Conferencia Episcopal
23 de noviembre del 2012

Martínez Camino, sobre el matrimonio homosexual: "Las leyes están para cambiarlas cuando no son justas"

Al término de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, el secretario general ha expresado de manera tajante la disconformidad de los obispos con las leyes contrarias a la familia. También ha anunciado que será Tarragona la diócesis que acoja la próxima beatificación de mártires. Respecto a la crisis económica, los obispos destinarán este año un 20% más a Cáritas, hasta seis millones de euros.


 

"Las políticas de protección de la familia están muy torcidas en España". Con esa rotundidad definió monseñor Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española, el estado de las cuestión en el cierre de la Asamblea Plenaria. En la 'Nota sobre la legislacion familiar y la crisis económica', la CEE señala la "injusticia grave" que supone el matrimonio homosexual para los hijos, los cónyuges y la sociedad. Y ha llamado con claridad a ser fieles a estos criterios en la vida públicar y actuar en conciencia. "La solución pasa porque se reconozca jurídicamente al matrimonio como tal y por la prtección de este y de la familia como bienes sociales de primera magnitud", ya que no son asuntos de vida privada sino instituciones básicas de política social.

Respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, la Asamblea ha reiterado el criterio de que "nadie puede refrendar con su voto leyes que dañan tan gravemente las estructuras básicas de la sociedad", algo que debe condicionar de manera "ineludible" la elección electoral, aunque otras razones también importen. En cuanto a la norma jurídica, ha destacado que "no es la única legal posible" y que los católicos han de procurar su transformación por medios legítimos, informándose bien y promocionando que los derechos de todos sean respetados. "Las leyes están para cambiarlas cuando no son justas", aseveró.

Otro de los temas estrellas remitía a las cuentas anuales de la Iglesia en nuestro país, cuya aprobación presupuestaria ha tenido lugar en la Asamblea. Se ha producido un aumento del 20% en la donación directa de la CEE a Cáritas, lo que se traduce en pasar de cinco a seis millones de euros; por esta razón, se han congelado el resto de partidas. "Algunas fuentes periodísticas intentaron crear confusión" señaló el obispo auxiliar de Madrid, recordando el aporte en locales, voluntarios o consiliarios. Así, "Cáritas es la Iglesia y esta se expresa a través de Cáritas, entre otras organizaciones".

Martínez Camino quitó hierro a la polémica sobre el buey y la mula en el Belén, originada por la afirmación de Benedicto XVI de que no figuran en el texto evangélico. "Todos saben que es así, pero pocos se han dado cuenta de que el Papa explica un poco más adelante los orígenes de la tradición y su introducción en la iconografía cristiana", indicó.

Por último, la Conferencia Episcopal determinó que la beatificación de mártires de la guerra civil se celebrará en Tarragona el 27 de octubre de 2013.