Donativo deducible de fin de año

Nos aproximamos rápidamente a las Navidades y al fin de año fiscal, y para muchas personas y empresas es también el momento de cerrar presupuestos y de hacer donativos a entidades sin ánimo de lucro al final del año.

Queremos proponer a cada uno de nuestros amigos y lectores la posibilidad de enviar una contribución a ZENIT.

Los donativos a ZENIT procedentes de España, Estados Unidos, México, Francia y Alemania son deducibles a efectos fiscales.

¡ZENIT vive de su generosidad!

Dona ahora: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡Muchas gracias!

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de diciembre de 2012

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Julia Nemesia Valle
«El ángel de Tortona»

Santa Sede

Los bienes de la Iglesia están para servir, su administración requiere corrección y transparencia
Bertone: el nuevo reglamento de Asuntos Económicos permitirá dar líneas de orientación y programación

Encuentro entre el papa y el presidente de la Autoridad Palestina
Agradece el respaldo vaticano en el reconocimiento como estado no miembro de Naciones Unidas

Derechos Humanos

Esperanza para más de doscientos millones de expatriados económicos
La Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe lanza un mensaje de solidaridad

CULTURA Y EDUCACIÓN

Una teología de comunión permite afrontar solidariamente los problemas sociales respetando la persona
Entrevista con el teólogo y escritor Rafael Hernández Urigüen, capellán en la Universidad de Navarra

PARA LOS NIÑOS

Cómo explicar la Navidad a los niños
Columna de orientación de catequesis

ADVIENTO Y NAVIDAD

España: Un bellísimo belén napolitano en Madrid
Exposición abierta en el Ayuntamiento de la capital

Flash

''Su Vida está en tus manos, una Vida, una Esperanza''
III Jornada organizada por los Jóvenes de San José


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Julia Nemesia Valle
«El ángel de Tortona»
MADRID, martes 18 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Esta beata derrochó caridad y generosidad en su entorno. Además, en el convento experimentó el gozo que acompaña a los seguidores de Cristo, gozo que su propio hogar, por las circunstancias, le había hurtado.

Por Isabel Orellana Vilches

Natural de Aosta, nació el 26 de junio de 1847. El trabajo de sus padres, comerciantes y propietarios de un negocio de costura, le permitieron gozar de una vida holgada y sin sobresaltos en la que puso una nota de singular alegría el nacimiento de su hermano Vicente. Pero cuando Julia tenía 4 años, su madre falleció y la situación dio un giro radical. Para empezar, su padre envió a los dos hijos a casa de unos parientes suyos que residían en Aosta. A éstos los reemplazaron en la delicada tarea educativa otros parientes maternos establecidos en Donnas. Sin embargo, este vaivén no fue gravoso para los pequeños a los que no les faltó nada. En Donnas, además de cursar estudios en la escuela, recibieron formación en las verdades de la fe que les proporcionaba en su propia casa un amigo de sus parientes que era sacerdote.

A los 11 años Julia se trasladó a un pensionado francés que regían en Besançon las Hermanas de la Caridad, fundadas por la Madre Thouret. Aunque podía haberse acostumbrado a las separaciones familiares, no era el caso, y nuevamente sufrió con ésta. La falta del calor que hubiera podido tener junto a su padre y hermano, la hallaba en Jesús, «el Señor que tiene a su lado a su mamá». Bien formada intelectual y humanamente, y dando muestras de una gran delicadeza y bondad, cinco años más tarde, cuando tenía 16 años, regresó junto a su padre. Y se encontró con un escenario completamente distinto al que dejó al partir siendo una niña. Su padre había contraído nuevo matrimonio, y residía en Pont Saint Martín. Los problemas convivenciales enturbiaban de tal forma el trato comunitario que, al final, Vicente se fue de casa, y su pista se perdió para siempre. Por fortuna, las Hermanas de la Caridad abrieron casa en la localidad, y Julia poco a poco fue conociendo más de cerca su forma de vida, con lo cual, cuando su padre le mencionó la posibilidad de contraer matrimonio, ya había decidido ser religiosa.

El 8 de septiembre de 1866 inició el noviciado en Vercelli, en el convento de Santa Margarita. Su padre no se opuso y la acompañó ese día; una vez más, la separación fue dolorosa para ella. Pero la serenidad que halló en el monasterio inundó su acontecer de alegría y le reportó la paz que no había conseguido antes. En su itinerario espiritual, decidida a luchar para alcanzar la perfección, suplicaba: «Jesús despójame de mí misma y, revísteme de Vos. Jesús por ti vivo, por ti muero…». Al profesar tomó el hombre de Nemesia en honor a una santa mártir, con el anhelo de entregar su vida a Cristo siéndole fiel hasta el final. Fue destinada a Tortona. Y allí impartió clases de lengua francesa a escolares de primaria y a alumnos de cursos superiores. Pronto se destacó por su bondad y generosidad no solo en su cercano entorno religioso y académico sino en todos los demás. Los que habían constatado su capacidad para suavizar las aristas del sufrimiento y las carencias: pobres, huérfanos, familias, soldados e incluso los sacerdotes del seminario, se sentían tratados por ella de una forma singular, reclamaban su presencia y agradecían su atención. Por su caridad fue denominada «ángel de Tortona».

A los 40 años de edad fue nombrada Superiora, misión que ejerció con el espíritu de servicio, humildad y generosidad que le caracterizaba. Decía: «El amor que se dona es la única cosa que permanece». Fue bondadosa y comprensiva, paciente y sutil. Supo consolar y acompañar a cada una de sus hermanas dando el consejo certero que convenía a su psicología. A todas alentó a vivir la virtud. En 1903 abandonó Tortona, donde llevaba 36 años, y partió a Borgari. Dejó una nota a las novicias: «Me voy contenta, las confío a la Virgen […]. Las seguiré en cada momento del día». En Borgari, su forma de trato, tan estimado por sus novicias, no era compartido por la Superiora provincial, mujer inclinada a la rigidez y a la exigencia desmedida. Pero la beata acogió en silencio y sonriendo las reprimendas y humillaciones que sufrió. Estuvo allí trece años. Alrededor de 500 religiosas habían sido formadas por ella. Murió el 18 de diciembre de 1916. Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Los bienes de la Iglesia están para servir, su administración requiere corrección y transparencia
Bertone: el nuevo reglamento de Asuntos Económicos permitirá dar líneas de orientación y programación
Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de diciembre de 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado de la Ciudad del Vaticano, en la presentación que realizó hoy del nuevo Reglamento de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, recordó que el patrimonio que gestionan las entidades del Vaticano está al servicio de la misión universal de la Iglesia por lo que es necesario una administración cada vez correcta y más transparente.

“Transparencia en las actividades económicas y financieras, sea por corrección interna que en mantener el empeño de la Santa Sede de seguir las normativas internacionales de control financiero, que gradualmente se están cumpliendo” son los dos objetivos, del cual el segundo “fue reconocido públicamente a nivel europeo”.

"La Iglesia, como tal, no posee bienes, los posee a través de las instituciones que la componen" añadió, precisando por ello que existe una entidad como la Prefectura para los Asuntos Económicos, fundada por Pablo VI, la cual se había transformado en "una especie de contabilidad central de la Santa Sede" que entretanto fue perdiendo las tareas de "planificación y coordinación económica general".

Por ello con las nuevas reglas se vuelve al espíritu original y la Prefectura para los Asuntos Económicos entra en relación directa con el secretario de estado para definir las líneas de orientación y programación y se convierte en un ente superior a las simples administraciones del Vaticano. Una normativa que fue promulgada el pasado mes de febrero, coincidiendo con el adecuamiento a los estándares internacionales de control financiero.

El purpurado precisó que el Código de Derecho Canónico “establece que para el cumplimiento de sus fines institucionales es lícito para la Iglesia la adquisición, posesión, venta y administración de los bienes temporales".

Por ello, añadió, la Iglesia "siempre ha tratado de considerar la mera instrumentalización de los bienes temporales en relación al desempeño de sus funciones", o sea "el culto divino, las obras de apostolado y de caridad, el honesto mantenimiento del clero y demás ministros".

Al concluir el cardenal recordó el contexto de crisis económica mundial, por lo que la Santa Sede “en las actuales circunstancias históricas tiene que disminuir gradualmente los costos reales frente a la imposibilidad de aumentar los ingresos, al menos en proporción a los déficit que últimamente se registran en los balances consolidados" dijo. Porque lo que está en juego también, es la credibilidad de la Iglesia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encuentro entre el papa y el presidente de la Autoridad Palestina
Agradece el respaldo vaticano en el reconocimiento como estado no miembro de Naciones Unidas
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 diciembre 2012 (ZENIT.org).- “Una solución justa y duradera del conflicto entre israelíes y palestinos, se podrá alcanzar sólo reanudando con buena fe las negociaciones entre las partes, en el respeto de los derechos de todos”, afirmó Benedicto XVI al recibir ayer en audiencia, en el Palacio Apostólico vaticano, a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, que luego se entrevistó con el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados Dominique Mamberti.

El presidenteAbbas, de visita en Europa para dar las gracias a los países que apoyaron la resolución del 29 de noviembre de la Asamblea General de la ONU, que reconoce a Palestina, mantuvo un diálogo privado con Benedicto XVI de alrededor de 25 minutos.

Un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que, “en el curso de las cordiales conversaciones se trató el tema de la reciente resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, por la que se reconoce Palestina como estado observador no miembro de la citada organización”.

“Se expresó el deseo de que esta iniciativa aliente el compromiso de la comunidad internacional por una solución justa y duradera del conflicto entre israelíes y palestinos, que se podrá alcanzar sólo reanudando con buena fe las negociaciones entre las partes, en el respeto de los derechos de todos. 

“También se detuvieron sobre la situación en la región, atormentada por tantos conflictos, impulsando la valentía de la reconciliación y de la paz. No faltó asimismo una referencia al aporte que las comunidades cristianas ofrecen al bien común de la sociedad en los Territorios Palestinos y en todo Oriente Medio”.

La Asamblea General de la ONU, de 193 país, aprobó una resolución para elevar el estatus observador de la Autoridad Palestina en las Naciones Unidas de "entidad" a "estado no miembro", el mismo que posee el Vaticano. El Vaticano acogió la resolución, lo que representó un reconocimiento implícito de un Estado palestino.

La Santa Sede, entonces, renovó su petición de que se otorgue a Jerusalén un estatus especial garantizado a nivel internacional, algo que el gobierno israelí rechaza.

Israel tomó Jerusalén Oriental --además de Cisjordania y la Franja de Gaza- en la guerra de Otriente Medio de 1967, y luego se la anexionó, en una iniciativa sin reconocimiento internacional. Ahora el Estado judío considera a Jerusalén como su capital "unida y eterna".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Derechos Humanos


Esperanza para más de doscientos millones de expatriados económicos
La Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe lanza un mensaje de solidaridad
BOGOTÁ, martes 18 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, las obras de la Compañía de Jesús, miembros de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), envían un mensaje de solidaridad y esperanza a los 214 millones de hermanas y hermanos migrantes internacionalesque viven fuera de sus países de origen.

Una gran parte de estos emigrantes e inmigrantes enfrentan situaciones de vulnerabilidad, desprotección y violaciones de sus derechos humanos, a pesar de sus valiosos aportes a las sociedades de acogida y a sus propios países de origen.

En las últimas décadas, el fenómeno migratorio se ha vuelto cada vez más complejo y numeroso. El número de migrantes ha aumentado de 150 millones, en 2002, a 214 millones en 2010;y hoy este fenómeno muestra una diversidad de rostros: desplazados internos, refugiados y migrantes económicos, medioambientales y por violencia de género.

"Las personas migrantes son un signo de los tiempos a través del cual Dios nos hace un urgente llamado a la hospitalidad --afirma un comunicado de la Red--, para acogerlas como hermanos y hermanas, y a la inclusión a través de su incorporación a la sociedad en la totalidad de sus derechos, sin distinción de origen étnico, estatus legal, condición cultural, religiosa o económica. Es una invitación a poner en práctica las palabras de San Pablo en su Carta a los Gálatas (3, 28): 'No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues Ustedes son uno en Cristo Jesús'".

Así mismo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que todos los seres humanos son "miembros de la familia humana”, “nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Cerca de 26 millones de mujeres y hombres hispanoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen, principalmente en Estados Unidos, España y dentro de la región. La inequidad social, la desigualdad entre países, la pobreza, la violencia, las catástrofes naturales y el modelo de desarrollo desequilibrado y centrado en la extracción abusiva de los recursos naturales figuran entre las principales causas de la emigración en la región.

"No cabe duda --afirma el comunicado- que la adopción de soluciones y respuestas para erradicar las causas estructurales de la emigración arriba mencionadas es y será uno de los temes dominantes en la región. Ante esta realidad, "la atención a las necesidades de los migrantes, incluidos los refugiados, los desplazados internos y las víctimas del tráfico de personas es una preferencia apostólica de la Compañía de Jesús". 

Para impulsar esta preferencia apostólica, han constituido la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC) que forma parte, a nivel mundial, de la Red Global de Incidencia Ignaciana sobre Migración (GIAN, por sus siglas en inglés).

La RJM-LAC pretende "acompañar de manera eficaz, coordinada e integral a las personas migrantes, desplazadas y refugiadas desde ámbitos muy diversos: pastoral, educativo, social, legal, de investigación e incidencia".

Integra el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y otros programas de universidades, parroquias, colegios de la Compañía de Jesús sobre migración, desplazamiento y refugio.

La RJM-LAC sostiene que "toda persona tiene derecho a vivir, trabajar y realizarse humanamente y en plenitud en su lugar o país de origen. Pero cuando ello no es posible, tiene el derecho de buscar mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen, bien sea dentro de su país o atravesando alguna frontera internacional".

Por ello desde esta red denuncin "cualquier forma de violación de los derechos humanos de personas migrantes o actos discriminatorios, tales como: la estigmatización mediática y social y la criminalización de la migración irregular por parte de los Estados; la negación sistemática por parte de muchos estados a otorgar la debida protección internacional a solicitantes de asilo y refugio, lo cual les deja en situación de extrema vulnerabilidad; las políticas migratorias restrictivas, que se centran en detención, deportación y control fronterizo; el consecuente fortalecimiento de redes de trata y tráfico de personas, muchas veces vinculadas a la corrupción e impunidad estatal; la explotación laboral de personas migrantes; la vulnerabilidad particular de mujeres y menores de edad.

Se oponen "a un modelo de desarrollo desequilibrado, promovido por corporaciones multinacionales, que prioriza el mercado por encima del desarrollo humano, el flujo libre del capital al movimiento de las personas y que tiene como consecuencias la destrucción medioambiental y la extracción de recursos naturales, forzando el desplazamiento de poblaciones enteras".

Esta red demanda: la ratificación universal de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares de 1990; la protección internacional efectiva de solicitantes de asilo y refugio; políticas migratorias integrales e incluyentes que aborden no sólo la migración laboral, sino también sus dimensiones cultural, social, religiosa y política; la protección de los derechos de las personas, independientemente de su estatus administrativo migratorio, con particular atención a sectores vulnerables como mujeres y menores de edad; el respeto al derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos; un modelo de desarrollo sostenible y centrado en las personas.

Finalmente, la Red hace un llamado a los estados y sociedades de Latinoamérica y Caribe a valorar el aporte de las personas migrantes y a luchar por una región más justa y hospitalaria.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


CULTURA Y EDUCACIÓN


Una teología de comunión permite afrontar solidariamente los problemas sociales respetando la persona
Entrevista con el teólogo y escritor Rafael Hernández Urigüen, capellán en la Universidad de Navarra
ROMA, martes 18 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Las novedades que aportan las enseñanzas de Benedicto XVI a la doctrina social de la Iglesia son algunas de las ideas que transmite el padre Rafael Hernández Urigüen, vasco, en sus numerosas publicaciones. Subraya en el pensamiento del pontífice la potencialidad que tiene el pensamiento cristiano para transformar la economía, la sociedad, las relaciones interpersonales, siempre que se respete la centralidad de la dignidad de la persona humana. Giovanni Patriarca ha entrevistado al padre Hernández.

*****

Por Giovanni Patriarca

El padre Rafael Hernández Urigüen (Bilbao), es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Teología. Profesor de Ética y Teología, capellán de ISSA (School of Management Assistants) de la Universidad de Navarra, en San Sebastián, España. Profesor de Ética e Introducción al Cristianismo en dicha Escuela, y también profesor de Antropología en TECNUN (Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra en San Sebastián). Es redactor de la revista Palabra, en San Sebastián. Pertenece también a la Asociación Española de Personalismo.

Autor de libros como: Noviazgo: ¿seguros? Ideas para Acertar, Asistentes de dirección: crecimiento personal/excelencia corporativa. Valores del Secretariado en la empresa intercultural, Juego, ecología y trabajo. Tres temas teológicos desde las enseñanzas de san Josemaría Escrivá, publicados en Ediciones Internacionales Universitarias y en Eunsa. Coautor de algunas publicaciones colectivas. También ha publicado artículos en revistas especializadas de Antropología y Teología.

Ofrecemos la entrevista concedida a ZENIT.

¿Cuáles son, en su opinión, los puntos fundamentales desarrollados en el Magisterio Social de Benedicto XVI y cuáles las “novedades” en la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia?

--Rafael Hernandez Urigüen: Pienso que ha conseguido ofrecer un desarrollo articulado de la Caridad, partiendo de una reflexión teológica profunda. Desde ella, sus aplicaciones más concretas y apremiantes se dirigen a esta larga etapa de crisis económica denunciado profética y profundamente sus causas y proponiendo soluciones muy innovadoras como la economía de la gratuidad, por cierto, de amplia tradición en Italia. Consigue sobre todo en Caritas in Veritate mostrar con ejemplos prácticos la posibilidad de “ampliar la razón” en los ámbitos políticos y económicos. Verdad y amor se presentan indisolublemente unidos y desde ellos se ofrecen ideas luminosas para soluciones concretas a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo

En una imagen muy querida por el papa, la persona puede expresarse en términos de “desarrollo integral” solo en un contexto de libertad responsable. ¿Cuál es la idea central de esta definición en la perspectiva del bien común?

--Rafael Hernandez Urigüen: Pienso que Benedicto XVI sigue la línea de Pablo VI y Juan Pablo II respecto al desarrollo que tiene como fin el crear las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales, que permitan a la persona humana desplegar todas sus posibilidades desde una libertad que está informada por la verdadera imagen del hombre que nos ha legado la Revelación. Es decir el verdadero desarrollo ha de tener en cuenta que la persona humana no es principalmente ni sólo objeto de unas determinadas acciones, sino sujeto llamado por Dios, por los otros y por las circunstancias del momento a responder plenamente a su vocación. Así las cosas el ser humano no ha de pretender construirse a sí mismo prometeicamente prescindiendo de su condición creatural. Benedicto XVI ha reflexionado desde hace muchos años en las dimensiones relacionales de la persona que en el fondo expresan, de algún modo, en lenguaje humano, las de la Santísima Trinidad. Esa relacionalidad es la que debe ser tenida en cuenta en todos los dinamismos que articulen un desarrollo pleno. Una teología de comunión permite, sin duda, afrontar solidariamente los problemas sociales respetando y reforzando al mismo tiempo la individualidad personal. Recordemos aquél aforismo de Gaudium et spes que viene a decir algo así como: “La persona humana sólo es capaz de encontrarse a sí misma, saliendo de sí misma”(entregándose por amor a los demás)”

¿Entre el mercado, la ecología y el trabajo cuáles son los desafíos de la Doctrina Social de la Iglesia en un mundo globalizado?

--Rafael Hernandez Urigüen: Pienso que Caritas in Veritate ofrece pistas concretas para armonizar todas estas dimensiones, sin descartar ninguna. Al leerla atentamente se descubre que valora cada uno de esos aspectos, incluso la existencia del Estado –como institución- lo mismo que la globalización. Todos han de estar orientados al bien de la persona, tanto en su dimensión individual con su dignidad intangible como en sus dimensiones comunitarias y sociales.

Las nuevas generaciones se encuentran en un momento de profunda inestabilidad, no solo económica. En sus libros se analizan también los temas de la psicología de pareja y los de la construcción de la familia. ¿Como aconsejar a quien se acerca a un proyecto tan importante?

--Rafael Hernandez Urigüen:Efectivamente la inestabilidad es una de las características más definidas de las nuevas generaciones, pero este fenómeno ya se produjo, cada vez con una aceleración progresiva, desde mediados del siglo pasado. Conviene que los jóvenes se detengan unos momentos al día para reflexionar y no vivan a golpe de estímulos que condicionen sus vidas como un experimento de Paulov….

Este reto me llevó a escribir algunos libros divulgativos que sirvieran como pequeñas guías de inspiración en la toma de decisiones rectas.

Uno de ellos aborda temas éticos en el ámbito profesional del Management assistance y es el primero y hasta ahora único en su género. Me movió a escribirlo la falta absoluta de manuales para este ámbito profesional. Se titula: “Asistentes de dirección: Crecimiento personal/ excelencia corporativa. Valores del secretariado en la empresa intercultural”

(http://www.casadellibro.com/libro-asistentes-de-direccion-crecimiento-personal-excelencia-corpora-tiva-valores-del-secretariado-en-la-empresa-intercultural/9788484692669/1268423). También abrí un blog de coaching ético gratuito que permite la posibilidad de consultas y el compartir experiencias: (http://asistentes-secretarias-oscoaching.blogspot.com.es/).

Sus páginas recopilan más de cien situaciones profesionales prácticas para analizar y discutir. Todos los casos son reales, aunque se protege del todo la privacidad de personas y empresas.

El otro libro más difundido y que ya está en su tercera edición se titula: Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar (http://www.casadellibro.com/libro-noviazgo-seguros-ideas-para-acertar2ed/9788484692805/1652499).

Trata de las claves para que en ese tiempo previo al matrimonio (desde el flechazo o enamoramiento y hasta el compromiso y el “día antes” de la boda, los jóvenes procuren cultivar actitudes de conocimiento mutuo, buena comunicación, y toma de decisiones acertadas, que les permitan acceder al matrimonio cultivando valores y virtudes indispensables para la futura convivencia estable y fiel después de contraerlo. Establece una frontera clara entre “noviazgo” y “matrimonio” (se argumenta en sus páginas por qué es totalmente desacertado convivir juntos antes de casarse, pero al mismo tiempo traza unas pistas de “continuidad” en el verdadero amor que nace del enamoramiento y el posterior compromiso definitivo. Contiene muchas reflexiones del pensamiento antropológico humano y cristiano acerca de la persona, el amor, el compromiso… La idea de fondo se podría resumir así: “Tu matrimonio será lo que tú quieras que sea tu noviazgo”. También puede formularse así: “Tu noviazgo ha de ser lo que tú quieras que sea tu matrimonio”. Amor, respeto, fidelidad y horizonte de compromiso son las actitudes que se resaltan en sus páginas con historias y ejemplos reales.

El noviazgo, en ocasiones no se toma en serio y queda como un juego trivial (flirt) y no como un periodo importante de aprendizaje en el amor. Las páginas del libro nacieron de un seminario interdisciplinar libre que dirigí durante diez años en la universidad. La forma literaria de sus textos son diálogos reales entre jóvenes de distintas sensibilidades y su profesor. También se puede acceder al blog participativo que abrí con motivo de esta publicación: http://noviazgosegurosideasparaacertar.blogspot.com.es/.

En definitiva, el pensamiento social cristiano contiene ideas siempre actuales que garantizan, a cualquier persona –hombre o mujer- incluso no creyentes, las más acertadas tomas de decisiones en la búsqueda sincera de la excelencia humana, tanto en sus dimensiones individuales como comunitarias.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


PARA LOS NIÑOS


Cómo explicar la Navidad a los niños
Columna de orientación de catequesis
Por Rachel Abdalla*

CAMPINAS, jueves, 13 de diciembre de 2012 (ZENIT.org) – A todo niño le gusta aquello que le es propio, o sea ver la realidad en la óptica pura e inocente de los hechos que presencia y de los deseos que siente, principalmente aquellos que están asociados a la alegría. Por eso, debemos presentar Jesús a los niños de modo alegre y con equilibrio, y para su tamaño.

Con base en las enseñanzas que Jesús nos dejó en los evangelios, todo lo que se habla debe tener una connotación verdadera, sin bien es necesario colocarlo de modo lúdico, o sea en el lenguaje que circunda y en el que participa el niño, creando así un vínculo entre aquello que oye y vive.

Al hablar a los pequeños sobre el nacimiento de Jesús, los padres y catequistas pueden hacer una correlación de este día con el nacimiento de ellos, recordando la alegría y la emoción, la preparación y la expectativa de la llegada de un niño al mundo. Aquí, en Navidad, de un pequeño muy especial, porque es el Hijo de Dios.

Cuando el ángel Gabriel le anuncia a María que ella será la madre del Hijo de Dios, inicia con la palabra griega khaire que significa 'alégrate', ¡porque la novedad que trae es motivo de mucha alegría! ¡Va a nacer un niño, un niño viene al mundo! Es pues con esa misma alegría del ángel al anunciar a María la venida de Jesús, es que nosotros debemos también anunciarlo al mundo y especialmente a los niños

¿Pero, dónde está la alegría? ¿Cómo mostrarla a los pequeños?

El motivo de alegría para María era tener al Señor en su vientre y para nosotros es el hecho que Jesús ha nacido entre los hombres.

Con relación a los niños podemos introducirlos en el contexto de la familia, de los amigos, de los parientes, como una relación de amor entre todos.

¡Al final de cuentas ser feliz es tener un encuentro con el amor! Dios es amor y nosotros nos encontramos con este amor en la persona de Jesús. Al mostrar a Jesús como un niño estamos colocándolo en el mismo contexto en que viven los los pequeños.

Es interesante, en este proceso evangelizador, despertar en ellos alguna otro inquietud sobre el Niño Jesús: por ejemplo hablar de cómo Él nació; que lloraba, pero que también sonreía; cómo serían sus facciones a partir de las características de su pueblo; cuándo comenzó a caminar, lo que le gustaba comer, quiénes eran sus amiguitos, cuál era su broma preferida... finalmente, describir situaciones simples que no interfieran en la verdad y puedan ser presentadas conforme a la expectativa del niño y de su edad, puesto que Jesús era un niño, común aún siendo Dios, y creció como todos nosotros dentro de una realidad humana y limitada. Así, ellos crecerán con Jesús, gradualmente, de modo simple y natural.

¡Este tiempo de la Navidad, hablemos sobre Jesús y enseñemos el amor a los niños, con la alegría que ellos tienen! ¡Es un lenguaje que ellos entienden!

¡Feliz Navidad!

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

*Rachel Leemos Abdalla es fundadora y presidenta de la Asociación Católica Pequeñitos del Señor y su representante en el programa de la Radio Brasil, 'Pueblo de Dios' de la archidiócesis de Campinas.

Y en dicha diócesis es coordinadora de la catequesis familiar de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y operadora en 'Ambiente Virtual de Formación'.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ADVIENTO Y NAVIDAD


España: Un bellísimo belén napolitano en Madrid
Exposición abierta en el Ayuntamiento de la capital
Por Nieves San Martín

MADRID, martes 18 diciembre 2012 (ZENIT.org).- España tiene una gran tradición belenista traída a este país por el mejor alcalde de Madrid, el rey Carlos III, que antes había sido rey de Nápoles, Italia. En aquél reino era costumbre de los habitantes armar el belén, y vestir a sus figuritas –verdaderas obras del arte barroco- con telas, más ricas cuanto más lo era su propietario. Una tradición que perdura.

El Ayuntamiento de Madrid presenta un nacimiento napolitano del siglo XVIII, que expone gratuitamente. La muestra viene acompañada de un excelente catálogo. Son más de 600 piezas que se podrán admirar en hasta el 3 de febrero.

Lo peor, en un Madrid invernal, es hacer esperar fuera de la casa consistorial, el enorme y frío palacio de Comunicaciones frente a la Cibeles, a los aficionados belenistas y turistas de paso. Una larga cola espera que le toque el turno, pues entramos por grupos. La mayoría del público son señoras respetables, familias, y algún que otro turista. Protestamos por el frío y al fin nos hacen pasar, después de casi una hora de espera pero ha merecido la pena. Lo comentamos en la cola. Dos señoras y yo. Luego me entero que una de ellas tiene una relación indirecta, casada con un periodista de la antigua cadena desaparecida de los diarios fundados por el siervo de Dios Herrera Oria. Al final, acabamos en un local del centro, que los madrileños y los de adopción, ella es gallega, conocen. Espero que las dos se hayan abonado a ZENIT.

Menos mal que, aunque haya que buscarla dentro del palacio de Comunicaciones, queda algo de imaginería cristiana en la insípida ornamentación navideña de la capital de España de este año. Parecen los adornos de unas fiestas de invierno, como las llaman ahora quienes combaten la Navidad, renegando de su origen pero no de las vacaciones y toda la parafernalia postcristiana que comportan.

