El Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid presentará la Jornada de Estudio ‘Arte y Literatura’


 

‘Ars Sacra: Via Pulchritudinis’ es el lema de la Jornada de Estudio: Arte y Liturgia que organizará la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso el próximo 30 de noviembre.

La jornada, que comenzará a las 09:30 horas con la Oración, será inaugurada a las 09:40 horas por sus directores, Manuel González López-Corps, Director del Bienio de Liturgia, y Jesús R. Folgado García, Presidente de la Fundación ‘San Juan’. La presentación correrá a cargo de Jaime Ignacio Muñoz Llinás, Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La primera ponencia, a las 10:00 horas, será impartida por monseñor Juan Miguel Ferrer y Grenesche, Subsecretario de la Sagrada Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, quien hablará sobre ‘El arte sacro y su relación con el culto cristiano. Una aportación para el año de la fe’. La siguiente intervención, a las 10:45 horas, correrá a cargo de monseñor José Manuel del Río Carrasco, Subsecretario de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, quien abordará ‘La función eclesial de las artes y su aportación ala cultura contemporánea’.

A las 11:45 horas dará comienzo una mesa redonda, moderada por José María Ballester Palazón, Arquitecto, del Área de Catalogación de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid. En ella, Francisca Soto Morales, Restauradora y Directora General de Producción de Talleres Granda, hablará de la ‘Influencia del uso litúrgico en la restauración de las piezas’; el Dr. D. Juan Tejela Juez, arquitecto, de la Universidad San Pablo CEU, lo hará sobre ‘La celebración litúrgica como eje para el diseño de nuevos templos’; y la Dra. Dª María Cristina Tarrero Alcón, Directora Técnica del Museo de la Catedral de la Almudena, Vocal de la Asociación de Museólogos de la Iglesia Española, presentará ‘El uso litúrgico de las obras de arte’.

El encuentro será clausurado por monseñor José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe. La Jornada se desarrollará en la sede de la Universidad, situada en la calle Jerte 10 en Madrid. La entrada es libre.