Cree que ahora «no tiene sentido la aplicación de leyes excepcionales» a los presos etarras

El delegado de pastoral social de Vizcaya pide a las víctimas de ETA que no hagan política «con su victimismo»

 

El delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Bilbao, José María Delclaux Echevarria, ha afirmado que los afectados por el terrorismo «no deben hacer política con sus victimismo», al considerar que «se hacen un flaco favor» y no ayudan a la convivencia. Delclaux considera que «los sentimientos de odio y venganza no ayudan a las víctimas a sanar sus heridas, sino todo lo contrario», por lo que les anima a adoptar actitudes que favorezcan el entendimiento.

03/12/12 8:49 AM


(Efe/InfoCatólica) «Las víctimas no pueden, no deben hacer política con su victimismo. Además, se hacen un flaco favor. Hace muchos años, hubo un señor, llamado Jesús de Nazaret, que deslegitimó la ley del ojo por ojo y diente por diente, que no resuelve los problemas de la conflictividad humana, sino que los cronifica», afirma el delegado de Pastoral Social.

El sacerdote José María Delclaux hace esta reflexión en una entrevista publicada en el último número de la revista «Bake Hitzak. Palabras de Paz», editada por el colectivo Gesto por la Paz.

Para el miembro de la curia diocesana de Vizcaya, «Los sentimientos de odio y de venganza podrán satisfacer afectivamente a quien ha sido objeto de un grave daño, pero la convivencia queda afectada gravemente». Delclaux dice que entiende la dificultad de las víctimas en «superar» estos sentimientos de rechazo y opina que «solamente quien posee una gran calidad humana» lo consigue, «no sin dolor».

Con el fin de dejar atrás esos sentimientos, ofrece la «cercanía» y el apoyo moral de la Iglesia para que «se sientan arropadas». «Que de alguna forma encuentren en nosotros una cierta compensación a lo mucho que han perdido. Depende mucho de nosotros que sean capaces de superar esas actitudes», les anima el sacerdote.

Aplicación de leyes a presos etarras

Sobre los presos etarras, opina que una vez acabado el terrorismo, «no tiene sentido la aplicación de leyes excepcionales, que se promulgaron para defender a la sociedad de ese fenómeno», en alusión a la dispersión o la doctrina «Parot».

«Entiendo también que dentro de ese colectivo (de presos) muchos son una especie de 'rehenes' de ETA. Por eso puedo entender –aunque no comparta– que el Gobierno se resista a derogar dichas leyes excepcionales hasta que ETA no entregue las armas», infiere. José María Delclaux no comparte que sigan vigentes estas leyes porque «una sociedad que tiene la fuerza de la razón y que ha vencido a la violencia es una sociedad generosa» y porque ve «razonable no multiplicar el sufrimiento de tantas familias» de presos.

«Entiendo también que el Gobierno se resista a ello por la presión que puedan ejercer colectivos de víctimas. Pero, tarde o temprano, si ETA, como queremos y esperamos, acaba entregando las armas, no va tener más remedio, si quiere tener autoridad moral, que tomar ese tipo de medidas de restauración de la legalidad común». 

El Delegado de Pastoral Social de la diócesis de Bilbao ha exhortado a que «miembros destacados de ETA o de la izquierda abertzale empiecen a reconocer su error y responsabilidad», lo que, a su juicio, sería «positivo y un pasito adelante».