El belén napolitano del siglo XVIII, aparte de reflejar escenas que acompañan a la central del Misterio, es un fiel retrato detallista hasta lo inimaginable del Nápoles de la época. Están representadas todas las clases sociales, gran cantidad de oficios, los vestidos típicos, los ángeles casi flotando en el aire, por la impresión de movimiento que les confieren las ricas vestiduras ondulantes –multitud de ellos al cual más bello--, en una costumbre que acerca el nacimiento de Jesús al presente. En Nápoles, Jesús nacía y nace cada año en sus belenes. Y seguramente reflejaba a personajes del momento, como siguen haciéndolo hoy sus artesanos, y sucede en otros como los catalanes y andaluces. Se introducen figuritas con los famosos o famosillos.

El catálogo ha sido elaborado por dos reconocidos especialistas, los hermanos Carmelo y Emilio García de Castro Márquez. La suerte es que es una ocasión única no sólo para tener las excelentes fotografías de Joaquín Cortés y Celia De Coca, sino la documentada introducción, que incluye las representaciones encantadoras en su ingenuidad de los primeros cristianos en las Catacumbas de Priscila, en Roma, donde ya se pinta a tres Magos, en colores diferentes como para representar a toda la humanidad que viene a rendir homenaje al Niño y a su Madre, sentada como una matrona.

Se cuenta también en sus páginas la tradición franciscana de la que provienen precisamente los dichosos animalitos que tanto han dado que hablar últimamente. San Francisco imaginó que en un lugar donde se resguardaban los animales tendrían que estar estos presentes, que además le encantaban, como toda la naturaleza. Pidió a su amigo Giovanni que le prestara una mula y un buey y allí que los plantó, dando calor al recién nacido. Este primer belén viviente gustó tanto que la escena se repetía cada año y de ahí pasó a las figuritas. Fue san Francisco el que introdujo el asno y el buey. Y a nadie se le ocurre quitarlos, son símbolo de la creación que adora el Misterio.

Hay que verlo. Si pasa por Madrid no deje de acercarse al Ayuntamiento. O acérquese a la colección de belenes napolitanos que tenga más cerca de casa. Es algo digno de ver y disfrutar.

Lo mejor es ir temprano por la mañana aunque haya que pasar un poco de frío, para hacer menos cola. Es casi lo único que queda de la Navidad en un Madrid cada vez más frío en su ornamentación, hasta un poco chabacana. Claro, hay que ahorrar y se contrata la oferta más barata. El caso es que con poco dinero se podía hacer una iluminación más bella. Que se lo digan a los napolitanos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


''Su Vida está en tus manos, una Vida, una Esperanza''
III Jornada organizada por los Jóvenes de San José
BARCELONA, martes 18 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Los Jóvenes de San José convocan a su III Jornada por la Vida, con el lema “Su Vida está en tus manos, una Vida, una Esperanza", el próximo 28 de dieciembre.

Cada año se producen en España más de cien mil abortos. En Europa sólo en 2008 se produjeron casi 2,9 millones, en el mundo más de cuarenta millones y van en aumento. Todo un drama del que Benedicto XVI advirtió: el aborto arruina la vida de las familias porque asesina a un niño, destruye a la madre y ciega la conciencia del padre del bebé, sin resolver los verdaderos problemas de la pareja.

El papa también indicó que las injusticias dividen los países “de modo más profundo que las fronteras dibujadas en los mapas”, lanzando un nuevo llamamiento contra el aborto, al recordar que es quizá la más grave injusticia de la sociedad actual.

La asociación benéfica Jóvenes de San José, teniendo firme propósito de ser sal en la tierra y luz del mundo, quier invitar a la III Jornada por la Vida “Su Vida está en tus manos, una Vida, una Esperanza”, que tendrá lugar el 28 de diciembre festividad de los Santos Inocentes, en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Barcelona.

La jornada tendrá tres momentos centrales: adoración eucarística; apostolado Pro Vida; marcha por la vida. Estos tres puntos definirán la jornada. Los turnos de adoración y apostolado pro vida empezarán a las 7:00 de la mañana y acabarán a las 7:00 de la tarde. La Marcha por la Vida será a las 20:30.

Este año además, contarán con el Museo de la Vida que hoy se inaguró en los locales de la parroquia. Asimismo organizarán un partido pro-vida, cuyos beneficios serán destinados a la defensa de la vida.

Para saber más: http://unavidaunaesperanza.wordpress.com.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba