23.12.12

José Antonio Abellán se confiesa sobre el “pacto” Cope-Abc

A las 7:57 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

El apaño de la firma de inquilinato de los postes emisores entre Cope y Abc Punto Radio trae cola y cola….Los comentarios escritos por los lectores de este Blog en días anteriores son la mejor prueba.

Mientras, Abc Punto Radio fenece, sus comunicadores de programas importantes, están hablando. Quien se confiesa de forma palmaria es José Antonio Abellán, un hombre que ha estado en las dos orillas del río: en Cope y después en Abc Punto Radio. Conoce bien el asunto y el contrato de inquilinato que alberga gato encerrado.

La rumorología apunta a que cuando salga de Abc se irá a esRadio. Así se uniría a los viejos roqueros cesantes en Cope en el año 2009.

Cuelgo toda la confesión de Abellán, para que los amigos lectores no tengan que pinchar ningún enlace. Aquí va:

“Un ingreso hospitalario por culpa de un problema en el ojo impidió que José Antonio Abellán, que si algo tiene es que no es de los que se callan, comentara en directo, en su programa ‘Abellán en Punto’, su sentir acerca de la operación de Vocento con COPE por la cual la cadena ABC Punto Radio dejará de existir a partir de mediados del mes de enero. Ya repuesto, el veterano comunicador aprovechó la noche de este jueves 20 de diciembre de 2012 para desvelar un secreto:


“Hasta tres veces, hasta tres, y alguna de ellas ofreciendo más dinero que la propia COPE, les he ofrecido [a Vocento] manejar la radio y demostrarles que se puede ganar audiencia, credibilidad y dinero..Llegué a buscar gente que creía en el proyecto y lo avalaba económicamente, y que pagaba más que la propia COPE pero no se que intereses habrá por ahí y tampoco me importa” ›

Unas palabras que darán que hablar porque si el propio Abellán reconoció en antena que él se encargaba de encontrar los medios para asegurar la sostenibilidad del negocio entonces se entienden menos los motivos de Enríquez y compañía para finiquitar la cadena, cuyos postes caen en manos de la COPE durante un periodo de alquiler de 15 años por 45 millones de euros.

Abellán también quiso acordarse de los superiores que tiempo atrás lanzaron una fuerte campaña publicitaria de la emisora que ahora muere demostrando así la confianza de Vocento en el proyecto, algo incongruente si tenemos en cuenta que en su ánimo ya podía existir la posibilidad de cerrar. Así se explicó:


“Hoy, cuando está a punto de llegar el fin del mundo, para muchos en esta redacción ya ha llegado. Se acabaron los motivos para celebrar lo que aún no se yo que eran…ciertamente no estuvo muy afortunado el directivo que aprobó una campaña de promoción tan pomposa con la que se arrancó esta temporada porque de ella hace solo un par de meses. Quien la autorizó actuaría desde la ignorancia sin saber nada de la desaparición de la cadena porque de lo contrario…sería demasiado cruel” ›


“Tan cruel que es impensable que una casa con solera, que tiene al ABC y con tanta historia como este grupo…sería impensable que habiendo sido padre y maestro de tantas generaciones de periodistas lo hubiera autorizado sabiendo que esta radio iba a desaparecer en estas entrañables y católicas fiestas…Nunca hubiera imaginado que en esta casa se use una frialdad semejante, aunque como dicen en mi pueblo, en peores pensiones hemos dormido” ›

A continuación, Abellán hizo repaso de todas las personas que le han acompañado en esta aventura en ABC Punto Radio: redactores, colaboradores, técnicos…A todos les agradeció su esfuerzo y trabajo y les dedicó algunas palabras:


“Nunca sabrá esta casa lo que pierde. Yo si lo se. Tanto es así que intentaré que vengan conmigo en un futuro trabajo si es que la COPE se olvida de mi y me deja trabajar una vez más pero a pesar de todo me quedan dos consuelos: la maravillosa audiencia que dejaremos huérfana a partir del mes de enero y la seguridad de que si a la Vocento que yo he conocido le hubiera gustado un poquito más la radio y hubieran confiado algo en nosotros hubiéramos puesto a esta cadena en la élite de las grandes” ›

Los comentarios, amigos lectores, están a su disposición. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez