No hay razones estadísticas para que estas cifras no estén publicadas

El Gobierno mantiene ocultas las cifras del aborto mientras trabaja en una ley de transparencia

 

Un año más llega el mes de diciembre y las cifras del aborto del año anterior siguen ocultas. Como ya es tradición en los Gobiernos de España desde 1985, las cifras oficiales del aborto son publicadas con un retraso que no se justifica ni desde el punto de vista técnico ni político y social. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha señalado que «no es de recibo que, un año más, en España se retrase la publicación de las cifras oficiales del aborto hasta el último mes del año».

02/12/13 10:49 PM


(Derecho a Vivir/InfoCatólica) «Es cierto que así ha sucedido con todos los Gobiernos, pero nunca con uno que se ha impuesto como compromiso una ley de transparencia», ha añadido.

Por otra parte, ha enfatizado Joya, «no hay razones estadísticas para que estas cifras no estén perfectamente recogidas y publicadas como muy tarde durante los tres primeros meses del año siguiente al que es objeto de estudio». «El pasado año, el Ministerio de Sanidad maniobró incluso hasta el mismo día de la publicación para hacer pasar lo más desapercibidos posible los datos», recuerda Joya. Así, confluyeron varias circunstancias:

  • Esperó hasta el día 21, viernes.
  • Ese día se dio la noticia de la Reforma del Consejo del Poder Judicial tras el Consejo de Ministros y acaparó toda la atención informativa.
  • El documento se publicó ya muy entrada la tarde en la web del Ministerio a hurtadillas.
  • El documento estaba incompleto, al sólo ofrecer datos estadísticos de los que no se podía obtener la cifra total de 118.359 abortos en 2011.
  • Sólo unos días después (en mitad de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo) se tuvo acceso al documento completo.

Al margen de estas consideraciones sobre la opacidad estadística sobre el aborto, Gádor Joya ha subrayado que «al Gobierno en todo caso, con las cifras publicadas o no, ya se le han pasado dos años, en los que no ha hecho nada realmente efectivo para parar la sangría de abortos en España».

«Le quedan cuatro Consejos de Ministros antes de que termine el año para poner sobre la mesa la reforma de la ley del aborto, que ha prometido tantas veces como las que ha incumplido esas promesas», ha añadido.