ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de diciembre de 2012

Santa Sede

Benedicto XVI acoge la solicitud de gracia del ex mayordomo Paolo Gabriele
El papa va personalmente a la cárcel para, en un gesto paterno, manifestarle su perdón.

RUMBO A RIO

La inscripción para el 'Festival de la Juventud' prorrogada hasta el 25 de diciembre
Parte de la JMJ de Río 2013, participan Halleluya, Hallel y PHN

ADVIENTO Y NAVIDAD

''El grandioso nace como pequeño para iniciar al hombre en otra consideración acerca de la vida''
Monseñor Aguer en el programa televisivo ''Claves para un Mundo Mejor''


Santa Sede


Benedicto XVI acoge la solicitud de gracia del ex mayordomo Paolo Gabriele
El papa va personalmente a la cárcel para, en un gesto paterno, manifestarle su perdón.

Por H. Sergio Mora (autor)

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - Benedicto XVI visitó esta mañana al ex mayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de prisión, para comunicarle la gracia.

Lo indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, en rueda de prensa con los periodistas allí presentes.

Lombardi precisó que que “el papa visitó a Gabriele para confirmarle el proprio perdón y comunicarle personalmente de haber acogido la solicitud de gracia”. Se trató, añadió “de un gesto paterno hacia una persona con la cual el papa compartió durante algunos años una cotidiana familiaridad”.

A continuación de la visita en la que el pontífice además del indulto le manifestó su personal perdón, Paolo Gabriele, casado, padre de tres hijos, vio abiertas las puertas de la cárcel y volvió a su hogar.

El ex mayordomo rebautizado por los medios debido a la fuga de noticias como “el cuervo”, no podrá retomar su antiguo trabajo ni seguir viviendo en el Vaticano, si bien tendrá una posibilidad laboral diversa, según se deduce del comunicado del Vaticano que indica: “La Santa Sede, confiando en la sinceridad manifestada, entiende ofrecerle la posibilidad de retomar con serenidad la vida junto a su familia”.

Gabriele, 48 años, estaba en una celda del Vaticano cumpliendo una condena de tres años de prisión por hurto agravado de documentos reservados del papa, abusando de la confianza que le había sido depositada. La pena fue reducida a 18 meses por falta de antecedentes penales y al pago de los gastos judiciales.

El Pontífice también ha indultado al informático Claudio Sciarpelletti. 46 años, condenado por encubrir a Gabriele en el caso de filtración de documentos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


RUMBO A RIO


La inscripción para el 'Festival de la Juventud' prorrogada hasta el 25 de diciembre
Parte de la JMJ de Río 2013, participan Halleluya, Hallel y PHN

Por Redacción (autor)

BRASILIA, 22 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - Las inscripciones para el Festival de la Juventud fueron prorrogadas hasta el 25 de diciembre y ya hay 254 propuestas aprobadas.

El Festival de la Juventud consiste en una serie de eventos que harán parte de las Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013. Para el mismo han sido aceptadas más de 250 presentaciones.

Hasta el 15 de diciembre --plazo inicial para enviar el formulario- fueron aprobadas 254 propuestas, de las cuales 167 de música, 55 de artes escénicas (teatro y baile) y 32 exposiciones.

La prórroga hasta 25 de diciembre permitirá que aumente el número de eventos. Según el gerente del sector de Actos Culturales, Gustavo Ribeiro, con base en la experiencia de Madrid, casi la mitad de los inscritos mandaron las propuestas en los tres días después del vencimiento del plazo.



El Festival de la Juventud se compone con las propuestas enviadas por personas, movimientos, asociaciones y comunidades nacionales e internacionales en las áreas de música y artes, exposiciones y celebraciones litúrgicas que incluyen la adoración al Santísimo.

El gerente de Actos Culturales, Gustavo Ribeiro, indicó que el Festival de la Juventud representa más de la mitad de la programación cultural de la JMJ Río 2013. "Por medio de este festival personas de todo el mundo tienen la oportunidad de mostrar su cultura y evangelizar a través de ella", dijo.

"Considerando el número de eventos y la gran participación de representantes de países de todo el mundo es posible afirmar que este es uno de los mayores festivales culturales del planeta".


Serán montados diversos escenarios distribuidos al largo de toda la ciudad para las presentaciones del Festival de la Juventud. De estos eventos, algunos se destacan, como Halleluya, Hallel y PHN.

Sí, porque los tres principales y ya tradicionales eventos de inspiración católica del país, Halleluya, Hallel, y Por Hoy No (PHN), ya son parte de la programación del Festival de la Juventud de la JMJ Río2013.

