara.

El patriarca Máximo pasó las últimas semanas ingresado en un hospital de Bulgaria por un cuadro de debilidad general, según el equipo médico que lo atendió.

Máximo fue patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria desde 1971, más de cuatro décadas, en las que lideró a sus fieles en medio de un régimen comunista primero, y una transición a la democracia después.

En 1989, con el fin del régimen comunista, un grupo de miembros del clero se escindió del Santo Sínodo, cuestionando la legitimidad de Máximo, ya que fue nombrado por el dictador Todor Zhivkov, y acusándole de haber colaborado con su gobierno. La Iglesia ortodoxa búlgara se unificó diez años después bajo el liderazgo de Máximo que, pese a su gran influencia, mentuvo un perfil público bajo.

Ahora, el Santo Sínodo, formado por trece miembros del clero, elige a un patriarca interino que guiará a la Iglesia Ortodoxa búlgara hasta que el Consejo Eclesiástico se reúna y designe al sucesor de Máximo, en los próximos cuatro meses.

Todavía no se sabe cuándo será el entierro del líder ortodoxo cuyo nombre secular era Marin Minkov.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


EL CONCILIO VATICANO II HOY


Los padres conciliares entendieron enseguida cuando Juan XXIII habló de ''aggiornamento''
Entrevista al obispo-vicario apostólico emérito de Phom-Penh en Camboya
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha invitado a profundizar este año en el Concilio Ecuménico Vaticano II, dado que se cumplen 50 años desde su inauguración. Los católicos están llamados a releer los documentos, analizar su amplia resonancia en el mundo, y también conocer a sus protagonistas…

Por tal motivo, ZENIT conversó con monseñor Yves-George-René Ramousse MEP, obispo vicario apostólico de Phom-Phen en Camboya, quien fue uno de los padres conciliares. Esto quiere decir, que fue uno de los obispos convocados en 1962 a las cuatro sesiones del Concilio para traer las experiencias de sus iglesias locales, aportar ideas para el futuro del catolicismo y, como dice él mismo, “aprender de los demás”.

Fue ocasión también para que contara los grandes sufrimientos de los católicos camboyanos, en tiempos de la persecución del régimen de Pol Pot. Y cómo, firmes en su fe, fueron la base para el nacimiento de una iglesia autóctona, la que –como afirma este misionero de toda una vida--, se perfiló siguiendo las enseñanzas del Vaticano II.

¿Qué recuerdos guarda de las sesiones del Concilio Vaticano II?

--Mons. Ramousse: Para mí, el Concilio ha sido una gracia especial porque en aquel tiempo tenía treinta y cinco años. Era muy joven y casi no contaba con experiencia pastoral en ese nivel, por lo que estar entre 2.500 obispos me ayudaría a entender mejor mi ministerio episcopal…

¿Cuál era la actitud general durante este magno evento?

--Mons. Ramousse: Poco a poco se fue formando una conciencia única. Trabajamos juntos e intercambiamos mucho en la preparación de los textos, para luego votar. Para todos era una época extraordinaria, con mucha esperanza. También nos permitió conocer directamente cómo era una iglesia, y la otra, llevadas por estos obispos.

¿Cree que ese era el momento justo para convocar un Concilio?

--Mons. Ramousse: Pienso que era el momento de Dios y del Espíritu Santo. Cuando el papa Juan XXIII anunció la apertura del Concilio el 25 de enero de 1959, todos estuvieron sorprendidos, porque ninguno pensaba que fuese posible hacer un Concilio en ese momento, o que los concilios eran cosa del pasado... Sin embargo, empezamos a entender rápidamente cuando el papa comenzó a hablar de aggiornamento, de apertura; entonces se entendió que era una buena oportunidad.

¿Considera que los sínodos, como el de la Nueva Evangelización, son frutos del Concilio Vaticano II?

--Mons. Ramousse: Si, porque esto es como sucede con un árbol, que necesita un mes para dar flores y seis meses para dar frutos. Es algo largo. Nosotros hemos tenido las flores en este tiempo y la fructificación viene luego, por lo que debemos estar atentos.

Y los frutos para los países de misión, como Camboya, ¿cuáles fueron?

--Mons. Ramousse: Cuando volví a casa, fui a todas las parroquias para informar qué era el Concilio, qué se había decidido y qué debíamos hacer. Entonces dijimos que no podíamos seguir así, sino estar presentes en la cultura camboyana, hablar el camboyano, conocer el budismo, hicimos eventos juntos con los líderes... Comenzamos luego a cambiar la liturgia junto a la Conferencia Episcopal, y al recibir los textos de aplicación los discutimos entre los obispos.

Tampoco fue fácil después...

--Mons. Ramousse: No, porque tuvimos la guerra, luego el régimen de Pol Pot y la Guerra de Liberación por casi 14 años. Toda la Iglesia estaba destruida, porque tres de cada cuatro católicos fueron expulsados del país porque eran vietnamitas, y solo quedaron diez mil católicos camboyanos. Trabajamos igual con esta Iglesia de por sí desmantelada. Luego Pol Pot expulsó a todos los extranjeros, mataron a 14 presbíteros en los campos de "trabajo forzado" --que era una cárcel--, y a dos obispos. Se convirtió en la "Iglesia del silencio", y ya no tendríamos ninguna noticia de la Iglesia en este periodo, porque todos estaban en los campos de trabajo.

¿Y usted dónde fue?

--Mons. Ramousse: Yo estuve en Indonesia para acoger a los refugiados conocidos como los viet-people, que venían de Camboya. Trabajaba en una parroquia porque hablaba camboyano y vietnamita, y así los refugiados me entendían. Estuve tres años en campos de refugiados en Indonesia y fui luego a Tailandia donde había 300.000 refugiados camboyanos. Allí trabajamos siete años para formar un pequeño grupo de cristianos y prepararlos para el momento en que debían regresar. Entonces ya la Santa Sede me había dicho que me hiciera cargo de todos los camboyanos en el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, donde estuvieran... En 1989, mientras estaba en un campo de refugiados, recibí la orden de volver a entrar en Camboya.

¿Entonces al volver llevaba la experiencia de los cristianos en los campos?

--Mons. Ramousse: Aunque la Iglesia estaba destruida, la verdadera Iglesia estaba entre nosotros y permanecía viva. Cuando regresé, reunimos a todos los cristianos para escucharlos. Decían que no había ritos, no tenían presbíteros ni sacramentos, por lo que vivían su fe en el corazón y eran unos testigos. Por eso les dijimos que ellos también eran la Iglesia de Camboya... Al entrar en el 1989 ya se había acabado ese tiempo, pero la libertad no había vuelto. Recién hemos podido trabajar en 1990 y celebrar una misa juntos después de 14 años.

Fue como empezar de nuevo, ¿no?

--Mons. Ramousse: Sí, y hemos trabajado con ellos, porque no teníamos tradición. Nos dijimos que debíamos hacer una Iglesia para Camboya. Le preguntamos a la gente ¿qué quieren hacer? Y la respuesta fue: no queremos hacer la misma Iglesia de antes, sino una Iglesia nueva para Camboya. Entonces allí hemos entendido que esa era la "Iglesia del Concilio". Por lo que tuvimos que comenzar de nuevo, ya que no teníamos templos, ni clero, ni religiosas. Todas las iglesias y catedrales estaban destruidas, todas las instituciones estaban tomadas sin ninguna compensación y sin dinero. Fue como recomenzar con las manos vacías… Sin embargo, esto fue más fácil para mi, porque cuando debo hacer las cosas con las manos llenas de otras cosas, se vuelve más difícil (ríe).

¿Con quiénes trabajaron en esta reconstrucción?

--Mons. Ramousse: Fueron los laicos que volvieron de los campos de trabajo, quienes constituyeron la base. Luego ellos mismos pidieron reunirse cada año como en una especie de Sínodo, por lo que todos los cristianos estaban muy contentos de encontrarse y trabajar. Por eso, nosotros tomamos la visión de la Iglesia del Concilio, "la Iglesia Pueblo de Dios", en que todos somos iguales, con la misma misión desde el bautismo. Otra cosa que el Concilio pidió preguntarse fue ¿qué es la Iglesia?, ¿qué es la Palabra de Dios?, ¿la libertad?... Fue como volver a poner a la Escritura en el centro de la vida cristiana.

Y tuvieron que compartir espacio con otras religiones que también regresaron, ¿no?

--Mons. Ramousse: Sí. Atendimos a la voz del Concilio de escuchar a religiones como el budismo. Porque ya los cristianos habían trabajado con los budistas en los campos, dando así un testimonio permanente donde aprendieron a vivir juntos, a dar testimonio sin hablar mucho, pero compartiendo las alegrías y los sufrimientos.

La Nueva Evangelización será también importante ahora en Camboya....

--Mons. Ramousse: Sí, porque Camboya se desarrolla, hay industrias y también turismo. Son nuevos campos y desafíos que debemos atender. Antes Camboya era rural y ahora es industrial y turístico, por lo que debemos pensar cómo transmitir la fe en este contexto. Para la mayoría campesina, se le hace muy difícil vivir así.

¿Tiene algunas cifras actuales de la Iglesia en Camboya?

--Mons. Ramousse: El gobierno le da libertad a la Iglesia; no la molesta cuando hacemos el bien. Actualmente son 24.000 católicos, o sea casi el 0,5%. Tenemos 5 seminaristas y 4 presbíteros a quienes empezamos a formar en los campos de refugiados. También hay vocaciones para la vida religiosa, que va recomenzando. Son casi 17 los religiosos misioneros, todos extranjeros, así como los 64 presbíteros venidos de Corea, India, Tailandia, Filipinas, Birmania, entre otros.

Finalmente, hay mucha gente que aún vive la persecusión, y son también la "Iglesia del silencio"... ¿Cuál sería su mensaje para todos ellos?

--Mons. Ramousse: Diría que la esperanza es un deber y yo he conocido esto. ¿Por qué esperar? Recuerdo que cuando visité al papa Pablo VI, me pidió que le explicara lo de Camboya frente a un mapa, por lo que pude explicarle que nos habían sacado, etcétera. Luego él me dijo que los hechos humanos son dificiles de entender, pero lo que sí se entiende es que la salvación de la gente pasa por estos hechos y otros sufrimientos. "Es la cruz y la salvación". Le dije que había entendido exactamente qué era lo que todos esperábamos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


La Nueva Evangelización en los carismas de la Renovación Carismática Católica
Celebrada la XXXVI Asamblea Nacional de Responsables del movimiento en Italia
Por Rocío Lancho García

ROMA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- La Renovación Carismática Católica (RCC) de Italia celebró en Rímini la XXXVI Asamblea Nacional de Responsables, del 1 al 4 de noviembre. El responsable nacional, Salvatore Martínez, habló de nueva evangelización.

El requisito previo para este objetivo es que la Iglesia redescubra plenamente la fe y "se encuentre a sí misma", como anunció el papa Benedicto XVI al inicio del Año de la Fe. La clave es "redescubrir en Jesús el rostro auténtico de Dios, que es amor", subrayó Salvatore.

El protagonista imprescindible de la Nueva Evangelización es el Espíritu Santo, señaló el responsable nacional, como ya mencionó el mismo Benedicto XVI durante la meditación inicial del Sínodo de los Obispos: un verdadero "Pentecostés para comunicar al mundo".

En los últimos años la transmisión del Evangelio ha cambiado de modalidad en virtud de la globalización, de la secularización y de los "contextos sociales y políticos que han cambiado profundamente". Eso hace necesaria "una evangelización nueva, es decir más profunda, más penetrante", subrayó Martínez.

El Evangelio debe volver a ser un "aliado" del hombre, en lugar de un "límite" o incluso un "enemigo" para contrastar con las falsas ideas de "modernidad" o de "laicidad". Evangelizar hoy en día significa por lo tanto "encender de nuevo el fuego del Evangelio" allá donde "las cenizas parecen haber apagado la llama del Espíritu".

Sobre la estela de lo que afirmó Pablo VI, la Iglesia debe, en primer lugar, "evangelizarse a sí misma", antes incluso de enviar a sus evangelizadores. De hecho, recordó Salvatore, no se puede "improvisar evangelizadores", ni se puede "instrumentalizar el Evangelio".

Para ser verdaderamente nueva, la evangelización debe ser "sanada por el Espíritu". Hacer nueva evangelización significa "humanizar cada ambiente del ser humano" y devolver el "asombro por el hombre nuevo" y por su "dignidad trascendente", abriendo así "las puertas del Espíritu para un retorno de Jesús en la vida pública, en la vida de nuestras instituciones".

Con tal fin sirven "testimonios creíbles" y "evangelizadores santos, fieles al Espíritu Santo". Se llega a la santidad teniendo "confianza" y estableciendo una "relación de verdadera amistad" con el Espíritu Santo.

La evangelización no es una forma de "abuso", ni de "intromisión"; no está en contradicción con la "tolerancia", ni con el "respeto a las convicciones de los demás". Sería "faltar el respeto a Dios" si no se anuncia el Evangelio de la salvación "por miedo a ser juzgados, reconocidos como cristianos". Si la Iglesia de Jesucristo no es misionera "muere en sí misma", explicó Salvatore.

Hablando sobre las características esenciales de la Evangelización de la RCC, Salvatore Martínez dijo: "Desde hace 40 años nuestro objetivo es 'cosas nuevas'". La idea es "dar nuevamente gusto, sabor, vigor, belleza, fuerza, contagiar con nuestra fe carismática". Para la nueva evangelización algunos factores son fundamentales:

--Una "nueva conversión pastoral" en la que cada miembro de la RCC debe desviar la mirada de sí mismo, de lo propios programas, de las propias costumbres y de los propios "esquemas de decisión".

--Una "nueva humildad" en la que aceptar cada uno ser "grano de trigo que cae en la tierra, muere y da mucho fruto" (Jn 12, 24),

--Una "nueva libertad" en un mundo que nos ha "presionado" y nos ha "atado con seducciones y concupiscencias". Libertad del "temor del Dios" para sentir "fluir en nosotros la belleza del amor de Jesús".

--Una "nueva vida comunitaria" cada vez más atenta a las "necesidades del cada hermano".

--Una "nueva unción carismática" que tenga en cuenta los carismas recibidos.

--Un "nuevo modo de hacer ministerio" en el que los talentos recibidos se pongan al servicio de los demás.

-- "Nuevos métodos", o el uso de disciplinas como el arte, los medios de comunicación, el deporte, el tiempo libre, que puedan convertirse en "lugares y medios privilegiados de la nueva evangelización".

--Una “nueva difusión de grupos” dentro de la RCC.

--Una “nueva comunión con las comunidades” en el cuerpo de la RCC.

--Una “nueva conciencia eclesial” que ayude a las parroquias a “entrar en la nueva evangelización”.

--Una “nueva conciencia social” para relanzar el compromiso en política, dando testimonio "sobre algunos temas significativos de carácter social".

--Una “nueva generación” de jóvenes, familias y sacerdotes llamados, en su situación concreta, a llevar adelante la nueva evangelización.

--“Nuevas estructuras y recursos” de carácter organizativo, especialmente para quien no puede estar en "primera línea" pero, con los bienes materiales, "puede favorecer a la nueva evangelización y sostener el Movimiento en la difusión de iniciativas".

En el marco de este encuentro, tuvo lugar una mesa redonda en la que se habló del Sínodo; con la mirada en un Sínodo que hará historia con una nueva generación de obispos y con los comienzos de una evangelización como un Nuevo Pentecostés

La mesa redonda estuvo moderada por Antonio Gaspari, coordinador editorial de ZENIT, y contó con la presencia del cardenal Francesco Coccopalmerio, Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; monseñor Mathieu Madera Lebouakehan, obispo de Port-Gentil (Gabon); y Salvatore Martínez, responsable nacional de la Renovación Carismática Católica.

"Acaba de concluir el duodécimo Sínodo que he seguido, --comenzó Gaspari- y desde mi humilde punto de vista de observador externo ha sido el mejor, el más entusiasmante, el más innovador, el que más nos ha dado el signo de la renovación de la Iglesia".

El cardenal Coccopalmerio habló de sus intervenciones en el Sínodo, en particular el dedicado a la evangelización del Derecho. Haciendo referencia al Bundestag del pontífice Benedicto XVI, el presidente del Pontificio Consejo reconoció que la situación del concepto de derecho es dramática.

El derecho que se explica en las leyes --dijo- es algo que concierne a la persona humana y la persona humana tiene derechos fundamentales que los legisladores deben conocer y respetar por lo que las leyes deben estar en sintonía con los derechos de la persona humana.

Por esta razón –afirmó el cardenal- uno de los ámbitos que debe ser evangelizado, es precisamente el del derecho, porque la persona humana con sus derechos fundamentales debe ser conocida, respetada y promovida y el legislador debe adecuarse a la realidad".

El cardenal Coccopalmerio dirigió una invitación a otras confesiones cristianas a una acción común en la Nueva Evangelización.

Monseñor Mathieu Madera Lebouakehan destacó que la conversión y la Nueva Evangelización no son sólo una cuestión para Europa y para los países de vieja evangelización, sino también para África y los países de primera evangelización.

Relacionado con la crisis económica, el obispo de Port-Gentil señaló que para la Iglesia es "un kairos de la nueva evangelización".

Con este propósito propuso una estructura para el escenario de la economía o finanza basada en experiencias eclesiales: el monacato, las comunidades religiosas, las prelaturas, los movimientos eclesiales, los Focolares con la economía de comunión, Les Pèlerins de Saint Michel y el Instituto Louis Even con el Crédito Social, por un sistema financiero inmune de deudas al servicio del hombre.

"Esta estructura inspirada por el Espíritu Santo --concluyó- ayudará a la Iglesia y a toda la humanidad".

Salvatore Martínez recordó que muchas intervenciones del Sínodo dieron importancia a los laicos, los carismas, las nuevas comunidades.

“Se ha afirmado y es también parte del mensaje final la dimensión espiritual, es decir, presentar la Nueva Evangelización al primado del Espíritu Santo".

"Se advertía una gran apertura a estos temas, --dijo Salvatore- me parecía que este Sínodo marcaba el inicio del nuevo milenio".

Según el responsable de la RCC en Italia, este Sínodo "nos introduce realmente y de lleno en la llegada del nuevo milenio, no olvidemos que somos la primera generación del primer siglo del tercer milenio", y "sólo tres generaciones en la historia han tenido este privilegio".

"En este Sínodo me ha dado la impresión de que la Iglesia está entrando verdaderamente en el Novo Millennio Ineunte” finalizó Salvatore [recordando la encíclica profética del beato Juan Pablo II], destacando que "la expresión Renovación ha sido una de las más utilizadas por la Asamblea".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Aguer llamó a los seminaristas al ''entusiasmo y pasión misioneros''
Seminario Mayor San José de La Plata, Argentina
LA PLATA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- En el semanal encuentro que mantiene con los seminaristas de la Archidiócesis argentina, el arzobispo de La Plata Héctor Aguer, les expuso todo lo que vivió en el reciente sínodo sobre la Nueva Evangelización, y les llamó “a renovar el entusiasmo y la pasión misioneros”.

El arzobispo remarcó, en este sentido --informa a ZENIT el diácono Christian Viña--, que “los obispos de todas partes del mundo hemos vivido días muy intensos; en los que quedó en evidencia, más allá de todos los desafíos, el ardor por anunciar a Jesucristo”.

El prelado comenzó su exposición con una breve historia de los sínodos, desde el Concilio Vaticano II. Y su característica de organismo consultivo cum Petro y sub Petro (con Pedro y bajo Pedro). “Cada uno de los Padres Sinodales –remarcó- teníamos solo cinco minutos para hablar. Lo que, obviamente, obligó a la concisión y claridad”.

Sostuvo, asimismo, que “es conmovedor comprobar la universalidad de la Iglesia. Y cómo, desde obispos al frente de iglesias francamente perseguidas, o de países de misión; hasta de comunidades nacientes, pujantes y llenas de vida, pasando por pueblos de antigua cristiandad, con una fe que se va apagando, se nota la pasión por el Reino”.

Añadió, también, que “se rescataron tres desafíos básicos: el primer anuncio (la misión ad gentes, donde aun no se conoce a Jesucristo); la renovación de la pastoral ordinaria en las comunidades cristianas, entendiendo a la parroquia como centro misional, lleno de vida. Y la audacia y la creatividad pastoral para buscar a los que se alejaron de la Iglesia”.

Un joven de 23 años, el más aplaudido del Sínodo

El prelado dedicó la segunda parte de su exposición a comentar la exposición de Tomasso Spinelli, joven catequista, de 23 años, de la Diócesis de Roma, que conmovió al aula sinodal. “Yo cuando lo escuché –enfatizó- me dije: leeré este mensaje a los seminaristas.

“Sus palabras –agregó- fueron rubricadas con el aplauso más importante del Sínodo. ‘Ustedes los sacerdotes (dirigiéndose a los obispos) –dijo- han hablado sobre el papel de los laicos. Yo, que soy laico, quiero hablar del papel de los sacerdotes.

“Nosotros los jóvenes –añadió Tomasso- tenemos necesidad de guías fuertes, sólidos en su vocación y en su identidad. Es de ustedes, sacerdotes, de quienes nosotros aprendemos a ser cristianos, y ahora que las familias están más desunidas, su papel es todavía más importante para nosotros. Ustedes nos testimonian la fidelidad a una vocación, nos enseñan la solidez en la vida, y la posibilidad de elegir un modo alternativo de vivir, siendo éste más bello que el que nos propone la sociedad actual.

“Mi experiencia –remarcó el joven- testimonia que allí donde hay un sacerdote apasionado, la comunidad, en poco tiempo, florece. La fe no ha perdido atractivo, pero es necesario que existan personas que la muestren como una elección seria, sensata y creíble. Lo que me preocupa es que estos modelos se han convertido en una minoría. El Sacerdote ha perdido confianza en la importancia de su propio ministerio, ha perdido carisma y cultura. Veo sacerdotes que identifican ‘dedicarse a los jóvenes’ con ‘disfrazarse de joven’; o, peor aún, vivir el estilo de vida de los jóvenes. Y lo mismo en la liturgia, ya que en el intento de hacerse originales se convierten en insignificantes. Les pido el coraje de ser ustedes mismos. No teman, porque allí donde sean auténticamente sacerdotes, allí donde propongan sin miedo la verdad de la fe, allí donde no tengan miedo de enseñarnos a rezar, nosotros los jóvenes los seguiremos. Hacemos nuestras las palabras de Pedro, ‘Señor, ¿a quién iremos? Solo Tú tienes palabras de vida eterna’. Nosotros tenemos hambre de lo eterno y de lo verdadero”.

Monseñor Aguer comentó, luego, las propuestas del joven: aumentar la formación, no solo espiritual, sino también cultural, de los sacerdotes; redescubrir el Catecismo de la Iglesia Católica, en su carácter conciliar; y poner, nuevamente, la Liturgia, con dignidad, en el centro de la comunidad parroquial. Visiblemente emocionado, dijo que “Tomasso nos dejó una hermosa lección de amor a Cristo y la Iglesia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Polonia: Las sociedades democráticas necesitan la irrigación espiritual y ética de la Iglesia
El cardenal Martínez Sistach, doctor ''honoris causa'' por la Universidad Católica de Varsovia
BARCELONA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El doctor Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona, fue nombrado hoy doctor honoris causa por la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia.

La Laudatio estuvo a cargo del obispo auxiliar monseñor Tadeusz Pikus y asistieron el cardenal Józef Glemp, arzobispo emérito de Varsovia, el nuncio apostólico y el arzobispo castrense de Polonia, los obispos auxiliares de Varsovia, el embajador de España en Polonia Agustín Núñez, y la cónsul de Polonia en Barcelona Marzenit Adamczyk.

El señor cardenal --informa a ZENIT el Arzobispado de Barcelona--, que estaba acompañado por el obispo auxiliar de Barcelona y por varios colaboradores y personas de la archidiócesis, expresó su satisfacción por recibir este nombramiento. En su parlamento, entre otras cosas, destacó el importante servicio que presta la Iglesia a la sociedad en el orden de los valores, de las ideas y de las imágenes sobre el hombre y la vida, tan necesarios en las sociedades democráticas, que tienen el riesgo de vaciarse y necesitan esta irrigación espiritual y ética, sin la cual no puede existir una sociedad libre ni una ciudadanía responsable.

