La Plenaria de la CEE acude a venerar a San Juan de Ávila

El cardenal Rouco desea que Montilla se convierta en un centro de peregrinación para todos los fieles

 

El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, presidió ayer en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila en Montilla, Córdoba, la Eucaristía celebrada con motivo de la proclamación de este santo como Doctor de la Iglesia Universal. Expresó su deseo de que este hecho ayude a que Montilla se convierta en un centro de peregrinación.

24/11/12 10:24 AM


(EP) En declaraciones a los periodistas, el cardenal ha manifestado su voluntad de que Montilla sea «un centro de peregrinación, no solo de los seminaristas y sacerdotes, sino de todos los fieles de la Iglesia, y no solo de España, sino de toda la Iglesia, pues San Juan de Ávila es Doctor Universal».

En este sentido, ha recordado que Santiago de Compostela es hoy «un centro de peregrinación de unas proporciones cuantitativas y cualitativas extraordinarias», apuntando que, «en virtud de la presencia» en Montilla «de las reliquias de San Juan de Ávila», la localidad cordobesa no necesariamente ha de ser «un lugar de peregrinación tan universal como Santiago de Compostela, pero hay que ir por ese camino y, desde luego, la peregrinación al sepulcro de San Juan de Ávila va a crecer año tras año», dado el «enorme significado» que tiene «el Doctorado Universal que le ha concedido el Santo Padre».

El presidente de la CEE, que ha estado acompañado en su encuentro con los periodistas por el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, y por el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha destacado que, sobre todo, «San Juan de Ávila fue un santo, que ayudó a renovar a la Iglesia».

Finalmente, el cardenal Rouco Varela, que previamente a la celebración de la Eucaristía encabezó una procesión, con alumnos de los colegios de Montilla y junto con los obispos españoles, desde la Ermita de la Rosa hasta la Basílica Pontificia Avilista, ha dicho que confía en que en Montilla, «la acogida de los peregrinos sea buena, generosa y cristiana, y que esté acorde con quien está aquí sepultado, San Juan de Ávila, maestro de almas y luz del mundo intelectual», de su tiempo y aún hoy.

La visita a Montilla de la Plenaria de la CEE, con la participación de tres cardenales, 17 arzobispos y 59 obispos, además de 41 presbíteros y dos diáconos, se ha producido después de que el pasado 12 de octubre comenzara el Año Jubilar montillano, con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Desde ese día la Basílica Pontificia Avilista está acogiendo a numerosos grupos que se trasladan a venerar los restos de este santo.

Gran devoción al santo de los obispos españoles

El programa de actos de los obispos en Montilla, tras la celebración litúrgica, en la que ha cantado la Coral del Seminario de Córdoba, ha incluido también el acto por el que el obispo de la diócesis cordobesa ha hecho entrega a cada obispo de una cruz pectoral con una reliquia ex ossibus de San Juan de Ávila.

El obispo de Córdoba, precisamente, ha querido subrayar «la gran devoción» a San Juan de Ávila que han demostrado «los obispos españoles», que «así lo transmiten en sus diócesis a los sacerdotes y a los seminaristas», a lo que ha añadido monseñor Demetrio Fernández su deseo de que «esta declaración de Doctorado renueve profundamente la Iglesia de Dios que camina en España».