ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 4 de diciembre de 2012

Publicidad

1531 La verdadera historia de Guadalupe

Te invitamos a conocer la verdadera historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. 1531 es un proyecto que busca dar a conocer verdades por muchos desconocidas y que nos invita a ser felices y no tener miedo a través del mensaje de amor, esperanza y consuelo que la Virgen de Guadalupe dejó en México en el año 1531 para el mundo entero.

1531, La historia que aún no se termina de escribir...

http://mqx.mx/newsletter/newsletter.html

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Calabria
«Campeón de evangélica caridad»

Santa Sede

Se recuerdan los 15 años de la Asamblea Sinodal Especial para América
La Comisión Pontificia para América Latina organiza evento internacional

VENTANA AL MUNDO

México: Bautizados veintiún niños salvados del aborto por el cardenal Rivera
Las madres renunciaron a interrumpir el embarazo tras el apoyo del Comité Pro-Vida

CULTURA Y EDUCACIÓN

Diálogo sobre la fe entre un judío, un musulmán y un católico
Organizado por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Inaugurado el Centro del Arzobispado, 'Studium Granatense et Sacromontanum'
Alberga el Centro de Magisterio La Inmaculada y será sede del Archivo Histórico Diocesano

CIENCIA Y VIDA

Presentado el plan de las Obras Completas de Joseph Ratzinger en español
"La infancia de Jesús", nº 1 de ventas en España, reeditado ya dos veces

MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN

Argentina: Miles de fieles demostraron su fe y amor a la Virgen de Luján
Siguiendo la hermosa tradición iniciada por el siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio

Documentación

Subsecretaria italiana Elena Ugolini: ''Se educa con lo que se es''
Conferencia inaugural del centro Studium Granatense et Sacromontanum


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Calabria
«Campeón de evangélica caridad»
MADRID, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Isabel Orellana Vilches nos propone a un veronés excepcional, san Juan Calabria. Fundador de la Pía Unión para la Asistencia a los Enfermos Pobres, posteriormente fundaría la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia y su rama femenina.

*****

«La Providencia existe, Dios es Padre y piensa en nosotros, siempre que nosotros pensemos en él y le correspondamos buscando en primer lugar el Santo Reino de Dios y su justicia».Fue la honda convicción de Juan que había experimentado claramente la providencia en su vida y en ella sustentó el carisma de sus fundaciones. Era el séptimo hijo de una humilde y cristiana familia que rayaba en la pobreza y que le acogió gozosa en su seno cuando nació en Verona el 8 de octubre de 1873. La muerte de su progenitor cuando era un adolescente truncó su primera andadura académica ya que tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a la familia. Entretanto, un bondadoso sacerdote constató que el muchacho mostraba unos rasgos de virtud que le hacían apto para iniciar los estudios eclesiásticos y no escatimó ningún esfuerzo para que pudiera ingresar en el seminario. La situación económica que ayudaba a sostener con su trabajo solo le permitía estudiar como alumno externo, y así permaneció tres años hasta que partió a cumplir el servicio militar. Tenía madera de santo y en el cuartel tuvieron ocasión de constatarlo. Cuando salió de allí, muchos, instados por él, habían abierto sus brazos a Dios. 

Algunas de las circunstancias que concurrieron en su vida, especialmente la experiencia de precariedad en la que había discurrido su corta existencia, y el gesto generoso y atento del sacerdote que le ayudó, P. Scapini, unido a sus entrañas de misericordia, se trenzaron en fecundo anillo una gélida noche de 1897 cuando tras realizar la visita a los enfermos halló un niño fugitivo que yacía en el umbral de su casa aterido de frío. La pobreza, la soledad, la enfermedad, el abandono…, serían para siempre dramáticas realidades que jamás le dejarían impasible. Por el contrario, a ellas dedicó todo su quehacer buscando siempre el modo de paliarlas implicando a seminaristas, sacerdotes y laicos. Por de pronto, aquella inolvidable noche en la que descubrió la naturaleza de su verdadera vocación, cobijó al pequeño en su propia casa y a los pocos meses ya había puesto en marcha la «Pía Unión para la asistencia de los enfermos pobres».

Desde 1901, año en el que fue ordenado sacerdote, junto a la labor pastoral que realizó en la parroquia de San Esteban y en la rectoría de San Benito del Monte, los enfermos, los ancianos, los pobres y cualquier persona necesitada recibieron de él gestos de caridad ofrecida a manos llenas. Las fundaciones se iban multiplicando mientras la providencia seguía acompañándole en su incansable labor. En noviembre de 1907 puso en marcha el Instituto «Casa Buoni Fanciulli», y a esta obra siguió la fundación de la «Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia», formada con un grupo personas que secundaron su acción apostólica compartiendo su vocación, y la rama femenina «Pobres Siervas de la Divina Providencia». Creó la «Cittadella della caritá», la «Familia de los Hermanos Externos» para los laicos, y fue impulsor de casas de acogida y hospitales. Preocupado por los «Parias» en 1934 extendió la fundación a Vijayavada (India). Además, promovió las vocaciones, el diálogo interreligioso dejando abierta una fecunda vía ecuménica con protestantes, ortodoxos y hebreos, fue un extraordinario confesor, y no dudó en exponer su vida salvando la de personas en peligro, como la de una doctora hebrea amenazada de muerte en la persecución nazi y a la que rescató manteniéndola oculta entre las religiosas fundadas por él. Algunos de los agraciados por tan bondadoso corazón, como hizo esta mujer, enviaron cartas a Roma a la postulación pidiendo que fuese elevado a los altares.

Juan se ofreció a sí mismo por la santificación de la Iglesia y la unidad de los cristianos, y alentó a todos a la vivencia del rigor evangélico. Junto con su proverbial caridad, asentada en su oración, pervivió la gratuidad en todo lo que hizo. De hecho, quería que sus hijos realizaran su misión en «donde nada hay, humanamente, para recibir». Solo les pedía «humildad,escondimiento total, abandonada por entero y totalmente en la divina Providencia; no pedir nada, rezar mucho; que nadie pague; prohibido todo tipo de publicidad; no conferencias, no reuniones de beneficencia, no agradecimientos públicos, porque Dios no necesita estas cosas y Él se ocupa de esta Obra que es totalmente suya. Nosotros busquemos almas, solamente almas». Enfermo de gravedad y sabedor de que Pío XII se hallaba agonizante, puso a los pies del Padre su vida con el anhelo de que éste sanase. Y eso sucedió; Dios escuchó sus súplicas. Juan murió el 4 de diciembre de 1954, mientras el pontífice salía adelante y le sobrevivía cuatro años más. Al conocer el postrer gesto de caridad que había tenido, Pío XII lo calificó como «campeón de evangélica caridad». Por su parte,el cardenal Schuster ordenó cincelar este epitafio sobre la tumba de Juan que sintetiza su grandeza y el impacto de su admirable virtud y quehacer apostólico: «Resplandeció como un faro luminoso en la Iglesia de Dios». Juan Pablo II lo beatificó el 17 de abril de 1988, y él mismo lo canonizó el 18 de abril de 1999.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Se recuerdan los 15 años de la Asamblea Sinodal Especial para América
La Comisión Pontificia para América Latina organiza evento internacional
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de conmemorar el XV aniversario de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, la Comisión Pontificia para América Latina organizará un encuentro en esta ciudad del 9 al 12 de diciembre próximos, bajo el título "Ecclesia in America".

El evento fue presentado hoy ante la prensa por el cardenal Marc Ouellet y el profesor Guzmán Carriquiry,  presidente y secretario del mencionado dicasterio vaticano. Acompañaron a las altas autoridades el caballero supremo de los Caballeros de Colón, doctor Carl Anderson, institución que coorganiza el encuentro.

Según se informó, asistirán veinte personalidades y expertos procedentes de Estados Unidos, Canadá y América Latina, a los que se añaden cerca de 35 prelados entre cardenales, arzobispos y obispos. Destacan los nombres de los cardenales Thomas Colllins de Toronto, Nicolás de Jesús López Rodríguez de Santo Domingo, y Oscar Rodríguez Maradiaga de Tegucigalpa, entre otros.

Junto a ellos estarán presentes los jefes de los dicasterios de la Curia Romana, los superiores generales de las congregaciones religiosas masculinas y femeninas, así como de otros tipos de vida consagrada; completan el grupo de invitados los rectores de los colegios americanos, así como religiosos cuyo origen provenga de toda la América.

Los representantes del Cuerpo diplomático de los países del continente, acreditados ante la Santa Sede, también estarán presentes en algunos momentos significativos del encuentro.

Pensar la misión

Los participantes profundizarán y compartirán experiencias sobre algunos temas cruciales de la nueva evangelización en el continente americano, especialmente a la luz de las enseñanzas de la Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America, firmada por el hoy beato Juan Pablo II en el año 1999, y de la reciente XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

La iniciativa, que se inscribe también en el marco de importantes celebraciones como son el quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II, el vigésimo aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica y en el Año de la Fe, contribuirá a "redescubrir el camino de la fe", confesándola "con plenitud y con renovada convicción, con confianza y esperanza", según informa la Comisión Pontificia para América Latina.

Otro de los objetivos que destaca es el querer favorecer relaciones de amistad, comunión y colaboración entre los fieles católicos de los países latinoamericanos, de Estados Unidos y Canadá, así como compartir experiencias y reflexiones de la Iglesia en América con la Curia Romana, y manifestar a la vez "la fidelidad y devoción que se profesa por el Sucesor de Pedro y por el magisterio pontificio en todo el continente americano".

Este esfuerzo por la unidad será algo visible para el mundo, dijo el cardenal Ouellet, enviando así un mensaje claro de que las relaciones entre los países son posibles cuando se busca el bien común.

Un propósito de por sí fundamental que se han propuesto los organizadores, es "confiar todos estos objetivos y trabajos a Nuestra Senora de Guadalupe, Madre de las Américas, Estrella de la Nueva Evangelización, y pedir su potente intercesión para la Iglesia de Dios en el continente americano y para toda la Iglesia universal".

Unidos por la Iglesia en América

El programa ha sido distribuido de un modo particular a través de diversos momentos académicos, litúrgicos, devocionales y propositivos, durante los cuales participarán personalidades como los cardenales Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston y Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.

Intervendrán también el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jose María Arancedo, así como los obispos Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M., Secretario General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, y el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, arzobispo Luis Francisco Ladaria SJ.

Están programadas las conferencias del profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina;  monseñor Eduardo Chávez, director del Instituto de Estudios Guadalupanos de México --ente que colabora con el evento--; el profesor Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón; el profesor Rodrigo Guerra, Director del Centro de Investigación Social Avanzada de México y miembro del equipo teo1ógico-pastoral del CELAM, y  la doctora Deyanira Flores González, coordinadora del Grupo latinoamericano de sociedades mariológicas.

El congreso romperá algunos moldes tradicionales de los eventos académicos, a través de momentos de espiritualidad, trabajo en equipo y exposiciones multimediales. Destaca el hecho que por primera vez se rezará el rosario frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe que acompaña a los papas en los Jardines Vaticanos, intercalándolo con textos inspirados en el “Nican Mopohua”, que fue el primer documento que recogió los diálogos de la Madre de Dios con san Juan Diego en la colina del Tepeyac.

Otra actividad anunciada hoy fue el evento de tipo cultural y teológico que mostrará el esplendor de la belleza de la imagen de la Virgen de Guadalupe a través de un soporte audiovisual, donde se podrán conocer las más serias investigaciones científicas de la tilma sagrada donde se impregnó la imagen.

Está previsto que al final de la celebración eucarística inaugural en la Basílica de San Pedro, el papa Benedicto XVI llegue para saludar a los presentes y pronuncie un breve mensaje.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


México: Bautizados veintiún niños salvados del aborto por el cardenal Rivera
Las madres renunciaron a interrumpir el embarazo tras el apoyo del Comité Pro-Vida
CIUDAD DE MÉXICO, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- En el marco del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI, la Iglesia de la Archidiócesis de México responde con frutos de amor, solidaridad y vida al recibir en su seno, como hijos de Dios, a veintiún niños que estuvieron en peligro de ser abortados.

La celebración del bautismo comunitario –informa la página web de la Archidiócesis- fue presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera en la parroquia de Nuestra Señora Reina de la Paz, en la colonia Verónica Anzures, el 27 de noviembre, y asistieron alrededor de 130 personas, entre familiares y miembros del Comité Nacional Pro-Vida.

