CREDO, la exposición Las Edades del Hombre 2013 en el Año de la Fe


 

iglesiaenvalladolid.es

CREDO será el título e hilo conductor de la nueva exposición Las Edades del Hombre para el próximo año. Justificado porque ya desde este pasado mes de octubre y hasta el próximo noviembre de 2013 se celebra el Año de la Fe. Constará de alrededor de 90 piezas de arte sacro procedentes de diferentes puntos de la geografía regional y nacional, con un protagonismo fundamental de la comarca de La Moraña y de la provincia de Ávila. CREDO permanecerá en Arévalo durante cinco meses, previsiblemente de mayo a noviembre de 2013, y sus sedes serán las iglesias de Santa María y del Salvador.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada del secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, presentaba el viernes 23 de noviembre en INTUR, la ferida internacional del turismo de interior, el cartel de la exposición Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad abulense de Arévalo en 2013.

Alicia García ha asegurado que serán cinco meses para dar a conocer a todos los visitantes el gran potencial turístico de Arévalo, de la comarca de La Moraña, de toda la provincia de Ávila y de todos los municipios que conforman dos productos potentes en la zona, como son el Mudéjar y las localidades incluidas en La Ruta de Isabel, que la Junta presentará mañana sábado en Intur. La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que los objetivos que el Gobierno autonómico persigue con la nueva edición de Las Edades del Hombre son la apuesta por la internacionalización de este proyecto cultural y la potenciación del turismo religioso, un producto que el año pasado fue definido y comercializado por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de Intur con la provincia de Ávila como gran protagonista.

Las Edades del Hombre de Arévalo, que están enmarcadas en el proyecto ‘Ávila Religiosa 2013-2015′ que la Consejería de Cultura está impulsando, se convertirán en uno de los ejes prioritarios para relanzar esta muestra de arte sacro de cara al exterior y afianzar la llegada del público extranjero a este tipo de exposiciones, después de conocer que, por vez primera en MONACATUS, el porcentaje de visitantes extranjeros a Las Edades supuso un 8 por ciento.

Alicia García ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo ya está desarrollando actuaciones de cara a estos acontecimientos, como la coordinación con el Ayuntamiento de Arévalo, con el que se ha elaborado un documento para la mejora urbana y el tratamiento adecuado de los espacios públicos de la localidad. Se invertirá en patrimonio con la propuesta de restauración de la Iglesia del Salvador, a través de la estrategia expositiva de Las Edades del Hombre 2013, con una estructura que va a permitir al visitante recorrer todo el patrimonio de la localidad, o con un plan de promoción especial que se pondrá en marcha con motivo de la exposición.

El Turismo Religioso, una tendencia al alza

La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado que, con el proyecto ‘Ávila Religiosa 2013-2015′, Ávila en particular y Castilla y León en general están inmersas en unos años importantes de cara al posicionamiento en Turismo Religioso. Se trata de una tendencia de turismo al alza, enmarcada dentro de la globalidad del Turismo Cultural, tal y como se muestra en el stand de la Junta en Intur y en la nueva campaña turística ‘Castilla y León. El museo más grande del mundo está vivo’. En 2012 se celebra el 450 Aniversario de la fundación del Convento de San José de Ávila por Santa Teresa de Jesús, motivo por el cual el Papa Benedicto XVI ha concedido a la ciudad de Ávila el primer Jubileo e indulgencia plenaria a todos los fieles que peregrinen a la Iglesia de San José. Un acontecimiento único para la ciudad que abre las puertas a las conmemoraciones de años futuros con Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013, el IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús en 2014 y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015.

Toda esta relación de eventos, enmarcados en un proyecto ambicioso en el marco temporal 2013-2015 y con el Turismo Religioso como aglutinador y dinamizador de todos ellos, debe sentar las bases para hacer de las Edades del Hombre 2013 un acontecimiento de proyección internacional que favorezca la colaboración público-privada, buscando el apoyo de patrocinadores que valoren el gran atractivo que a nivel internacional van a suponer estas celebraciones. Se pretende posicionar así a la provincia de Ávila a la cabeza de las principales provincias de peregrinación religiosa y cuya promoción exterior ayude a crear un producto objeto de comercialización internacional.

Según Alicia García, esta apuesta por un producto turístico especializado va a contribuir al desarrollo y a la cohesión territorial de Castilla y León, con el fin de que los destinos turísticos de la Comunidad se diferencien, apostando por una estrategia potente desde el punto de vista de la especialización de producto y de la segmentación por tipo de demanda, que está muy presente en el Plan de Marketing Turístico y que apuesta por la internacionalización, la innovación de cara a la promoción y la colaboración con el sector privado.

(www.iglesiaenvalladolid.es)