Jornadas para conocer cuestiones prácticas para la tutela de la vida consagrada y misión evangelizadora


 

Las cuestiones prácticas para la tutela de la vida consagrada y misión evangelizadora fundamentan las Jornadas organizadas por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada que se celebran en Madrid el viernes y sábado próximos.

Vicarios y delegados episcopales para la vida consagrada, y asistentes religiosos de las federaciones monásticas, se reúnen dos días para participar en un encuentro cuyo provecho se ha programado al detalle.

El viernes 30 de noviembre se presenta como una jornada eminentemente formativa. Arranca a las 10:00 horas con el saludo del Obispo de Santander y Presidente de esta Comisión Episcopal, monseñor Vicente Jiménez Zamora. Tras la presentación de las Jornadas Fernando Giménez Barriocanal (Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal), Roberto Serres López de Guereñu (Decando de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso) y Joaquín Martín Abad (Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en la diócesis de Madrid) expondrán las cuestiones patrimoniales, jurídicas y pastorales para la tutela de la Vida Consagrada.

Al finalizar la tarde de este primer día, también se ofrecerán las informaciones pertinentes de las distintas iniciativas y actividades de la propia Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

El 1 de diciembre, sábado, se harán presentes en Jornadas organizadas por la Comisión Episcopal el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, y el Arzobispo de Madrid, Cardenal Rouco Varela, que las clausura presidiendo una Eucaristía.

En el transcurso del día, se celebrarán tres ponencias  a cargo de monseñor Joao Braz de Avíz,(Prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, (La comunicón en la Vida Consafrda, condición para la misión, 10:45 horas), monseñor Jesús Sanz Montes,ofm, Arzobispo de Oviedo (La vida consagrada presencia del amor de Dios en el mundo actual, 12:15 horas), y monseñor José Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana, 18:00).

También se ha programado en estas Jornadas de Comisión Episcopal para la Vida Consagrada una Mesa redonda (16:45 horas) con el título “En misión ad gentes…”