En la entrega de los Premios HazteOir

Mons. Reig Pla: «En la familia y en la Iglesia he aprendido que la libertad y la verdad forman parte del patrimonio espiritual de los hijos de Dios»

 

Se celebró anoche en Madrid la entrega de los Premios HazteOir 2012. Los galardonados han sido monseñor Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares; Rafael del Río, presidente de Cáritas España; David Álvarez, presidente del Grupo Eulen; Santiago Abascal, presidente de Defensa de la Nación Española y Asia Bibi, cristiana encarcelada y condenada a muerte por su fe en Pakistán.

16/12/12 12:20 PM


(HazteOir / La Razón) El primero de los premiados fue monseñor Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares, que recibió el galardón por «su compromiso con la verdad de la familia, su defensa del derecho a la vida y la dignidad de la persona». Rafael del Río, presidente de Cáritas España, fue premiado por «la ejemplar labor de Cáritas en la ayuda a las personas más afectadas por la crisis».

El reconocimiento a David Álvarez, presidente del Grupo Eulen, se debió a «su apoyo al estudio y la difusión de la realidad de la familia en la sociedad, su compromiso con la causa del derecho a la vida y la dignidad de la persona y su promoción de centros de excelencia educativa». Santiago Abascal, presidente de Denaes (Defensa de la Nación Española), fue galardonado por «su compromiso con la libertad de los españoles frente al terrorismo y el separatismo».

El premio que suscitó mayor emoción fue el de Asia Bibi, cristiana encarcelada y condenada a muerte en Pakistán, por «la defensa de la libertad de conciencia frente a la intolerancia y el fanatismo», que recogieron su marido y su hija. La recaudación obtenida en la gala de entrega de los Premios HazteOir se destinará este año precisamente a la fundación educativa Renaissance, especializada en la escolarización de niños cristianos en zonas rurales de Pakistán.

Mons. Reig Pla

Monseñor Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares y presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la CEE: “Lo mejor que me ha ocurrido en mi vida, ha ocurrido en mi familia. Estoy verdaderamente agradecido a mis padres porque en el seno de mi familia he aprendido a ser persona, he aprendido a vivir como hijo de Dios, he aprendido lo que significa dejarse abrazar por la verdad y allí he encontrado, verdaderamente, la custodia del amor que es lo que da esperanza a las personas. Para mí, trabajar por la sacralidad de la vida humana, por la la bondad del matrimonio y la grandeza y el bien social de la familia es algo que me nace del corazón. Y esta es la respuesta que la sociedad en España está esperando”.

“Entiendo que no hay otra respuesta. Custodiar el amor, custodiar la vida, formar a las personas, abrazando la verdad para que sean libres, y construir con otros un espacio social que sea para la fraternidad”. “Yo no me entiendo de otra manera más que como hijo de Dios, y quiero vivir así y morir así, en el seno de la Iglesia y allí es donde he aprendido que la libertad y la verdad forman parte del patrimonio espiritual de los hijos de Dios”.

Rafael del Rio, presidente de Cáritas España

Por Cáritas Española, recogió el premio su presidente, Rafael del Río: “Ésta (la labor del buen samaritano) es una de las cosas que hace la Iglesia a través de los sesenta y cinco mil voluntarios y cuatro mil trabajadores, pero estamos en un momento muy difícil y complicado en nuestra sociedad. Con frecuencia los que trabajamos en Cáritas nos vemos, en ocasiones, ahogados, saturados, impotentes de no poder atender a tantas personas que acuden a nuestras parroquias y a nuestros centros en demanda de ayuda. Por supuesto que las personas que trabajamos en Cáritas no perseguimos ningún premio en la Tierra, pero vivimos en la Tierra y somos humanos, y por eso, cuando se reconoce nuestra labor nos sirve de aliento y acicate para seguir trabajando por todas esas personas que nos vamos encontrados en el camino, a la orilla del camino: apaleados, enfermos, necesitados, en definitiva los pobres, los últimos, y por ello os doy las gracias”.

Eulen y David Álvarez

David Álvarez, presidente del Grupo Empresarial Eulen: “Nací en una familia muy pobre, mis padres eran labradores. Después se convirtió mi padre en un funcionario muy bajo de Estado en el año ‘45 ganaba diez pesetas diarias y tenía cinco hijos. El que más ganaba entonces, porque entonces se estableció sueldo máximo, no sueldo mínimo, y el que más ganaba eran treinta y ocho pesetas al día. Con 10 pesetas, nosotros pasamos un poco de hambre, pero poca.

Poco a poco fui dándome cuenta que tenía que poner a trabajar y me puse manos a la obra. Y entendí desde el primer momento que la labor mejor que podía realizar era crear una empresa con el fin de dar trabajo a personas. Siempre entendí, porque mi madre era muy cristiana, que lo que Dios había creado sobre esta Tierra, no había nada superior al hombre y entendí que haciendo el bien a esos hombres yo haría el bien y lo hice a mi mismo, porque, curiosamente, haciendo el bien a los hombres tuve la justicia de ganar dinero.

Y gané el dinero haciendo el bien. Y haciendo el bien duermo tranquilo hasta que me despiertan. Amaba al hombre, hacer todo por el hombre y no confundirse. Es el pecado de la sociedad de hoy: poner por encima del hombre al dinero. Ese ha sido el gran error de la sociedad moderna. Mientras no se recupere la hegemonía del hombre sobre el dinero no arreglamos esto”.

Denaes, Santiago Abascal

Santiago Abascal, presidente de la Fundación para Defensa de la Nación Española: “España no es una palabra, no es una agrupación de gentes, sin más, no es una suma de individuos, no es un territorio rodeado por unas fronteras, que también, España es un bien moral. Y eso es muy importante decirlo y la unidad de España desde un punto de vista moral es superior a cualquier intento de secesión de la misma manera que la solidaridad es moralmente superior al egoísmo, y que la concordia que defendemos es superior a la disgregación y a la ruptura”

“España está asociada a unos valores extraordinarios, a los valores de la universalidad, a los valores de la hermandad humana, a los valores de la libertad radical del hombre, a la igualdad del hombre ante la ley y ante Dios. Ahí nace el ‘Derecho de Gentes’ que es probablemente nuestra aportación a la historia universal”.

Asia Bibi, su marido e hija

Por Asia Bibi, recibe el premio su marido Asiq Mashi: “Cuando salí de Pakistán he informado a mi esposa Asia Bibi que veníamos a España para recibir apoyo internacional. Estoy muy contento de recibir este premio por mi esposa pero sería mejor que ella estuviese con nosotros hoy aquí. Yo sólo no puedo hacer nada, con el apoyo de ustedes podemos hacer algo por mi esposa”. “A Asia Bibi le llevo el mensaje de que todos los españoles la reciben en su corazón y que ella es su hermana”. Su hijo, Sidra Mashi, añadió: “Si ustedes nos siguen apoyando, tengo fe que un día mi mamá va a recibir este premio”.

Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir

Ignacio Arsuaga, explicó en su discurso final que “después de un año de la desaparición política de José Luis Rodríguez Zapatero, los problemas persisten, por lo tanto, también la necesidad de movilización”. “Este es el motivo por el cual este último año ha resultado frenético en Hazte Oír. Nunca nos habíamos movilizado tanto, nunca habíamos lanzado tantas iniciativas, tantas campañas, tantas alertas. Nunca habíamos inundado vuestros correos electrónicos con tanta llamada a la acción”.

“Con la convicción que nos proporcionan nuestras creencias, con la firmeza de nuestras convicciones,con la respetuosa tenacidad con que intervenimos en la vida pública, con el respeto a las instituciones democráticas que nos caracteriza, seguiremos luchando en 2013 porque tenemos la fuerza de la razón”.