Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 259

8 de Nov. 2012

 

1. Entrevistan a un miembro de la RIES en Televisión Española.

2. ¿Qué dice la Iglesia sobre el reiki?

3. Crecen en España las sectas vinculadas a la Nueva Era.

4. Salt Lake City, la ciudad mormona que esperaba el triunfo de Mitt Romney.

5. El fin del mundo de diciembre de 2012, según la corriente de la Metafísica.

6. México, el paraíso de las sectas.

7. Japón investiga las sectas sucesoras de la Verdad Suprema.

8. Juicio en Francia por manipulación mental a una familia de la nobleza.

9. Asesinan a 6 personas mientras adoraban a la Santa Muerte en México.

10. Crece el número de visitantes en la Feria Esotérica de Madrid.

 

 

1. Entrevistan a un miembro de la RIES en Televisión Española.

FUENTE: RTVE

 

 

El programa “Últimas preguntas", producido por Televisión Española (TVE) y emitido por La 2 ha dedicado su entrega de ayer, domingo 4 de noviembre, al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Y lo ha hecho entrevistando al sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), con ocasión de la reciente publicación de su libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Ed. Vita Brevis, 2011).

En la entrevista, realizada por la directora del programa, Mª Ángeles Fernández, se repasaron varios temas de actualidad relacionados con las nuevas espiritualidades y su incidencia en el hombre contemporáneo. Santamaría, sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde es delegado de Medios de Comunicación Social, afirmó en el transcurso de la entrevista que, frente a las predicciones del fin de la religión en la época actual, “esto no ha sido así; en lugar de haberse muerto la religión, renace en lugares como África, donde crece el cristianismo aunque aquí nos parece que vamos a menos; reviven los fundamentalismos, hay un montón de espiritualidades (más o menos expresas), están las sectas… que expresan una sed de Dios”.

Mª Ángeles Fernández recordó que la represión de lo religioso en el ser humano provoca grietas, y Santamaría aclaró que cuando algunas dictaduras e ideologías han reprimido lo religioso, “esto ha dado lugar a un brote de sectas, ocultismo, espiritualidades extrañas… y esto pasa hoy en día”. En la conversación también aparecieron temas como la espiritualidad y la búsqueda de lo sagrado subyacente en el cine contemporáneo, las novelas pseudohistóricas y pseudorreligiosas, y el sacerdote zamorano se refirió a la situación actual en la que “lo institucional religioso no se quiere: yo no quiero ser de esta Iglesia, yo no quiero formar parte de ningún grupo… yo me formo mi propia espiritualidad”.

Otro tema que se tocó en la entrevista es la necesidad de discernimiento ante muchas propuestas que tocan la nueva religiosidad, y la formación de los cristianos ante este reto, porque muchas ofertas contradicen la antropología cristiana y la misma fe. Según Santamaría, “hay cosas que son asumibles, y que son integrables en nuestra espiritualidad y en nuestra antropología cristiana, pero otras muchas cosas se dan de frente con lo que creemos y queremos vivir”. Así, por ejemplo, “un hombre que gracias a su trabajo personal, a la meditación… puede llegar a la autorrealización, porque no hay pecado, y si no hay pecado no hay necesidad de salvación ni de gracia… entonces, ¿para qué murió Cristo? ¿Quién es él en nuestra vida? Estas cosas a veces pensamos que son una simple filosofía, una simple ayuda, y puede ser que se pongan en el lugar de Cristo, y que estemos cayendo en una idolatría, según los términos de la Biblia”.

También se abordaron durante la conversación la realidad actual de las sectas en Occidente, sobre todo en España, la consideración pastoral de la Iglesia católica ante este fenómeno, no como una amenaza, sino como un desafío, y varios temas más. El vídeo de la entrevista completa puede verse en el siguiente enlace, a partir del minuto 6:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-sectas/1570030/

ARRIBA

 

2. ¿Qué dice la Iglesia sobre el reiki?

FUENTE: Aleteia

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) continúa con sus colaboraciones en el portal católico Aleteia, aportando asesoramiento en torno al fenómeno de la nueva religiosidad y sus diversas expresiones culturales. En esta ocasión el que contesta a la pregunta “¿Qué dice la Iglesia sobre el reiki?” es Roberto Federigo, experto argentino en sectas y miembro de la RIES.

Respuesta global

La Iglesia no apoya la práctica del reiki, en primer lugar porque desde la fe cristiana no comparte la cosmovisión espiritual orientalista, y en segundo lugar por considerarla una técnica que no puede demostrar su efectividad científicamente.

Referencias

1. El reiki se presenta como un método de sanación a través de energías y parte de la base de que todo lo existente es energía.

El reiki, creado en Japón por Mikao Usui (1865-1926), dice ser un método de sanación que utiliza la “energía universal de vida” y una conjunción de dos energías muy poderosas. La primera energía sería guiada por una conciencia superior que algunos llaman “Rei” (Dios) o su propio “ser superior”, es decir, no sería producida por el sanador sino por el mismo ser superior. La otra energía, la personal, la que movería al ser humano, es llamada “Ki”.

Quien practica reiki considera que todo lo existente es energía, desde el pensamiento hasta los elementos y nosotros seríamos por ende una irradiación de esa energía. Según esta concepción, el “campo electromagnético” que produce la energía que nos rodea está compuesto por varias capas que nos envuelven y a lo largo de nuestras vidas se va nutriendo de traumas y problemas emocionales que quedan atrapados en él como en una red, produciendo bloqueos en el flujo de la energía universal de vida. Esta energía supuestamente esencial para la vida, e incluso más importante que el aire y el agua, se estabilizaría mediante la sanación reiki, que ayuda al flujo de la misma a desbloquear los problemas energéticos que serían los indicadores de la enfermedad física.

El reiki tiene cinco principios que aparecen como una supuesta guía para los “canales” (reikistas) y fueron establecidos por Mikao Usui y otras personas como el Dr. Hayashi y la Sra. Takata. Son estos:

1- Sólo por hoy, no te enojes.

2- Sólo por hoy no te preocupes.

3- Honra a tus padres, maestros, y ancianos.

4- Gana tu vida honradamente.

5- Demuestra gratitud a todos los seres vivientes.

2. El tratamiento consiste en la colocación de las manos sobre el cuerpo humano para que la energía fluya, cure e incluso conecte con guías espirituales.

Al colocar las manos sobre el cuerpo del paciente, el reikista permitiría que la energía mane entre dos o más personas con el único propósito de compartir la sanación. El reiki también puede auto-aplicarse. Ante una zona considerada de interés, se pueden mantener las manos sobre ella durante el tiempo que se considere necesario.

Los sistemas varían de acuerdo al reikista, pero mayormente se trabaja en una primera sesión llamada “limpieza de los 21 días”, durante los cuales se supone que la energía trabaja limpiando los chakras (centros de energía inmensurable situados en el cuerpo humano, según algunas culturas de Asia) comenzando por el chakra raíz y culminando por el de la corona. Esta energía fluiría tres veces a través de los chakras en el transcurso de tres semanas y después se efectuaría un “alineamiento” en el que la energía trabajaría a un nivel mayor.

Algunos reikistas consideran que además de curar, el reiki ayuda a conectarnos con nuestros “Guías Espirituales”.

3. Se basa en una cosmovisión espiritual orientalista panteísta y está influido diversas religiones y prácticas.

Antes de la llegada de la filosofía budista a Japón, existía en esas islas un tipo de religiosidad primitiva, similar a otras de distintos pueblos arcaicos, que se denominó sintoísmo en el siglo VIII para diferenciarla del budismo. Surgió del culto a la naturaleza de las religiones populares. Esto se refleja en ceremonias que invocan a los poderes misteriosos de la naturaleza. En 1945, el sintoísmo estatal (que creía al emperador descendiente del dios sol) perdió su rango oficial y en la actualidad el culto es privado.

El budismo fue fundado por Gautama (563-483 a.C.) y es una religión filosófica, aunque en sentido estricto es más una filosofía, porque Gautama negó la utilidad de cualquier deidad. Basa sus creencias en que el sufrimiento (dukkha) es causado por los deseos y se necesita eliminar el deseo para eliminar el sufrimiento. Esto se lograría mediante la finalización de las sucesivas reencarnaciones a través de la óctuple senda y su culminación en el nirvana (desatar) o la liberación espiritual.

La cosmovisión espiritual orientalista (hinduismo y budismo) es panteísta. El panteísmo es una doctrina que enseña que Dios es la sustancia de todas las cosas, o sea que “todo es Dios” (inmanencia). La síntesis de esta doctrina aplicada a las religiones orientales citadas es la creencia en el Atman o alma espiritual del hombre y el Brahman, Dios sin forma o espíritu del mundo. Es decir, que para el concepto religioso orientalista, Dios sería una energía y nosotros parte, reflejo o pedazos materiales de esa energía cósmica.

Tanto en los upanishad hinduistas como en la creencia vajrayāna, tántrica o esotérica del budismo tibetano, se menciona y se cree en la existencia de los seis puntos energéticos ubicados en distintas partes de nuestro cuerpo llamados chakras (círculos). Estos formarían parte de un cuerpo de energía sutil y serían más sutiles que el cuerpo físico. Su estado de equilibrio se reflejaría en nuestra salud física y mental y la energía reiki estabilizaría esos centros energéticos.

Mikao Usui no fue ajeno a las influencias de estas religiones y prácticas, y además fue un “monje cristiano”. La utilización de la técnica reiki como sistema de curación puede tener sus orígenes en la época en que Japón vivía la apertura cultural y en la influencia de las religiones orientales ya citadas más las del “nuevo pensamiento” occidental (entre otras) que promovieron la creación de muchos nuevos movimientos religiosos japoneses (shinshūkyō) ya desde fines del siglo XIX.

4. El reiki no es una ciencia: su conocimiento se alcanza mediante una cierta forma de iluminación. Se presenta como una manera para curar enfermedades físicas, pero su tratamiento no es comprobable.

El conocimiento científico se resume en tres cualidades: general, social y legal. La general se refiere a la validez de la experiencia, que puede repetirse y nutrirse de conocimientos generales y no individuales.

La social hace referencia a que ese conocimiento pueda ser comunicado de manera que cualquier persona con capacidad y empeño pueda acceder a él. Esta característica distingue a la ciencia tal como se conoce en Occidente de los conocimientos que integran las doctrinas esotéricas, como el yoga o el zen, los cuales no podrían comunicarse a través del lenguaje, sino sólo alcanzarse mediante una cierta forma de iluminación.

La tercera cualidad del conocimiento científico, la legal, hace referencia a las leyes que integran las ciencias y la aplicación práctica de las ciencias que constituyen la técnica. Seguramente algunos reikistas y sus “pacientes” no atribuyen al reiki el carácter de ciencia, pero afirman que cura enfermedades físicas, y desde la ciencia sólo pueden hacerlo las médicas.

El reiki no es una ciencia, no es factual, no puede diagnosticar, su tratamiento no es comprobable, no previene y no aporta pruebas ni puede refutar otros resultados obtenidos por la ciencia. Por su carga orientalista, posee determinismo filosófico, ya que determina que las consecuencias son causales (causa-consecuencia) y nada ocurriría por azar.

Un punto más a destacar es su sobrenaturalismo, porque considera en su práctica la mediación de fuerzas no pertenecientes al ámbito científico, lo que lo haría saltar de su campo pretendido.

5. Es una práctica mágica sanadora y como tal está aferrada en la superstición y sus efectos son inexistentes.

El ser humano primitivo alcanzó una etapa en que creyó, mediante diferentes prácticas, poder apaciguar y controlar las fuerzas de la naturaleza a través de la magia o teúrgia (hechicería). El reiki dice administrar y dominar una “energía universal de vida” que proviene de una conciencia cósmica (a la que muchos llamarían Dios) y que bien utilizada puede curar enfermedades físicas.

En el estudio de la mente religiosa primitiva será útil puntualizar que en ocasiones se equipara religión y magia al no haber evidencias realmente demostradas para determinar una disociación entre ese concepto religioso primitivo y la misma magia.

Se ha manifestado que religión y magia son lo mismo, y que la dualidad magia-religión es posterior a un período más primitivo en el que ambas prácticas se hallaban involucradas. Frazer sostuvo que la magia sería más antigua que la religión y alegó que aquella es un fenómeno mágico y no religioso. Así, la religión involucra al hombre en un vínculo de reciprocidad desigual con la divinidad, manifestación propia del hecho religioso, mientras que la magia no se detiene en la adoración de ningún ser. La influencia orientalista (budista) en el reiki desplaza a toda deidad supliéndola con esa fuerza o energía cósmica, esa conciencia que se dice que actúa mediante el reiki.

El reiki no se diferenciaría demasiado de una práctica “chamánica” o “druídica”, exceptuando que no utiliza ninguna medicina o brebaje alucinógeno. Asimismo dice no ser ni querer reemplazar la medicina tradicional o alópata. La medicina alópata es la terapéutica cuyos medicamentos provocan en el organismo sano fenómenos distintos de los que caracterizan las enfermedades en que son empleados y es científica porque es conocimiento verdadero de las cosas por sus principios y causas (cuerpo de doctrina ordenado y formado con sujeción a un método que constituye un ramo particular del saber humano).

Considerando que no es y dice tampoco querer reemplazar a la medicina tradicional o alópata y carecer de sustentación científica (aunque afirma sanar y considerarse terapia alternativa) ni tampoco una religión (a pesar de que atribuya sus resultados a una energía sobrenatural a la cual algunos conocerían como Dios o su propio “ser superior”), se concluye que el reiki encajaría entonces en la definición de una práctica mágica sanadora. El reiki dice administrar y trasmitir una supuesta energía sobrenatural para un beneficio, y el supuesto control de una fuerza de igual naturaleza para diversos fines se conoce como magia.

La magia es concebida en el pensamiento del hombre primitivo y de los niños. Se encuentra aferrada en la superstición popular y aunque es llevada a la práctica y creída por algunas personas, sus efectos son inexistentes.