El acontecimiento fue posible gracias a que en su momento esta organización ofreció a las madres de los pequeños ayuda y orientación para continuar con sus respectivos embarazos y salvaguardar la vida e integridad, tanto de ellas como de sus hijos.

En su homilía, el cardenal Norberto Rivera habló de la gran responsabilidad que tienen los padres y padrinos de continuar la formación y educación de estos pequeños en la fe, y explicó que ahora que se ha logrado preservar su vida física es igualmente importante alimentar su vida espiritual. “La Palabra de Dios le dará a esos niños la fuerza para recorrer el camino de la vida”, dijo.

Incorporados al cuerpo de Cristo

El arzobispo de México recordó que con el sacramento del bautismo los veintiún niños son ahora personas incorporadas al cuerpo de Cristo, por lo que sólo podrán sortear las dificultades de la vida mientras estén afianzados a Él.

Al dirigirse a los padres y padrinos, les recordó que para que los niños tengan una vida sana necesitan no sólo estar protegidos y bien alimentados, sino conocer la Palabra de Dios que siempre les dará una luz. “Necesitan ustedes irlos guiando hacia la Eucaristía; solamente alimentados en Dios encontrarán la vida eterna”, les dijo.

Insistió en que la vida divina tiene que ser cuidada continuamente para que los niños crezcan y se desarrollen, sabiendo amar a Jesús como Dios nos enseñó a amar, y se hagan responsables del regalo del Espíritu Santo. “Por eso el hijo de Dios los pone en nuestras manos y a continuar la vida nueva”.

El cardenal Rivera encendió personalmente las velas –que simbolizan la luz de Cristo y de la fe– de cada uno de estos nuevos miembros de la Iglesia.

Signo de esperanza

Para el Comité Nacional Pro-Vida, este acontecimiento constituye un signo de esperanza en una ciudad, “en la que por desgracia, de acuerdo con las cifras oficiales, se han perdido las vidas de ochenta mil bebés en el vientre materno en los hospitales materno-infantiles del gobierno del Distrito Federal”.

Para los familiares de los niños bautizados –el más pequeño de dos años y el mayor de seis– fue un regalo de Dios que sus hijos recibieran el bautismo de manos del cardenal Rivera Carrera, “y una bendición, un honor y una enorme alegría” para el presidente de la organización, Jorge Serrano Limón.

Miembros del Comité Pro-Vida explicaron que a las madres de estos niños se les brindó información y orientación en relación al desarrollo gestacional; se les hicieron ultrasonidos para que pudieran escuchar y ver a sus bebés en el vientre, y se les proporcionó información objetiva y verdadera sobre el tema del aborto, los métodos para cometerlo y las consecuencias físicas, emocionales y psicológicas a las que se exponen tanto las madres como los padres del bebé por nacer.

Además –explicaron– se les ofrecieron alternativas de vida: bolsa de trabajo, canalización a instituciones de atención médica, asesoría legal, capacitación laboral, albergue y servicios de adopción.

Desde agosto de 2008, esta organización promueve los bautismos de niños que estuvieron en peligro de ser abortados, y si bien por cuestiones de agenda el cardenal Norberto Rivera no había podido presidir este tipo de celebraciones, en algunas ocasiones lo hizo el nuncio apostólico en México Christophe Pierre.

El Comité Pro-Vida dio a conocer que continúa trabajando arduamente en su labor de prevención y educación para promover una sexualidad integradora al servicio del amor, y ofreciendo alternativas de vida a las mujeres con un embarazo en crisis.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


Diálogo sobre la fe entre un judío, un musulmán y un católico
Organizado por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
SANTIAGO DE CHILE, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica (UC) de Chile organizó el XVI Encuentro de Diálogo Interreligioso, en el que un representante de la fe musulmana, otro de la fe judía y otro de la fe cristiana-católica intentaron dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la fe? El encuentro estuvo marcado por el interés de los más de 150 asistentes quienes al finalizar las ponencias, realizaron sus preguntas dando paso a un fecundo diálogo entre ellos y quienes representaron estas tres religiones monoteístas.

El Salón de Honor de la UC fue sede del XVI Encuentro de Diálogo Interreligioso organizado por la Facultad de Teología. En esta oportunidad quienes estuvieron a cargo de responder la pregunta ¿Qué es la fe?, desde sus propios credos fueron el sheij Féisal Mórhell, doctor en teología islámica; Alejando Bloch, rabino de la comunidad Bnei Israel y del Seminario Rabínico Latinoamericano; y Eduardo Silva SJ, doctor en teología católica y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Claudia Leal, profesora y teóloga, fue quien moderó las intervenciones y guió el momento de las preguntas del público.

La actividad comenzó con la intervención del sheij Féisal Mórhell  quien presentó los pilares del Islam, entre los que se encuentran la creencia, la ley y la moral. Sobre la fe, explicó que no está separada de la razón: “No existe una fe ciega, siempre tiene que ser basada en un argumento, razonar la existencia de Dios”. Luego dijo que para el Islam la fe tiene cuatro bases: la paciencia, la certeza, la justicia y el esfuerzo.

Luego, fue el turno del rabino Alejando Bloch: “La fe no es un camino, sino un acto de abrir camino. Es el pasaje que el alma debe cavar incesantemente entre montañas de insensibilidad. No es un don ni un tesoro que podemos encontrar al azar”, comentó y continuó: “Así como no podemos pensar en el mundo sin la premisa de que existe el mundo, no podemos pensar en Dios sin la premisa de la realidad de Dios (…) La existencia de Dios no es real porque sea concebible, es concebible porque es real”.

Eduardo Silva SJ repasó algunos aspectos sobre cómo obtenemos la fe, proponiendo que esta no es innata, si no que alguien nos la presenta. Y en base a esa presentación es como nosotros la tomamos. “La fe si no es libre, no es fe”, detalló Silva. Al igual que el sheij Féisal Mórhell, reflexionó sobre la supuesta dicotomía entre fe y razón: “La fe no se contradice con la razón. La fe tiene que ser sensata para dialogar con el mundo”, cerró.

Al finalizar las exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los invitados mediante la formulación de preguntas escritas que Claudia Leal moderó, momento en el que los tres expositores concluyeron que la humildad es la mejor herramienta para el diálogo interreligioso.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Inaugurado el Centro del Arzobispado, 'Studium Granatense et Sacromontanum'
Alberga el Centro de Magisterio La Inmaculada y será sede del Archivo Histórico Diocesano
GRANADA, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana tuvo lugar la inauguración oficial del Centro del Arzobispado de Granada Studium Granatense et Sacromontanum (SGS), donde se encuentra actualmente el Centro de Magisterio “La Inmaculada”, adscrito a la Universidad de Granada, España, y que en un futuro albergará entre otros el Archivo Histórico Diocesano y actividades educativas de la Diócesis para la formación.

A la inauguración –informa a ZENIT la Oficina de Prensa del Arzobispado de Granada--, que comenzó con una Eucaristía en la parroquia que se encuentra en el edificio, asistieron obispos de Andalucía –Sevilla, Córdoba, Cádiz, Guadix y Almería-, así como vicarios generales y sacerdotes diocesanos, directivos y profesores de los distintos centros de estudios superiores de la Archidiócesis y miembros de la corporación municipal, junto con el pueblo cristiano.

También asistió la vicerrectora de Política Científica e Investigación, María Dolores Suárez, en representación del rector de la Universidad de Granada (UGR).

Asimismo, asistieron las personas que, de una u otra manera, han estado vinculadas a la construcción del edificio, entre ellos su arquitecto Ramón Fernández-Alonso.

Placa conmemorativa

En el acto de inauguración se descubrió una placa conmemorativa, por el arzobispo de Granada Javier Martínez, y el concejal de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Granada Juan García Montero, en la que se reconoce la intercesión de la Virgen María en la construcción del edificio, especialmente en un momento de dificultad como es la crisis económica.

El texto de la placa es el siguiente: “Este edificio del S.G.S ha sido construido, en tiempos difíciles, gracias a la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Jesucristo, Nuestro Señor y Nuestro Redentor y Madre y Protectora del pueblo cristiano. También gracias a la generosidad y a la colaboración de muchas personas. La Iglesia de Granada agradece especialmente la de María Dolores Reca Balches y Eduardo Criado García”.  

Asimismo, el arquitecto del edificio, Ramón Fernández-Alonso, explicó qué ha significado para él participar en esta obra: “Evidentemente como arquitecto yo he crecido con esta obra. Pero quiero decir que en esta obra en particular la experiencia humana ha ganado, es decir, que yo creo que soy mejor persona, y la gente que ha trabajado conmigo en esta obra creo que también lo ha experimentado”.

Acto académico

El salón de actos del edificio acogió la conferencia inaugural de Elena Ugolini, subsecretaria del Ministerio de Educación de Italia, que habló sobre la tarea de la educación y de la belleza, a partir de la frase “La belleza salvará al mundo”, del escritor ruso Dostoevskij. “La belleza no es un discurso, sino un hecho: y los niños, los muchachos, los jóvenes no quieren discursos, sino que necesitan ver hechos, acontecimientos, a través de los cuales puedan comprobar que los adultos, los profesores, los maestros tienen mucho interés en su bien”, afirmó.

En este sentido, Ugolini explicó dónde está la clave para una buena educación: “La clave de todo, por tanto, está en disponer de docentes preparados, apasionados por lo que enseñan, dispuestos a trabajar juntos, dispuestos a encontrar todas las vías que permitan interceptar la curiosidad de los jóvenes y ayudarles a hacer fructificar sus talentos”.

“’Se educa con lo que se dice, con lo que se hace, pero mucho más con lo que se es’. De hecho, el educador es aquel que comunica el propio modo de relacionarse con la realidad, «la manera personal de percibir, de evaluar y de afrontar, es decir, de saborear y de hacer fructificar la realidad”, señaló en su intervención la subsecretaria del Ministerio de Educación italiana.

“Ahora bien, para el docente la educación consiste en ‘cómo hacer conocer’. ¿De qué manera ayuda a vivir el conocimiento? Tenemos que preguntarnos: ¿cómo intento yo, docente, en mi materia hacer conocer, convertir en experiencia lo que digo? Es decir, cómo lo que enseño aumenta el conocimiento que los estudiantes tienen de sí mismos y de la realidad; cómo la disciplina que enseño contribuye al crecimiento de la persona en su integridad”.

En su intervención, Elena Ugolini insistió en que “el corazón de la escuela es la educación. La relación que se puede establecer entre estudiante y maestro. Pero esta relación tiene un objetivo muy preciso: no vincular a uno mismo, sino abrir a la realidad en su totalidad”.

Se puede leer el texto completo de la conferencia inaugural en: http://www.zenit.org/article-43781?l=spanish.

En la mesa presidencial del acto académico, junto a la ponente invitada y al arzobispo de Granada, se encontraban las directoras institucional y académica, Ana Isabel Garralda y Carmen Rosales, respectivamente, el director del Instituto de Teología Lumen Gentium Manuel Peinado, y de Filosofía “Edith Stein”--Academia Internacional de Filosofía, Marcelo López.

Las obras de construcción del nuevo Centro comenzaron el 15 de septiembre de 2009, coincidiendo con la Fiesta de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, y en este tiempo ha permitido crear 177 puestos de trabajo y sostener a 125 familias.

Consta de una planta baja, con una biblioteca, un salón de actos, un polideportivo, una parroquia –que está dedicada al beato Juan Pablo II y estará abierta a la vida de los fieles del barrio- y una cafetería, así como diversos despachos. En las dos plantas superiores se ubican las diversas aulas y los despachos de los profesores.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CIENCIA Y VIDA


Presentado el plan de las Obras Completas de Joseph Ratzinger en español
"La infancia de Jesús", nº 1 de ventas en España, reeditado ya dos veces
MADRID, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presentó las Obras Completas de Joseph Ratzinger, en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de España y en el que también se presentó la edición española del último libro del Papa, “La infancia de Jesús” (Editorial Planeta).

En el acto de presentación, intervinieron el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Olegario González de Cardedal, profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca; Hermann Tertsch, periodista, Carlos Granados, director general de la Biblioteca de Autores Cristianos y Ana Bustelo, editora de Planeta.

