El Partido Popular Cristiano del Perú se opone al Plan Nacional de Derechos Humanos por su ideologización

 

El Partido Popular Cristiano, uno de los más importantes del escenario político peruano, emitió este martes 18 de diciembre un comunicado en el que rechaza enérgicamente el controvertido «Plan Nacional de Derechos Humanos» (PNDH) que establecería como ley un conjunto de «derechos» forzados por grupos feministas y de presión homosexual y que son contrarios a la constitución peruana.

19/12/12 9:47 AM


(ACIEl Consejo de Ministros de Perú tiene planeado reunirse este miércoles para aprobar el controvertido plan, a pesar de que en el Consejo de Vice Ministros realizado el lunes 17 el documento recibió fuertes críticas de varios sectores que desaconsejan su aprobación por el momento.

En la carta firmada por su presidente, Raúl Castro Stagnaro dirigida a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos Eda Adriana Rivas Franchini, el PPC, un partido de inspiración social cristiana de centro derecha fundado en 1966 señaló que el PNDH no debe ser aprobado en su forma actual.

Castro Stagnaro califica el plan de «loable iniciativa», pero destaca que «ha generado importantes preocupaciones en torno a la legitimidad y a las materias contenidas en el mismo». «El proceso de elaboración del PNDH ha excluido totalmente la opinión del PPC y los demás partidos políticos activos de nuestro país. Siendo así, no se ha tenido en cuenta los aportes, críticas o sugerencias que fortalecerían y legitimarían el actual plan de acción que busca proteger los derechos humanos en nuestro país», dice la carta.

Además, en el PNDH, según señala el PPC, «no solo se adopta e impone, sin previo debate, una posición determinada y particular respecto de los derechos humanos, sino que además se usurpa el espacio idóneo por excelencia para la deliberación y toma de decisiones que afectan a la totalidad población peruana, el Congreso de la República».

«Parte de estos inconsultos ejes de acción establecidos en el PNDH», agrega Castro Stagnaro son, «una negación del régimen constitucional vigente en nuestro país, pues desconocen sentencias del Tribunal Constitucional (como por ejemplo la distribución de la píldora del día siguiente), disposiciones recogidas en nuestra Constitución Política e incluso tratados ratificados por el Perú (entre ellos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos)».

La carta pública solicita que «no emita el PNDH sin antes considerar las opiniones, aportes y críticas de los partidos políticos que a través de su legítima participación democrática representan la voz del poder constituyente, el pueblo peruano».