Halleluya, promovido por la comunidad católica Shalom, es el mayor festival de artes integradas de Brasil. Surgió en 1997, en Fortaleza, Ceará, cuando los líderes de la comunidad pensaron en hacer un evento para los jóvenes del lugar y para los turistas como “una opción sana y de ocio a finales de las vacaciones de julio”, indicó la comunidad. Actualmente se realiza en varios estados de Brasil y a nivel internacional en Israel y Roma.

Otro evento de éxito es Hallel, fundado en 1988 en la localidad de Franca, San Pablo, por Maria Theodora Leímos Silveira, llamada cariñosamente por la comunidad: Tía Lolita. Una madre católica, que preocupada con sus hijos músicos y roqueros decidió en su momento, viendo el Rock en Río, crear un movimiento que agregara jóvenes, música y debates --hoy llamados módulos dentro del evento--, pero que alabaran a Dios.

Así nació Hallel, en familia y con mucha fe. Está presente también en otros siete países: Chile, Paraguay, México, Perú, Colombia, Estados Unidos y Uganda.

PHN, Por Hoy No, es de la comunidad Canción Nueva, y se realiza en Cascada Paulista, São Paulo. El evento "aconseja y ayuda a los jóvenes a moverse en lo cotidiano lejos del pecado". Canción Nueva que trabaja con campamentos, indica en su web que PHN “representa la manera personal de estar en consonancia con Dios. Él nos permite recomenzar cada día”. PHN es uno de los mayores eventos de la comunidad, que atrae a miles de jóvenes de todos los lugares del país. El ideador del evento es el músico y misionero Dunga, que creó PHN con el objetivo de tener un campamento con música, luau, workshop, misas, todo para que los jóvenes se aproximen cada vez más de Dios con el lema “Por Hoy No, hoy no voy a pecar más”.

Los cantantes de Hallel se presentan el 25 de julio; Halleluya, del 23 a 26 y PHN el 26.

La programación completa del Festival de la Juventud será divulgada en marzo, pero Carol de Castro, de la Asesoría de Prensa, indicó que ya se saben los principales locales: el Sambódromo, el aeropuerto Flamengo, la playa de Ipanema, el Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y Río Centro.

Traducido del portugués por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ADVIENTO Y NAVIDAD


''El grandioso nace como pequeño para iniciar al hombre en otra consideración acerca de la vida''
Monseñor Aguer en el programa televisivo ''Claves para un Mundo Mejor''

Por Redacción (autor)

LA PLATA, 22 de diciembre de 2012 (Zenit.org) - En el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, Argentina, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, destacó el verdadero sentido de la Navidad lamentando que “en la cultura actual las cosas están muy confundidas y, en general, observamos que la Navidad queda como absorbida e un genérico y plural “las fiestas”.

Afirmó que en Navidad el Señor “nos enseña la humildad, la pobreza de corazón, la sencillez, la cercanía a todos, la bondad, la paz”, y el “mensaje de la Nochebuena es, precisamente: a los hombres, la paz. Dios es la gloria y a él corresponde que se le de la gloria y ¿qué le da Dios a los hombres como prenda de su comunicación a ellos? Les da la paz a los hombres que son el objeto de su complacencia, de su amor”.

Dijo que para para referirse “al sentido propio de la Navidad” es necesario recordar que “los Padres de la Iglesia decían que todo acontecimiento de la vida del Señor es misterio y ejemplo”, y señaló: “¡Vaya si la Navidad lo es! Es el hecho de que el Hijo eterno de Dios se hace hombre para comunicar al hombre la vida divina. Entonces se da, como también dicen los Padres de la Iglesia, entre el hombre y Dios, entre Dios y el hombre, un admirable intercambio”.

El prelado comentó que en el acontecimiento de la Navidad “lo que se nota de inmediato en la imagen del pesebre es que el Dios glorioso, el Creador del Universo, el Hijo que es el Logos, la razón, el plan de Dios sobre toda la creación, nace como un niño inerme y en un pesebre, en un lugar marginal, en un lugar donde nadie puede recibirlo con grandes aplausos como los grandes de esta tierra. Nace como pequeño”.

Y de inmediato precisó: “El grandioso nace como pequeño para iniciar al hombre en otra consideración acerca de la vida. El hombre, que es pequeño por sí mismo, quiere hacerse el grandioso. Especialmente eso va para los que viven de aspavientos, de exterioridad, de mundanidad, y vale sobre todo para los poderosos de la tierra. Dios se manifiesta a los pastores que, en aquella época, eran allí gente sospechosa, más bien despreciada”.

Monseñor Héctor Aguer exhortó a “venerar, adorar ese acontecimiento, ese misterio; tenemos que abrir el corazón a la comunicación que Dios nos hace de su vida. Tenemos que aprender de su manera de comunicarse a nosotros” y “el sentido de la Navidad va implícito, debe ir implícito, en el saludo que en estos días intercambiamos. Como yo les digo ahora a todos ustedes: ¡Muy feliz Navidad!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba