26.11.12

 

El Parlamento nacional de Uruguay, en Montevideo, será sede del segundo congreso umbandista del Mercosur, que tiene previsto llevarse a cabo el próximo 30 de noviembre. Según informa el diario uruguayo La República, esta sede parlamentaria ya acogió este encuentro el pasado mes de diciembre de 2011.

El ámbito legislativo para este evento fue obtenido tras la gestión del diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes. El encuentro internacional cuenta además con la declaración de “interés cultural” del Ministerio de Educación y Cultura (resolución 50/47). El diputado Yanes, que no profesa este culto, mantiene sin embargo una estrecha relación con el organizador del congreso, Enrique Made, que es además una de las cabezas del “centro de intercambio cultural y religioso 13 de mayo”.

Sacrificios de animales, legales

“Claro que hay dirigentes políticos umbandistas, el punto es que no conviene decir públicamente quién profesa esta religión; pasa lo mismo con otros profesionales”, sostuvo Made a La República. El representante de los umbandistas contó que cuando en el Parlamento nacional se aprobó la ley de protección animal, “muchos políticos tuvieron en cuenta nuestra práctica religiosa y abrieron una brecha para que no quedáramos fuera de ley cuando faenamos animales en el marco de nuestras ofrendas”. Made aclaró que los animales que sacrifican “luego los comemos y la sangre no la tiramos en un desagüe, sino que la volcamos a la tierra”.

Oficialmente hay en Uruguay unos 15.000 umbandistas, cifra que Made no cree cierta. “Acá hay entre 70.000 y 80.000 uruguayos de esta religión”, aseguró. Esperan congregar en este evento, a realizarse en el Palacio Legislativo, a unos 150 congresistas y cerca de 500 invitados de los países del Mercosur, incluido Paraguay.

La umbanda llegó a Uruguay en el año 1940 de la mano de Hipólita Osorio de Lima, más conocida como “Mae Teta”, que la introdujo por el departamento de Rivera donde se fundó el primer centro religioso que se conoce.

¿Qué es la umbanda?

Por su interés, reproducimos a continuación la ficha sobre la umbanda que realizó el experto José María Baamonde, que fue responsable de la Fundación Spes de Argentina, y antes de su muerte fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La Umbanda fue creada alrededor de 193O, en la localidad de Niteroi, frente a Río de Janeiro, Brasil. El vocablo umbanda proviene de la lengua bantú, siendo su raíz el término ymbanda, con el cual se designaba a los hechiceros o jefes de culto de dichas tribus.

La Umbanda tiene sus raíces en los cultos afrobrasileños. Estos cultos surgen con la llegada de los esclavos quienes, por las dificultades para mantener vivas sus costumbres y en su contacto con culturas distintas, asimilaron elementos de origen africano, amerindio y cristiano, conformando un fenómeno sincretista. En el caso de la Umbanda, deben agregarse también elementos de origen espiritista, ya que su fundador, el capitán José Pesoa, se dedicaba al espiritismo kardecista.

Creencias

Al igual que en los restantes cultos afrobrasileños, la Umbanda sostiene la creencia en un ser superior y en una serie de entidades intermedias que denominan orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la naturaleza divinizadas (v.gr: el rayo, las aguas, etc.), y son los que homologan a las figuras cristianas:

Ogum - Orixá o Dios de la Guerra - San Jorge
Xango - Orixá o Dios del Rayo - San Jerónimo
Iemanjá - Orixá o Diosa de las Aguas - Virgen María
Ibeji - Orixá o Dios de los Mellizos - Stos. Cosme y Damián
Oxalá - el más importante de los orixá - N. S. Jesucristo

También cuentan con otra entidad, intermedia entre los Orixá y los hombres, conocida como Exú, y es la que homologan a la figura cristiana del demonio.

En sus cultos, sostienen que estos Orixá, incorporan o poseen a los feligreses en medio de la liturgia. Este fenómeno, lejos de ser una verdadera posesión, se produce merced a una técnica de inducción al trance, donde el feligrés disocia su personalidad liberando el inconsciente.

Desarrollan también diversas prácticas adivinatorias y, por los elementos de origen espiritista, creen en la reencarnación, la ley del Karma, los fluidos, etc.

Cabe destacar que al ser estos cultos autocéfalos, dentro de la Umbanda se pueden encontrar no sólo grandes diferencias cultuales, sino también doctrinales de un terreiro (designación del lugar donde desarrollan el culto), a otro.

Estrategias proselitistas

El proselitismo, tanto en la Umbanda como en los demás cultos afrobrasileños, se da principalmente a través de dos vías. La primera de ellas es personalizada, por invitación de un integrante a participar de las ceremonias para solución de diversos problemas. Por su parte, la segunda vía que favorece el acercamiento de muchas personas, obedece a la propaganda que estos grupos suelen hacer en los avisos clasificados, aprovechándose de creencias supersticiosas y prometiendo la solución de problemas laborales, sentimentales, adivinación del futuro, anulación de supuestos maleficios, etc., a través de la magia o invocación de los orixás.

No son cristianos

La Umbanda y los demás cultos afrobrasileños son concepciones religiosas cósmicas que desarrollan una acción cultual a las fuerzas de la naturaleza. No pueden ser considerados cristianos, ya que si bien utilizan la figura de Cristo, éste no es considerado como el Hijos de Dios y Redentor, sino tan sólo como el más importante de los orixá. Los elementos aparentemente cristianos, son sólo elementos mezclados en forma sincrética, con otros de orígenes diversos.

Sus creencias en la reencarnación y la ley del Karma, que niega el concepto cristiano de la redención, las supuestas consultas a los muertos y presuntas posesiones, la prácticas de tipo mágicas y adivinatorias, son incompatibles con la fe cristiana.