6. Su pretendido efecto curativo dista mucho del concepto cristiano de curación por la gracia, por imposición sacramental o la oración.

El acercarse a la práctica del reiki induce al abandono de la adoración a Dios. La magia es superstición y ésta es ajena a la fe (y a la ciencia) desviando la creencia por un camino equivocado.

Respecto al pretendido efecto de curación del reiki, el concepto cristiano de “curación por la gracia divina”, por imposición sacramental o la oración, también dista mucho de la “energía universal de vida” que dice administrar el reiki de manera individualista y confusa sobre la proveniencia de esa supuesta energía.

La superstición nace de la ignorancia y esa ignorancia también puede llevar al alejamiento de la “curación por poderes naturales” (medicina tradicional) pudiendo la persona utilizar el reiki no sólo como terapia alternativa complementaria, sino como terapia única, poniendo en riesgo (quizás aún más) su salud. Varios obispos de la Iglesia han dicho que el reiki “no sería apropiado para las instituciones católicas”.

ARRIBA

 

3. Crecen en España las sectas vinculadas a la Nueva Era.

FUENTE: Religión Confidencial

 

 

Cada vez hay más sectas en España que están vinculadas a la llamada Nueva Era, según informa Religión Confidencial. Se trata de grupos sectarios que tratan de llevar a la sociedad hacia una nueva espiritualidad. Esta tendencia recoge elementos de las religiones orientales además del espiritismo o las terapias alternativas. Mientras tanto, las sectas de tipo religioso bajan considerablemente en número de adeptos.

Según ha podido conocer Religión Confidencial de la asociación RedUne, que se encarga de realizar investigaciones sobre la presencia de las sectas en España, los grupos de índole religiosa han caído notablemente. Siguen teniendo peso, sin embargo, algunas sectas de impronta cristiana, como los testigos de Jehová. Según los datos a los que ha tenido acceso la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), más de 150.000 españoles pertenecen a esta secta. Por otra parte, hay más de 45.000 mormones.

A pesar de no existir un registro oficial en el que estén inscritos todos los grupos, la tendencia es que las sectas religiosas han caído, siendo sustituidas en parte por las denominadas New Age o “Nueva Era", que mezclan el culto con las nuevas terapias, sectas que se dedican a ocupar el espacio que no ha sido cubierto por las religiones convencionales, a través de temas demandados por la sociedad como puede ser: el crecimiento personal, nuevas terapias, sanamiento, esoterismo, tarot, etc.

Según ha podido comentar para Religión Confidencial el miembro de la RIES Vicente Jara, estos grupos se aprovechan del sentido de trascendencia que las personas tienen, “aunque también hay sectas que parecen grupos idealistas (Nueva Acrópolis, Partido Humanista,…), o bien grupos de terapias o de relajación”.

El experto de la RIES, en declaraciones a este medio, también se refirió a los grupos satánicos. De ellos aseguran que no pretenden hacerse pasar por cosas distintas ni buscan adeptos en masa. “Son grupos selectos, que viven al margen de la sociedad, casi siempre asociales o antisociales. Por ello tampoco son consideradas por mí como sectas, lo que no quiere decir que no sean peligrosos, sobre todo algunos de ellos”.

ARRIBA

 

4. Salt Lake City, la ciudad mormona que esperaba el triunfo de Mitt Romney.

FUENTE: La Nación

 

 

Enclavado en el centro de Estados Unidos, éste parece otro país. Con cielo claro, la única tormenta de la que se habla llega por televisión desde la costa este, y suena lejana. Decididamente republicana, la Salt Lake City parece de fiesta. Hogar del monumental templo que es sede mundial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), paladea en estos días la posibilidad de que su hijo adoptivo favorito, Mitt Romney, se convierta en el primer presidente mormón del país. Reproducimos el artículo tal como se publicó unos días antes de las elecciones en las que el candidato mormón ha perdido frente al reelegido Barack Obama.

“Si no lo consigue, igualmente habrá hecho mucho bien por la iglesia, ya que ahora es mucho más conocida y eso la libra de los prejuicios que la rodearon”, dice a La Nación Richard Earley, un profesor de Economía que se confiesa, igual que el candidato, mormón y republicano. Lo cuenta la redactora Silvia Pisani.

En todo caso, lo suyo no es una particularidad extraordinaria por aquí, sino, más bien, moneda corriente. De acuerdo con el último censo, el 63% de la población pertenece al credo, una condición que moldea la vida cotidiana en lo cultural y económico, con un ranking de prosperidad entre los más altos del país.

En lo político, la coincidencia es que los republicanos no tienen que preocuparse por Utah y que los demócratas no tienen mucha esperanza. De acuerdo con el sitio Real Clear Politics, las fuerzas de Romney se llevan aquí más del 60% de la intención de voto, mientras que los simpatizantes de Barack Obama apenas superan el 30%.

“Somos una tierra muy particular”, dice Earley. Pero, más allá de los resultados finales, lo que alienta aquí es la convicción de que, más allá de la suerte que corra, la candidatura de Romney habrá contribuido como ninguna otra causa a paliar los recelos que existen hacia el credo.

En Estados Unidos, ser religioso está bien visto. Pero el problema con los mormones es cierta desconfianza por el “secretismo” que rodea sus actividades. Nadie, que no sea de la religión, puede entrar en uno de sus lugares de culto.

Eso, en el caso de Romney, incluyó a sus suegros. Ann, su mujer, se convirtió al mormonismo para poder casarse con quien sería su marido durante los últimos 43 años. Pero su familia, no. El casamiento se celebró aquí, pero sus padres no pudieron ingresar en el templo para participar en el enlace de su hija.

“Fue un momento de prueba”, escribió la periodista Jodi Kantor en The New York Times, en una nota en la que describió la trayectoria religiosa del candidato. Romney, que fue misionero, “está marcado por la teología y la cultura de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días”, sostuvo. Su postulación se reflejó en un retroceso de la desconfianza hacia un credo que, en el mundo, practican cerca de 14 millones de personas, de las cuales la mitad vive en Estados Unidos.

De acuerdo con Gallup, hace seis años, el 66% de los norteamericanos rechazaban la idea de tener un presidente mormón, papel que reservaban más bien para un blanco y protestante. Obama rompió el primer mito. Así como lo hizo ya el católico John F. Kennedy, Romney quiere volver a quebrar el segundo. En ese aspecto, el escenario empieza a serle favorable. Hace poco, una nueva medición del reconocido instituto Pew situaba el rechazo a la idea de un presidente mormón en el 13%.

“La postulación de Romney fue fundamental para eso”, dice Greg Ross, un estudioso de religiones de la Universidad George Washington. Como una moneda de doble cara, esa mayor aceptación ha llevado también a que el candidato fuera más transparente en la materia y hablara de su fe, incluso, en tono de broma. “Me toca ser el que maneja de regreso a casa cuando volvemos de una fiesta”, ironizó, días atrás, en referencia a la condición de abstemios que se da entre quienes profesan su fe.

Utah figura a la cabeza de los estados donde “mejor se vive”, de acuerdo con Gallup. Tal vez no sea casualidad que se lo considere entre los más ricos del país: uno de los aspectos fundamentales de la cultura de esa secta es la de convertir a sus miembros en personas de éxito.

ARRIBA

 

5. El fin del mundo de diciembre de 2012, según la corriente de la Metafísica.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación dos artículos de la sección “Hodoi” de la web En Acción Digital, donde Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) colabora habitualmente. Estos artículos, en concreto, se publican en la serie “Fragmentos de apocalipsis”, donde Santamaría desgrana las más variopintas versiones del fin del mundo o el cambio de época defendidas por la nueva religiosidad.

Un fin del mundo… ¿metafísico?

Se acerca el 21 de diciembre de 2012 y la gente sigue preguntando por el fin del mundo. Me he acordado de que el año pasado estuve en una feria esotérica de ésas que se multiplican como las setas en tiempos de crisis, y por fin gasté algo de dinero. No me acerqué al tarot ni me fotografié en busca del aura, sino que compré un simple libro. Y como anuncia “lo que va a pasar” en el famoso fin del mundo que nos toca ahora, he procurado leerlo –y reseñarlo– antes de su fecha de caducidad. Se titula Predicciones mayas metafísicas y su autor es Rubén Cedeño.

Lo edita Metafísica Ibérica, y precisamente en la caseta de esta organización es donde lo adquirí. No vayan a buscar en el Diccionario qué es la metafísica, que ya lo copio yo aquí: la parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. Pero aquí hablamos de otra cosa: de un movimiento esotérico contemporáneo denominado “Metafísica”. Hecha esta aclaración, continuamos.

Es interesante ver cómo se presenta este grupo en el papel de propaganda que repartían en la feria, y que comienza directamente con una excusatio non petita: “la Enseñanza Espiritual Metafísica no va en contra de la iglesia católica ni de ninguna otra religión. Sus Enseñanzas están basadas en las más puras, bellas y constructivas instrucciones de los Santos y Maestros del cristianismo y de toda la humanidad. No practica ningún tipo ocultismo, esoterismo, espiritismo, arte adivinatoria, superstición ni superchería denominada como ‘Nueva Era’”.

Es curioso que empiecen “aclarando” su no beligerancia antirreligiosa para pasar luego a decir todo lo que no son y no hacen. Es más curioso aún que, contradiciendo a esta retahíla de buenas intenciones, la colección en la que se enmarca el libro se llame “Ciencias de la Nueva Era” y que yo lo haya comprado en una feria esotérica. Serán casualidades.

Ya sabemos algo –es un decir– sobre la organización editora. ¿Y el autor? ¿Quién es el tal Rubén Cedeño? Pues todo un sabio, según parece, porque ha escrito 480 libros y ha dado numerosas conferencias en muchos sitios. Éste es, en resumen, su currículum. ¿Y de qué va el libro? ¿Se acabará el mundo en diciembre? Siento decirles que no. Al menos, eso es lo que afirma Cedeño. En la breve presentación se resume el contenido de la obra: “se ocupa de contrarrestar la mala influencia que producen los vaticinios nefastos, y se dedica a hablar de los tópicos más bellos, sabios, espirituales y trascendentales de la ‘Cultura Maya’. También se aboca a comentar la forma en que el ‘Calendario Maya’ predice un universo mejor a partir del año 2012”.

Eso sí, que el lector no se haga muchas ilusiones… porque el comienzo es sorprendente, al descubrir la nota preliminar del autor, que inicia con esta confesión: “me he dedicado a escribir estas páginas sin saber mucho del Calendario Maya, y conociendo muy poco de esta Cultura, así que disculpen las faltas que pueda tener al respecto”. Es de agradecer esta sinceridad, que ya podrían tener tantos maestros y gurús de la órbita de la Nueva Era que emplean el mismo rigor que el señor Cedeño. Pero a éste le recomiendo que, ya que lo reconoce, le cambie el título al libro y suprima las fotos de restos arqueológicos mayas de la cubierta, para no engañar al comprador.

Al menos el enfoque es positivo, dejando a un lado las catástrofes. Como señala el autor, “lamento decepcionar a todo aquel que busque en estas páginas alguna profecía Maya que asevere la destrucción de la Tierra. Aquí no se habla de ningún desastre, ni se da ninguna fecha para el fin del mundo”. Hasta hace una crítica de lo apocalíptico, señalando cómo no se han cumplido las profecías de calamidades que ha habido hasta ahora. Bueno, o las “profesías”, como leemos en el índice una y otra vez. Desconozco –ya que no tengo el don de la videncia sobrenatural– si se trata de una influencia de la dicción latinoamericana o más bien una infiltración del popular personaje Makinavaja con su fonética peculiar.

Cedeño explica todo desde el principio del mentalismo: “todo es mente”. Para los que no estén muy puestos en estas elucubraciones metafísicas y esotéricas, esto quiere decir que lo que se piensa mucho acaba haciéndose realidad. “La mente, combinada con los sentimientos, decretos, el Plan Divino y el Karma, diseñan y manifiestan cómo ha de ser el futuro de nuestras vidas; si se desea, puede ser muy armónico y placentero, sin devastaciones, destrucciones, terremotos ni tsunamis”. Qué bonito, ¿verdad? Las típicas afirmaciones de la autoayuda más pedestre propia de las espiritualidades vulgarizadas del “buen rollo”.

Pero sigamos leyendo en la misma línea: “si hay rumores de profecías nefastas, por medio del Mentalismo se pueden cambiar y hacer que desaparezcan, quitándoles poder con la mente y los sentimientos”. Todo es tan fácil para esta gente… Además, el autor metafísico se atreve a “demostrar” estas afirmaciones, y lo hace con el caso del terremoto que tuvo lugar en Caracas en 1967, meses después de que lo predijera una vidente italiana. Según Rubén Cedeño, “millones de personas lo mentalizaron, se impresionaron y, por Principio de Mentalismo, lo atrajeron y produjeron”. En el fondo, una versión esotérica de la “profecía autocumplida”. Otro ejemplo sería el 11 de septiembre de 2001, que habría sucedido como en las películas, copiando la realidad a la ficción.

Entonces, la conclusión “lógica” de todo esto, para el autor, es que “de tanto mentalizar un desastre para el año 2012, se puede producir algo, pero no será confirmación de la veracidad de las predicciones, sino producto de la fuerza mental aunada de tanta gente pensando lo mismo”. Otro razonamiento absurdo de Cedeño es la personalización del apocalipticismo: “aquello que uno teme, eso malo atrae. Si temes el fin del mundo, eso sucederá, pero para ti, pues le acontecerá solamente al que lo cree”. Con un poco de fe, por tanto, basta para que el mundo no se acabe. La explicación profunda de toda esta realidad es la siguiente: los elementales que conforman la naturaleza “lo oyen todo”, y obedecen lo que decimos los hombres, y que ellos interpretan como órdenes. Sabido esto, ¿cuál es la solución? Utilizar el “Fuego Violeta”, que transforma lo negativo en positivo.

