San Juan de Ávila y la Congregación San Pedro Apóstol


 

sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

La Congregación de san Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid y San Juan de Ávila. Una reflexión de José Bosom Arias.

La Congregación de san Pedro Apóstol de presbíteros seculares naturales de Madrid está vinculada a la figura y enseñanza de san Juan de Ávila casi desde sus orígenes. En las actas de una sesión de dicha Congregación, de octubre 1622, hacen constar que dos sacerdotes de Andalucía les cuentan “cómo se trataba de beatificar a Padre Maestro Ávila, clérigo y presbítero” y les piden ayuda. Ahí comienza a forjarse un vínculo que ha permaneceido en el tiempo.

José Bosom, buen conocedor de la historia y de la vida de la Congregación, y que en distintos momentos ha publicado sobre la vinculación con san Juan de Ávila, retoma el tema con motivo del doctorado del Santo Maestro y nos ofrece una primera aproximación, que no considera concluida “este trabajo saldrá con muchos defectos… espero vuestra ayuda -se dirige a los congregantes- para corregirlos y poder presentar en un segundo tiempo, un trabajo más completo”. Y lo hace con una clara intención: ”He pensado -afirma en la introducción- que sería de interés poner en manos de mis hermanos congregantes estos datos para conocimiento y santo orgullo de lo que la Congregación ha hecho en otros tiempos, y como acicate para que sigamos trabajando con el mismo fervor por todos nuestros hermanos sacerdotes, con el mismo sentido ecuménico con que lo hicieron nuestro fundador Jerónimo de la Quintana y todos los que le siguieron”.

(sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es)