En noviembre alcanzó el 1.25% de share

13TV celebra el segundo año de existencia alcanzando su récord de audiencia

 

En tan sólo dos años, 13tv ha pasado de una audiencia media del 0,16 % en enero de 2011 hasta el récord registrado el pasado noviembre con un 1,25 %. Termina el año superando en el ranking a otras televisiones como Intereconomía Tv, La Siete, Paramount Channel, Energy, 24h de TVE, MTV o Teledeporte entre otras.

17/12/12 2:05 PM


(13TV) Según el último estudio de audiencias publicado por Kantar Media, la cadena perteneciente a la Conferencia Episcopal registró el mes pasado el share más alto desde su nacimiento: el 1,25 %. Todo ello coincide con un momento especialmente convulso en el sector y en el que otros canales como CNN Plus, La 10 o Veo Tv, se vieron condenados a su desaparición.

Si sus doce primeros meses de actividad significaron el lanzamiento y puesta en marcha del canal, el último ejercicio ha confirmado el éxito de una programación dirigida a un público familiar en el que los informativos, la opinión, la cobertura de importantes celebraciones religiosas y el cine, se han convertido en sus principales señas de identidad.

Una apuesta que ha contado con el respaldo de la audiencia y que le ha permitido superar en el ranking a otros canales más longevos en el panorama de la TDT como Intereconomía Tv, u otros pertenecientes a grandes grupos como La Siete y Energy (Mediaset), Paramount Channel (Viacom), 24h y Teledeporte (TVE) o MTV entre otros.

13tv ha duplicado su audiencia en los últimos doce meses pasando del 0,6 % de share al 1,25% registrado en el último mes. Esta tendencia al alza podría confirmarse de nuevo en el presente mes de diciembre ya que 13tv podría conquistar un nuevo récord si se mantienen los datos del mes en curso con una media del 1,3 %.

El espectacular crecimiento en audiencia ha ido acompañado también por un importante reconocimiento por parte de los profesionales del sector. Pese a ser una de las cadenas más jóvenes de la TDT, 13tv ha conseguido seis prestigiosos premios:

  • Antena de Plata. Junio 2011: José Luis Uribarri, director de» Nuestro Cine». Concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España
  • Antena de Oro. Junio de 2011. Javier Alonso, responsable de información religiosa. Concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
  • Micrófono de Oro. Marzo 2012. A 13 TV, por la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud
  • Premio Bravo. Marzo 2012. Inmaculada Galván. Concedido por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación.
  • Antena de Oro. Octubre 2012. Elena Miñambres, responsable de información meteorológica
  • Premio Talento 2012. Alejandro Samanes, Consejero y Director General de 13tv. Concedido por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Otros hitos de 13tv

La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud supuso el punto de inflexión de 13tv. En agosto de 2011, la cadena puso en marcha «JMJ: 24h, el programa más largo del mundo». 13tv se convirtió durante dos semanas en la televisión oficial de la JMJ. Un gran despliegue técnico y humano que durante más de 250 horas de programación especial batió todos los récords desde el inicio de sus emisiones.

13tv alcanzó su máximo share el sábado 20 de agosto, cuando llego al 2,1 % de cuota. Además, durante la Misa de Envío del domingo registró una media del 6%, por encima de muchas cadenas y llegó a obtener minutos de oro en los que superó el 9% de share.

Huelga General el 14-N

Desde entonces, 13tv ha mantenido un crecimiento constante de audiencia mes a mes. Su decidida apuesta por la producción propia ligada a la actualidad volvió contar con el respaldo de los telespectadores durante la celebración de la Huelga General el 14-N. Ese día, 13tv se convirtió en referencia informativa a nivel nacional y consiguió uno de sus máximos históricos del día con un 1,8 % de share. Programas como TDT, presentado por Nieves Herrero, alcanzaron cuotas muy por encima de la media de la cadena. «Te Damos la Tarde» alcanzó un 2,6 %. Una tendencia parecida mantuvieron el resto de los espacios informativos de la cadena: «De Hoy a Mañana», con Carlos Cuesta» llegó al 2,1 %; «Al Día», con Alfonso Merlos y Marisa Páramo, subieron hasta el 2 %; y «La Tertulia de Curri» cosechó un 1,6 %.

Los datos de aquella jornada le llevaron ese día a estar en audiencia por encima de canales como Xplora, Boing, Nitro, Intereconomía Tv, Disney Channel, Divinity, Paramount Channel, entre otros.

La apuesta por el cine

El cine y la ficción también se han convertido en uno de los pilares básicos de la programación. Espacios dedicados al séptimo arte, han permitido a 13tv conquistar grandes cuotas de pantalla. Inés Ballester, por ejemplo, ha alcanzado en las tardes de los domingos índices cercanos al 3 por ciento de share con «Nuestro Cine».

Al mismo tiempo, 13tv se ha mantenido fiel a su vocación de ofrecer en directo todas las celebraciones religiosas más importantes que tienen lugar a lo largo y ancho de nuestra geografía. Cada día ofrece en directo el Ángelus y la Santa Misa con el deseo de acercar este sacramento a todas aquellas personas que, por distintas razones, no pueden asistir físicamente a estos oficios. Sin olvidar las retransmisiones de aquellas festividades de gran interés como las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa; Navidad y Año Nuevo; el Corpus Christi; San Isidro o San Fermín, entre otros.

Trabajo en equipo

Este balance positivo no hubiera sido posible alcanzar sin el trabajo de un extraordinario equipo de profesionales. Tal y como destacó Alejandro Samanes, consejero ejecutivo de 13tv, en el discurso que realizó en el acto de entrega de los últimos Premios Talento 2012 concedidos por la Academia de Televisión, «Si este premio me reconoce algún talento es sólo el de haber sabido elegir a un grupo de profesionales que están entre los mejores que existen en este país»

El proyecto arrancó a finales de 2010 con la incorporación de dos grandes comunicadores del medio: José Luis Urribarri e Inmaculada Galván. Al poco tiempo, 13tv cerró el fichaje de Nieves Herrero e Inés Ballester, dos de los rostros televisivos de más prestigio de nuestro país. Y a ellos se sumaron poco a poco primeras filas del periodismo nacional como Alfonso Merlos, Curri Valenzuela, Carlos Cuesta, Isabel Durán o María Rodríguez Vico entre otros.

Sin embargo, detrás del reconocimiento de las estrellas de la cadena está el trabajo de un gran equipo humano formado por más de 120 personas que día a día colaboran para que cada mes sean más los espectadores que elijan a 13tv como el canal de referencia en el panorama de la TDT.