El cardenal Rouco felicitó a la BAC por la iniciativa valiente y difícil de editar las Obras Completas de Joseph Ratzinger. Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para la editorial Planeta, por su edición de "La infancia de Jesús" y para la Biblioteca Nacional de España. "Este acto pone de manifiesto --destacó el cardenal- que acontecimientos como éste no sólo tienen interés para la Iglesia, que lo tienen, sino también para la cultura y la sociedad españolas".

El cardenal afirmó que "la obra no puede separarse de su autor" y que en este sentido se atrevería a decir que "comienza cuando Joseph Ratzinger era un niño y quería ser sacerdote". El arzobispo de Madrid subrayó que "siendo investigador se puede ser también un gran sacerdote y prestar un gran servicio a la Iglesia". 

Ratzinger, el papa Benedicto XVI, ha dedicado su vida a ello y lo ha hecho por "la pasión de llevar el Evangelio a los hombres de nuestro tiempo. Algunos de sus libros ya han hecho mucho bien y ahora la colección completa permitirá leer sus obras de una forma sistemática y seguirán haciendo mucho bien en el futuro".

El cardenal Rouco concluyó sus palabras lamentando que en España cueste tanto que se le reconozca el estatus científico a la Teología. "La Teología no es una ideología, ni un juego de niños que aún no han alcanzado el uso de razón; es una ciencia. Cuando esto se niega vamos por mal camino". E invitó a leer las obras de Ratzinger para, precisamente, "ir por un camino mejor y vivir con mayor fecundidad cultural, espiritual y social".

Por su parte, Olegario González de Cardedal destacó que "Benedicto XVI no ha querido, o no ha podido, dejar de ser profesor de cinco universidades alemanas, que es lo que siempre ha sido y sigue siendo". El papa, con sus obras, "a la vez que a la fe, nos invita a la razón; quiere que se le tome en serio como pensador y como papa". González de Cardedal hizo un repaso breve a la temática de los volúmenes de las Obras Completas y explicó por qué el Tomo XI, dedicado a la Liturgia, sea el primero en aparecer en la colección. "La liturgia es el corazón del cristianismo, tiene que estar en la Iglesia en primer lugar", tal y como fundamenta Ratzinger en el prólogo del libro.

Pasar de la anécdota de la mula y el buey

Sobre "La infancia de Jesús", González de Cardedal lamentó que en España la gente sólo se pueda quedar con la "anécdota del buey y la mula" y explicó, a este respecto, lo que verdaderamente dice el papa en la obra, donde explica, en efecto, que "en el Evangelio no se habla en este caso de animales.

Pero, como recoge el propio papa en el libro, "la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende”.

Este renombrado teólogo y escritor explicó también que la iconografía cristiana ha captado muy pronto el motivo de los dos animales como una representación de la humanidad y que, como dice el papa literalmente en el libro "ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno".

El periodista Hermann Tersch dedicó su intervención a analizar el impacto de la figura de Benedicto XVI, en particular en el mundo no religioso. "Tengo la sensación --apuntó Tersch- que este papa está dedicando prioritariamente su tiempo a defender los pilares amenazados de la verdad y de la razón".

Carlos Granados, director de la BAC, señaló que "sólo un gran autor merece el esfuerzo editorial de publicar sus obras completas" y añadió que esta edición aporta, al menos, tres novedades: la posibilidad de acceso a la obra en su integridad; la posibilidad también de revisar las traducciones existentes; y de acceder orgánicamente a la obra, conectando los escritos según el orden aprobado por el propio Benedicto XVI.

Por último, la editora de Planeta, Ana Bustelo reconoció que "editar este libro supone un honor especial" y se mostró muy contenta de que en tan solo diez días "La infancia de Jesús" se haya convertido en nº 1 de ventas en España y hayan tenido que reeditarlo ya dos veces.

Plan de la obra

Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, es uno de los teólogos más importantes de nuestra época. La traducción española de sus obras completas (en 16 volúmenes) se realiza en la BAC contando con traductores y revisores de la máxima competencia. Esta edición permitirá tener acceso a sus escritos (organizados además según un interés temático) con la más alta fidelidad al texto original y al tenor teológico de la obra. La edición se publica en un formato de 15 x 17,5 cm y con una tipografía de agradable lectura, bien presentada y, al mismo tiempo, tratando de ofrecerla a un precio asequible al lector.

Las Obras completas serán publicadas en 16 volúmenes en un plazo de seis años. Cada volumen tiene entorno a 500-700 páginas. La previsión es ir publicando en torno a tres volúmenes por año, comenzando a partir de noviembre de 2012.

Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona, profesor durante muchos años en la Facultad de Teología Católica de Múnich, es el editor de la obra. Ha contado con la colaboración del «Instituto Benedicto XVI» y de Rudolf Voderholzer, profesor de dogmática en la Facultad de Teología Católica de Tréveris. En cuanto a la edición española, y para que el resultado sea el que exige este tipo de publicación, se está procediendo del siguiente modo: un traductor experto (versado en teología) traduce en primer lugar el texto; el manuscrito pasa a un Comité de revisión formado por especialistas en el pensamiento de Ratzinger, teólogos y profesores de reconocido prestigio (Manuel Aróztegui Esnaola, Pablo Blanco Sarto, Olegario González de Cardedal, Gabino Uríbarri Bilbao). De este modo, se asegura una traducción del más alto nivel, cuidada y corregida minuciosamente.

Relación de volúmenes

1.- Pueblo y casa de Dios en la eclesiología de san Agustín. Tesis y otros estudios sobre san Agustín

2.- Comprensión de la revelación y teología de la historia en san Buenaventura. Texto íntegro de la Habilitación y otros estudios sobre san Buenaventura.

3.- El Dios de la fe y el Dios de los filósofos. La relación circular entre fides y ratio.

4.- Introducción al cristianismo. Fe - Bautismo – Seguimiento.

5.- Origen y destino del hombre. Creación - Antropología – Mariología.

6.- Jesús de Nazaret. Cristología espiritual.

7.- Teología del Concilio. Textos del Vaticano II.

8.1.- Iglesia. Signo entre los pueblos. Escritos de eclesiología y de ecumenismo.

