Iglesia-Estado
07 de noviembre del 2012

El voto de los católicos se divide más que nunca en las presidenciales estadounidenses. La batalla por conquistarlos se libra en Internet

Los católicos serán un elemento clave en las presidenciales de Estados Unidos más reñidas de las que se conocen hasta el momento.Los obispos han lanzado numerosos mensajes desde hace meses con un punto clave: el riesgo de perder la libertad religiosa, sobre todo en relación con la obligación de practciar abortos en todas las clínicas, también las católicas. El voto católico, tradicionalmente demócrata por los hispanos, podría virar hacia los republicanos.


 

Según la última encuesta del Centro Hispano Pew y el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública los latinos estarían divididos por la religión en sus preferencias de voto en las elecciones presidenciales. Tres cuartas partes de los católicos latinos otorgan el apoyo a la reelección del candidato demócrata Barack Obama. No son los mismos datos los que se obtendrían del voto de los latinos protestantes evangélicos. Representan el 16% de todos los votantes latinos registrados y solo el 50% preferiría la opción de Obama como presidente de los Estados Unidos mientras que el 39% apoya a su rival republicano, Mitt Romney.

En la radio Vaticana el teólogo y politólogo católico, Robert Royal explicaba así la puja por la captación del voto católico en Estados Unidos. "No es un voto fácil el voto católico. Los católicos estadounidenses están cada vez más divididos entre el Partido demócrata, que desde hace tiempo es el partido de apoyo a los inmigrantes y los republicanos que representan en mayor o menor medida los valores católicos. Es por esto, que el voto se encuentra dividido entre ambos partidos. Cuando Obama fue elegido ganó con el 54% de los votos de los católicos; ahora, el voto católico está dividido exactamente a la mitad entre Obama y Romney. Los católicos como se dice aquí en Estados Unidos, son el 'centro del centro' del electorado estadounidense".

La USCCB (United States Conference of Catholic Bishops, es decir, la Conferencia Episcopal en EEUU) se ha preocupado por alertar a los votantes de las principales cuestiones que un católico ha de tener en cuenta a la hora de depositar su voto en la urna. Quizá una de las claves más presentes en esta ocasión reside en la libertad religiosa. La intención del presidente Obama de obligar a practicar el aborto incluso en clínicas que se opondrían por fidelidad a su ideario -como todas las católicas y la mayoría de otras confesiones cristianas- ha puesto en pie de guerra a un vasto sector de la sociedad norteamericana que entiende cualquier restricción a la libertad religiosa como un peligro enorme y una traición a los valores que caracterizan su idiosincrasia. Coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, los prelados han insistido en la importancia de defender esa libertad, junto a la vida y la familia.

Así, el arzobispo de Baltimore, monseñor William E. Lory, ha declarado en el blog oficial de la Conferencia que "La Declaración (de Libertad Religiosa de 1965, CVII) afianza los esfuerzos que actualmente realizan los obispos católicos de los Estados Unidos ante los retos procedentes de varios frentes que intentan limitar o redefinir la libertad religiosa en los Estados Unidos, y exigen una definición firme de lo que es la libertad religiosa. Es muy interesante ver que la Iglesia católica sea ahora ¡la principal promotora de libertad religiosa del planeta!"

Como ya contó Religión Confidencial, los obispos han dedicado especiales esfuerzos a dirigirse al mundo hispanoparlante, conscientes de que, en unos años, conformarán la inmensa mayoría de los católicos americanos.

Algunos sitios de Internet, como los portales catholicvote.org o politicalresponsability.com, apuestan por conceder su confianza al candidato republicano Mitt Romney, pese a reconocer que no era su primera opción entre las posibilidades que había en las primarias de dicho partido. Pero el rechazo a las políticas de Obama les dirige a esa elección.

En la red se libra también otra buena parte de las batallas, como la de los vídeos virales para generar corrientes opinión. Hace unas semanas dábamos cuenta de uno que pedía el voto republicano en función a las cuestiones fundamentales que un católico debe mirar: matrimonio, derecho a la vida, libertad religiosa... En solo unos días, ha alcanzado más de dos millones de visitas.