Apoya la política totalitaria de inmersión linguística

El obispo de Gerona defiende que los niños en Cataluña no puedan estudiar en español

 

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, defendió ayer el actual modelo de inmersión en catalán en las escuelas de Cataluña -que impide que se use el español como lengua vehicular- asegurando que es «incomprensible» y un «paso atrás» el proyecto de reforma educativa presentado por el ministro José Ignacio Wert. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el obispo afirmó que el proyecto Wert «es incomprensible por la importancia y el valor» de la lengua catalana y ha defendido que «más bien sería necesario poner al catalán una atención muy especial, promoverlo, y no sólo en la enseñanza».

05/12/12 10:34 AM


(Agencias/InfoCatólica) La Generalidad de Cataluña lleva años ignorando diversas sentencias del Tribunal Supremo, por las que se da la razón a los padres hispanohablantes que quieren que sus hijos reciban las clases en su idioma materno. El anteproyecto de ley del ministerio de educación pretende recoger el contenido de dichas sentencias para garantizar el derecho de los niños a estudiar en la lengua que han aprendido en su casa, sin que ello signifique que no deban aprender el catalán, que es también idioma oficial en Cataluña.

Sin embargo, el obispo gerundense apoya esa política linguística a la vez que asevera que «quien ama la propia lengua tiene un respeto absoluto por las otras lenguas. Y las quiere. Por tanto, no entiendo este proyecto».

El obispo considera que la aplicación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) «sería más que un paso atrás: sería no tener en cuenta el valor y el tesoro que significa nuestra lengua» y provocaría «un empobrecimiento muy importante de nuestra cultura, y no sólo de la cultura de Cataluña, sino de la cultura de España y de la cultura universal».

Mons. Francesc Pardo confía en que «habrá 'seny' (sentido común) para retirarlo, que es lo que tenemos que pedir desde aquí» y ha recordado que la enseñanza en catalán está «tan normalizada que hasta ahora no ha causado ningún problema».