El cardenal de Barcelona también aludió al debate que tuvo lugar a raíz de la elaboración de la Constitución europea sobre las raíces cristianas de nuestra sociedad. Y lo hizo mencionando un trabajo suyo de 2003, "Las Iglesias y las Comunidades religiosas en la futura Constitución europea", "como homenaje a la ciencia constitucional del pueblo polaco y a su respeto por la libertad religiosa", dijo.

La Constitución polaca afirma que sus valores son compartidos por dos concepciones, una que encuentra su fuente en Dios y otra que no. El cardenal acabó diciendo que esta concepción es plenamente respetuosa con la realidad socioreligiosa de la Unión Europea y con una concepción aconfesional y laica del Estado, que contribuye a intensificar los caminos del diálogo y la colaboración entre todos los ciudadanos, sean creyentes o no.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


SOS de los misioneros del Instituto del Verbo Encarnado en Siria
En la ciudad de Alepo falta de todo
ROMA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El Instituto del Verbo Encarnado (IVE), un instituto misionero que desde hace años trabaja en Siria, en la ciudad de Alepo, hoy martirizada por la guerra civil, han solicitado ayuda para los religiosos y fieles del país medioriental.

Con la prolongación del conflicto armado la situación de los misioneros de este instituto y de los cristianos de Siria en general se agrava, por lo que han iniciado un blog "para ofrecer información sobre las vicisitudes que están atravesando y para solicitar ayuda para continuar asistiendo a los damnificados de la guerra".

Los misioneros han dirigido un mensaje a los miembros de su tercera orden y amigos, firmado por el padre Alberto Barattero IVE en el que dicen: "Les escribimos para informarles de una iniciativa para ayudar a que nuestros misioneros en Siria puedan continuar colaborando con los damnificados de la guerra".

"Hemos creado un blog donde encontrarán información acerca de la situación que atraviesan los cristianos en Siria y desde el cual pueden ayudar a que la misión continúe adelante".

"Contamos con la generosidad de cada uno y encomendamos la misión en Siria a sus oraciones. Les rogamos hacer extensivo este mensaje a sus conocidos".

La ayuda de los misioneros del IVE quiere ir en primer lugar a las familias cristianas del barrio de “El Midán”, una de las zonas más afectadas y el barrio donde el IVE atiende la “Capilla de la Anunciación” y está ayudando pastoralmente desde hace tres años.

La capilla está a cargo de las hermanas Doroteas quienes con un padre del IVE se encargan de la pastoral. Esta zona es una de las más pobres de Alepo y una de las más afectadas por los enfrentamientos debido a que es uno de los barrios que rodea el centro de la ciudad, que se disputan los bandos en combate.

Particularmente está afectado el edificio donde se encuentra la Capilla, ya que está pegado a un establecimiento de la policía nacional, lo que provocó que tanto las hermanas como todos los habitantes tuvieran que dejar la zona. Ya no se puede celebrar allí la misa.

Sólo en “El Midán” los misioneros podrían concretar la ayuda a unas 60 familias. Son casos de extrema urgencia o de necesidad más actual, o porque no tienen trabajo, vivienda, o porque tienen niños pequeños, enfermos o con discapacidad, y a los que no pueden dar asistencia.

Otra dificultad es que la guerra está afectando a la educación, ya que son contadas las escuelas y universidades que han podido comenzar el año lectivo. Por eso, los misioneros están viendo la posibilidad de poder dar ayuda a algunos niños que se quedaron sin escuela apoyándoles con sus estudios por medio de un grupo de jóvenes voluntarios.

Enlace al blog en español:http://soscristianosensiria.wordpress.com/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La negociación de paz en Colombia se traslada a Cuba
Tal como estaba previsto
LA HABANA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Los diálogos preliminares para una negociación de paz entre el gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) empezaron ayer en La Habana. El diálogo se iniciará el 15 de noviembre. Para esa fecha, la negociación abierta oficialmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, se trasladará a la capital cubana, su sede permanente.

Cuba --informa hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano- ya albergó otros encuentros bilaterales secretos entre el gobierno colombiano y las FARC, concluido con un acuerdo para dar vía libre a las negociaciones en las que tanto Cuba como Noruega actuarán como garantes, y Venezuela y Chile acompañarán el diálogo.

Es la quinta tentativa --la primera fuera de Colombia- de negociación de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Fallaron los intentos de 1954, apenas iniciada la lucha armada; y los de 1982, 1989-1991, 1998-2002.

Al informar sobre las conversaciones preliminares entre las dos delegaciones, los medios latinoamericanos recuerdan los puntos principales en la agenda: el acceso a la tierra, la renuncia de las FARC a la lucha armada y su entrada en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y el resarcimiento a las víctimas del conflicto, principalmente a los millones de desplazados provocados por más de medio siglo de conflicto.

