Miles de fieles en la novena y fiesta del patrono de las Misiones

La iglesia de Goa celebrará por vez primera una Misa en español en honor a San Francisco Javier

 

Para satisfacer las necesidades de los peregrinos, las autoridades religiosas católicas de Goa, en la parte occidental de la India, han planificado la celebración de misas en español, durante la fiesta del jesuita San Francisco Javier, patrón de las misiones, que se celebra el 3 de diciembre. El Santuario de Bom Jesús en Goa, donde se conservan sus restos, es lugar de peregrinación de un millón de fieles.

02/12/12 12:32 PM


(Agencias/InfoCatólica) La iglesia de Goa, antigua colonia portuguesa con una fuerte presencia católica, celebra cada año del 24 de noviembre al 3 de diciembre, una novena especial y un festival dedicado a San Francisco Javier. Las Misas se celebran en el Santuario de Bom Jesús en Goa, donde reposan los restos mortales del santo, en varios idiomas, y desde este año también en español, según ha informado la Iglesia local a Fides.

“El año pasado varios grupos de visitantes españoles nos pidieron tener una misa en su lengua y como tenemos un sacerdote latinoamericano hemos decidido incluir una misa en español en el programa”, aseguró a Efe una fuente de la iglesia de Bom Jesús. Se celebrará a las 3 de la tarde, hora local.

“Intentamos dar misa en las lenguas de la gente que nos visita, como en malayalam, tamil, marati, hindi o portugués. Creemos que habrá al menos pequeños grupos en español el día de la misa en esa lengua, el 3 de diciembre”, agregó la fuente. Las festividades relacionadas con el santo movilizan cada año alrededor de un millón de personas.

San Francisco Javier fue el misionero jesuita navarro que expandió la doctrina católica por diferentes territorios del continente asiático. Tras su muerte, en el año 1552 en Shangchuan, frente a China, su cadáver fue trasladado primero a Malacca, y luego depositado en la basílica del Bom Jesus, una de las más antiguas iglesias de Goa y de reconocible arquitectura ibérica.

Las autoridades eclesiásticas han dispuesto además unos 10.000 asientos al aire libre para facilitar la asistencia de los fieles que suman, según medios locales, en torno a un millón de personas. En 2004 se realizó la última ostensión del cuerpo del santo navarro, que se realiza cada diez años.