«Pedid a la Virgen María que sepáis transmitir la fe a vuestros hijos»

Familias de Ecuador honran a la Virgen del Quinche en Torreciudad

 

Ecuador y la popular Virgen del Quinche, han sido los protagonistas de la peregrinación mariana que se celebró ayer en el santuario de Torreciudad, en Huesca. La patrona de Quito, capital de Ecuador, ha recibido el cariño y el homenaje de cerca de dos mil ecuatorianos, que revivieron las tradiciones religiosas, culturales y sociales propias de su país de origen.

25/11/12 10:38 AM


(Torreciudad) Ecuador ha sido el protagonista principal de la peregrinación que se ha celebrado hoy en el santuario de Torreciudad. La popular Virgen del Quinche ha recibido el cariño y el homenaje de familias ecuatorianas procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, La Rioja y Andorra, que han revivido antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales propias de su país de origen. La Patrona de Quito, capital de Ecuador, era venerada así por cerca de dos mil personas en la octava edición de esta jornada que se celebra cada año en el santuario.

Los actos han comenzado con una costumbre muy popular entre el pueblo ecuatoriano: la Bendición individual de vehículos por parte de varios sacerdotes, que consiste en una oración y el empleo de agua bendita. Después ha comenzado la procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, en la que los peregrinos han acompañado a la imagen de la Virgen con danzas y cantos, rezando el Rosario y arrojando pétalos de flores a su paso. Una vez en el santuario ha sonado el Himno Nacional de Ecuador, que ha sido cantado por los asistentes, y organizados por grupos han realizado varias visitas guiadas. Los fieles han hecho una ofrenda de flores y muchos de ellos han aprovechado para confesarse.

A las 12 se ha celebrado la Santa Misa, cantada por el coro ecuatoriano de la parroquia de san Bertomeu (Barcelona), y oficiada por el rector de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa. En su homilía ha explicado cómo ganar indulgencia plenaria en este Año de la Fe declarado por el papa Benedicto XVI. También ha subrayado que “todos somos hermanos, porque somos hijos de la misma Madre, y no puede haber rencillas ni enfrentamientos entre nosotros”. Ha destacado que María también fue inmigrante en Egipto, cuando tuvo que huir de Herodes con Jesús y José, pero que en toda circunstancia fue una mujer de fe: “incluso al pie de la cruz creyó, y debemos imitarla porque somos hijos de Dios y también hijos de María”. Ha concluido animando “a pedir a la Virgen del Quinche que sepáis transmitir la fe a vuestros hijos”.

Un servicio de guardería ha atendido a los niños durante la celebración de la misa. La imagen de la Virgen del Quinche se ha trasladado después al atrio del templo, donde ha recibido constantes muestras de afecto y ha presidido un vistoso conjunto de bailes típicos de Ecuador. En él han participado el grupo “Morenos Sabrosos” de Zaragoza, la asociación “Euroamérica” y los grupos “Sumac Sisana” y “Nuevo Amanecer” de Lleida. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de las orquestas ecuatorianas “Selena Band” de Madrid y “Little Band” de Lleida, y el presentador ha sido Ramón Ojeda, locutor de Radio Mega de Barcelona.

Testimonios y organizadores

Graciela nació en Quito, es madre de dos hijos y empleada del hogar. Ahora reside en Barcelona con su familia y ha sido una de las organizadoras del encuentro: “Aquí nos sentimos muy acogidos, con un trato familiar, y podemos mostrar todo nuestro cariño a la Virgencita del Quinche”. Jorge ha venido desde Manresa: “Nos hemos levantado a las cinco y somos muy devotos de Ella, nos ha ayudado mucho”. La pequeña Sheila sonríe en brazos de su madre, que explica que residen en Zaragoza: “ya que estamos tan lejos de nuestra tierra, así podemos estar con muchos compatriotas que tienen la misma fe”. Germán vive en Huesca: “vengo a pedirle a la Virgen trabajo y salud para mi familia”.

Los actos han sido coordinados por los “priostes”, varios matrimonios encargados de la organización de la jornada y residentes en Barcelona. Al término de la jornada se ha anunciado que será la familia Duque la responsable de preparar el encuentro de 2013. Ha participado en el encuentro el vicecónsul de Ecuador en Aragón, José Castiella, que ha acompañado a las familias participantes en representación del embajador de su país en España.

Además de la Virgen del Quinche, se han expuesto en la galería de advocaciones marianas de la cripta otras imágenes ecuatorianas, como la Virgen de la Nube, la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Aguasanta de Baños, Nuestra Señora de la Natividad del Huayco, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Cisne y la Virgen Alada del Panecillo.