¿Han entendido algo? No se preocupen, que es el lenguaje propio del esoterismo, ya sea el más elevado, ya sea el vulgarizado, el que nos venden a la gente en estas ferias alternativas. Eso sí, queda mucho libro por repasar. Así que continuaré abriendo los tesoros ocultos de esta obra profética en un siguiente artículo. Que no es plan de hacer leña del árbol caído tras el 21 de diciembre.

El 21 de diciembre… sabremos que somos Dios

Siguiendo al artículo anterior (“Un fin del mundo… ¿metafísico?”), continúo comentando el libro Predicciones mayas metafísicas, cuyo autor es Rubén Cedeño. Cuando analiza la cultura maya, explica que esta civilización no es más que “un residuo que se salvó de los míticos Atlantes”, y la interpreta desde los presupuestos doctrinales de la Metafísica. De hecho, su dios del Sol sería un Maestro Ascendido de la jerarquía espiritual en la que creen los adeptos de estos grupos esotéricos. La ciudad real de Uxmal es el enclave en cuya correspondiente “ciudad invisible” –inexistente, claro– habita este Maestro, y es un importante lugar de poder.

En el mismo sentido habla de otros enclaves arqueológicos iberoamericanos. Y así hace también con los documentos y monumentos mayas que se han conservado. En cuanto a los restos arqueológicos, explica el autor que hay que tener mucho cuidado, y emplear espiritualmente sólo aquellos que no se utilizaron para cultos sacrificiales en algún momento de la historia: “metafísicamente, no se recomienda venir a esas pirámides a hacer meditaciones ni a recibir vibraciones. Esas prácticas pueden producir que ‘larvas astrales’ creadas por ‘magos negros’ atlantes se le peguen a quien las hace”. ¡Qué miedo!

Continuamos con la interpretación esotérica de todo lo que Cedeño pilla por delante: el célebre aro del juego de pelota maya tiene un relieve que “simbólicamente significa los Siete Rayos del Cuerpo Causal y la Corona de los Elohim que tenemos en nuestro Cuerpo Mental Superior, que sirve de vestidura a la Chispa Divina que todo ser humano lleva dentro, que consta de los Siete Rayos y almacena ordenadamente, la más pura esencia de las vivencias obtenidas durante la evolución”. También hay en la pirámide de Chichén Itzá otras cosas relacionadas con el planeta Venus, los atlantes, los lemurianos y otros pobladores mitológicos de nuestro planeta, vinculados a Sanat Kumara, un Maestro superior de éstos que fundó la Jerarquía Espiritual de Shamballa hace 18 millones de años… el Mesías y Señor del mundo, en definitiva. ¿Se han perdido a estas alturas del relato? Yo también.

¿Se acabará el mundo, sí o no? Según Cedeño, “el que los Mayas le dieran final a su calendario en un día determinado, no tiene porqué [sic] asociarse con el fin del mundo”. Pero sí será el día en el que “el Planeta Tierra se alineará con el centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea”. El centro galáctico es Hunab Ku, una poderosa fuente de energía magnética, el principio eterno de vida que nos sincronizará a todos, porque “internamente, todos llevamos un ‘Hunab Ku Interior’ y estamos moviéndonos en nuestra propia espiral, expandiendo cada vez más los Estados de Conciencia”. El 21 de diciembre habrá una alineación importantísima, porque “nuestros Padres Soles Helios y Vesta estarán en perfecta conexión de apertura a la radiación, en afinación consonante con todos los Soles y Planetas de la Vía Láctea, y la Tierra estará beneficiándose enormemente de tantas bendiciones”.

Esto traerá consigo “una gran purificación y limpieza del mundo y de la gente”, “un salto evolutivo en la Conciencia Humana, que nos llevará a ser realmente, y a manifestar más de lo que es nuestro ‘Dios interior’”. Será, en definitiva, el comienzo de un mundo nuevo propio de la Era de Acuario (la New Age), después de haber pasado la etapa oscura de la Era de Piscis (el cristianismo). Una Nueva Era que, como afirma el autor, comenzó en 1954 “con la coronación del Maestro Saint Germain como Avatar de la Nueva Era, el cambio de la polaridad masculina en el Tíbet a la polaridad femenina en el Lago Titikaka, y la entrada del Rayo Violeta Transmutador a la Tierra por dos mil años”.

¿Qué propone, entonces, Rubén Cedeño, para el día del gran cambio? Nada de miedo ni terror, porque no habrá catástrofes, sino que “lo que hay que hacer es una gran ceremonia donde abramos nuestros sentidos superiores para que esa Gran y Sagrada Energía del Centro del Logos Cósmico ‘Eloha Elohae’ penetre dentro de nosotros y se expanda a toda la humanidad de forma consciente”. Estamos en los últimos momentos de la gran purificación de nuestro planeta, que pasará de llamarse Tierra a ser la “Santa Estrella de la Libertad”. ¡Qué bonito! Es para emocionarse, ¿verdad? Además, los libros de Chilam Balam, unidos a todo esto, anuncian la venida de la “Suprema Deidad”.

¿La Deidad? ¿Dios? ¿De qué o de quién se trata? No se preocupe el ignorante lector, que el autor está aquí para aclararlo: “la ‘Suprema Deidad’, metafísicamente hablando, es el ‘Dios interior’ de cada quien, la Divina y Todopoderosa Magna Presencia de Dios ‘Yo Soy’. Esto significa que se tomará conciencia de ella”. El libro mezcla las cosas, como suele pasar en este mundillo, y también dice que el 21 de diciembre descenderá al mundo el “Espíritu de la Navidad”, un “Ángel Solar”. Para recibir bien todo esto, para descubrir la divinidad interior, lo más importante es la meditación. Y ojo a lo que dice el amigo Cedeño: “si eres católico, puedes ir a misa y comulgar, o realizar la práctica más elevada que tu religión te señale. Lo importante es que, con tu actitud religiosa, favorezcas la asimilación de la poderosa ‘Inyección de Luz’ que la Tierra va a recibir ese día”. Si esto no es sincretismo y reinterpretación esotérica de la religión, que baje Dios y lo vea (pero el de verdad, no lo que se supone que pueda “descender” en la fecha señalada).

Además, y como el día es muy largo, Rubén Cedeño nos revela un dato importantísimo: la hora exacta en la que tendrá lugar el evento planetario: las 5:11. Pero a mí me queda una duda existencial: ¿de la mañana o de la tarde? ¿Y en qué huso horario? No sé si podré dormir tranquilo sin saber cómo queda resuelto esto. Otros consejos de interés para el que quiera recibir bien ese advenimiento: “por favor, no te vistas de negro… vístete de blanco… para estar en consonancia con el hecho cósmico”. Anotado. “Siéntate tranquilo… en un lugar sereno”. Perfecto. Y lo más bonito de todo: “pon tu atención en el Centro de tu Ser y visualiza una ‘Luz Cristalina Radiante’ que se expande; visualiza cómo te vuelves Luz… En ese momento se interconectarán los millones de ‘Chispas Divinas’ asignadas a la Tierra con todos los ‘Centros de Luz’ de todos los Maestros, Santos, Arcángeles y Elohim de la Tierra”. Impresionante, sencillamente magnífico. Para terminar diciendo: “yo soy luz”.

Y yo, impresionado por todo lo que va a pasar el próximo 21 de diciembre de 2012, termino citando a un tal Rubén Cedeño –¿les suena?–, que dice en su libro Predicciones mayas metafísicas –no me digan que no les resulta familiar– estas palabras: “mentes muy hábiles utilizan la táctica de la profecía con el fin de conseguir fieles, manipular a las personas, vender libros y muchas cosas más”. Ha dado en el clavo, buen hombre. Con la dichosa historia metafísica ha conseguido venderme un libro que yo pensaba que hablaba del fin del mundo, pero cuyo mayor argumento es descubrir que yo soy Dios, y que el momento en el que nos enteraremos del todo de esta “gran verdad” es el 21 de diciembre. Un cambio de conciencia en el que sabremos, por fin, esa “novedad” que los gnósticos y todo el mundo esotérico llevan siglos transmitiendo, y que la Nueva Era pretende vendernos como un novísimo.

ARRIBA

 

6. México, el paraíso de las sectas.

FUENTE: Proceso

 

 

La Secretaría de Gobernación de México analiza la posibilidad de otorgarle el registro como agrupación religiosa a la Iglesia de la Cienciología, una secta acusada mundialmente de delitos gravísimos, entre ellos asesinato, trata de personas, abusos psicológicos, extorsión y fraude. Así comienza su artículo en el medio Proceso el redactor Juan Pablo Proal.

Algunos disidentes de la organización, entre ellos Rafael Gómez, piensan que el registro será benéfico, debido a que el gobierno federal podrá vigilar con precisión las actividades de la Dianética, como también se le conoce a esta agrupación. Del otro lado de la moneda, dos especialistas en sectas en habla hispana, el español Miguel Perlado y la puertorriqueña Myrna García, advierten que será el inicio de una tragedia.

¿Qué tiene la palabra Cienciología que casi con sólo pronunciarla provoca conflictos? Esta respuesta nos remonta al año 1950, cuando el escritor de ciencia ficción estadunidense Ronald L. Hubbard publicó el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental. Años después, el novelista fundó su organización, con un credo basado principalmente en una fusión de prácticas orientales y teorías sobre complots extraterrestres.

Al interior de sus paredes la Dianética cuenta historias maravillosas de Hubbard, a quien pintan como un mitológico genio que destacó en casi todas las disciplinas de la vida. Sin embargo, en oposición a esta versión, la leyenda del escritor comenzó a ser cuestionada por su propio hijo Ronald Hubbard Jr., quien escribió una biografía sobre su padre titulada: ¿Mesías o Loco?: “El 99% de todo lo que dijo o escribió mi padre sobre sí mismo es mentira”.

El científico Carl Sagan escribió algo similar en su obra El cerebro de Broca, al revelar que Hubbard inventó el culto para hacerse millonario: “Tenía que inventarse una religión y ganarse la vida con ella”.

Sobre Hubbard se han escrito decenas de biografías y libros especializados que lo pintan como un tenebroso abusador psicológico, rodeado siempre de la sospecha de cometer actos criminales. Más allá de la historia del fundador de la Dianética, desde la década de los ochenta disidentes de la organización comenzaron a hablar de prácticas aterradoras en el interior del culto: extorsión, homicidios, esclavitud y abusos psicológicos.

Sea que la Secretaría de Gobernación conceda o no el registro a la Cienciología, este culto opera a sus anchas en el país desde la década de los sesenta.

Su principal contacto con sus posibles adeptos es ofrecer en la calle un “test de estrés”. La serie animada estadunidense South Park ridiculizó este procedimiento, al caricaturizar cómo los posibles clientes siempre salen con pésimos resultados en el examen, siendo la antesala para lo que vendrá después: una lista interminable de costosísimos cursos. Por cierto, South Park fue demandada en 2006, después de la difusión de este capítulo.

La Dianética se caracteriza por ofrecer cursos, talleres y diplomados a sus adeptos, con títulos relacionados con mejorar el desarrollo profesional y humano. Además, utilizan varias organizaciones fachadas como parte de su estrategia para ganar simpatizantes, entre ellas Entiende Más Logra Más (educación), Narconon (drogas), Soluciones Empresariales (asesoría) y Fundación Latinoamericana El Camino a la Felicidad (desarrollo humano).

Entrevisté a siete disidentes de la organización para el número 1846 de la revista Proceso. Los casos de las víctimas eran tan variados como terroríficos: abuso de menores, extorsión, trata de personas y familias diluidas. Al respecto, la posición oficial de la Cienciología fue cuestionar la ética de los declarantes, así como minimizar los casos.

Desde su posición, cualquier crítica siempre proviene de personas “mal informadas” o bien se trata de “intolerancia religiosa”. Como sea, en la red hay miles de reportajes de medios serios, BBC, Newsweek, Rolling Stone, Televisión Española, Time, por citar algunos, sobre la trágica vida que acompaña a quienes se atreven a salirse del culto, que generalmente sufren, cuando menos, la imposibilidad de ver de nuevo a su familia.

Según el testimonio de los disidentes que entrevisté, la Cienciología viola gran parte de los artículos del la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en México, pues su fin es primordialmente económico y promueve la intolerancia religiosa.

El caso de la Cienciología es sólo uno entre la variada oferta de sectas que operan en México: Pare de Sufrir, Meditación Trascendental, Osho, Movimiento Gnóstico, Sai Baba, La Luz del Mundo, Ufólogos, Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial y un infinito etcétera. Casi todas guardan en común ciertos rasgos: niegan ser sectas, son absolutamente intolerantes a la crítica, pero, sobre todo, se roban la vida de sus adeptos.

Para entender la magnitud de la variedad de las organizaciones que opera en México basta con echar un vistazo a las asociaciones registradas ante la Secretaría de Gobernación. Hay 3 mil 606 matrices y 4 mil 47 derivadas. El gobierno federal ha debido recapacitar en casos donde el registro fue equivocado, siendo el más relevante el culto a la Santa Muerte.

Cuando un adepto cae en una secta casi no hay poder humano que lo convenza de que está siendo objeto de complejas manipulaciones. Los familiares encuentran imposible dialogar con él. Cuando presentan denuncias ante el Ministerio Público generalmente se las echan abajo, alegando que los afectados son mayores de edad o simplemente sus casos se archivan en el olvido.

A pesar de que México es un punto estratégico para la geografía de los movimientos sectarios, escasean especialistas, investigadores y asociaciones que investiguen el fenómeno. Mientras siga el limbo legal que permite que cualquier agrupación cometa abusos contra sus adeptos bajo el pretexto de la libertad de credo, para la sociedad civil no hay más salida que organizarse por sí misma.

Algunas personas piensan que sólo gente débil cae en las redes de las sectas o minimizan el problema, reduciéndolo a un asunto de credo religioso. No es así. Casi cualquier persona bien intencionada puede ser presa de estos abusos y no es cuestión de libertad de fe: pierden familias, pensamiento, dinero e individualidad.

Además de orientar la vida de sus adeptos sin ninguna preparación profesional, las sectas cometen abusos psicológicos y arruinan los destinos de familias enteras. Por tal motivo es urgente que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y los órganos legislativos analicen la vigencia de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para poder monitorear y sancionar con el rigor que se merecen todas las prácticas de abuso sectario.

ARRIBA

 

7. Japón investiga las sectas sucesoras de la Verdad Suprema.

FUENTE: Efe

 

 

Un equipo de la agencia japonesa de Inteligencia inspeccionó el pasado 1 de noviembre cerca de una treintena de sedes de las sectas “Aleph” y “Hikari no Wa", sucesoras de la extinguida Verdad Suprema, responsable de los atentados con gas sarín en Tokio en 1995 que costaron la vida a 13 personas. Lo cuenta la agencia Efe.

Los agentes irrumpieron en 21 instalaciones de “Aleph", nombre con el que se refundó Verdad Suprema para mantener sus actividades, y en otras ocho de “Hikari no Wa", un grupo escindido en 2007 de la primera, detalló la agencia local Kyodo. Los cerca de 30 emplazamientos están situados en 15 provincias niponas y ciudades como Kioto, Osaka, Nagano o Tokio, donde tuvo lugar el gran atentado de Verdad Suprema en 1995. El ataque se produjo cuando varios miembros de la secta esparcieron gas sarín en los vagones de cinco trenes del metro tokiota en plena hora punta de la mañana del 20 de marzo de aquel año, lo que causó 13 muertos y unos 6.300 intoxicados.

La agencia de Inteligencia por la Seguridad Pública nipona, encargada de las investigaciones y de recopilar y analizar información sobre las dos sectas, realizó la última inspección de este tipo y a gran escala en sus sedes en agosto de 2011. Esta nueva redada se produce después de que la policía lograra detener a principios de este año, y tras 17 años de búsqueda, a los últimos tres fugitivos de Verdad Suprema que quedaban en libertad después del fatal atentado.

A Verdad Suprema también se le atribuye el asesinato del abogado Tsutsumi Sakamoto, que trabajaba contra las actividades de la secta, y su familia, en 1989 en la ciudad de Yokohama, a pocos kilómetros de la capital nipona. Tanto el fundador de Verdad Suprema, Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, como otros 12 miembros se encuentran en el corredor de la muerte en Japón, después de ser declarados culpables de diversos crímenes, entre ellos el ataque de Tokio.

El régimen de vigilancia estatal en Japón, revisado en enero de este año, permite a los inspectores de la agencia revisar instalaciones y obligar a las dos organizaciones a facilitar los nombres y direcciones de sus líderes durante los próximos tres años. Se cree que “Aleph” cuenta actualmente con cerca de 1.300 miembros repartidos en todo el archipiélago, mientras que “Hikari no Wa” cuenta con cerca de 200 miembros.

ARRIBA

 

8. Juicio en Francia por manipulación mental a una familia de la nobleza.

FUENTE: AFP

 

 

Durante diez años, once miembros de una familia de la nobleza francesa se apartaron del mundo y se arruinaron por la influencia de un hombre que aseguraba protegerlos de un complot, en un caso, con tintes de secta, conocido como 'los reclusos de Monflanquin" que el pasado 24 de septiembre llegó a la justicia francesa, según relata AFP. Thierry Tilly, de 48 años, y su presunto cómplice Jacques González, de 65 años, se sentaron en el banquillo de un tribunal de Burdeos (suroeste).

En 1999, Tilly conoció a Ghislaine de Védrines, logrando que lo contratara en su escuela de secretariado. A los demás miembros de esta familia conocida y pudiente se presentó como agente secreto que trabajaba en aras del "equilibrio del mundo" para una institución "situada por encima de los Estados" que luchaba en particular contra la masonería: la "Blue Light Foundation" (La Fundación de la Luz Azul"). Les hace creer poco a poco que son objeto de un complot, aunque si financian "el combate", puede protegerles la vida...

Los escépticos, como el marido de Ghislaine, Jean Marchand, son objeto de todo tipo de acusaciones de Tilly, quien al final consigue que el grupo los rechace. Los demás están aterrorizados, se aislan súbitamente de sus conocidos, primero en el castillo familiar de Monflanquin (Lot y Garona, sudoeste) y después en Gran Bretaña. La justicia es impotente, ya que todo indica que consienten a esa situación, firman documentos e incluso viajan.

Este grupo comprende once personas: Guillemette de Védrines, muerta en 2010 a los 97 años, sus tres hijos Philippe, Ghislaine y Charles-Henri, los cónyuges de dos hermanos, Brigitte y Christine, y cinco nietos ya adolescentes. Philippe, su esposa, y Christine -que fue secuestrada y privada de todo por el grupo durante una semana, para hacerle confesar un secreto de familia imaginario-, desertan finalmente en 2008 y 2009.

Entonces cuentan su increíble sumisión a Tilly, descrito por los jueces de instrucción como un "avezado psicólogo, excelente jurista y manipulador de primer orden", que es detenido en Suiza el 21 de octubre de 2009. Todos fueron reconocidos víctimas de un "control mental", del que han logrado zafarse. Sin embargo, estos integrantes de la familia Védrine han perdido, además de diez años de su vida, 4,5 millones de euros en bienes inmobiliarios y financieros, muebles, pinturas, joyas, salarios... Thierry Tilly ha vivido muy cómodamente gracias a este dinero.

Lo más curioso, destaca la instrucción, es que el propio Tilly estaba "bajo la influencia de Jacques González", presidente de Blue Light Foundation -una institución prácticamente sin contenido-, detenido el 1 de junio de 2010, a la que entregó enormes cantidades de dinero. Tilly se creía, al parecer, un auténtico agente secreto.

Tilly será juzgado por secuestro con liberación antes del 7º día para facilitar la comisión de un delito, y violencia voluntaria a persona vulnerable con premeditación por el episodio que afecta a Christine de Védrines, y por abuso de debilidad de persona en estado de sometimiento psicológico para toda la familia. González, enfermo y en libertad bajo control judicial, será juzgado por complicidad y abuso de debilidad. Podrían ser condenados a 10 y 5 años de cárcel.

El abogado de Tilly, Alexandre Novion, considera "grotesco" hablar de "secta" y de "gurú" en este caso y espera que el juicio no "se desviará de la lógica racional". Daniel Picotin, abogado de varias partes civiles y especialista en sectas, juzga en cambio el caso "emblemático del problema, mal tenido en cuenta en Europa, de la manipulación mental" y espera que el juicio "permitirá entender que puede afectar (incluso) a la gente mejor situada en la vida".

ARRIBA

 

9. Asesinan a 6 personas mientras adoraban a la Santa Muerte en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Seis personas murieron el pasado 2 de noviembre en el noreste de México mientras realizaban una celebración de culto a la “Santa Muerte”, en el día en que miles de mexicanos hacen ofrendas a sus fallecidos, informaron fuentes de la fiscalía. La agencia Efe explica que el suceso se produjo en el municipio norteño de Torreón (Coahuila), cuando alrededor de las 17 hora local (23 GMT) fue reportado el asesinato de seis personas que se encontraban en un culto a esta imagen venerada por algunos sectores de la sociedad mexicana.

Autoridades de la Procuraduría estatal informaron que un número indeterminado de personas se encontraba realizando el culto en el ejido Santa Fe cuando al lugar llegaron varios hombres armados. Abrieron fuego con armas de grueso calibre dejando a cuatro hombres muertos en el lugar y dos heridos que fallecieron más tarde en un hospital local. Policías estatales y miembros del Ejército Mexicano resguardaron la zona para dar inicio con las investigaciones.

En Sexenio leemos que los policías, cuando llegaron al lugar del crimen, localizaron cuatro personas muertas y tres heridas, entre éstas un niño. Manuel Rangel Hernández, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Real del Sol; su hermano Benjamín de los mismos apellidos, de 22 años; Juan Carlos Martínez de la Torre, de 30; y José Miguel Duarte Díaz, de 32 años, fueron las personas muertas en el lugar. Junior Martínez de la Torre, de 29 años de edad; Juan Antonio Solís Arellano, de 24, y Valentín Montañez Arellano, de 11 años, recibieron apoyo de elementos de la Cruz Roja y fueron llevados al Hospital Universitario. Ya en el nosocomio, los dos adultos fallecieron a consecuencia de impactos de bala en la cabeza.

Las autoridades informaron que según la versión de los locales, un grupo de personas se encontraba en un altar de la Santa Muerte repartiendo comida, cuando los autores de los homicidios llegaron a bordo de un automóvil compacto color blanco y una camioneta color claro. Instantes después, los sujetos descendieron de los vehículos y dos de ellos abrieron fuego en contra de las familias que participaban en la ceremonia. Peritos recogieron en el lugar 36 casquillos calibre 7.62 x 39 milímetros, característico de fusiles de asalto de alto poder, como el AK 47.

Los hombres, que estaban acompañados de un menor de edad que resultó herido, colocaban flores, alimentos y bebidas ante un altar de la Santa Muerte, siguiendo la tradición prehispánica de dar ofrendas durante la conmemoración del Día de Muertos en México, añade AFP. El culto a la Santa Muerte, que cuenta con muchos seguidores en México, está vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, aunque es practicado por una amplia población que no está ligada con este delito.

La Santa Muerte obtuvo en 2003 el registro oficial como asociación religiosa, aunque lo perdió tiempo después por presiones de la jerarquía católica. Torreón, en el estado mexicano de Coahuila, es escenario de pugnas entre Los Zetas, encabezado por ex-militares que desertaron en la década de 1990, y el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso en México. Sin embargo, no hay confirmación de que las muertes estén vinculadas con grupos que realicen actividades ilícitas. La ola de violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 60.000 muertos en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de las drogas.

ARRIBA

 

10. Crece el número de visitantes en la Feria Esotérica de Madrid.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las terapias naturales, un conjunto de técnicas antiestrés y las claves para potenciar el optimismo frente a la crisis protagonizaron el último fin de semana de la Feria de Atocha, que concluyó el pasado 14 de octubre en Madrid. La XI edición de la Feria Esotérica se celebró desde el pasado 4 de octubre en el Invernadero-Jardín del AVE de la Estación de Atocha, y se trata de un evento que reúne a expertos punteros en el mundo de la psicología, las terapias alternativas, la astrología y la espiritualidad, según informa Europa Press.

La feria supone una excelente oportunidad para descubrir las últimas aplicaciones de técnicas como el reiki, los masajes, la medicina tibetana y otras terapias naturales, a través de demostraciones, conferencias y, también, consultas particulares. Entre las actividades del último fin de semana destaca la conferencia 'Sanación espiritual y medicinas alternativas', a cargo de Eugenio Gómez-Díaz, experto en estas terapias y que hizo un repaso a cómo se pueden utilizar la aromaterapia, las flores de Bach o la hipnosis para aliviar las situaciones de estrés o ansiedad.

"El objetivo de esta feria es que los visitantes experimenten un bienestar integral, por lo que pueden encontrar desde una amplia oferta de todo tipo de masajes y técnicas novedosas, hasta consultar sus inquietudes de futuro con un selecto grupo de expertos en astrología, tarot y adivinación. El ocultismo aquí no tiene cabida: todo es energía positiva", ha explicado la directora de la feria, Rosa González.

Asimismo, los visitantes pueden participar en las continuas 'Ruedas de energía', ceremonias realizadas por los expertos en astrología, sanación y espiritualidad con el objetivo de proporcionar a todos los presentes la energía positiva tan necesaria en los tiempos actuales. Entre estas ceremonias destaca la que se llevó a cabo el último día, en la que se quemaron los deseos que desde el inicio de la feria los visitantes habían ido depositando. El dinero recaudado con esta iniciativa está destinado a la construcción de un pozo de agua potable en una aldea de Malwi (África), dentro de un Proyecto de Desarrollo Multisectorial Autosuficiente que ayuda a estas aldeas a sobrevivir.

La feria, inaugurada el pasado 4 de octubre, ha experimentado un notable incremento de visitantes desde su última edición. La directora de la feria ha explicado que calculan que hasta el momento "han venido cerca de un 20 por ciento más visitantes, y esta cifra va en consonancia con el aumento de consultas que están experimentando desde el inicio de la crisis económica".

"En las últimas ediciones, y coincidiendo con los efectos de la situación actual, el número de visitantes se ha duplicado, y la mayoría de las personas acuden preocupadas sobre todo por temas relacionados con el trabajo y la economía. El amor o las posibles infidelidades, que eran los temas más típicos en las consultas hasta hace poco, han pasado a un segundo plano", ha concluido.

Es lo que decía también el diario ABC. «Desde que los efectos de la crisis han empezado a ser palpables, el número de visitantes ha aumentado más del 50%. La realidad es que si hace un tiempo cuestiones como el amor y la suerte eran las consultas que mandaban, ahora se han disparado las consultas adivinatorias sobre el futuro laboral», explica Rosa María Fernández, directora de la XI Feria Esotérica de Atocha.

El perfil del visitante es heterogéneo: «Vienen desde jóvenes preocupados por su primer empleo hasta varios miembros de una misma familia, y en la mayoría de los casos, la consulta se centra en cuestiones laborales y económicas. El amor o las posibles infidelidades, que eran los temas más típicos hasta hace poco, han pasado a un segundo plano», añade la directora.

En esta feria se pudo consultar a los expertos más punteros en el mundo de la psicología, la astrología y la espiritualidad. Ellos condujeron actividades, conferencias y demostraciones de distinto tipo pero con un mismo hilo conductor: ayudar a los asistentes a recuperar el optimismo y la energía positiva para afrontar los momentos difíciles por los que estamos atravesando.

Esta edición abordó desde distintos puntos de vista hasta qué punto se han cumplido las profecías de los mayas para este año, y se llevó a cabo una peculiar ceremonia para «contrarrestar» lo que en ellas se anunciaba respecto al fin del mundo y potenciar las energías positivas de cara a 2013.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.