Sin embargo no está prevista aún ninguna tregua y sobre el terreno las hostilidades no se han detenido ni siquiera en los últimos días. Desde el anuncio del proceso de paz, en agosto, han sido muertos cincuenta militantes de las FARC, otros sesenta han sido arrestados y un centenar abandonaron las armas. También las FARC han infligido pérdidas a las fuerzas armadas, con la muerte en la última semana de una decena de soldados.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Masonería, religión y política
Un libro sorprendente con todos los nombres en el mundo, de hoy y de ayer
Por Nieves San Martín

MADRID, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Como documentación, debe ser uno de los estudios más completos que se han hecho sobre la masonería y sus diversas ramas y sociedades instrumentales, publicado en español, en todo el mundo. Los orígenes, los ritos, el modus operandi, la infiltración en instituciones de todos tipo aparece aquí reseñada.

Ha sido publicado por la editorial Sekotia, de Madrid, España. El autor Manuel Guerra Gómez, de Villamartín de Sotoscueva, Burgos, es doctor en Filología Clásica, Salamanca; y en Teología Patrística, Roma. Consultor del Secretariado de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Profesor emérito de la Facultad de Teología del Norte de España, Burgos. Ha publicado numerosas obras y artículos, entre los que destacan su seguimiento documentado de las sectas.

La masonería y el clero católico

Desde el cura Merino hasta la I y II Repúblicas, ha habido eminentes masones en España que han influido en todos los ámbitos de la actividad social y de modo destacado en periodos decisivos de la historia de este país.

Y también pertenecientes a la Iglesia católica, aunque el magisterio ha advertido siempre sobre la incompatibilidad de pertenencias.

Alberto Ruiz Gallardón, brillante político desde su juventud y actual ministro de Justicia en España, según el autor de la obra, es masón. Y hay más. El anterior presidente del gobierno, por ejemplo, José Luis Rodríguez Zapatero. Están en la derecha, en la izquierda y en todas partes.

¿Hay masones en el clero de la Iglesia católica?, se pregunta el autor. Lo cierto es que los hubo y destacados en el siglo XIX. Y algunos a principios del siglo XX, constatados, aquí y en otros países.

El autor cita un listado publicado por el historiador Vicente Cárcel en Masones eclesiásticos españoles durante el Trienio liberal (1820-1823). Es una lista de 355 eclesiásticos españoles, de ellos 255 masones en activo y 120 "espontaneados", o sea que habían abjurado de la masonería.

La lista, elaborada en 1823 por Giacomo Giustiniani, nuncio apostólico en España (1816-1826), fue enviada a Roma en 1844. La Secretaría de Estado de la Santa Sede la entregó al nuncio siquiente con el fin de que ninguno de ellos fuera propuesto para los obispados vacantes. Pertenecían a la mayoría de las diócesis españolas.

Entre los masones de la lista, hay un obispo --el de Cartagena-Murcia Antonio Posada Rubín de Celis--; 23 canónigos, algunos religiosos (carmelitas, capuchinos, hermanos de San Juan de Dios; un abad; un diácono y los restantes presbíteros diocesanos.

El obispo de Cartagena fue obligado a presentar su "dimisión espontánea" al papa, tras la invitación del rey, a quien a su vez habría presionado el nuncio. El obispo se resistió pero terminó por acceder, al enterarse de que el gobierno le expulsaría del país si no lo hacía.

En la presentación del libro, se dice: "Era de noche. Imprevistamente la luz se apagó. Un grito estalló en la oscuridad. No recuerdo quién lo lanzó, pero todavía me estremece: '¡Están cambiando el agua de la pecera sin que los peces se enteren!'. Sin ser conscientes de ello lo creyentes --al menos la mayoría y casi del todo--, el paradigma religioso, especialmente el cristiano tradicional en los países occidentales, está siendo sustituido por otro relativista, sincrético y laicista, o sea, masónico, y, por lo mismo, indigente de Jesucristo y de una 'nueva evangelización'".

¿Qué es la masonería? Aquí están todas las respuestas. El libro será más útil a los estudiosos por su enorme cantidad de datos, citas, documentación. Pero cualquiera que quiera saber en qué manera han influido y siguen influyendo las logias masónicas en el pensamiento y la historia de su país, y en toda la comunidad internacional, aquí tiene todo lo que quiera saber.

La última parte del libro con un léxico de tecnicismos masónicos y un índice onomástico es especialmente útil para consultas.

Para saber más: http://www.sekotia.com/libros/libro-protocolos3.htm.

Se puede adquirir también el libro en: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=Masoner%EDa%2C+religi%F3n+y+pol%EDtica&tag=zenit058-21.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Valientes defensores de la verdad, con mucho amor
Memoria de 498 mártires en España
Por el padre Joan Manuel Serra

SAN FELIU DE LLOBREGAT, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El día 6 de noviembre, celebramos la memoria de 498 mártires de la fe en Jesucristo, muertos en la cruelísima persecución religiosa de la Guerra Civil Española, de 1936 en 1939, así como en el episodio revolucionario de 1934, beatificados en 2007, en Roma, en la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia. De estos 498 mártires hay siete que están vinculados a nuestro Obispado de Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, España.

"Quiénes son y de dónde vienen"

El padre Pedro Tomás de la Virgen del Pilar, carmelita, de la comunidad de la Diagonal, de Barcelona. Fue agredido brutalmente fuera del convento, con muchos de sus compañeros que murieron asesinados. Convaleciente, en el hospital, los milicianos anarquistas lo fueron a buscar y lo despeñaron en el acantilado del Garraf (al sur de Barcelona).

El Hermano Fèlix Josep, de la Salle de Monistrol de Montserrat (Barcelona), fue detenido y llevado a la tristemente famosa checa de Sant Elías, de Barcelona. Allí sufrió unas torturas crueles que la decencia obliga a callar. Él iba diciendo: "Pobrecitos, no saben lo que hacen". Lo que finalmente le hicieron: fue tirado vivo a los cerdos o lo quemaron vivo, no se sabe seguro.

Joaquim de Sant Josep, estudiante carmelita y Josep Casas Ros, seminarista diocesano, primos hermanos del pueblo de Ordal. Fueron fusilados en la plaza del pueblo de Moja, cerca de Vilafranca (Barcelona). "Hemos intentado que renegaran de su fe, pero no lo hemos conseguido", comentaban los milicianos. Josep Casas Ros murió en el acto, pero Joaquim de Sant Josep, mientras le iban disparando se iba avanzando hacia sus verdugos con la intención de abrazarlos. ¡"Qué jóvenes y qué valientes"!, comentaba la gente que presenciaba la ejecución.

Sor María del Carmen Zaragoza Zaragoza y Sor Maria Rosa Adrover Martí, eran dos monjas dominicas del convento de la calle Mallorca, de Barcelona. Fueron ejecutadas en Vallirana (Barcelona). Estaban en posición de oración, arrodilladas.

La madre Josefina Sauleda Paulís, era la maestra de novicias del Convento de las dominicas de clausura de Monte Sión de Barcelona, ahora en Esplugues de Llobregat, Barcelona. Fue sometida a una horripilante tortura durante toda una noche. Su torturador, un famoso anarquista, se convirtió a la fe y pidió un sacerdote para confesarse antes de ser ejecutado. No podía quitarse de la mente, dejó escrito, toda aquella noche de horror y como la mártir expiraba en la madrugada orando por España y por él.

En todos estos casos se demuestra que el amor vence al odio. Seamos nosotros también valientes defensores de la Verdad que nos hace libres, con mucho amor.

Más detalles en: http://www.mossenjoan.com.

Los 498 mártires: http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/santos/martires/causas.html.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Centro San Lorenzo albergará a peregrinos a las siete basílicas mayores de Roma
El centro juvenil, fundado por el papa Juan Pablo II, sigue una antigua tradición
ROMA, 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El sábado 10 de noviembre, el Centro San Lorenzo, centro juvenil internacional albergará su anual "Peregrinación de las Siete Iglesias", siguiendo una tradición del siglo XVI establecida por san Felipe Neri.

La peregrinación empezará a las siete de la mañana con una misa, en la cripta de la basílica de San Pedro, seguida de un desayuno e introducciones en el cercano juvenilCentro San Lorenzo (CSL).

Los participants en la jornada irán a pie a las basílica de San Pablo Extramuros, San Sebastián, San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, San Lorenzo Extramuros y finalmente concluirás a las siete de la tarde con una visita a San María la Mayor.

El patrono de la peregrinación de este año es san Felipe Neri. Conocido por su amor a la juventud, y por su vocación de servicio a los peregrinos, el santo italiano del siglo XVI animó a la visita a las siete basílicas mayores, también conocidas sono las "Siete Iglesias de Peregrinación de Roma".

El CSL, en colaboración con la Escuela Emmanuel de Misión, alberga esta peregrinación anualmente, poco después del comienzo del año académico. Más de cien jóvenes de todo el mundo participaron en la peregrinación del año pasado, y se espera un número similar este año.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Nicaragua: Electo nuevo equipo coordinador de MOSAYRE
Movimiento de Oración por los Sacerdotes y Religiosos de Managua
MANAGUA, martes 6 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Con la asistencia de 75 coordinadores parroquiales del Movimiento de Oración por los Sacerdotes y Religiosos (MOSAYRE), el pasado sábado 3 de noviembre, en el auditorio de la catedral de Managua, se llevó a cabo la última asamblea organizativa trimestral de este año.

Los asambleístas programaron las actividades del primer trimestre del 2013, año de su décimo aniversario. Con decisión unánime se aprobó la propuesta que en este tiempo de alegría para MOSAYRE, se dé prioridad a avivar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en sus familias y comunidades.

Para finalizar la reunión, los asistentes tuvieron la gran responsabilidad de elegir al nuevo equipo coordinador. Ponemos en las manos del Señor todos los cambios que para bien se han realizado y confiamos que Él les ayudará en este gran e importante reto de promover la oración por los Sacerdotes en la Arquidiócesis de Managua.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba