Inaugurado en Viena el Centro de Diálogo Interreligioso e Intercultural KAICIID


 

La pasada noche del 26 de noviembre de 2012 Viena acogió la ceremonia de inauguración de, KAICIID, el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz KAICIID se creó para posibilitar, potenciar y fomentar el diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas alrededor del mundo. Actuando como punto de encuentro, la misión del Centro es facilitar el diálogo interreligioso e intercultural y el entendimiento, promover la cooperación y el respeto a la diversidad, la justicia y la paz.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, los Ministros de Asuntos Exteriores de los tres países fundadores, Su Alteza Real del Reino de Arabia Saudita Saud Bin Faisal Bin Abdulaziz Al-Saud, el Excmo. Michael Spindelegger de Austria y el Excmo. José Manuel García-Margallo y Marfil de España; el Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano, su Eminencia el Cardenal Jean-Louis Tauran; el Presidente de la Liga Islámica, el Dr. Abdullah Al Turki; el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el Gran Rabino de Moscú y el Presidente de la Conferencia Europea de Rabinos, el Rabino Pinchas Goldschmidt, participaron anoche en la ceremonia de inauguración del Centro KAICIID. En el acto también estuvieron presentes como testigos los miembros del Consejo Directivo de KAICIID, su Secretario General, el Excmo. Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar y de la Vicesecretaria General, Sra. Claudia Bandion-Ortner.

Durante el acto, el Secretario General del Centro aseguró que “este importante evento representa un hito muy significativo dentro del camino del diálogo”, y agregó que “hoy concluye el viaje para establecer el Centro de Diálogo KAICIID, pero es únicamente el principio de un viaje todavía más largo por el camino de la paz”.

En su discurso, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha subrayado: “Celebro el compromiso del Centro para abrir la puerta a todas las religiones del mundo y comparto con ustedes la visión de las religiones como elementos que hacen posible el respeto y la reconciliación”.

Junto a la ceremonia de inauguración del Centro, en este día histórico en la trayectoria de KAICIID, también se celebraron un Simposio sobre las Buenas Prácticas y una cena de gala en el Palacio de Hofburg en Viena.

El Simposio de Buenas Prácticas sirvió como plataforma para el intercambio de prácticas ejemplares, proyectos, iniciativas y actividades, presentadas por organizaciones líderes que trabajan en el campo del diálogo interreligioso e intercultural. El objetivo del Simposio ha sido promover un mayor aprendizaje y servir de inspiración para que otros puedan adoptar y beneficiarse de estas buenas prácticas ya testadas en el diálogo interreligioso.

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I, pronunció el discurso de apertura de la ceremonia ante una audiencia de casi 800 invitados, entre los que se encontraban embajadores, representantes gubernamentales, líderes religiosos, académicos y estudiosos. Numerosas organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y otras partes interesadas también estuvieron representadas. Asimismo, el Rey Juan Carlos I de España y el Dr. Heinz Fischer, Presidente de Austria enviaron mediante vídeo sus mensajes personales de felicitación y apoyo. El Consejo Directivo selló su compromiso personal con la misión de KAICIID con la firma formal de constitución del Centro KAICIID.

La velada supuso un cordial encuentro entre los seguidores de diferentes religiones y culturas con un espíritu compartido de esperanza y determinación. Los invitados pudieron disfrutar de conversaciones profundas intercambiando experiencias en materia interreligiosa e intercultural. Así mismo, los asistentes a la cena de gala pudieron contagiarse del mensaje de KAICIID y del espíritu del evento que concluyó con el compromiso de la creencia en nuevos horizontes para el diálogo.