Fátima acoge la Asamblea de la Unión de Superioras Generales de España y Portugal (USGEP)


 

Reseña del Equipo de la USGEP de su Asamblea anual 2012 celebrada en Fátima.

Como cada año por estas fechas, la Unión de Superioras Generales de España y Portugal (USGEP) ha celebrado su Asamblea en Fátima. Es la primera vez que como Constelación que formamos ambos países, nos hemos acercado las Superioras Generales de España a Portugal. Esta propuesta se hizo el año pasado en nuestro Encuentro, y la hemos ido gestando por el camino, hasta que ha sido una realidad.

El Encuentro en Fátima ha sido un gran regalo para todas… hemos tratado asuntos de nuestra Constelación y el tema que nos ha convocado ha sido “Jesús, la Esperanza que se redescubre y nos recrea por el camino.” Una vez más, el texto de Emaus nos ha iluminado y nos sigue alentando en esta hora de la historia, donde queremos seguir “escuchando” tantos susurros y tantos gritos, unos de dolor y otros de alegría, como sacuden nuestras cotidianidades.

Nos acompañó en la reflexión la Hna Luisa María Almendra RSCM, disfrutamos con su compartir bíblico y la aproximación que nos hizo desde la Vida Religiosa. También tomamos más conciencia de cómo estamos organizadas a nivel mundial, y una presentación de ello, nos abrió más nuestro corazón. En cada Encuentro, ponemos en común nuestro caminar como USGEP (memoria, economía, solidaridad…) Esta Asamblea, según nuestros Estatutos, fue Electiva, siendo reelegidas la mismas hermanas que venían coordinando hasta el momento.

Al tener el Encuentro en este lugar tan significativo de Fátima hemos tenido la oportunidad de participar en celebraciones muy significativas, tanto en la Basílica de “Nuestra Señora del Rosario” como en el Santuario de “La Santísima Trinidad”, y también nos unimos a una nube de gente que con gran fervor, participaba en el rezo del rosario y en la significativa procesión de velas. Visitas a los lugares de Apariciones, Calvario Húngaro, casas de los Videntes fueron introduciéndonos en ese marco tan visitado por diferentes personas de pueblos y culturas diversas. Finalmente nos acercamos al Monasterio de la Batalla, donde el arte y la belleza se nos regalaron en derroche.

Nuestras hermanas de Portugal han preparado todo nuestro itinerario con un cariño que nos ha sobrepasado y que han permitido que vivamos estos días en profundidad, gustando de tanta vida, como se nos ha regalado de tan diferentes modos. La acogida en la casa de los Claretianos donde hemos permanecido, ha sido entrañable como si estuviéramos en nuestra casa, y los desvelos y mil detalles con las que nos han sorprendiendo en cada momento, han dado un colorido y una calidez especial a nuestro Encuentro, en el que consideramos que nuestras relaciones y nuestras vivencias congregacionales se han enriquecido.

Nuevamente agradecemos la acogida y el cariño a cada una de nuestras hermanas de Portugal y sus comunidades que también se hicieron presentes y finalizamos esta experiencia vivida, con este canto que da sentido a lo que hemos experimentado en estos días y que hoy nos resuena con una música especial.

¡Cómo he de agradecer tanta Gracia, tanto bien recibido, que el Señor nos ha concedido!

(Equipo de la USGEP)