«La presencia de la Virgen no es una cuestión cultural»

Una película española sobre la Virgen María cuestiona la existencia de Dios

 

Con la película ‘Mary´s land’ (‘Tierra de María’), el director español Juan Manuel Cotelo, trata de interrogar a la sociedad sobre si Dios existe y si tiene que ver algo en la vida cotidiana del ser humano. Cotelo aseguró que la idea de esta producción «surgió de una inquietud personal, de si todo esto de la fe es un cuento para niños o si realmente es algo que es verdad y hay que detenerse a considerar». «Si me engañaron con el ratoncito Pérez, quizás también lo hicieron con esto», dijo.

30/11/13 7:57 PM


(Servimedia/InfoCatólica) Este trabajo, que se estrenará en la gran pantalla el próximo 5 de diciembre, se adentra en el testimonio real de personas que tras décadas apartadas de la fe cambian su vida por seguir a Cristo. Durante sus 116 minutos la película combina personajes de ficción con protagonistas reales, pues Cotelo no renuncia al humor para interpretar a un agente especial que trata de responder a las preguntas elementales sobre la trascendencia.

«Se plantea con bastante humor, como una investigación que un agente especial recibe como misión. Su jefa le dice que si alguien le cuenta que habla con Michael Jackson, está clarísimo lo que pasa: necesita un psiquiatra o está de broma. Pero si hay miles de millones de personas que aseguran que hablan con Jesucristo, hay que investiguar si es verdad o no», explicó.

Según el director de ‘Mary´s land’, rodada en localizaciones diversos países, en las entrevistas que va haciendo el agente se van planteando «las esencias de la fe», buscando la cercanía espiritual con personas «normales y corrientes»: desde un médico de Washington a una prostituta de un barrio peligroso de Guadalajara (México) o de un chico de Granada a un náufrago en mitad del océano Pacífico.

El director también narró que, según avanzaba la «investigación», el argumento se topó con un personaje especial: «Ha sido muy bonito ver que la presencia de la Virgen no es una cuestión cultural, porque se la tenga devoción en determinados sitios, incluso en mitad del océano Pacífico una persona por primera vez en su vida habla con la Virgen y se produce un milagro. Y jamás había oído hablar de ella. No sólo hay Dios sino que hay una mujer que es madre de todos y que está dispuesta a acercarse a los hombres como una madre se acerca a un hijo. No es una aproximación intelectual o cultural».

Durante el rodaje, Cotelo corroboró que «hoy vivimos en un mundo en el que debería estar todo patrocinado por pañales», pues «tenemos miedo a la verdad y vivimos en el tópico». «Me parece increíble que la receta número uno en el mundo sea la de los antidepresivos. Creemos que somos muy listos y muy modernos y que no necesitamos la ayuda de Dios pero la realidad es que no nos va bien», añadió el director, que encuentra la causa a todo ello en que «dinamitamos los diez mandamientos».

«Pensamos que nos iba a dar la felicidad vivir sin los diez mandamientos, pero no funciona», aunque la solución, según dijo, está en manos de cualquier persona. «No hace falta ser muy listo o irse a Roma de rodillas», matizó.

DISTRIBUCIÓN BAJO DEMANDA

‘Mary´s land’ llega a los cines avalada por el éxito de la anterior película del director, ‘La última cima’, basada en la historia real del sacerdote Pablo Domínguez, que murió en un accidente de montaña. ‘La última cima’ se estrenó en más de 15 países, y en España la vieron más de 150.000 espectadores. Además, la cinta estuvo en cartelera más de 6 meses, convirtiéndose en número uno de recaudación por copia.

Esta nueva película está producida y distribuida por Infinito más Uno, firma que se plantea una nueva forma de hacer llegar a los espectadores sus trabajos. Igual que sucedió con ‘La última cima’, el primer fin de semana apenas se proyectará en una veintena de salas, aunque el número de copias irá aumentando con el paso de las semanas según la demanda del público.

Según confirmó Cotelo a Servimedia, para la segunda semana ya se proyectaría en medio centenar de cines españoles, dato que puede aumentar con el paso de los días, pues los propios espectadores pueden solicitar que se distribuya ‘Mary´s land’ en su cine de referencia a través de la página web oficial de la película (www.maryslandmovie.com). La cinta ya tiene solicitudes en más de 26 países.