8.2.- Iglesia. Signo entre los pueblos. Escritos de eclesiología y de ecumenismo.

9.- Revelación - Escritura- Tradición. Hermenéutica y principios de la enseñanza de la teología.

10.- Resurrección y vida eternal. Contribuciones sobre escatología.

11.- Teología de la liturgia. [Aparece ahora como primer volumen, en noviembre de 2012].

12.- Predicadores de la palabra y servidores de vuestra alegría. Teología y espiritualidad del Orden.

13.- En diálogo con nuestro tiempo. Entrevistas - Opiniones – Objeciones.

14.- Homilías para el Año litúrgico. Meditaciones - Oraciones – Reflexiones.

15.- Mi vida. Textos autobiográficos.

16.- Bibliografía e índices.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


MARÍA, ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN


Argentina: Miles de fieles demostraron su fe y amor a la Virgen de Luján
Siguiendo la hermosa tradición iniciada por el siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio
MAR DEL PLATA, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- En una hermosa jornada de sol, más de quince mil personas peregrinaron junto a la Virgen de Luján en la tradicional “Marcha de la Esperanza”. Bajo el lema “Feliz de ti, por haber creído” se desarrolló la 39 edición de esta gran manifestación de fe y devoción a la Virgen. Esta hermosa tradición fue iniciada por “el querido siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio”.

Este año –informa a ZENIT la Oficina de Prensa del Obispado de Mar del Plata--, en la procesión participó el nuncio apostólico de su santidad Emil Paul Tscherrig, quien junto al obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino caminaron junto a los fieles desde la Gruta de Lourdes hasta la Iglesia Catedral.

Mamás con bebés en sus carritos, niños, familias, adultos mayores, muchos jóvenes –-algunos de ellos fueron “servidores”- y sacerdotes confesando; participaron de esta Marcha de la Esperanza y caminaron detrás de la imagen de la Virgen de Luján. Los fieles de las parroquias y movimientos llevaron sus estandartes identificatorios, y también imágenes de otras advocaciones de la Virgen como la del Rosario y Schoensttat. Durante el recorrido, muchos vecinos saludaban a los peregrinos desde sus balcones, o los esperaban en las veredas de sus casas para unirse a las intenciones que llevaba esta marcha. Con gran alegría y devoción los fieles, rezaron el rosario, cantaron, reflexionaron, se unieron para demostrar su amor a la Virgen, en el camino a la Navidad.

Como se realiza desde hace más de tres décadas, el recorrido es siempre el mismo: partiendo desde la Gruta en el Puerto de la ciudad, dirigiéndose a la parroquia San Antonio, luego hasta Jesús Obrero. Allí se detuvo la marcha y se realizó un camino para que la imagen de la Virgen pudiera recorrer en su extensión, toda la columna de fieles. Mientras, todos alzaron sus pañuelos blancos y saludaron a la protagonista de la Marcha de la Esperanza, con alegría, cantando y también emocionados. De allí se dirigieron a la parroquia San José, y luego a la Asunción de la Santísima Virgen, el templo ubicado en el Hospital Materno Infantil.

Misa de cierre de la Marcha de la Esperanza

Minutos pasadas las 20, se arribó a la iglesia catedral que fue colmada por todos los “peregrinos”, que se dispusieron a participar de la misa presidida por el nuncio apostólico y concelebrada por el obispo local. Muchos fieles quedaron fuera del templo, pero pudieron seguir la eucaristía a través de una pantalla gigante dispuesta en el exterior. Al inicio, monseñor Marino agradeció al enviado de su santidad por haberse unido a esta manifestación tan importante para la ciudad y también le expresó la plena y total adhesión al papa Benedicto XVI.

“Es para mí verdaderamente una gran alegría el haber participado de la tradicional Marcha de la Esperanza, iniciada por el querido siervo de Dios cardenal Eduardo Pironio. Agradezco particularmente a su excelencia Monseñor Antonio marino, obispo de esta diócesis, su cordial invitación.  Saludo a todos en nombre del Santo Padre, que nos invita a renovar la fe en Jesucristo que es nuestro Señor y nuestra esperanza”, inició su homilía monseñor Tscherrig.

“Cada marcha tiene un punto de partida, y de llegada, toda nuestra vida se mueve en estos parámetros y también el ciclo litúrgico de la Iglesia sigue. Nuestra vida cristiana se asemeja por tanto a una marcha de la esperanza porque ya ahora participamos de la redención pero al mismo tiempo estamos en la espera de nuestro último acto de salvación que se realizará en el último día de la historia humana”, remarcó el enviado del Papa.

Y luego finalizó sus palabras  pidiendo a la Virgen, “que María, estrella de la esperanza y madre nuestra, nos enseñe a creer esperar y amar. Madre de Dios, indícanos el camino hacia el reino de tu hijo, estrella del mar brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino hacia el final”.

Antes de concluir la misa, monseñor Emil Tscherrig impartió la bendición apostólica para todos los presentes y en especial pidió a los miles de jóvenes presentes, que sean fieles a Jesús y mensajeros de su Palabra. También se repartieron pesebres para realizar la tradicional “Campaña de Navidad” en la que se regala un ejemplar a alguien que esté necesitando dar un sentido religioso a esta fiesta del nacimiento de Jesús. Las imágenes fueron bendecidas por Tscherrig.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Subsecretaria italiana Elena Ugolini: ''Se educa con lo que se es''
Conferencia inaugural del centro Studium Granatense et Sacromontanum
GRANADA, martes 4 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Elena Ugolini, subsecretaria del Ministerio de Educación de Italia, pronunció la conferencia inaugural del recién abierto centro del Arzobispado de Granada, España, Studium Granatense et Sacromontanum. Ofrecemos a los lectores el texto de la conferencia inagural, pronunciada hoy.

*****

Saludo con afecto a todos los participantes en esta ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la escuela superior construida por la Archidiócesis de Granada para albergar el “Centro de Magisterio La Inmaculada”, y algunas otras instituciones educativas de grado superior como la International Academy of Philosophy.

Educar para la belleza

Lo que más impresiona al llegar aquí y ver este nuevo edificio es su belleza, su magnífica belleza.

Las paredes del edificio, blancas como la luz, se desgranan alrededor del verde prado, como los muros del monasterio medieval alrededor del claustro, sobre el que se abren las grandes vidrieras de dejan traspasar la luz fuerte y potente de estas tierras, que reverbera en las paredes, en los objetos, en los bancos, en las sillas. Aquí ningún detalle es accesorio. Todo está cuidado hasta en los más pequeños detalles, todo está en un perfecto equilibrio de luz, color y estilo; todo está iluminado por la luz, que da vida y une cada elemento, en esa armonía unitaria que es también el humus de la enseñanza: unidad de los docentes (que de hecho aquí se ven desde una clase a la otra); unidad de las disciplinas (las aulas se distribuyen alrededor del fulcro central del claustro); unidad entre docente y estudiante (este lugar ha sido plasmado de una manera tan hermosa, para que los jóvenes se sientan acogidos, apreciados, estimados).

¿Cuál es el mensaje educativo más hermoso que podemos ofrecer a nuestros jóvenes? En un momento de grave crisis como el actual, en el que parece que el nihilismo y el escepticismo (también de los adultos) toman la delantera, un lugar como éste es la prueba concreta, encarnada, de que hay una esperanza.

Aquí se ve concretamente que la fuente de la educación es la belleza: como escribía Dostoevskij: “La belleza salvará al mundo”.

Es la frase que ha dicho la directora de un colegio de S. Luca d’Aspromonte, en Calabria, una de las poblaciones de Italia que tienen una tasa más alta de densidad mafiosa.

Me encontré con ella hace cinco meses, en primavera, lloraba. Me hizo ver en su móvil las fotos de su colegio: completamente destruido, con los baños fuera del edificio, expuestos al frío y en condiciones higiénicas indecorosas. Me pidió ayuda; hice poquísimo pero me parecía un delito no hacer nada. Llamé entonces al prefecto de la región (Reggio Calabria), que en pocos meses le ayudó a hacer lo que nadie había conseguido en diez años. Ella, que el año pasado había asumido de mala gana el cargo de directora, con su fuerza de voluntad y su deseo de cambiar las cosas, por fin había conseguido dar a sus muchachos lo que nunca habían tenido, ni pensaban que podrían tener.

Esos mismos muchachos que sólo eran capaces de destruir el edificio, encerrados en sí mismos, tristes y enfadados con el mundo. Después de un año, tras la reestructuración del colegio, con sus padres, los mismos padres que la primera vez que fui a Reggio Calabria ni siquiera me indicaban el camino para llegar al instituto, ahora, durante la inauguración del colegio, nos acogían con gestos de amabilidad, sonrisas y atenciones. Todo el pueblo acudió a ver el nuevo colegio: niños, fontaneros, electricistas, comerciantes.

¿Qué había pasado en esos meses? Nos lo explicó la misma directora: «A menudo me vuelve ala mente Dostoevskij: “El mundo se salvará por la belleza”. Pienso que la belleza de la que habla el escritor ruso es la que lleva a cabo el hombre cuando realiza algo creativo, generativo. Y el colegio que deseo para mis alumnos debe hacerles conocer esa “Belleza” que sólo el arte, el conocimiento y la cultura pueden dar. Y esto les mantendrá lejos del mal y les hará vivir como hombres libres… Movida por este deseo, inicié mi proyecto de rehabilitación».

Escuchando estas palabras pensé: pero ¿por qué la belleza salvará al mundo?

Porque para el gran escritor ruso, al igual que para la directora, la belleza no es un discurso, sino un hecho: y los niños, los muchachos, los jóvenes no quieren discursos, sino que necesitan ver hechos, acontecimientos, a través de los cuales puedan comprobar que los adultos, los profesores, los maestros tienen mucho interés en su bien.

Las exigencias de sentido

Se educa para la belleza a través de la belleza.

Cada niño, cada joven lleva dentro algo que nadie puede ofuscar o aprisionar. Esas exigencias originarias de verdad, belleza y justicia que siempre se pueden aprovechar, a menudo como un recurso que ni siquiera él sabe que tiene y que hace mágico y sorprendente el momento del descubrimiento como base de todas las relaciones. El desafío no es “organizar” una escuela o una universidad eficiente, sino que el deseo de los jóvenes no disminuya, haciendo que nazca en ellos una atracción y un sentido hacia lo que se les propone. El desafío es que haya adultos que estén a la altura de estas necesidades.

A menudo decimos que los muchachos están distraídos en clase. Un profesor amigo mío he ha hecho caer en la cuenta de una cosa muy sensata: lo contrario de “distraídos” es “atraídos”.

La pregunta que tenemos que hacernos ante nuestros estudiantes es qué les puede atraer, qué les puede suscitar curiosidad, qué puede interceptar esas exigencias de verdad, belleza y bondad que cada uno lleva dentro de sí, qué puede volver a encender su curiosidad.

Un sábado por la mañana, al final del curso pasado, me desperté con un mensaje terrible en el móvil que me avisaba del atentado en el colegio de Brindisi. La explosión había asesinado a una espléndida criatura de dieciséis años y había herido a cinco compañeras suyas ante los ojos perplejos y aterrorizados de sus compañeros de colegio.

Al día siguiente fui rápidamente a Brindisi: no me podía creer que una chica pudiera morir mientras iba al colegio, que es el lugar de la vida, de las esperanzas, de los sueños.

No conseguía quedarme tranquila: al colegio se va para vivir o para aprender a vivir, no para ver cómo se queman los compañeros, seguía repitiéndome.

Fui al hospital para ver a las chicas heridas: estaban cansadas, exhaustas, pero en sus ojos, tan luminosos, nacía la luz de la recuperación, la fuerza dela valentía. Ellasya habían vencido a la violencia.

En ese momento entendí que el deseo de la vida es algo irreducible y emocionante.

Después fui a la escuela dela pequeña Melissay me quedé pasmada. Entre las frases escritas por los amigos, una decía: «En el colegio sólo se debería morir de aburrimiento». Esta frase me deja inquieta y deseosa de luchar para que las mil horas de clase cada año tengan una envergadura a la altura de los deseos y de las exigencias de los jóvenes.

Enseñanzas maestras

Pero ¿cómo es posible hacer que lo ordinario sea extraordinario?

