La Editorial Nuevo Inicio edita “Dios, filosofía, universidades” de Alasdair MacIntyre


 

Con el título “Dios, filosofía, universidades. Historial selectiva de la tradición filosófica católica”, la Editorial Nuevo Inicio acaba de publicar esta obra de uno de los filósofos morales en activo más importantes y creativos, Alasdair MacIntyre.

MacIntyre construye esta obra en torno a una pregunta perenne: “¿Qué es el hombre?”. Dando respuesta a esta cuestión, MacIntyre nos presenta una convincente argumentación sobre la necesidad e importancia de la filosofía y nos ofrece una breve historia de la filosofía católica que responde a la necesidad de un mejor conocimiento del pensamiento católico y que hace hincapié en su desarrollo histórico y en las interacciones mutuas entre los filósofos en sus situaciones sociales y culturales particulares.

Siguiendo la idea de Dios y de nuestra relación con él a través de la obra de diversos filósofos y la forma en que esa idea se ha ido encarnando en la estructura de las universidades, MacIntyre escribe un valioso y penetrante estudio sobre la desintegración progresiva del currículo universitario, mostrando sus peligrosas consecuencias y el modo en que las universidades pueden y deben salir de la presente situación mediante una renovada reflexión sobre su misión. La idea característicamente católica de la universidad podría restaurar, incluso en la universidad secular, el sentido y la finalidad de la tarea académica en cuanto ordenada por una concepción unificada de la verdad que da crédito a las diferentes partes del currículo y busca entender la relación entre ellas dentro de un todo armónico.

Alasdair MacIntyre es investigador y catedrático de filosofía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos), miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Real Academia Irlandesa y de la Academia Británica. Sus publicaciones más destacadas incluyen A Short History of Ethics (1967) (Historia de la ética, Paidós, Barcelona, 2006); After Virtue (1981) (Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987); Three Rival Versions of Moral Inquiry: Encyclopaedia, Genealogy and Tradition (1990) (Tres versiones rivales de la ética: Enciclopedia, genealogía y tradición, Rialp, Madrid, 1992); Dependent Rational Animals (1999) (Animales racionales y dependientes, Paidós, Barcelona, 2001); Edith Stein: A Philosophical Prologue, 1913-1922 (2005) (Edith Stein: Un prólogo filosófico, 1913-1922, Nuevo Inicio, Granada, 2008) y numerosos artículos en revistas científicas, de entre los cuales la Editorial Nuevo Inicio ha publicado dos recopilaciones de ensayos escogidos por el autor: Ensayos escogidos I: Las tareas de la filosofía, Nuevo Inicio, Granada, 2011 y Ensayos escogidos II: Ética y política, Nuevo Inicio, Granada, 2008.