Católicos
16 de noviembre del 2012

Católicos y Vida Pública "Este Congreso debe servir como banderín de enganche para los jóvenes, no solo de cara a esta edición sino a las siguientes"

Católicos y Vida Pública, congreso que reúne en la Universidad CEU San Pablo a buena parte del catolicismo social, comienza su edición de este año con el objetivo de ir más allá y de influir especialmente en sectores como el de la juventud. Busca, como reza el lema, "un nuevo compromiso social y político". Destacan figuras como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, o una tertulia que versará sobre fe, razón y fe entre agnósticos y creyentes


 

Ya está aquí. La cita de 2012 del Congreso Católicos y Vida Pública llega con el objetivo de sacar a los católicos de su letargo y de poner a la cultura católica en el centro del debate social. Esta edición tiene de especial "en primer lugar, el título, que se refiere al compromiso que todos hemos de tener", explica su director, Rafael Ortega a Religión Confidencial. Contará con la participación de más de 1.300 personas, cifra que se alcanzó en 2011 y que se espera superar. A los jóvenes se les dedicará un tiempo especial la noche del viernes 16, en un espacio que auna reflexión, música, teatro, cena con conocidas personalidades y oración.

Respecto a las actividades de mayor relevancia, sobresale la tertulia que tendrá lugar el sábado en la sobremesa y que reunirá al agnóstico Gabriel Albiac, al ex alcalde socialista de La Coruña y antiguo embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, y al rector de la Universidad San Dámaso, Javier María Prades. "Diálogos de este perfil no suelen ser habituales", comenta Ortega para Religión Confidencial.

La voluntad del Congreso, la iniciativa que gustaría que fraguase, reside en la adhesión de los jóvenes no solo a la edición de este año, sino también a las siguientes. A ellos se les dedicará la Noche Joven, un tiempo especial la noche del viernes 16, en un espacio que auna reflexión, música, teatro, cena con conocidas personalidades y oración.

Así pues, una de las banderas de la Asociación Católica de Propagandistas y del CEU, se pone en marcha. Tres días hablando de solidaridad -estarán los presidentes de Cáritas y Manos Unidas-, vida monástica -en el acto cultural llamado "La voz del silencio"-, política y sociedad.