Se puede rodear a los muchachos de cosas bonitas, pero si no se enciende la luz que muestra el nexo entre esa belleza y su vida, todo resulta en vano. El problema no son los muchachos: son los adultos.

Si están ellos dispuestos a dejarse herir por la Belleza de lo que enseñan y a dejar abierta la herida; si están ellos impresionados por la Verdad, si son ellos curiosos.

Docentes que muestren a los muchachos el sentido de las cosas, el nexo entre la belleza y la realidad, es decir, el sentido de la vida.

El objetivo de la escuela, si queremos intentar una síntesis, es suscitar el interés por la totalidad de la realidad, el mismo interés que debería haber impresionado al docente.

El sentido de la educación

El corazón de la escuela esla educación. Larelación que se puede establecer entre estudiante y maestro. Pero esta relación tiene un objetivo muy preciso: no vincular a uno mismo sino abrir a la realidad en su totalidad.

Como ha escrito el filósofo alemán Josef Andreas Jungmann: «La educación es la introducción en la realidad total» (in Christus als Mittelpunkt religiöser Erziehung, Freiburg i.B. 1939).

¿Qué son, de hecho, las disciplinas si no caminos para entrar en relación con la realidad, para entenderla, para hacer fructificar ese patrimonio de experiencia y de conocimiento que nos llega a través de nuestra tradición para que sea reinventado?

Las características del docente

Ahora bien, para el docente la educación consiste en «cómo hacer conocer».

Einstein escribía en los Pensamientos de los años difíciles (1936): «A veces se ve en la escuela un simple instrumento para transmitir una cierta cantidad máxima de conocimiento a la generación que se está formando. Pero esto no es exacto. El conocimiento es algo muerto; la escuela, en cambio, sirve para vivir».

¿De qué manera ayuda a vivir el conocimiento? Tenemos que preguntarnos: ¿cómo intento yo, docente, en mi materia hacer conocer, convertir en experiencia lo que digo? Es decir, cómo lo que enseño aumenta el conocimiento que los estudiantes tienen de sí mismos y de la realidad; cómo la disciplina que enseño contribuye al crecimiento de la persona en su integridad.

Es necesario un triple compromiso:

1. Es necesario dominar la materia y hacer entender bien lo que se dice asumiendo como punto de partidael mundocategorial del alumno (para entendernos: no se puede dar un bistec a un niño de tres meses).

2. Hacer ver concretamente de qué manera aquello que se estudia tiene que ver con su experiencia y responde a esas exigencias de verdad, belleza y bien que posee.

3. Hacer ver la conexión entre lo particular y la totalidad: puedo soportar el cansancio del camino teniendo en mente la meta y empezando a disfrutar de algunas vistas del paisaje que se abre ante mí.

Universidad y escuela

La clave de todo, por tanto, está en disponer de docentes preparados, apasionados por lo que enseñan, dispuestos a trabajar juntos, dispuestos a encontrar todas las vías que permitan interceptar la curiosidad de los jóvenes y ayudarles a hacer fructificar sus talentos.

La predisposición (talento, inclinación natural) hacia lo humano  no se puede adquirir con créditos universitarios, pero se puede hacer madurar mediante el encuentro con maestros capaces de mirar a la persona en su integralidad, sin detenerse enla apariencia. Enseñares un arte. Por ello un centro de magisterio debería ser un lugar en el que sea posible relacionarse con maestros. Es imposible hacer escuela sin ir ala escuela. Porello es necesario estrechar cada vez más la relación entre las dos instituciones, para construir una alianza virtuosa.

El fin de la escuela

“Se educa con lo que se dice, con lo que se hace, pero mucho más con lo que se es”.

De hecho, el educador es aquel que comunica el propio modo de relacionarse con la realidad, «la manera personal de percibir, de evaluar y de afrontar, es decir, de saborear y de hacer fructificar la realidad».

Esta frase me la descubrió la persona que me ayudó por primera vez, a los catorce años, a darme cuenta de que existía una clave para abrir todos los aspectos de la realidad. Micompañero de pupitre y yo, al igual que Leopardi y Platón, teníamos en común el mismo deseo de verdad, de bien y de belleza. Esta persona se llama Don Luigi Giussani. Os invito a leer un texto central para toda la pedagogía del siglo XX como es Educar es un riesgo (Educar es un riesgo: apuntes para un método educativo verdadero, Encuentro Ediciones, 2006).

El corazón de la escuela es la educación, es la relación que cada día se instaura entre docentes y estudiantes: en clase se juega esa entrega de consignas, desde una generación a la otra, sin la cual no puede haber futuro. Cada día miles de docentes ayudan a los “jóvenes” a entrar en la realidad, captando su valor.

Esto es lo que sucede dentro de estos bellísimos muros, que testimonian toda la pasión de quien los ha querido y hecho construir para los jóvenes de hoy, los adultos de mañana.

Os doy las gracias, por ello, por tanta pasión enérgica que es testigo de cómo un ideal encarnado horada la opacidad aparentemente impenetrable de esta época nuestra.

Para concluir cuanto se ha dicho, cito unas palabras de Charles Moeller me parecen muy actuales, precisas e iluminadoras: «Cuando durante bastantes horas al día se tienen delante veinticinco rostros de muchachos desde los quince a los dieciocho años, que se vengan despiadadamente de uno mismo si se es aburrido en las clases, pero que nos miran fijamente con sus ojos de claridad – a veces de ternura – cuando en el silencio profundo de una hora matinal un reflejo de la belleza y de la verdad les ilumina, es imposible no plantearse y volver a plantearse sin pausa las cuestiones eternas que constituyen toda la vida de un hombre; y es imposible no responder, porque la juventud es impaciente. Los libros, entonces, ya no bastan. La respuesta debe darse inmediatamente, y debe ser verdadera, es decir, total, porque nadie puede engañar a la juventud. Esnecesario entonces cerrar los libros, sin olvidarlos, es necesario mirar a la cara a estos jóvenes, es necesario sobre todo interrogarles sobre sí mismos y responder a las cuestiones esparcidas en los textos de nuestros autores» (en Humanismo y santidad, Editorial Juventud, 1967).

Gracias.

Elena Ugolini

Sottosegretario del Ministero dell’Istruzione dell’ Università et della Ricerca

Envìa esta noticia a un amigo

arriba