CARTA DEL OBISPO

JORNADA DE LA FAMILIA (30.12.2012)
Educar la fe en familia

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio

SANTANDER | 28.12.2012


            Queridos diocesanos:

En el ambiente cristiano de la Navidad celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret : Jesús, María y José. El Hijo de Dios vivió una experiencia de familia. En nuestra Diócesis de Santander celebraremos esta Jornada el domingo 30 de diciembre con una Eucaristía, en la S. I. Catedral, a las 12 de la mañana, organizada por la Delegación Diocesana de Familia y Vida, a la que invito encarecidamente a todas las familias cristianas de la Diócesis. Expreso mi gratitud al matrimonio  que está al frente de la Delegación, a su sacerdote Consiliario, al equipo que colabora en esta importante parcela de la vida diocesana y a todos los movimientos apostólicos familiaristas.

En este Año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, y en el contexto de la Nueva Evangelización, el lema de la Jornada es: Educar la fe en familia.

Desde la primera evangelización la transmisión de la fe, en el transcurso de las generaciones, ha encontrado un lugar natural en la familia. Hoy asistimos a una desvalorización del papel de la familia en la transmisión de la fe a causa de múltiples factores. Por eso no podemos dar por supuesto la vivencia de la fe  en muchos hogares cristianos. De ahí la necesidad de evangelizar a la familia para que  ocupe su puesto en la transmisión de la fe, a pesar de las dificultades y crisis de fe por las que atraviesa.

La fe, don de Dios, se nos infunde en el bautismo, en cuya celebración los padres piden para sus hijos “la fe de la Iglesia”.

Los padres de familia son los primeros educadores y testigos de la fe para sus hijos. “La familia cristiana es llamada iglesia doméstica, porque manifiesta y realiza la naturaleza comunitaria y familiar de la Iglesia en cuanto familia de Dios. Cada miembro, según su propio papel, ejerce el sacerdocio bautismal, contribuyendo a hacer de la familia una comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y cristianas y lugar del primer anuncio de la fe sus hijos” (Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio, 350).

El Directorio General para la Catequesis destaca la importancia de la catequesis familiar. La familia como “lugar” de catequesis tiene un carácter único: transmite el Evangelio enraizándolo en un contexto de profundos valores humanos. Sobre esta base humana es más honda la iniciación en la vida cristiana: el despertar al sentido de Dios, los primeros pasos en la oración, la educación de la conciencia moral y la formación en el sentido cristiano del amor humano, concebido como reflejo del amor de Dios Creador y Padre. Se trata, en definitiva, de una educación cristiana más testimonial que la mera instrucción. En esta catequesis familiar resulta siempre muy importante la aportación de los abuelos. Su sabiduría y su sentido religioso son, muchas veces, decisivos para favorecer un clima verdaderamente cristiano.

En medio de la Navidad, fiesta de gozo y salvación, deseo a todos los diocesanos una feliz Jornada de la Familia, teniendo como espejo y modelo la Sagrada Familia de Nazaret.

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander