Carta del Obispo
VIDA CONSAGRADA | RADIO MARÍA

ACCIÓN DE GRACIAS Y BALANCE DE LA VIDA CONSAGRADA

 

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio

SANTANDER | 26.12.2013


Queridos oyentes de Radio María, especialmente miembros de Vida Consagrada:

En el programa último dedicado a la Vida Consagrada en Radio María damos gracias a  Dios, porque ha estado grande con nosotros y estamos alegres (cfr. Salmo 125).

La vida consagrada es un gran don del Señor a la Iglesia y a la humanidad. “Todos somos conscientes de la riqueza que para la comunidad eclesial constituye el don de la vida consagrada en la variedad de sus carismas y de sus instituciones. Juntos damos gracias a Dios por las Órdenes e Institutos religiosos dedicados a la contemplación o a las obras de apostolado, por las Sociedades de vida apostólica, por los Institutos seculares y por otros grupos de consagrados, como también por todos aquellos que, en el secreto de su corazón, se entregan a Dios con una especial consagración” (VC 2).

Damos gracias a Dios por el gran don a su Iglesia del Papa Francisco, Sucesor de Pedro, perteneciente a la Compañía de Jesús, que conoce profundamente y ama con pasión a la vida consagrada. Él mismo acaba de anunciar que el año 2015 estará dedicado a la vida consagrada.

A lo largo de todo este año que termina, los Obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en este programa de Radio María hemos ido exponiendo diversos temas sobre la vida consagrada. Como Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada les doy las gracias a mis hermanos obispos, así como a la Sra. Directora y colaboradores del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, especialmente a las personas que dirigen este espacio tan hermoso.

No es fácil recapitular todas las  actividades realizadas en favor de la vida consagrada. Enumero aquí solamente algunas:

Se han celebrado la Jornada Mundial de la Vida Consagrada y la Jornada pro Orantibus en el marco del Año de la fe.

Se ha aprobado, después de años de largos trabajos y sesiones de estudio, por parte de la Conferencia Episcopal Española un Documento importante realizado en colaboración con la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores titulado Iglesia particular  y Vida Consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada de la Iglesia en España.

Se ha presentado el Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa Sapientia amoris, preparado por la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad de San Dámaso de Madrid con la colaboración de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, durante las Jornadas de Vicarios y Delegados episcopales para la vida consagrada.

Se ha instituido en la Universidad Pontificia de Salamanca una Cátedra sobre los Institutos Seculares: Iglesia, secularizad y consagración.

El 7 de octubre, primer aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila, en la Universidad Pontificia de Salamanca, se organizó un Acto Académico: San Juan de Ávila, maestro de santos,  tomando como referencia al Santo Patrón del clero secular español y su influencia en la vida religiosa de su tiempo.

Se ha hecho el seguimiento del Orden de las Vírgenes y se han celebrado diversas Jornadas de estudio sobre las Nuevas Formas de Vida Consagrada en España y en Roma.

El Departamento de Formación y Publicaciones de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha editado varios libros en la colección Encuentros y Congresos y se ha abierto una nueva colección titulada Formación, en la que ya se ha publicado el número primero, Palabras esenciales de Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la vida consagrada.

Por todo ello, entonamos un himno de acción de gracias unidos a la Virgen María, mujer consagrada, en un canto perenne del Magníficat.

Pidamos al Señor que nos conceda un nuevo año fecundo para la vida consagrada.

Con mi afecto y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Presidente de la CEVC