29.12.12

 

Gracias a la sagacidad de Yolanda, que levantó la liebre, y a los buenos oficios de Juanjo Romero, hemos podido conocer el contenido de un comunicado hecho público ayer por la Asamblea Pastoral Conjunta Intradiocesana sobre los sucesos de Zas, y que esta mañana misteriosamente había desaparecido de la web de la Delegación para el Clero de la diócesis compostelana. Por su enorme interés, la reproducimos a continuación:

La Asamblea Pastoral Conjunta Intradiocesana ha tratado en reunión urgente el conflicto catequético de la zona de Zas. Tras una profunda reflexión, la Asamblea Pastoral decreta:

1. Censúrense los libros de Catequesis “ultraconservadores”. Para ello, sobre la imagen del martirio de S. Tarsicio péguese un cromo de “Bob Esponja” o de algún otro héroe actual de la infancia.

2. Queda prohibido hacer ginkanas con los niños de la catequesis o realizar juegos que los maltraten psicológicamente, como la “gallinita ciega” y otros del estilo.

3. Evítese todo “radicalismo” a la hora de enseñar los mandamientos de la Ley de Dios y de la Sta. Madre Iglesia. Explíquese a los niños que sólo son recomendaciones, pero no tienen carácter de precepto.

4. Al mandamiento de oír Misa todos los Domingos y fiestas de guardar, añádase “salvo en tiempo de vacaciones y siempre que no haya otra cosa más divertida que hacer”.

5. Evítese “traumatizar” a los niños sugiriéndoles sacrificios y privaciones propias de mentalidades “integristas” tales como “no comer chuches”.

6. El vídeo contrario al aborto que ha causado tanto escándalo sólo podrán visualizarlo las señoras de más de 80 años, y sólo si van acompañadas de sus maridos.

7. Investíguese a dónde iba el dinero de los chuches, así como los perjuicios económicos causados a las tiendas de chucherías.

8. No se hable del Demonio a los niños, porque todos sabemos que el Demonio no existe.

9. Hay imágenes de santos en las Parroquias de la zona cuya visión puede causas horror a los niños: Entre ellos, S. Roque y S. Lázaro, con sus cuerpos llenos de llagas. Envíense las imágenes a restaurar, suprimiendo toda herida que sea antiestética.

10. La restauración cárguese a cuenta del Párroco.

11. En la zona se da también culto a Sta. Lucía, virgen y mártir. Como esto ya no se lleva -ni lo de virgen ni lo de mártir- valórese la posibilidad de suprimir el culto a la santa. En cualquier caso, en las imágenes de Sta. Lucía sustitúyanse los ojos de la bandeja por dos bombones de chocolate, para no producir “grima”.

12. Revísense los crucifijos e imágenes de la Pasión de la comarca. Aquellos que puedan herir la sensibilidad de niños y adultos, retírense al almacén parroquial o subástense para museos de Arte Sacro.

13. Finalmente, no parece oportuno que en pleno siglo XXI el Patrón de la Parroquia de Zas sea alguien que murió mártir. Propóngase, contando con el consenso de todos, un patrón más adecuado a los nuevos tiempos: un actor o actriz, un futbolista, un protagonista de una serie de TV,…

Este Decreto ha sido firmado unánimemente por todos los miembros de la Asamblea Pastoral Conjunta Intradiocesana el 28 de Diciembre de 2012, Fiesta de los Santos Inocentes, que también debería desaparecer del calendario litúrgico, por ser niños mártires que no responden a la sensibilidad actual.