25.11.12

 

Estos últimas semanas he estado poco participativo, ya disculparéis. Han sido «días muelle», que no vida muelle, preparando actividades y proyectos que Dios mediante irán saliendo. Proyectos de todo tipo.

Uno de los más cercanos son las «IIIas Jornadas Católicos y Vida Pública», que organiza la ACdP en Murcia. A finales de verano, Juan Caamaño y Carlos Montaner se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme participar. El tema era muy sugerente: «Nuevos caminos de E-vangelización en la Sociedad Digital». La categoría humana de los organizadores y participantes hizo el resto. No había modo de no aceptar.

Así que allí estaré, a cargo de la 3ª conferencia-coloquio: «El desafío de Internet: vida y evangelización en el contexto de una cultura mediática». Como siempre lo interesante será el coloquio posterior.

La ponencia está prácticamente terminada, pero en este caso me gustaría incorporar las inquietudes, sugerencias, dudas, preguntas que se os ocurran. Porque precisamente hablaré sobre eso, sobre que evangelizar en Internet no es tener un blog, montar un portal, hacer una página, crear una red social, o sea, casi lo contrario de lo que yo hago.

Más bien tiene que ver con lo que la gente es, como escribió TodoEraBueno:

En la red se manifiesta qué tipo de persona eres en la vida real. Si eres un mentiroso, mentirás. Si eres un lujurioso, buscarás pornografía. Si estás orgulloso de tus hijos, llenarás la red de fotografías. Si llevas en el corazón el fuego del amor a Cristo… pues eso. La red cristaliza la vida y, al mismo tiempo, la desarrolla: quien busca en la red compañeros de hobbies se descubre, al mismo tiempo, reafirmado en sus aficiones. Y así podríamos seguir.

El congreso tiene también como aliciente que por esas cosas de la Providencia está perfectamente alineado con el lema de la próxima jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, la 47ª: «Redes sociales: puertas de verdad y de fe; nuevos espacios de evangelización». La nota de presentación oficial encuadra bien el objetivo:

el modo de humanizar y vitalizar un mundo digital impone hoy una actitud más definida: ya no se trata de usar Internet como «medio» de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre moderno también se expresa en el ambiente digital

Así que lo dicho, si consideráis importante que incluya algún aspecto decídmelo. Prefiero que me lo hagáis llegar al correodelapsis@gmail.com–, pero si os es más cómodo dejarlo en un comentario aquí o (en el lateral del blog podéis escribir), también será bienvenido. Gracias. Prometo compartir la presentación definitiva.