SOS - ¡ZENIT está sin dinero! ... ¡Pero están ustedes!

Como todos los años, al comienzo de la campaña anual de donativos, se están acabando los fondos: sólo tenemos disponibles en este momento unos US$100,000, cuando los gastos de la Agencia sumando todos los idiomas llegan a unos US$120,000 mensuales.

¡Contamos con el apoyo de todos los lectores en la campaña de donativos que acabamos de lanzar, con el fin de que ZENIT reciba los fondos necesarios para seguir adelante otro año más!

¡ZENIT vive de su generosidad!

Dona ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de noviembre de 2012

CULTURA Y EDUCACIÓN

En defensa del término Hispanoamérica
La posición de Ramón Menéndez Pidal en el diario ''El Sol'' de Madrid en 1918

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

''Involucremos a un mayor número de católicos en internet''
Entrevista a fray Nelson Medina, dominico nacido en Colombia y conocido en las redes

La historia de Radio Maryja
Anterior a la cadena que se ha extendido por el mundo desde Italia


CULTURA Y EDUCACIÓN


En defensa del término Hispanoamérica
La posición de Ramón Menéndez Pidal en el diario ''El Sol'' de Madrid en 1918
MADRID, sábado 24 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Un lector nos envía una interesante carta escrita en 1918 por el ilustre académico y filólogo Ramón Menéndez Pidal. En la misma, defiende con fundados argumentos históricos el término Hispanoamérica como el más apropiado. En su defecto, Iberoamérica. Pero nunca: América Latina. Un término inventado, dicen, por Francia y adoptado de modo entusiasta por países anglosajones.

Ramón Menéndez Pidal fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo y, en 1899, obtuvo la cátedra de Filología Románica de la Universidad de Madrid. Electo para la Real Academia Española en 1901, su maestro Menéndez Pelayo pronunció su discurso de acogida. El rey Alfonso XIII lo nombró comisario en el conflicto de límites entre Perú y Ecuador (1905), lo que aprovechó para, una vez terminada su labor y firmada la aceptación del arbitraje por ambos países, viajar por otros países hispanoamericanos para estudiar en ellos el Romancero tradicional español que aún pervivía. Fue director del Centro de Estudios Históricos. En 1925, fue elegido director de la Real Academia Española. Durante la guerra civil tuvo que salir de España. Vivió exiliado en Burdeos, Cuba, Estados Unidos y París.

¿Qué piensan los lectores de ZENIT? Nos interesa saber su opinión sobre el debatido argumento, después de leer esta fundamentada opinión.

*****

Del diario El Sol:

''Nuestro título 'América Latina' discutido por el Sr. Menéndez Pidal''

NUESTRO TÍTULO “AMÉRICA LATINA” DISCUTIDO POR EL SR. MENÉNDEZ PIDAL

Madrid. 2 de enero de 1918

Sr. D. Félix Lorenzo.

Mi distinguido amigo: Voy a molestarle con una pequeñez. Hace tiempo veo que el neologismo extranjero América latina va cundiendo entre nosotros; al fin, todo lo que procede de países de más cultura es siempre pegadizo, sea bueno o malo: pero ahora el hallar ese nombre lanzado diariamente a la circulación en un periódico como EL SOL, me mueve a oponerle algún reparo, reparo que dirijo a usted, rogándole haga suyo mi interés si lo cree razonable.

La causa de preferir tal neologismo al nombre antiguo es el creer que bajo ese título viejo, América española, no puede comprenderse el Brasil, de habla portuguesa. Esa es la razón que da en 1914 James Bryce (en su obra sobre la América meridional), para proponer el neologismo, y conviene advertir que él lo acepta con tibieza, ya que usa promiscuamente los nombres de América latina y América española, y siempre que trata de oponer a los caracteres "angloamericanos", los del resto de América, usa el tradicional adjetivo "hispanoamericanos". Fuera del Brasil no hay otra dificultad; pues no creo que pueda tomarse en cuenta el elemento francés de Haití. Invocar la mitad de la isla "Española" por antonomasia para impugnar el nombre tradicional de América española, tanto valdría como impugnar el adjetivo latina en vista de los elementos holandeses o daneses de la América antillana y meridional, o impugnar el nombre de América inglesa pensando en el elemento francés del Canadá.

Volviendo a la dificultad del Brasil, me parece que se desvanece considerando que el nombre "España" tuvo siempre en nuestra lengua el sentido amplio del latín Hispania, desde que en la Crónica de España de Alfonso el Sabio se incluyó la historia de Portugal, hasta hoy. Así se usa entre nosotros el nombre de Península Española al lado del de Península Ibérica, y reconociendo la misma extensión del nombre, los franceses dicen también "Péninsule hispanique". Otro ejemplo muy pertinente citaré. En 1904 se funda en Nueva York una sociedad que, según sus estatutos, tiene por objeto el Advancement of the study of the Spanish and 'Portuguese' languages, literature and history; pues bien, esta sociedad no toma otro título que el de Hispanic Society of América, reconociendo que el título hispánico abarca el elemento portugués lo mismo que el castellano y el catalán, y en efecto, cumpliendo con sus estatutos y su título, la Hispanic Society ha publicado espléndidamente Os Luisiadas y el Cancionero de Resende, al lado del Poema del Cid, el Quijote y Tirant lo Blanch.

Si pues, para propios y extraños el nombre de España representa en su sentido lato esa vieja unidad cuadripartita, que errores de intelectualidad y de política no aciertan a mantener en su debida cohesión, no veo obstáculo para que bajo el nombre de América española se comprenda, al lado de las 18 Repúblicas americanas nacidas en los territorios colonizados por Castilla, la república nacida en tierra de colonización portuguesa.

Claro que el adjetivo español tiene también un sentido restringido, opuesto a portugués, pero el que quiera huir de la posible ambigüedad de ese adjetivo, puede adoptar la forma hispánico o hispano, que, por ser eruditas y latinas, indican mejor que se toman en sentido lato, para calificar a todo lo que procede de la Hispania en su conjunto, tal como únicamente la concebían los romanos. América hispana me parece irreprochable, y tiene, además, la ventaja de corresponderse con el sustantivo compuesto Hispanoamérica, que tanto usan los americanos.

En fin, el que no guste ninguno de estos nombres, todavía tiene a su disposición el de América ibera con el tan usual adjetivo Iberoamericano.

Pero ninguno de estos nombres basta, desde que hacia 1910 empezó a generalizarse, principalmente por Francia y los Estados Unidos, la denominación de América latina. La propiedad de tal nombre me parece muy dudosa. El adjetivo latino, aplicado a las naciones que heredaron la lengua del Lacio está perfectamente en su puesto; pero como en este sentido no envuelve ningún concepto de raza, sino sólo de idioma, me parece del todo desmesurado el extender su significado hasta aplicarlo a naciones que recibieron su lengua, no del Lacio, sino de la Península hispánica, de Castilla y de Portugal. Esas naciones americanas no heredaron la lengua latina, como la heredaron España, Francia e Italia de su colonización romana, sino que recibieron lenguas hispánicas, lengua castellana y portuguesa, y éstas, para adjetivarlas aludiendo a sus orígenes, se llaman comúnmente neolatinas y no latinas.

Y no ya impropio, sino inadmisible es el nombre de América latina, tomado, como por lo general se hace, en el concepto de raza. Si nadie cree en la raza latina de España, ¿qué habrá que decir de la latinidad de raza en esas repúblicas donde sobre los elementos indios se acumularon elementos españoles, a veces predominantemente vascos, es decir, procedentes de un pueblo que no ya por su raza, sino que ni por su lengua tiene el menor aspecto de latinismo? Con cuánta razón protestan algunos escritores hispanoamericanos contra "el error perjudicialísimo de creernos latinos y de raza latina", como declama el autor del divulgado libro sobre la Raza chilena, y con cuánta razón y fortuna el eminente propugnador de los sentimientos hispánicos J.C. Cebrián, combatió también el neologismo de que tratamos.

En suma, el nombre de América latina, tómese como se quiera, desconoce la parte exclusiva que tiene la Península española en la creación de la América, desde Méjico a la Patagonia, y niega la parte importante que en esa empresa corresponde a un pueblo como la Vasconia, queni racial ni lingüísticamente tiene nada que ver con el Lacio.

Pase que en el extranjero (sea por inconsideración a nuestro nombre, sea por otorgar una parte ideal en ese nuevo mundo a otras naciones llamadas latinas), se inventa el flamante título de América latina, para designar la porción de América descubierta y colonizada por las razas hispánicas; pero no somos ciertamente los españoles los llamados a recoger con precipitación este neologismo. Enamorarnos de él y propagarlo es contribuir a propagar una denominación falsa, y a borrar nuestro nombre de medio mundo, adonde lo llevaron las generaciones pasadas sacrificando mucha de su carne y de su sangre en la colosal empresa.

Si ve usted mis reparos favorables, ¿querría usted interesarse para que en uno de los epígrafes de EL Sol, se restaure cualquiera de los adjetivos que, aplicado a la América colonizada por razas hispánicas, representase la verdad y la justicia históricas, así como la propiedad del vocablo? Fuera de ese epígrafe aludido, el mismo diario prefiere, como es natural, las denominaciones más exactas, al tratar, según a menudo lo hace con elevadas miras, temas americanos en sus columnas.

Bien veo que los momentos son para pensar en cosas mucho más graves que las de simple denominación; pero el asunto a que me refiero, bien mirado, no deja de tener una positiva importancia ideológica.

Por esto, perdone tan larga misiva a su amigo y más atento seguro servidor.

R. MENÉNDEZ PIDAL

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


''Involucremos a un mayor número de católicos en internet''
Entrevista a fray Nelson Medina, dominico nacido en Colombia y conocido en las redes
Por Luis Javier Moxo Soto

MADRID, sábado 24 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Fray Nelson Medina es sacerdote dominico nacido en Colombia. Es muy conocido y está muy presente en internet. Recomienda no perder el tren de las nuevas teconologías y, sobre todo, permanecer en el empeño.

Pero mucho mejor que presentarle, dejemos que sea él mismo quien lo explique a ZENIT.

¿Qué tipo de apostolado y en qué plataformas realiza su misión fray Nelson en la Red? ¿y fuera de la misma?

--Fray Nelson Medina: Mis dos motivaciones más fuertes han sido: comentar la Palabra de Dios, dejando que aparezca su permanente actualidad; y leer esa actualidad, o algunos de sus rasgos, queriendo descubrir ahí el paso y el poder transformador de Dios. En cuanto al mundo online, hago presencia con una página web, fraynelson.com, con una red social de Amigos en la Fe, un boletín diario de evangelización, y un canal de Youtube. Estoy también en Facebook y Twitter. Escribo además regularmente para otras páginas. En el mundo offline tengo algunas clases para nuestros estudiantes dominicos de teología, y he tenido ocasión de predicar numerosos retiros y conferencias a sacerdotes, religiosos, monjas, hermanas de vida apostólica y por supuesto también a nuestros laicos, en varios países. La gran mayoría de esas predicaciones luego enriquecen la presencia online. Tengo un programa de televisión, "Al Tablero con Fray Nelson" en el canal católico Cristovisión. La Emisora Reina de Colombia y muchas otras en diversas partes del mundo hispanohablante utilizan clips en MP3 para presentar el Evangelio del Día, u otras reflexiones.

Hasta ahora, en su trayectoria de apostolado a través de internet ¿qué ventajas e inconvenientes ha visto en este medio? Díganos algunas indicaciones prácticas para padres, maestros y jóvenes.

--Fray Nelson Medina: Aunque se puede decir que Internet está en su infancia, y aún nos aguardan muchas sorpresas de su desarrollo, hay elementos que parecen claros e irreversibles. Ante todo: la revolución digital ha llegado para quedarse. Así como la mayor parte de nuestra generación creció en un mundo donde el acceso al agua y a la luz de día y de noche es algo natural que uno ni siquiera se pone a pensar sino que da por descontado, las nuevas generaciones ya dan por descontado el acceso a la red. Eso abre paso a unos niveles de comunicación y de oferta de la información en condiciones sin paralelo. Pero los canales, vistos en sí mismos, son moralmente neutros, y por eso la gran tarea es lograr que lo que circule por ellos sea útil, constructivo, luminoso, capaz incluso de animarnos en la búsqueda de lo perfecto y lo santo. Renunciar a ese esfuerzo es convertir a los recursos nuevos en lodazales móviles que tendrán un efecto devastador en la mente de todos, empezando por niños y jóvenes.

Consejos que pueden ser útiles: Internet no es la panacea pero tampoco es el basurero de la psiquis humana. Aprender a usar es la norma, y ello implica educación de la conciencia, mesura en el tiempo de uso del recurso, discernimiento de contenidos, sentido crítico; En cuanto a las redes sociales, el mejor consejo lo ha dado el papa Benedicto: sé sincero; sé verdadero. La personalidad online no es un reemplazo ni una extrapolación de lo que uno es más allá de la "virtualidad"; El poder y las limitaciones de un medio se conocen mejor cuando uno deja de ser pasivo e intenta producir contenido. Es una opinión muy personal pero creo que quienes hacen blogs y administran con sensatez su propia presencia en la Red aprenden por experiencia los límites que conlleva esa comunicación; Internet puede ensanchar pero no reemplazar conceptos humanamente vitales como es amistad, educación, y sobre todo amor. No funciona como escape sino como camino de encuentro, y la riqueza de todo encuentro depende no del camino sino de los caminantes.

¿En qué aspectos concretos cree usted que la presencia de la Iglesia Católica en internet debe mejorar? Y más concretamente, ¿cuáles son los puntos débiles y fuertes del testimonio de la Iglesia, especialmente en las redes sociales, y cómo aprovecharlos adecuadamente para la nueva evangelización?

--Fray Nelson Medina: Si Internet, según hemos dicho, es joven, la presencia de la Iglesia en Internet es en cierto sentido balbuciente, como propia de párvulos. Pero se ha avanzado y hay cosas realmente interesantes en algunos portales. Otro punto positivo, que también debemos a los portales de noticias católicas, es que cada uno puede aprender a temperar su entusiasmo o desánimo al conocer con alguna cercanía, y muy de primera mano, lo que acontece en otras partes del mundo. Hay que felicitar el uso, muchas veces creativo, de recursos visuales, ya no sólo con predicaciones o conferencias, sino por ejemplo, con videos musicales, entrevistas, animaciones gráficas, cursos en línea. Los movimientos eclesiales, en distintos grados, han visto pronto que su presencia virtual no puede tener menor calidad ni frescura que su acción en las diócesis y parroquias. Las redes sociales, los foros y los blogs de comunidades concretas son como manos extendidas que muestran una fe "en acto" y no solamente "en potencia."

Cosas para mejorar: Hay demasiados intentos sin continuidad. Muchas gente, clérigos y laicos por igual, se entusiasma con aquello de empezara a existir digital o virtualmente, ¡pero luego abandonan a sus criaturas! Sucede en todos los sectores de la sociedad pero en el caso nuestro hace un daño particular porque es como ver un templo en ruinas. A veces pienso que si alguien no va a seguir con lo que hizo debería darle "cristiana sepultura"; En Internet, una gran fortaleza es la proximidad entre el suceso y la noticia, o entre la pregunta y la respuesta. Admito que demanda una cantidad colosal de tiempo pero, de nuevo, si no se camina en la línea de acercar la actualización de las páginas "virtuales" a la actualización de nuestros días "reales", corremos el riesgo de ser irrelevantes. Entre paréntesis, destaco el ejemplo que nos está dando la página web del Vaticano, que en cosa de un año ha pasado de ser un cúmulo de textos a ofrecernos incluso las audiencias papales en video de alta definición. Es el tipo de cosas que Internet permite y que nosotros no podemos darnos el lujo de perder como oportunidad; Debemos cultivar más el sentido de Iglesia. Digamos que una página web es como un altavoz. Pues bien, hay demasiado ruido y engaño en mucho de lo que lleva el título de católico. En mi opinión, lo que más confunden son las opiniones de algunos teólogos que parecen deleitarse con tener una audiencia sin que parezca preocuparles mucho, ni dentro ni fuera de Internet, si lo que dicen es cierto y es concorde con la Iglesia. de hecho, Internet mismo puede crear la falsa impresión de que todas las voces son equivalentes, y que la diversidad es en sí misma una virtud.

Por último, fray Nelson, dado que estamos en medio de una cultura audiovisual y digital en la que prima el consumo inmediato, veloz y el relativismo, ¿cuál y cómo es su mensaje para que podamos crecer todos en un yo más maduro y feliz hacia nuestro pleno desarrollo?

--Fray Nelson Medina: Mi respuesta más práctica y probablemente útil es: involucremos un mayor número de católicos en los procesos de creación, actualización y mejoramiento de nuestra presencia en Internet. Quien hace televisión conoce las trampas de la televisión pero también la belleza del acto comunicativo visual. Quien hace radio aprende de sus dificultades, límites y posibilidades. Honradamente creo que es entrar en la escena y ser menos pasivo forma de una manera única. Pero por supuesto, ello no reemplaza los sabios consejos que hemos recibido desde antiguo, vale decir: el lugar de la oración, la vida sacramental, una buena y madura dirección espiritual, la guarda de los sentidos, y en general, todo aquello que permite que estemos en el mundo sin ser del mundo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La historia de Radio Maryja
Anterior a la cadena que se ha extendido por el mundo desde Italia
Por Nieves San Martín

ROMA, sábado 24 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Para responder a algunos lectores, aclaramos que hay dos radios "María", diferenciadas por su origen aunque comparten, además del nombre, programas afines, fidelidad al magisterio y la impronta mariana.

Familia Mundial de Radio María

Según consta en su página web de España, la Familia Mundial de Radio María es una organización no gubernamental (ONG) que nace jurídicamente en 1998 y tiene como socio fundador la Asociación Italiana Radio María. Actualmente está integrada por cuarenta asociaciones nacionales miembros asociados, presentes en otros tantos países en varios continentes, de las cuales once están en África.

Los fines institucionales de la Familia Mundial de Radio María son: perseguir con método y continuidad una acción exclusivamente educativa y formativa en la promoción de los medios de comunicación y de radiodifusión, especialmente en los países en desarrollo; promocionar el crecimiento social y cultural de los países donde actúa, promoviendo sus valores sociales, culturales y religiosos, para mejorar la convivencia y valorizar los recursos humanos, mediante la radio y la divulgación de acontecimientos locales; promocionar la difusión del mensaje evangélico de alegría y esperanza, con atención especial a enfermos y pobres, según el magisterio de la Iglesia católica; formación del personal, exclusivamente local, para su participación activa en todas las fases de proyecto, realización y gestión; promoción de la formación profesional, sobre todo en comunicación con la supervisión de las instituciones locales competentes; ayuda financiera y suministro de materiales para realizar proyectos completos en el ámbito de los medios de comunicación, especialmente en países en desarrollo; promoción del voluntariado; apoyo a programas de desarrollo con el objetivo de lograr la autosuficiencia.

El presidente de la Asociación es Emanuele Ferrario, expresidente de la RNA (Asociación de las Radios Nacionales italianas) desde 1993 hasta 2002. El equipo operativo está constituido por profesionales, empleados y un gran número de voluntarios en las diferentes áreas, en constante contacto con las actividades y los proyectos distribuidos en los cinco continentes. La sede legal está en Roma y la sede administrativa y técnica en Casciago, Varese.

Radio Maryja en Polonia

En cambio Radio Maryja en Polonia nació unos años antes y, aunque comparte muchos objetivos, tienen sus diferencias. La principal es que depende de una congregación religiosa, los redentoristas (CSsR). La emisora polaca ha sido el tronco del que han salido una serie de ramas prometedoras en el campo de las comunicaciones.

Radio Maryja polaca fue iniciada por el obispo de Chełmno Marian Przykucki, el día de la Inmaculada de 1991, por inspiración del padre Tadeusz Rydzyk CSsR. Es de propiedad de la Provincia di Varsovia de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas). Gracias a la licencia, concedidas por el Estado y al acuerdo con la Conferencia Episcopal Polaca, así como con las diócesis, Radio Maryja puede transmitir hoy su programa en toda Polonia e incluso en otros países y continentes, disfrutando de conexiones por satélite. El Episcopado, con un comunicado de 3 de mayo de 2006, expresaba gratitud a los redentoristas por el trabajo pastoral desempeñado en la emisora. Radio Maryja es una presencia importante en la vida religiosa y social de Polonia. Están convencidos de ello millones de polacos, residentes en el propio país o en el exterior. Muchos declaran que Radio Maryja se ha convertido para ellos en una “gracia”, como medio eficaz de experimentar la presencia de Dios en la propia vida cotidiana.

En veinte años de existencia ha experimentado continuos ataques y calumnias de varios medios de comunicación, en el país en el exterior, alimentados por elementos del antiguo régimen comunista y sus actuales herederos ideológicos.

Ha divulgado, con coherencia y transparencia, las informaciones relativas a la situación real del país, sin dejarse influenciar por poderes de ningún tipo. Otros medios privados, propiedad de personas ligadas al antiguo régimen y financiados por potencias mediáticas extranjeras, persiguen el beneficio y promueven un estilo de vida consumista. Radio Maryja sigue las enseñanzas de la Iglesia, trata de dar noticias más objetivas a quienes no tienen acceso a ellas, y dar voz a quien no la tiene (cfr. Aetatis Novae).

Los ataques a Radio Maryja proceden no sólo de enemigos de la Iglesia sino de otros católicos. La radio defiende los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida, vivida dignamente desde la concepción hasta su término natural. Defiende los derechos de la nación polaca por los que muchos lucharon y dieron la vida. Los programas emitidos desde Torun difunden la enseñanza de la Iglesia en modo sistemático e integral, tratando de ayudar a creyentes y personas de buena voluntad a conocer las fuentes de la verdad divina que da sentido a la existencia y a la acción humana.

Respondiendo a las necesidades espirituales de los oyentes, Radio Maryja invita cada día a la escucha de la Santa Misa, a las catequesis, a la liturgia de las horas y al rezo del rosario. Radio Maryja, junto a la televisión Trwam (Persisto), ambas de los redentoristas, transmiten también algunos grandes e importantes acotecimientos de la vida eclesial y social. Le están especialmente agradecidos los enfermos y las personas solas, a las que la emisora ofrece solidaridad.

Su actividad es constantemente analizada y supervisada por el Consejo de la Provincia de Varsovia y la Congregación del Santísimo Redentor, con el apoyo de laicos y eclesiásticos y también de la Comisión de Cuidado Pastoral para Radio Maryja, de la Conferencia Episcopal de Polonia. Los resultados de la colaboración entre redentoristas y comisión se publican periódicamente.

TV "Persisto"

Tras veinte años de ininterrumpida actividad la emisora de radio ha dado otros frutos. Uno de ellos es la TV Trwam (Persisto), nacida en 2003 por evolución natural de Radio Maryja. Trwam surge también por por iniciativa del padre Rydzyk, y con el apoyo de los redentoristas. Es una realidad gracias a la concesión que la fundación Lux veritatis obtuvo en 2003, del organismo competente del Ministero de Comunicaziones.

Trwam transmite cada domingo el Ángelus del papa, desde Roma u otros lugares en las visitas pastorales del papa. Cada miércoles, sólo gracias a Trwam los polacos participan en la Audiencia General y escuchan las catequesis papales. Radio Maryja y Trwam transmiten todos los viajes del papa al exterior y los más importantes eventos de la Iglesia universal. Emiten Octava dies, el programa informativo del Centro Televisivo Vaticano (CTV).

Cada lunes, se emite el servicio de información Tierra Santa News. Es la única televisión en Polonia misionera y social, y no comercial. Al ser la fundación Lux Veritatis, la poseedora de la concesión de Trwam, la TV no tiene actividades comerciales. Los fundadores son miembros de la Congregación de los Redentoristas, autorizados por los superiores mayores.

Otra característica es la participación activa de los telespectadores a través de la oración común cotidiana, las meditaciones de espiritualidad, las conversaciones sobre el Evangelio, las conversaciones en directo, la ayuda recíproca para resolver problemas existenciales, por ejemplo.

El carácter social de Trwam se evidencia en que la fundación no exige ningún pago para la retrasmisión de su programa. La señal televisiva se ofrece gratuitamente, persiguiendo así una más amplia difusión. Los telespectadores dan donativos voluntarios a la fundación, en la medida en que aprecian los programas, la difusión en la sociedad de la cultura polaca ligada al cristianismo y la integración de ambientes científicos, culturales y periodísticos en el espíritu de los valores cristianos. Estas donaciones se destinan por entero a la realización de tales programas. Su acción dirigida a todo el país y más pone de manifiesto que se necesita la para la misión, por ello es muy importante que pueda ser recibida gratuitamente en cada casa polaca.

Escuela Superior de Cultura Social y Mediática

En pro de la formación de jóvenes y periodistas católicos fue fundada por el padre Tadeusz Rydzyk en Toruń en 2001 la Escuela Superior de Cultura Social y Mediática. Forma a periodistas, politólogos y personas de cultura en el espíritu católico. No es un ateneo católico, es un centro privado. Sus principales ofertas formativas son: periodismo, política social, informática, ciencias de la cultura. El programa formativo ha sido aprobado y es verificado por el ministro de Educación. El cuerpo docente obtuvo la idoneidad del Ministerio según las normas vigentes y la Escuela está inscrita en el elenco de institutos de estudios superiores. Todos los programas de estudio incluyen doctrina social de la Iglesia, moral, filosofía personalista y Biblia. Nació de la necesidad de preparar a personas empeñadas en los media que se identifiquen completamente con la enseñanza de la Iglesia católica y con el sistema de valores cristianos. El escudo de la Escuela exhibe los tres principios en los que funda toda su actividad: Fides, ratio et patria.

La Escuela es apoyada por, como benefactores, los obispos polacos y en especial del de la diócesis deTorun, monseñor Andrzej Suski. De su actividad está bien informado el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Ha participado varias veces en los congresos científicos internacionales de la Escuela. El trabajo de los religiosos con la juventud es estimado por el superior general de los redentoristas; cada año, dirige un mensaje especial en la inauguración del año académico. Actualmente en esta Escuela Superior estudian cerca de 600 estudiantes de Polonia, o de origen polaco de otros países --Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Bielorrusia, Ucrania, República Checa--. La Escuela Superior colabora cotidianamente con Radio Maryja y con la Televisión Trwam ofreciendo a los estudiantes las mejores experiencias profesionales disponibles en Polonia. En el ámbito del programa Erasmus, la Escuela ha firmado un contrato de colaboración con la Universidad dei Navarra, España, y con Universidad Católica de Ruzomberk, Eslovaquia. Sus opciones principales son: periodismo, política social, informática, ciencias de la cultura. Desde septiembre de 2007, el rector de la Escuela es el doctor Krzysztof Bieliński CSsR.

Nasz Dziennik-Nuestro Diario

El cotidiano Nasz Dziennik (Nuestro Diario) nació el 29 de enero de 1998 por iniciativa del padre Tadeusz Rydzyk CSsR y de un grupo de laicos. es un periódico de alcance nacional, de perfil católico y corte tradicional. Ofrece sus espacios a temáticas de vida social, política y religiosa. Difunde y mantiene los valores cristianos, especialmente los vividos por las diversas generaciones a lo largo de los siglos relativos a la tradición y cultura polacas. Un rasgo distintivo de Nasz Dziennik es el de ofrecer información sobre hechos o fenómenos intencionadamente callados por los otros media, sacando a la luz mecanismos a menudo ocultos de la vida política y social. La redactora jefa es, desde 1999, Ewa Nowina-Konopka-Solowiej.

Leer también artículos sobre lo que está sucediendo en Polonia y la falta de libertad de expresión en un país de la Unión Europea:

http://www.zenit.org/article-43617?l=spanish

http://www.zenit.org/article-43615?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba