“Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, para los hombres y las mujeres de hoy”


 

Nota de prensa de la XX Asamblea General Ordinaria del Foro de Laicos

En la Residencia VillaSan Pablo de las Misioneras Cruzadas de la Iglesiaen Carabanchel,  de Madrid se ha realizado los días 24 y 25 de noviembre, la XX AsambleaOrdinaria del Foro de Laicos de España. Bajo la dirección de la Presidenta del Foro, Camino Cañón y de la Comisión Permanentedel mismo, los presidentes o representantes de las Asociaciones de fieles laicos y movimientos eclesiales se reunieron el pasado fin de semana en torno al lema: Puerta de la fe, puerta abierta.

Durante los dos días acompañó las reuniones el Consiliario del Foro y secretario dela Comisión Episcopalde Apostolado Seglar monseñor Antonio Cartagena. El Presidente dela CEASy Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, y el Obispo responsable enla CEAS del Foro de Laicos y Obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero Torres, hicieron llegar ala Asambleasu cordial y paternal saludo.

En este Año de la fe, el Foro enmarcó su reflexión haciendo memoria de los 25 años del Concilio Vaticano II y de los 20 años de la creación del Foro de Laicos, y expresó su solidaridad con las muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis que vivimos.

Después de compartir las aportaciones solicitadas a los participantes acerca de cómo se ha planteado cada asociación y movimiento vivir el Año de la fe, se identificaron algunas líneas para llevar a cabo un plan de acción durante los próximos dos años, y se ofrecieron sugerencias para realizar una celebración abierta de los 20 años de vida del Foro de Laicos. 

El día 24 por la mañana en su saludo la Presidenta realizó una exposición en donde señaló: “Nuestro desafío es hacer creíble que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, para los hombres y las mujeres de hoy, para los mayores y también para los jóvenes; para nuestros familiares y nuestros amigos. Y esto pasa por nuestras vidas, pero también por nuestra palabra. Una palabra que no sólo comparta la experiencia subjetiva de la fe, sino que también sepa dar razón de ella en “la plaza pública de la historia” como gusta decir. Benedicto XVI.”

El Foro quiso recibir una información sobre el Sínodo recientemente clausurado e invitó para ello a un auditor del mismo, Jesús Higueras, párroco de Santa María de Caná, quien compartió su experiencia y ofreció elementos significativos del desarrollo del mismo. Explicó la dinámica del Sínodo y recordó su aportación al Sínodo en donde recordó la importancia de la parroquia en la tarea de la Nueva Evangelización.”De ellas se espera que sean, entre otras cosas, lugares de descubrimiento de la belleza de Cristo cultivando el arte de celebrar.” La exposición de Jesús Higueras suscitó mucho interés en los asistentes.

Asimismo, el día 25 se realizóla Asamblea Ordinaria, donde se presentaron los informes de gestión  y de economía y se realizaron las elecciones para nuevos miembros de la Comisión Permanenteincluyendo el de la renovación del cargo de Presidente. Fue elegida Camino Cañón, dela Institución Teresiana, que será propuesta ala Comisión Permanentedela Conferencia EpiscopalEspañola para su nombramiento.

Así mismo, fue elegida como Tesorera, Fredes Moral de CVX-E (Comunidad de Vida Cristiana de España). Para las tres vacantes de la Comisión Permanente  fueron elegidos Sonia Manzano, de las Juventudes Marianas Vicencianas, Paloma González-Blanch de CEMI (Congregación de Estado de María Inmaculada, las comunidades laicas de los marianistas)  y Luis Miguel Esteban, de Comunión y Liberación, quienes serán vocales junto con los ya elegidos que aún no han terminado su mandato: Guillermo Aparicio, de Vida Ascendente, Ernesto Rodríguez, de Franciscanos de María, y José Alberto Rugeles de los Heraldos del Evangelio. Como vicepresidente y secretaria continuarán Raúl Fernández, de Salesianos Cooperadores, y Mª Dolores Redondo, del Movimiento Focolar.

Camino Cañón en sus palabras de clausura  valoró la experiencia de comunión vivida y agradeció la colaboración de todos, especialmente de los vocales que terminaron su mandato Jacinto Herrero, del Movimiento Familiar Cristiano, y Maria José Rodriguez,dela  Hermandad Obrerade Acción Católica (HOAC).