Paso previo a su beatificación

Benedicto XVI proclama Venerable a Pablo VI

 

Benedicto XVI reconoció hoy las «virtudes heroicas» del papa Pablo VI, primer paso hacia su beatificación, informó el Vaticano. El papa autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconocen las «virtudes heroicas» de Pablo VI, a quien a partir de ahora se le otorga el título de «venerable», durante la audiencia que concedió al prefecto de dicha congregación, el cardenal Angelo Amato.

20/12/12 2:36 PM


(Efe / InfoCatólica) El pasado 10 de diciembre, los cardenales y obispos de esa congregación aprobaron la positio, el dossier que recoge toda la documentación sobre del proceso de beatificación de Giovanni Battista Montini, el italiano nacido en el pueblo norteño de Concesio (Brescia) el 26 de septiembre de 1897, que fue elegido papa el 21 de junio de 1963 a la muerte de Juan XXIII y gobernó la Iglesia hasta el 5 de agosto de 1978.

Tras el reconocimiento de las virtudes heroicas, falta la aprobación de un milagro para que pueda ser beatificado. Al postulador de la causa, el sacerdote italiano Antonio Marrazzo, ya le han llegado varios posibles milagros ocurridos por intercesión del papa Montini.

Uno es la curación de un feto ocurrida hace 16 años en California (EEUU). Según los médicos, el feto presentaba daños cerebrales irreversibles y aconsejaron a la madre que abortara, ésta decidió seguir adelante, comenzó a rezar a Pablo VI y el niño nació sano. Otro posible milagro es de una monja que padecía un cáncer incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia.

Según algunos medios italianos, no se descarta que el papa Montini pueda ser elevado ya a la gloria de los altares a finales del año 2013, cuando Benedicto XVI clausure el Año de la Fe.

Bajo el Pontificado de Pablo VI se celebraron las tres últimas sesiones del Concilio. Durante su pontificado publicó encíclicas como Ecclesiam suam, Populorum Progressio y Humanae vitae.

También inauguró los viajes apostólicos del Papa por el mundo, visitando Tierra Santa (1964), donde se produjo el histórico encuentro, con abrazo fraternal incluido, con el Patriarca ortodoxo Atenagoras; Bombay (India), la ONU (1965), Fátima (Portugal), Estambul, Bogotá, Ginebra, Uganda, Asia Oriental y Australia.

Falleció el 6 de agosto de 1978.