Las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia firman con el presidente de la Diputación el acuerdo para la conservación y arreglo de iglesias


 

Los templos pertenecientes a las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia dispondrán en las anualidades 2012-2013 de un total de 960.000 euros para la conservación y reparación de iglesias en la provincia de Salamanca gracias al convenio firmado con la Diputación de Salamanca que aporta el 50 por ciento de la financiación, lo que supone 480.000 euros.

Aunque son las propias diócesis las que determinan las iglesias que necesitan la restauración, la Diputación incluye este año como novedad la posibilidad de intervenir en templos que tengan condición de Bien de Interés Cultural (BIC) y que sean merecedores de ser mantenidos en buen estado. Así lo anunció el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien firmó el convenio, el pasado viernes 14 de diciembre, con los Obispos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, monseñor Carlos López, monseñor Raúl Berzosa y monseñor Amadeo Rodríguez, respectivamente.

Sin embargo, y pese a la inclusión, los responsables de las diócesis quisieron dejar claro que la prioridad en la realización de las obras vendrá terminado por el deterioro del tempo y que por ello parten todos los templos con plena igualdad. El reparto de la financiación a las diócesis se realiza en el mismo porcentaje que el volumen de las mismas, y así de esta forma la de Salamanca cuenta con 300.000 euros, Ciudad Rodrigo con 120.000 y Plasencia con 60.000.

El presidente de la Diputación destacó que la petición más común en los pueblos “es que se arregle la iglesia” y que por ello La Salina mantiene la voluntad de continuar en la misma forma y cuantía del convenio. El dinero se destina a obras que frenen el deterioro de los tempos, nunca a obras de embellecimiento, y gracias a ello en el año 2011 se ha intervenido en una veintena de templos. De esta cifra, 14 se localizan en la diócesis de Salamanca, 4 en encuentran en Ciudad Rodrigo y 2 se hallan en la de Plasencia.

Últimos años

La cifra se incrementa si se habla de los últimos años, y es que desde 1997 se ha han realizado 201 obras en iglesias de la provincia con un total de 4,9 millones de euros. Los tres obispos coincidieron en destacar su satisfacción por la firma del convenio para mantener “bien cuidados nuestros templos”.