22.11.12

 

El año que viene Eslovaquia celebrará un jubileo por todo lo alto, el 1150º aniversario del inicio de la misión en la Gran Moravia de los Santos, y hermanos, Cirilo y Metodio. Son los evangelizadores del mundo eslavo. Considerados isoapóstoles –como Vladimiro– por los ortodoxos y a los que Juan Pablo II nombra co-patronos de Europa en 1980. Fueron también signo visible de unión de toda la iglesia, oriente y occidente.

Inventaron el alfabeto glagolítico para traducir la Biblia y contar la Buena Nueva (sí, sí a pesar de lo que dicen los protestantes, la Biblia ya había sido traducida muchas veces a las lenguas vernáculas). De ahí el nombre de cirílico que recibe el alfabeto que usan algunas lenguas eslavas.

El Banco Central eslovaco lleva preparando la ocasión casi una década, con concursos y encuestas, hasta llegar al diseño final que está previsto que se acuñe en mayo de 2013 con motivo del jubileo.

La sorpresa ha sido grande, los otros países de la Eurozona no quieren que los Santos lleven aureola, no vayan a parecer santos. ¡Qué barbaridad!. Según AFP:

«La Comisión Europea y algunos Estados miembros han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda de proyecto para cumplir con el principio de neutralidad religiosa»

El domingo se le comunicó a la población a través de la radio y la televisión pública. La Conferencia Episcopal no ha dudado en calificar la imposición de «vergüenza». Su portavoz agregó que:

«En 1988, antes de la Revolución de Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho, o en un sistema totalitario que nos dicta qué atributos podemos utilizar?»

Y cuando hablan de sistema totalitario saben a lo que se refieren, vaya si lo saben.

Esta pataleta laicista tiene su lado cómico, como decía Chesterton, nadie blasfema contra Thor. Me vienen a la cabeza varias monedas conmemorativas con dioses griegos –la española de 50€ reproducía el rapto de Europa por el dios Zeus–, en el fondo «saben» que no es lo mismo, algo es algo.

Las monedas mantendrán la doble cruz, símbolo nacional como también lo es de la República Checa. El resto de atributos tradicionales un libro (la Biblia) y un pergamino desenrollado con el alfabeto eslavo supongo que no se aprecian bien, de otro modo también «violarían la neutralidad», o quizá sus «eminencias europeas» no sepan lo que significan.

No es mala ocasión para acudir a su intercesión, que sean patronos de Europa, aunque sea de esta, debe servir para algo, ¿no?. Sea con aureola o sin ella.