¡Participa activamente en la familia de ZENIT!
Campaña de recogida de fondos


En 2012, ZENIT ha crecido gracias a los medios de comunicación que pagaron la suscripción para publicar nuestras noticias, anuncios publicitarios en nuestros servicios, y sobre todo gracias a los donativos de nuestros lectores que lograron cubrir el 90% del presupuesto anual.

Hacemos un llamamiento a la generosidad de cada uno de ustedes para seguir adelante y mejorar.

Enviar una ayuda es muy sencillo. Les invitamos a entrar en nuestras páginas de donativos:
http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias y buena lectura con ZENIT!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de noviembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Andrés Solá y Molist
«Un mártir catalán en México»

Santa Sede

La infancia de Jesús, un tema particularmente accesible a todos
El libro de Benedicto XVI: un millón de copias en nueve idiomas y en cincuenta países

La niñez de Jesús según Ratzinger-Benedicto XVI
Los capítulos del nuevo libro del papa

AÑO DE LA FE

Cuba: ''Esta es nuestra fe''
Carta Pastoral del cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega, en el Año de la Fe

VENTANA AL MUNDO

Guatemala: "¿Entonces, qué debemos hacer?"
Carta pastoral de los obispos ante la situación de conflictividad que vive el país centroamericano

''No desperdiciar el potencial creativo del pueblo gitano''
La Fundación Secretariado Gitano desmiente hallarse al borde del cierre

Derechos Humanos

Situación desesperada en Gaza: aniquilados nueve mujeres y niños de una misma familia
Los ataques aéreos de Israel se cobran 86 vidas palestinas por tres israelíes, según Caritas Jerusalén

''¡Dejad a Gaza vivir en paz!''
Escribe el párroco de rito latino en la Franja Jorge Hernández, IVE

Pakistán: Absuelta la niña Rimsha Masih acusada de blasfemia
De 14 años, con síndrome de Down, fue falsamente acusada por un imán que ahora espera juicio

CIENCIA Y VIDA

''La teoría de la evolución no resta dignidad a la persona''
Diálogo sobre creación y evolución entre profesores de la universidad de la Santa Cruz


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Andrés Solá y Molist
«Un mártir catalán en México»
MADRID, martes 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Isabel Orellana Vilches nos propone el ejemplo de la vida de un mártir catalán en tierras mexicanas. En la primavera de 1927, entregó su vida por el futuro de la Iglesia católica en el país norteamericano.

*****

«Pedid, y se os dará», afirmó Cristo (Mt 7:7-12). Y Andrés que soñaba con la palma del martirio, la alcanzó en México. Vino al mundo el 7 de octubre de 1895 en Taradell (Barcelona, España). Sus padres, agricultores, educaron a sus once hijos en la fe. Andrés era el tercero y desde niño mostró su inclinación a la consagración. De hecho, en 1908 confesó a su padre que quería ser misionero. Piadoso, devoto de María, y responsable en sus estudios, entre otras virtudes que se apreciaban en él, quienes le conocían más de cerca no debieron sorprenderse cuando dio el paso definitivo hacia la vida religiosa. Ingresó en el seminario de los claretianos después de quedar conmovido por la predicación de uno de ellos. Y allí, mientras se formaba para ser sacerdote, tuvo ocasión de seguir profundizando en el evangelio y aprender a desasirse de tendencias y salidas de carácter que le dieron algunos disgustos. Admitía humildemente sus errores y se aplicaba en la fidelidad y obediencia. Era agradecido, modesto, servicial y observante de la regla. Tenía gran nobleza, y como «de la abundancia del corazón habla la boca» (Mt 12:34), de la suya brotaban sueños e ilusiones apostólicas a cada paso que tenían como horizonte la evangelización sustentada en su ardiente amor al Corazón de la Virgen María. Eran frecuentes sus visitas al Sagrario y se le veía orar fervorosamente ante el Santísimo.

Después de ser ordenado sacerdote en 1922 tras una corta estancia de un año en Aranda de Duero, partió a Veracruz donde llegó en agosto de 1923. Su gran devoción a María le condujo al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe poniéndose bajo su amparo. Ejerció su ministerio en México y en León (Guanajuato) por espacio de unos cinco años, dedicado a los fieles y a las religiosas en una intensa labor misionera en medio de una complicada situación política que afectaba de lleno a la Iglesia con expresión concreta en los sacerdotes y religiosos, y de la que tuvo noticia en diciembre de 1924. De hecho, en un primer momento, ya tuvo que buscar amparo en casa de unas conocidas porque las autoridades gubernamentales habían dictado una orden de expulsión.

En la primavera de 1927 las dificultades lejos de suavizarse, empeoraron notablemente. Tanto es así que fue instado por sus superiores para abandonar León y proseguir su labor en México. Pero apenas hizo acto de presencia, le fue comunicada la noticia de su eventual detención anunciada por carta. De modo que no tenía otro horizonte que proteger su vida. Era valiente y así lo había mostrado en la infancia y siendo religioso. Sus familiares y compañeros reconocerían después de su muerte este nuevo matiz de su carácter que seguramente le hizo minusvalorar el alcance de la amenaza que se cernía sobre él. Decidió permanecer allí, con la prudencia debida, desde luego. Sin embargo esta cautela no fue tenida en cuenta debidamente por las personas que le alojaban y al día siguiente el efecto de su descuido conllevó la detención de Andrés.

Como ha sido propio de quienes han derramado su sangre por Cristo dio testimonio inmediato de su condición sacerdotal y se dispuso a beber el cáliz que le aguardaba. Era el signo inequívoco de un hombre coherente con su vocación. Si en un momento dado vino a su mente este sentimiento acerca del martirio: «¡Quién sabe si ahora el Señor me concederá esta Gracia! Si así fuera, que acepte mi sangre por el triunfo de la Iglesia Católica en México», el velo quedaba descorrido y llegada su hora suprema. Fue ajusticiado el 25 de abril de 1927 en crudo suplicio al que sobrevivió unas horas mientras repetía: «Jesús mío, Jesús mío, por Ti muero». Herido de muerte, pero aún con vida, brazos bondadosos y humanitarios le extrajeron del espeso «chapopote» (alquitrán) al que sus verdugos le habían arrojado. Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


La infancia de Jesús, un tema particularmente accesible a todos
El libro de Benedicto XVI: un millón de copias en nueve idiomas y en cincuenta países
Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- "La infancia de Jesús", el último libro de Benedicto XVI sale este miércoles editado en nueve idiomas: español, italiano, portugués, italiano, inglés, francés, alemán, polaco y croata, en las librerías de 50 países, y con una edición de un millón de ejemplares.

La noticia fue dada hoy en Roma, en una conferencia de prensa que se realizó en el auditorio San Pío X, a pocos pasos de Vía de la Conciliación, y coincide con la Jornada Mundial de la Infancia declarada por las Naciones Unidas.

El libro, editado por la Librería Editorial Vaticana (LEV), es publicado para España y América Latina por la editorial Planeta, mientras que en Italia lo hace la editora Rizzoli. En los próximos meses estará disponible en veinte idiomas y en más de setenta países.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, indicó en la presentación que en este libro el papa quiso responder “con urgencia” para evitar una dicotomía entre “el Jesús histórico y el Cristo de la Fe". Un libro que es “expresión de la búsqueda personal del rostro de Jesús por parte del Papa”, al cual le dedicó cada minuto libre que le permite su vida de pontífice. O sea es un “fruto feliz y empeñativo”.

“Solamente un gran coraje y pasión podían permitir realizarlo en estos años en los cuales los empeños en el gobierno de la Iglesia universal son tan grandes”, dijo Lombardi. Y añadió: “Para muchos de nosotros parece increíble y suscita gran admiración y gratitud este pequeño libro que hoy tenemos entre las manos, quizás pequeño físicamente, pero por su significado”.

Una obra completa de tres volúmenes, que inició hace nueve años atrás el actual papa Ratzinger cuando era aún cardenal. En abril de 2007, publicó la primera parte su libro “Jesús de Nazareth”, sobre la vida pública de Jesús, con el subtítulo "Desde el bautismo a la transfiguración", y en 2011 la segunda parte con el subtítulo “Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurección".

El actual es más pequeño, consta de 176 páginas, un prólogo del mismo papa, está dividido en cuatro capítulos y concluye con un epílogo. Aunque el papa explica que en realidad no es un tercer volumen sino una pequeña antesala de los dos anteriores.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, explicó que se basa ante todo en 180 versículos de los evangelios de Mateo y Lucas.

La obra, indicó el purpurado tiene varios hilos conductores: los binomios de la historia y fe; historia y profecía, así como autor y lector; claridad y humildad.

Indicó también que la narración del papa no termina en aquel contexto histórico y nos plantea una realidad siempre actual. “Pienso en el grito de las madres en la masacre de los inocentes que es un grito perpetuo”, un grito universal “que resuena aún en nuestros días, con los niños que mueren en Gaza”, dijo

El purpurado, que en el libro es citado en cuanto biblista, explicó que los evangelios no son solamente un texto informativo sino también 'performativo' (o sea que se traduce en acción). Y pidió que el libro no sea reducido a un simple regalo navideño. Subrayó que la obra es particularmente accesible y puede ser leída por todos y “no porque se trata de un niño quiere decir que es retórica sentimental”.

La teóloga brasileña María Clara Bingemer, consideró que este libro es un don para los creyentes y no creyentes, pues “el papa a través de su libro nos invita a abrir un espacio preparándonos para celebrar la gran fiesta de Navidad”, de manera que el Salvador pueda nacer y manifestarse en un mundo como el nuestro, que tiene tanta necesidad de su evangelio”.

El director de la Librería Editorial Vaticana, y editor del libro con Rizzoli, tras recordar el fuerte empeño editorial que ha significado esta obra, subrayó que en este libro junto “al amanecer de Jesús y María encontramos también el de nuestra fe”.

Los evangelistas Mateo y Lucas narran al inicio de los evangelios la infancia de Jesús, ante lo que el pontífice se pregunta: “¿Es verdad lo que ha sido escrito? ¿Quién es Jesús? ¿De dónde viene?, o sea ¿Qué querían decir? Y ¿en que modo me atañe?

En algunos trascendidos del libro, que cubre la vida desde el nacimiento de Jesús desde la presentación en el Templo a los 12 años, el papa en el apartado “Virgen María ¿Mito o verdad histórica?, reivindica que Jesús nació de una mujer virgen lo que es una verdad inequívoca de la fe.

Durante sus páginas explica además que no se trata de un mito: “Jesús nació en una época determinada con precisión. Al inicio de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece una vez más una fecha detallada y cuidada de aquel momento: es el 15º año del imperio de Tiberio César”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La niñez de Jesús según Ratzinger-Benedicto XVI
Los capítulos del nuevo libro del papa
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, martes 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- ¿Es verdad lo que ha sido escrito? ¿Quién es Jesús? ¿De dónde viene?”, son las preguntas fundamentales a las que responde el libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que define como una pequeña “sala de ingreso” de la entera trilogía sobre Jesús de Nazaret.

El primer capítulo está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, entre ellos muy diversos, si bien con el mismo significado teológico simbólico: la colocación de Jesús en la historia y su verdadero origen como principio, un nuevo horizonte en la historia del mundo.

El tema del segundo capítulo es el anuncio del nacimiento de Juan Bautista y de Jesús. Releyendo el diálogo entre María y el arcángel Gabriel según el Evangelio de Lucas, Joseph Ratzinger explica que, mediante una mujer, Dios busca un “nuevo ingreso en el mundo”. Y escribe –citando a Bernardo de Claraval– que para liberar a la humanidad del pecado, Dios tiene necesidad de la “obediencia libre” a su voluntad. A la vez que añade: “Creando la libertad, Dios, en cierto modo, se ha hecho dependiente del hombre. Su poder está ligado al 'sí' no forzado de una persona humana”. Es así como, sólo gracias al asentimiento de María, puede comenzar la historia de la salvación.

En el centro del tercer capítulo encontramos, además, el acontecimiento de Belén y el contexto histórico del nacimiento de Jesús, el imperio romano que –bajo Augusto– se extiende de Oriente a Occidente y, con su dimensión universal, permite el ingreso en el mundo de “un portador universal de salvación”. De hecho es el momento de “la plenitud de los tiempos”. Mientras los diversos elementos del relato del nacimiento son densos de significado: la pobreza en la que “el verdadero primogénito del universo” elige revelarse, y, por lo tanto, el “esplendor cósmico” que envuelve la gruta; el amor especial de Dios por los pobres, que se manifiesta en el anuncio a los pastores; y las palabras del Gloria, objeto de traducciones controvertidas.

El cuarto capítulo está dedicado a los sabios Magos, que habían visto surgir la estrella “del rey de los Judíos” y que fueron a adorarlo y a la fuga a Egipto. Aquí las figuras de los magos, reconstruidas a través de una rica gama de informaciones histórico-lingüísticas y científicas, aparecen delineadas como emblema fascinante de la inquietud, de la búsqueda y de la expectativa interior del espíritu humano.

En fin el epílogo, con el relato –según el Evangelio de Lucas– del último episodio de la infancia de Jesús, la última noticia que tenemos antes del inicio de su vida pública con el bautismo en el río Jordán. Es el episodio de los tres días, durante la peregrinación de la Pascua, en la que Jesús, de doce años, se aleja de María y de José y permanece en el Templo de Jerusalén para discutir con los “doctores”». “Él –escribe el papa– que crecía en sabiduría, edad y gracia, se manifiesta aquí en el misterio de su naturaleza de verdadero Dios y, al mismo tiempo, de verdadero hombre, que pensaba y aprendía de manera humana”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


AÑO DE LA FE


Cuba: ''Esta es nuestra fe''
Carta Pastoral del cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega, en el Año de la Fe
Por Yarelis Rico

LA HABANA, 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- En medio de la celebración mundial del Año de la Fe, el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, hizo pública una Carta Pastoral con la que invita a los católicos habaneros a profundizar en el conocimiento del Catecismo de la Iglesia Católica, con el propósito de fundar en él una acción evangelizadora que lleve a todo el pueblo cubano al encuentro ardoroso con Cristo.

Bajo el título “Esta es nuestra fe”, el mensaje del obispo --tal y como él explica a manera de resumen– “contiene una meditación sobre esta hora de la historia con sus características y la necesidad de estar atentos a ella y de profundizar en nuestra fe para hallar los medios de propiciar el encuentro de nuestros hermanos con nuestro Dios y Salvador Jesucristo”.

En el texto, el cardenal Ortega reflexiona en torno a la actual crisis ética del mundo, cuyo detonante silencioso y profundo se encuentra en la ausencia de Dios del horizonte humano. Ante la nula referencia al Creador, el prelado advierte que el hombre de hoy queda solo frente a su conciencia, en medio de un mundo desdibujado por el relativismo. “Se pretende –dice– crear una ética nueva, o más bien novedosa que, envuelta en el silencio acerca de Dios, resulta imprecisa y variable”.

Insiste además en la necesidad de profesar una fe que se haga acompañar por la razón, pues de lo contrario se convertiría en un “fideísmo voluntarista (hay que creer porque sí)”. De esta realidad, agrega, “da testimonio el uso que se ha hecho de la religión en algunos lugares para propugnar la violencia y el terror”, así como “la proliferación de sectas realmente fanáticas”.

Hacia el interior de varios párrafos de su mensaje, el arzobispo de La Habana resalta el papel del cristianismo en la sociedad civil, cuyo propósito esencial es “hacer que el hombre y la mujer puedan alcanzar la felicidad personal y contribuir ellos mismos a edificar un mundo integralmente mejor”. Para esto –precisa– se necesita algo más que descubrimientos científicos y la satisfacción parcial de sus necesidades materiales, “falta el crecimiento espiritual de la persona, capaz de encontrar un sentido a su vida, de hallar el camino del bien y de la justicia y de vivir en esperanza”.

En una tierra como la cubana, donde la fe en Jesucristo ha sido acosada y hasta se ha pretendido silenciarla, válido resulta el pasaje bíblico citado por el cardenal Jaime Ortega en su Carta Pastoral, y en el que Jesús le pregunta a Pablo: “¿Por qué me persigues?”. La interrogante se hizo acompañar de la respuesta que hizo que Pablo –para entonces un perseguidor de cristianos– viera las cosas de una manera diferente, convirtiéndose en el gran misionero del cristianismo. “Soy Jesús”. Dios le había salido al paso. Y a este encuentro, a esta búsqueda ascendente de Dios por parte del hombre invita en su mensaje el obispo habanero, pues para el cubano, que en mayoría vive en medio de la incertidumbre y la frustración, “Dios viene al encuentro aquí y ahora”.

Recuerda el arzobispo que Dios no crea al hombre para abandonarlo a su suerte, sino para acompañarlo en la tarea que le ha confiado. “Con palabras de ternura Él nos habla y nos asegura que ‘aunque una madre se olvide del hijo de sus entrañas, yo no me olvidaré de ti’ (Is 49, 15). A la luz de la Palabra revelada, insistió en que la fe judeocristiana es una obediencia a quien nos habla con amor infinito: “el hombre tiene un lugar y un papel en la creación, dados por el mismo Dios”.

Alentó a continuar anunciando como novedad de la fe el misterio esencial del cristianismo: la “Encarnación del Hijo de Dios”; y así como esa encarnación nos anonada, “la Redención del hombre por la muerte de Cristo en la Cruz nos deja estupefactos”. “Estamos ante un Dios que nace como nosotros, pero en precariedad y pobreza extrema y un Dios que muere también como nosotros, pero crucificado entre dos salteadores de camino, condenado por aquellos mismos que él vino a salvar”.

El cardenal Ortega concluye su mensaje convocando a todos los fieles a una Nueva Evangelización que, según precisó en la misa oficiada por la inauguración del Año de la Fe en esta arquidiócesis, “se dirige a los católicos que integran nuestra comunidades, pues hay noticias de Cristo y referencias a él y a la Iglesia, pero en muchas ocasiones imperfecta, como recuerdos borrados de la historia de familias y pueblos por el materialismo que ha penetrado las estructuras de la sociedad, por la multiplicidad de religiones y sectas, por los cultos mágicos y primitivos de grupos religiosos más o menos sincréticos, por los malos ejemplos de los cristianos”.

Aprovechando esa propia celebración inaugural del Año de la Fe en la Catedral de La Habana, alentó a todos los fieles a abrir sus oídos y a fijar sus ojos en Cristo, por medio del cual Dios habla a sus hijos. Recordó que el encuentro con Jesús, el cual adjetivó como desestabilizante, hace a la persona cambiar de perspectiva y de mentalidad: “tiene que nacer de nuevo”.  Llamó a todos a reconocer en la Virgen María la imitación y modelo a seguir en este camino de fe, y a ella encomendó este tiempo de gracia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Guatemala: "¿Entonces, qué debemos hacer?"
Carta pastoral de los obispos ante la situación de conflictividad que vive el país centroamericano
CIUDAD DE GUATEMALA, martes 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Los obispos de Guatemala, en medio del dolor por la destrucción producida por el reciente terremoto, escriben una carta pastoral con el título "¿Entonces, qué debemos hacer?". Hacen un análisis de la situación del país y se refieren a "otros cataclismos" que afectan a la sociedad de esta nación centroamericana.

Recuerdan los obispos guatemaltecos que el 7 de noviembre "la tierra se estremeció una vez más en Guatemala". Este último terremoto "ha golpeado principalmente al Occidente y Suroccidente del país, siendo el departamento de San Marcos el más afectado".

Los prelados lamentan "profundamente la pérdida de vidas humanas, que ha sembrado un hondo sufrimiento en el corazón de muchas familias guatemaltecas". También "la destrucción de viviendas y edificaciones que vienen a sumarse a la situación de pobreza y necesidad de muchos". "Esta tragedia --afirman- nos une a los guatemaltecos en el dolor pero debemos también verla como un llamado a la generosidad y solidaridad entre hermanos, a reaccionar unidos en la esperanza".

Pero los obispos señalan que en el país centroamericano se viven "otro tipo de cataclismos" que deben también invitar "a una seria reflexión". Se refieren concretamente "al ambiente de conflictividad que crece de día en día y que enluta y afecta a las familias guatemaltecas así como a la sociedad en general".

"Como ciudadanos guatemaltecos y como obispos de la Iglesia Católica en Guatemala --afirman los prelados- compartimos nuestra preocupación y puntos de vista frente al incremento de la conflictividad social existente en el país".

Constatan "el sufrimiento de grandes mayorías a causa de la pobreza, de la falta de oportunidades, de la amenaza constante en un horizonte en que la mayoría de guatemaltecos perciben que sus intereses más elementales son ignorados o pisoteados".

Constatan "los temores profundos en que vive prácticamente la totalidad de la población: temor a perder la vida, temor a ser asaltados, temor a ser extorsionados, temor a que los hijos vayan por mal camino, temor a no tener empleo, temor a no encontrar espacios de sobrevivencia laboral, temor a padecer alguna necesidad extrema, a la enfermedad sin tener el mínimo indispensable para atenderla".

Todos estos temores profundos, añaden, "nos hacen ser más desconfiados, muchas veces más agresivos, y ante la violencia imperante y expresada de tantas maneras, nos encontramos dispuestos a reaccionar con violencia o a aprobar determinadas formas de violencia que otros pueden realizar".

Citan el pasaje evangélico de la aparición de Juan el Bautista en las orillas del Jordán. A él llegan multitudes y le hacen la pregunta que los obispos usan como título de este comunicado: "¿Entonces, qué debemos hacer?". "La respuestade Juan --añaden- habla de la solidaridad y del compartir como norma de reencauzamiento de la vida personal y social, no rechaza a nadie pero a cada quien le pide actuaciones de cambio concretas en función de su profesión y responsabilidades".

Los prelados explican que "la conflictividad histórica no ha sido resuelta ni siquiera por la firma de los Acuerdos de Paz". "Es una conflictividad --subrayan- que tiene en parte un horizonte agrario en los numerosos lugares en que la población carece de tierra y de la posibilidad de encontrar alguna salida fuera del ámbito campesino. Es un horizonte de extremas desigualdades sociales a las que los medios de comunicación hoy ofrecen una visibilidad de que carecían antes los más excluidos y marginados".

"Es una conflictividad que en ciertas regiones del país encuentra asiento cultural en la supuesta legitimidad del asesinato pasional, de la venganza de sangre, de la cadena de venganzas y del ser capaz de matar como atributo de virilidad".

"Es también una conflictividad que en otras regiones ha adulterado tradiciones mayas ancestrales para volverlas vengativas, crueles y de turba enardecida y, por ello, irracional y manipulable".

En el momento presente --denuncian- "hay una nueva conflictividad debido a que el Estado no ha sido capaz de orientar la inversión privada al bien común, pues en el proceso de privatización de las empresas estatales ha prevalecido el propósito de favorecer al sector privado, ha elaborado leyes económicas a favor de la empresa y no del bien común, no ha sabido atraer el apoyo de la población para la implementación de políticas de desarrollo energético y educativo y ha gastado el presupuesto en políticas clientelares. Se siguen impulsando programas asistencialistas sin atacar las causas estructurales de la pobreza de los guatemaltecos. Los más pobres, indígenas, campesinos, quienes no han tenido educación formal, son los grandes olvidados del sistema pero aún siguen siendo la base que da nombre y sustancia al país".

Los obispos creen "importante que distintas entidades y sectores" asuman responsabilidades propias en el ámbito que le es propio para que la conflictividad existente en la sociedad "encuentre soluciones que permitan enfrentarla buscando disminuir las causas que más la alimentan".

En relación a los tres poderes del Estado consideran que, en primer lugar, "el Legislativo debe tomar conciencia de que a través de la emisión de leyes debe velar por el bien común. Los intereses partidistas y de sector son el mayor obstáculo para el desarrollo de la nación. La ética política y la referencia al derecho natural de las personas debe ser siempre el referente de toda legislación. Sin fundamentos éticos la actividad parlamentaria termina degenerando en una actividad cortoplacista, miope, más interesada en obtener beneficios inmediatos sectoriales y hasta personales que en contribuir al bien común".

Citan el poder Judicial en segundo lugar: "La justicia es buena cuando es pronta, efectiva e imparcial, cuando se atiene no sólo al derecho positivo, sino también al derecho natural. El poder judicial ha de atenerse únicamente al interés mayor de que la ley justa sea acatada, castigando a quienes la quebrantan".

Y en cuanto al Ejecutivo, afirman que "es el órgano que representa la unidad de la nación y es el principal actor en la búsqueda del bien común. Debe tener la doble capacidad de escuchar las demandas de la población y también la de saber proponer e implementar políticas que favorezcan a largo plazo la realización del bien común y no la búsqueda de reelección por medio de medidas clientelares".

"No sólo al Estado y a sus instituciones corresponden responsabilidades --añaden--. La sociedad civil, en sus más diversas expresiones, debe atender al horizonte del bien común, como referencia última a la que se deben orientar los legítimos pero parciales intereses sectoriales".

Los partidos políticos, señalan, "deben recuperar su función de ser mediadores entre la sociedad y el Estado. Tienen tres funciones: la de detectar las necesidades escuchando las demandas de la población, la de proponer políticas que respondan a esas necesidades dentro del objetivo de lograr el bien común, y la de educar y convencer a la población de la bondad de sus propuestas buscando la aprobación del voto".

Las organizaciones sociales --explican- "han surgido en parte como alternativa a los partidos políticos, que no han sabido cumplir su función de mediadores entre la sociedad y el Estado".Sin embargo, indican, "tienen la función de ser aliadas de las instituciones políticas como forma alternativa de organización de la sociedad para el logro de los objetivos del bien común. Sus medios de operación deben ser siempre de fundamento ético y dentro del ámbito de la ley. Procedimientos de enfrentamiento violento y desestabilización política son inmorales y no contribuyen al bien común".

Algunas ONG internacionales, que desean apoyar los derechos de grupos sociales pobres, a las cuales "se invita a tener una visión amplia de las situaciones de conflicto que pueden generar sus apoyos, cuando no promueven ante todo el diálogo y el encuentro entre el Gobierno y dichos grupos sociales". "Que los fondos de ayuda que promueven --piden los prelados- sirvan ante todo a la finalidad de construir una sociedad justa basada en la reconciliación y diálogo entre los guatemaltecos".

"Nosotros mismos, como obispos de la Iglesia Católica --reconocen--, sabemos que también debemos responder a la pregunta ¿qué debemos hacer?".

Nos corresponde --responden- "anunciar el Evangelio de Jesucristo, como fuente de esperanza, de humanización, como fundamento para una ética personal responsable. Nuestra contribución al bien común, por una parte consiste en llevar a cabo la tarea de la “nueva evangelización” y, por otra, ofrecer nuestra palabra, que desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia contribuya a esclarecer el camino hacia el logro del bien común".

Y cada guatemalteco en particular desde su credo y cultura, "debe optar por la cultura de la vida. Es necesario que excluyamos del comportamiento cotidiano y de la vida a la violencia, la corrupción y la salida fácil a los grandes problemas".

Hacen una serie de sugerencias:

1. Fomentar el Estado de derecho y hacer entender a todos la necesidad de hacerlo vigente por medio del respeto de las leyes justas y de la ética personal en todos los ámbitos. También las demandas ciudadanas de un sector de la población deben ser razonadas y evaluadas en el contexto del bien de todo el país. Al no hacerlo le estamos apostando entonces a la anarquía, a la ingobernabilidad y a la destrucción del bien común como objetivo último de nuestra sociedad.

2. Es importante que las instituciones se ganen esta confianza demostrando con acciones que su interés es el bien común y que verdaderamente están dispuestas a escuchar las demandas de las poblaciones empobrecidas para alcanzar acuerdos razonables.

3. Que exista en cada uno de nosotros un espíritu y una voluntad firme de unir esfuerzos para lograr sacar al país adelante sin distinción de clases sociales o posiciones políticas y económicas.

4. Promover el diálogo para establecer los consensos que permitan lograr un modelo de desarrollo que sea más incluyente pero también más viable para hacer del desarrollo algo posible y no solo anhelado.

5. El gobierno debe disipar las sospechas, que se convierten en rumores, de ser un gobierno militarista, intolerante, proclive a favorecer la iniciativa privada y sus proyectos por encima del bien común, y que emplea la fuerza para sofocar cualquier intento de crítica a su gestión. Lo logrará por medio de su empeño en fortalecer procesos democráticos.

6. Impulsar, desde todos los sectores del país, una dinámica de “nacionalidad fundada en la fraternidad” y no sólo en la defensa de los derechos de personas o grupos. Confiamos a la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, nuestras penas y nuestras luchas para salir adelante en la tarea de superación de los conflictos sociales y de humanizarnos como seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios.

Por N.S.M.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''No desperdiciar el potencial creativo del pueblo gitano''
La Fundación Secretariado Gitano desmiente hallarse al borde del cierre
MADRID, martes 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, señaló en el acto de presentación de la campaña de la Fundación Secretariado Gitano que “no debemos desperdiciar el gran potencial de talento, de creatividad, que tiene el pueblo gitano”.

El presidente de la FSG Pedro Puente advirtió de que “no habrá igualdad de oportunidades ni sociedades cohesionadas si no se invierte en una educación de calidad y se garantiza que de ella se benefician los más vulnerables”.

Esta nueva campaña centra la atención en los adolescentes gitanos para concienciarles de la necesidad de que finalicen la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro, y convierte a setenta de ellos en referentes para otros chavales de su edad.

Más de doscientas personas arroparon a la Fundación Secretariado Gitano en la presentación de esta nueva campaña de sensibilización, “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, y en la entrega del “Premio Fundación Secretariado Gitano 2012”, que ha recaído en la eurodiputada gitana Livia Járóka y los “Premios FSG 30 años” que conmemoran el 30º aniversario de la entidad.

El acto, conducido con humor y sensibilidad por Juan Luis Cano (presidente de la Fundación Gomaespuma), tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid y contó con la presencia, entre otras personalidades, del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla y la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher.

Por otra parte, la agencia de noticias Europa Press difundió el sábado 17 de noviembre una información con el título “La Fundación Secretariado Gitano corre riesgo de ‘tener que cerrar’ por los impagos de las subvenciones”, elaborada a partir de unas declaraciones solicitadas al director de la FSG Isidro Rodríguez, en las que se recababa su opinión respecto a la situación en la que se encuentra el tercer sector de acción social por la crisis económica, y los impagos de subvenciones por parte de algunas administraciones.

Ver la información en: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-fundacion-secretariado-gitano-corre-riesgo-tener-cerrar-impagos-subvenciones-20121117120336.html.

Debido la inquietud que provoca la difusión de esta noticia, tanto entre los propios trabajadores de la Fundación como entre otros públicos cercanos, la Fundación Secretariado Gitano ha matizado a los medios de comunicación lo siguiente: "Si bien el contenido de la información difundida se corresponde con las declaraciones efectuadas a la agencia de noticias, el titular de la misma 'La Fundación Secretariado Gitano corre riesgo de ‘tener que cerrar’ por los impagos de las subvenciones', ofrece una visión alarmista que no se corresponde con la realidad ni con lo reflejado en el cuerpo de la noticia respecto a la situación del sector y de la propia Fundación".

Desde la Fundación agradecen el interés de la agencia, con la que aseguran mantener "una excelente relación". Sin embargo, desmienten el contenido del titular de la mencionada noticia ya que "puede hacer pensar en un cierre o cese de actividad de la Fundación que en ningún modo se corresponde con la realidad", sino que debe entenderse como "una llamada de atención a la situación en general del sector y al riesgo que pueden correr algunas organizaciones sociales si no se presta atención a su situación y si algunas administraciones públicas no hacen frente a sus obligaciones". Europa Press ha publicado ya una noticia que matiza el titular de la publicada el pasado sábado 17 de noviembre.

Por otra parte, el Comité Consultivo para la Protección de Minorías Nacionales del Consejo de Europa (CoE) pidió a España que ponga en marcha “medidas más enérgicas” para asegurarse de que la comunidad gitana no se vea afectada de manera “desproporcionada por los recortes” presupuestarios derivados de la crisis.

El CoE reconoce que las autoridades estatales y regionales españolas están implementando programas para mejorar el acceso de la población gitana al mercado laboral, para realojar a quienes viven en barrios marginales y para aumentar la asistencia a la escuela de los alumnos gitanos pero considera que el impacto de estas políticas sigue siendo "limitado" en algunas áreas debido a la falta de financiación, lo que hace que la comunidad gitana continúe enfrentándose a la discriminación

Además, el CoE insta a España a asegurarse de que las normas de admisión a las escuelas no desemboquen en medidas discriminatorias contra los alumnos gitanos y a prevenir la persistente concentración de alumnado gitano en colegios ubicados en zonas desfavorecidas y con pobres resultados académicos.

Además pide a las autoridades que, por un lado, dejen de actuar en base a “perfiles étnicos” a menudo dirigidos hacia inmigrantes y población gitana y, por otro, aumenten la capacitación de la policía para combatir el racismo y la discriminación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Derechos Humanos


Situación desesperada en Gaza: aniquilados nueve mujeres y niños de una misma familia
Los ataques aéreos de Israel se cobran 86 vidas palestinas por tres israelíes, según Caritas Jerusalén
Por N.S.M.

JERUSALÉN, martes 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Caritas Jerusalén afirmó que actualmente es demasiado peligrosa una plena actuación en la Franja de Gaza. La violencia ha experimentado una escalada tras el reciente asesinato por parte de Israel del líder militante de Hamas. Una familia de nueve personas, sólo mujeres y niños, fueron asesinados por la aviación israelí. También los cuatro hijos de un líder de Hamas que no estaba en su domicilio, según la agencia humanitaria de la Iglesia católica en Jerusalén.

Las actuaciones normales de Caritas Jerusalén en Gaza incluyen una clínica y centro de salud móvil, así como otras acciones sanitarias que incluyen tratamiento de enfermedades crónicas y orientación psicosocial para niños con extremidades protésicas (como resultado del conflicto de septiembre de 2008) y sus madres.

La clínica móvil deCaritas Jerusalén estaba trabajando cuando se inició el conflicto, pero se detuvo hace algunos días cuando empeoró la situación. El centro médico de Caritas no puede tampoco trabajar a pleno rendimiento debido a la escalada de los bombardeos y la situación de riesgo para la vida de los integrantes del equipo médico. Un miembro del equipo médico vió caer su casa bajo las bombas a penas la abandonaba.

Los heridos siguen aumentando en Gaza e Israel. Según la Organización Mundial de la Salud hay grave escasez de equipos médicos para afrontar el creciente número de heridos y el hacinamiento en los hospitales.

Caritas esta actualmente comprando todos artículos que puede a las compañías farmacéuticas en Gaza para proporcionarlos a los médicos.

A pesar del cierre temporal de sus actuaciones sanitarias, Caritas Jerusalén sigue sirviendo a la población de Gaza. Cuenta con dos coordinadores en Gaza y un proyecto coordinador en Jerusalén que están valorando las necesidades de la población y permanecen en constante contacto con los hospitales.

La gran demanda actualmente es agua y material médico. Se necesitan también leche especial y pañales para bebés. Además, protectores plásticos para las ventanas durante los bombardeos.

Caritas Jerusalén espera poder reanudar a pleno rendimiento sus operaciones apenas sea posible. Junto a los alimentos y agua, proyecta proporcionar paquetes de ayuda a 180 agentes comunitarios que han sido entrenados en primeros auxilios en emergencias, de manera que puedan ayudar a los heridos.

Pero una respuesta a la emergencia en Gaza solo será posible cuando cesen las graves hostilidades y la frontera se reabra. En la eventualidad de una invasión terrestre, la reanudación podría ser cuestión de varias semanas.

“Lo que podemos hacer ahora es rezar, y también condenar la violencia porque esta no traerá una solución al conflicto israelo-palestino”, dijo el obispo William Shomali, obispo auxiliar de Jerusalén.

Ante la situación, Caritas hizo público un comunicado este 19 de noviembre con el título “La crisis humanitaria sigue en Gaza”, en el que afirma que el 14 de noviembre “un ataque aéreo de Israel impactó en el automóvil del líder de Hamas en Gaza, el más antiguo oficial de este grupo en ser asesinado por los israelíes desde su invasión de Gaza hace cuatro años. Las Fuerzas Aéreas de Israel tras el asesinato de Jabari siguen sus asesinatos con una serie de incursiones aéreas teniendo por objetivo arsenales de Hamas, cohetes de largo alcance y campos de entrenamiento. Hamas respondió incrementando el número lanzamientos de cohetes fuera de Gaza, y ampliando sus objetivos a Tel Aviv y otras de las mayores ciudades de Israel”.

El domingo fue el día más mortal en este conflicto, sigue el comunicado, “jornada en la que las incursiones israelíes mataron a 29 personas, incluyendo al menos a cinco mujeres y nueve niños, llegando al culmen de muertes en cinco días: 86 palestinos por tres israelíes. Según estadísticas del IDF, Israel disparó contra 1.350 objetivos en Gaza desde el inicio de la actual ofensiva. El 14 de noviembre, al menos 660 palestinos habían sido heridos”.

También el domingo, añade Caritas, “nueve miembros de una familia murieron, todos mujeres y niños junto a dos vecinos que pasaban por allí, en un disparo contra la casa de un hombre de Hamas, Mohamed Dallu, que no estaba en casa en el momento del ataque. Sus cuatro hijos fueron muertos”.

Las acciones de las fuerzas aéreas israelíes han sido alternativamente llamadas “Operación Columna de Nube” [en alusión a la columna de nube o de fuego que guiaba al pueblo de Israel en el Éxodo] u “Operación Columna de Defensa”. “Estos han sido los más intensos ataques sobre Gaza desde la guerra 'Operación Plomo Fundido, en 2008‐09, que acabó con 1.400 víctimas mortales palestinas por 14 vidas israelíes. Israel ha llamado a 75.000 reservistas y hay movimientos de armas y equipamiento militar que se dirigen hacia Gaza”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''¡Dejad a Gaza vivir en paz!''
Escribe el párroco de rito latino en la Franja Jorge Hernández, IVE
GAZA, martes 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Nuevo mensaje angustiado de la única parroquia de rito latino que hay en la Franja de Gaza. El padre Jorge Hernández, del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), escribe sobre la vida de la gente allí, y de los católicos, un pequeño rebajo de doscientas personas. Aunque no se hacen distingos a la hora de ayudar a la población.

"Les escribo desde nuestra parroquia de La Sagrada Familia, en Gaza, perteneciente al Patriarcado Latino de Jerusalén y que cuenta con unos doscientos católicos. El lugar es conocido por todos, pues además del complejo parroquial hay un colegio que alberga los niños, cristianos y musulmanes, como en una sola familia", afirma el sacerdote del IVE.

"Es ya conocida la tensión que se vive en la franja de Gaza desde el pasado sábado 10 de noviembre y que se ha recrudecido, especialmente a partir del miércoles 14. La situación no ha cambiado, más bien empeora con el paso de los días. El trascurso del tiempo hace que se empiece a sentir cada vez más la presión que significan los bombardeos continuos, diurnos y nocturnos".

"El estruendo ensordecedor de las bombas, la inseguridad y el miedo hacen que este pueblo padezca una tortura, no solo cruenta, sino también cruel y despiadada en lo espiritual y en lo psíquico. Baste por el ejemplo, el caso de una niña de nuestra parroquia que padece de una crisis nerviosa a causa de los bombardeos. No es ella el primer caso, es simplemente uno de tantos. Cabe recordar aquí a la niña Cristina Wadi Al Turk, cristiana muerta durante la guerra del 2008-2009, por causa de un ictus cardíaco debido al frío y el miedo!.

"El atento lector se preguntará: ¿Como está la gente? ¿Qué experimenta?... La gente está asustada, y no puede ser de otro modo. Los misiles no entienden de ética ni de moral, no diferencian entre joven o anciano, cristiano o musulmán, varón o mujer… Simplemente caen y destruyen. Cuando se escuchan los aviones y la posterior descarga de los misiles, experimentan una congoja interior muy grande y, algunos, el alivio de no haber sido alcanzado por los mismos. Y siempre la constante pregunta: “¿Hasta cuándo?”. El común de la gente no quiere otra cosa sino, simplemente, vivir sus vidas. ¡Decimos entonces: dejad, pues, a Gaza vivir en paz!".

"Nos preguntan por los cristianos que sufren. Sufren si, por ser cristianos, pero también sufren por ser palestinos. Si como palestinos padecen la injusta agresión a la par que sus hermanos musulmanes, como cristianos se resignan y se encomiendan a la divina providencia de Dios Padre, con un simple AlHamdu lil’a: ¡laus Deo! Allí se entiende esa extraordinaria fortaleza en el sufrimiento que los caracteriza y que tanto edifica".

"Y, ¿ustedes misioneros? Nosotros gracias a Dios estamos bien. Nuestra misión es estar junto a los cristianos de Gaza. Acompañarlos, llevar junto con ellos esta cruz. Así es que los llamamos por teléfono, los animamos y consolamos, al tiempo que les enseñamos el verdadero sentido del dolor cristiano, es decir, esa participación en los dolores de Cristo. Y este gesto nuestro, lo reconocen, lo valoran y lo agradecen. Incluso, lo piden: 'no se vayan'… 'entendemos que se tengan que ir, pero mejor sería que se queden con nosotros'… estas y otras muchas son las frases que nos dicen nuestros parroquianos. Y esto porque, el solo hecho de saberse acompañado en el dolor es ya un enorme alivio. Pues bien, esa es nuestra tarea".

"Sería largo, sin embargo, describir cual es la actitud interior del pastor, de los religiosos y misioneros en circunstancias como estas. En la celebración de la Santa Misa, en el silencio de la adoración eucarística, en el rezo del santo rosario, tenemos presentes a todos los que sufren. Se aprende además, a estar preparado en todo momento, a poner el corazón en las cosas del cielo, a pensar las cosas sub ratio aeternitatis. Por cada bomba que cae, una oración se eleva al Buen Dios para que acoja esas pobres almas y tenga piedad de ellas. Y reflexionamos: ¡Cuántas muertes en vano! ¡Cuántos inocentes muertos por una causa que ni conocen! ¡Cuántos huérfanos y viudas por causa de los ataques! … Pues bien, por todos y cada uno de ellos se eleva al cielo una oración".

"No somos pioneros en esto. Consolar y compadecer es oficio de la Iglesia madre, es oficio y tarea también del sacerdote. Y de entre tantos, del padre Manuel Musallam, quien fuera párroco de esta comunidad en tiempos difíciles, tiempos de guerra, y que aun hoy nos acompaña y nos enseña".

"Digno de mención y reconocimiento es el edificante ejemplo de valor y entrega total e incondicionada de las religiosas que están en nuestra parroquia, quienes pudiendo haberse ido prefieren quedarse y llevar esta cruz junto a los demás. Tres son las congregaciones de religiosas presentes en Gaza: Las Hermanas del Rosario, Las Hermanas de la Caridad y Las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara. Sus rezos y oraciones son una bendición y Dios sabrá recompensarles tanta generosidad".

"Para finalizar, recordar lo tremendo que es una guerra. En una guerra nadie gana. Diría más bien, se pierde. Cada una de las partes deberá pagar, a modo suo, las consecuencias de una guerra. Consecuencias de todo tipo, incluso la consecuencia de haber perdido lo más propio del hombre: “la humanidad”.

"Que Nuestro Señor Jesucristo, 'príncipe de la paz' y Dios misericordioso, proteja a este pueblo, que lo acogió en su huida a Egipto, que ilumine a sus gobernantes y lo bendiga con el don de la paz". "Nos encomendamos a vuestras oraciones, en Cristo y María Santísima".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pakistán: Absuelta la niña Rimsha Masih acusada de blasfemia
De 14 años, con síndrome de Down, fue falsamente acusada por un imán que ahora espera juicio
Por N.S.M.

ISLAMABAD, martes 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Ha sido absuelta la adolescente Rimsha Masih, con síndrome de Down, acusada por un imán de haber quemado páginas del Corán. Lo hizo público hoy su abogado Akmal Bhatti. El caso, que suscitó indignación en todo el mundo, estalló tras el arresto de Rimsha, de 14 años, el 16 de agosto, tras denuncia del imán Mohammed Khalid Chishti.

El juez presidente del Tribunal Superior de Islmabad Iqbal Hameedur Rehman emitió esta mañana el veredicto de plena absolución, declarando “nula”, la denuncia (First Information Report) con los cargos contra la adolescente. El juez se reservó su decisión tras la audiencia de 14 de noviembre pasado, cuando las partes presentaron las conclusiones de la fase de debate del proceso.

Esta mañana el juez –informa hoy la agencia vaticana Fides--, ante los abogados de las partes, leyó la decisión, pero aún no se han publicado las motivaciones de la sentencia por escrito.

El tribunal aceptó el argumento de la defensa, basado en las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imam Khalid Jadoon Chishti, señalándolo como el hombre que fabricó pruebas para incriminar a Rimsha. El fiscal trató de desacreditar las acusaciones, haciendo que los tres testigos se retractaran, adoptando una estrategia “obstruccionista” para aplazar al máximo el tiempo del proceso. Pero esta estrategia fracasó.

A la cabeza del equipo de defensa de Rimsha, está el abogado musulmán Rana Hamid, quien expresó su satisfacción y recibió las felicitaciones de todos. También forma parte del equipo el abogado católico Tahir Naveed Chaudhry, quien dijo a Fides: “El juez reconoció la inocencia de Rimsha y el complot en su contra. Es la primera vez en la historia de Pakistán, que un juicio por blasfemia termina de esta manera. Esta sentencia sienta un precedente y será muy útil para el futuro, y también para otros casos de blasfemia que están actualmente ante los tribunales”.

El abogado anunció inmediatamente la noticia a la familia de Rimsha, que actualmente está en un lugar secreto, quienes expresaron su “gran alegría y emoción por el fin de este calvario”. Tras la liberación, Rimsha y su familia habían sido trasladados a una localidad no revelada por el temor a posibles represalias.

La All Pakistan Minorities Alliance, ONG dirigida por el ministro católico Paul Bhatti, quien siguió el caso de Rimsha, lanzó de nuevo la propuesta de formar una “Comisión Mixta”, con líderes cristianos, expertos, abogados y líderes musulmanes que pueda examinar de forma anticipada los casos de supuesta blasfemia. El objetivo es evitar que episodios dolorosos como el de Rimsha puedan repetirse, para que nadie pueda abusar de la ley sobre la blasfemia, golpeando a inocentes de cualquier religión.

Rimsha había sido puesta en libertad el pasado 8 de septiembre, tras pasar tres semanas en una cárcel para adultos, después que fuera arrestado el imán, que para denunciarla habría metido las páginas del Corán en una bolsa de la niña que contenía papel quemado. La policía pidió a la magistratura que absolviera a la niña y pidió la incriminación del imán por falsificación de pruebas y blasfemia.

Paul Bhatti dijo a los medos de comunicación hoy: “Se ha hecho justicia y el derecho ha sido aplicado por el tribunal”. “Esta sentencia dará una imagen positiva de Pakistán a la comunidad internacional mostrando que hay justicia para todos y que el país quiere tolerancia”.

El padre Emmanuel Yousaf, presidente de la Comisión Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal de Pakistán, presente en el tribunal, explicaba tras la vista del 14 de noviembre a Fides: “La defensa de Rimsha presentó argumentos muy sólidos. Esperamos y rezamos por su absolución. Confiamos en que este trágico suceso se concluya de la mejor manera posible y también pueda ser una enseñanza para toda la nación, sobre la manera de tratar los casos falsos de blasfemia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CIENCIA Y VIDA


''La teoría de la evolución no resta dignidad a la persona''
Diálogo sobre creación y evolución entre profesores de la universidad de la Santa Cruz
Por Rocío Lancho García

ROMA, martes 20 noviembre 2012 (ZENIT.org).- ¿Cuál es el origen del mundo? ¿Creación o evolución? ¿Hay un conflicto entre ciencia y fe? ¿Cuál es el destino del hombre? A estas y otras preguntas respondió ayer 19 de noviembre, Rafael Martínez, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad romana de la Santa Croce, en el marco de un ciclo de encuentros con profesores de esta universidad, organizado por Iniziative Culturali, Educative e Familiari (ICEF), en ocasión del Año de la Fe.

El profesor Martínez es licenciado en física y doctor en filosofía, especializado en los aspectos históricos y epistemológicos de los conceptos científicos y en la relación entre fe y razón. Además fue miembro del Comité organizador del Congreso Internacional: Biological Evolution: Facts and Theories. A Critical Appraisal 150 Years After The Orgin of Species (Universidad Pontificia Gregoriana, Roma, 3-7 marzo 2009).

El lugar del encuentro fue el salón de actos del ICEF, una asociación que nace en 1986 para fomentar estudios, congresos, investigaciones y actividades de formación que ayuden a impregnar la vida social con los valores de la ética cristiana, reafirmando el rol insustituible de la familia bajo el perfil educativo, cultural y económico.

Comenzó su intervención planteando dos argumentos muy actuales relacionados con el debate ciencia y religión: creacionismo y evolucionismo, razón y fe. A continuación lanzó una pregunta al público "¿Es razonable creer? Este Año de la Fe es una ocasión para profundizar en la fe y también para presentar a los demás el desafío de la fe. Que los otros la encuentren en nosotros".

Haciendo referencia al primer artículo del Credo "Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra", el profesor Martínez explicó que en esta afirmación los cristianos reconocen la mano de Dios en la Creación, que toda realidad tiene su origen en Dios.

A continuación pasó a explicar la historia del pensamiento creacionista y el evolucionista y cómo han estado en continua confrontación. "El mismo sufijo -ismo, nos tiene que dar a entender que estamos hablando más de un actitud ideológica que científica", explicó.

Hablando sobre la racionalidad de la fe, añadió que "la fe no se presenta como una opinión entre tantas otras". Y así lo ha explicado la Iglesia a lo largo de su historia en obras tan importantes como "La ciudad de Dios", de san Agustín, en la que expone temas como el bien y el mal, el pecado o la culpa. El ponente quiso destacar también el conocido discurso del papa Benedicto XVI en la Universidad de la Sorbona de París sobre la verdad del cristianismo, y cómo en este discurso del entonces cardenal Ratzinger, se descubren muchas claves para entender la racionalidad de la fe cristiana. La fe católica no está exenta de racionalidad, "el pensamiento católico pertenece a la teoría física, quiere entender la realidad", añadió Martínez.

Para finalizar su intervención habló sobre el debate de los límites de la ciencia: "no debemos limitar a la ciencia en el sentido de poner barreras, no se puede decir a la ciencia, 'esto no es objeto de estudio' ya que de esta forma corremos el riesgo de hacer de la religión un mito. Pero sí debemos reconocer que la ciencia tiene límites; cuando da una explicación absoluta y no acepta nada más allá, entonces la ciencia se convertiría en filosofía".

Concluyendo el encuentro, se pasó al turno de preguntas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes y dudas sobre temas como la teoría de la evolución, el debate sobre Darwin y Galileo en su relación con la Iglesia o la teoría del Big Bang. El profesor Martínez concluyó su conferencia dando luz a estos interrogantes: "Hay que ver la mano de Dios que hace de guía en la evolución de la humanidad. La teoría de la evolución no resta dignidad a la persona porque somos destinatarios del amor de Dios".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba