Diócesis
Visita del Papa a España

El obispo y una comisión del V Centenario de Santa Teresa de Ávila estuvo en La Moncloa. No se habló de la visita del papa a España

En la reunión del obispo de Ávila con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se trataron todos los aspectos relativos a la preparación del centenario pero no se habló nada sobre el Papa. “No tiene sentido preparar una visita que puede que no llegue a producirse”

No sería la primera vez que un papa visita Ávila. Ya en el viaje a España de Juan Pablo II en 1982 pasó por la ciudad amurallada. Fue un encuentro memorable, con un acto en el Monasterio de la Encarnación que acogió a monjas de clausura de toda España. En 2015 se cumple el V centenario del nacimiento de la patrona de Ávila, Santa Teresa de Jesús y los preparativos están ya desarrollándose desde hace meses.

 

Desde el obispado de Ávila informan para Religión Confidencial que ya se habló este tema de una posible visita papal a la ciudad con Benedicto XVI. Tras la renuncia de este Papa y la elección de Francisco se volvió a enviar la invitación. El obispado confirma que el papa ha recibido la carta puesto que les ha llegado el acuse de recibo, pero aún esperan la respuesta del Pontífice, que deberá cuadrar su agenda y considerar si es oportuna esta visita.

El obispo de la diócesis, monseñor Jesús García Burillo tuvo en 15 de mayo una Audiencia con el Santo Padre para presentarle sus respetos como nuevo Papa y allí le hizo la primera invitación de palabra. D. Jesús le avisó de que recibiría una carta formal. El obispado ha declarado para Religión Confidencial que ninguna de las fechas que han barajado algunos medios de comunicación es cierta, puesto que aún no lo saben ni ellos mismos.

En la reunión del obispo de Ávila con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se trataron todos los aspectos relativos a la preparación del centenario pero no se habló nada sobre el Papa. “No tiene sentido preparar una visita que puede que no llegue a producirse”, han insistido fuentes del obispado. Lo que habló monseñor Jesús García Burillo fue en torno al tema de la Comisión General que se creó el 18 de octubre en el Consejo de Ministros para organizar los actos, actividades culturales, exposiciones e incluso series de televisión.

En el caso de que el Papa Francisco accediera a viajar a esta ciudad castellana se pondría en marcha todo lo relativo a la seguridad, y todos los protocolos que exige la visita de un jefe de Estado. Todas las miradas apuntan hacia el Monasterio de la Encarnación como posible lugar de visita, porque fue el monasterio donde entró Santa Teresa cuando tenía 20 años y centro teresiano por excelencia. Sin embargo, aún no se sabe nada. Se calcula que el Papa haría un recorrido teresiano visitando los lugares más relacionados con la vida de la Santa como la casa donde nació, el convento de San José como primera fundación de la Reforma o el propio Monasterio de la Encarnación.