SANTA SEDE

2ª Reunión del Consejo de Cardenales para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar la nueva Constitución sobre la Curia Romana


 

El Consejo de Cardenales – instituido por el Santo Padre para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana inició ayer su segunda serie de reuniones, prevista para los días del 3 al 5 de diciembre. Como se recordará la primera tuvo lugar del 1 al 3 de octubre pasado.

Los miembros del Consejo – los 8 Cardenales y el Secretario Mons. Semeraro – residen en la Domus Sanctae Marthae con el Santo Padre y por la mañana concelebran con él la Santa Misa. Las reuniones se llevan a cabo mañana y tarde, siempre en la Domus, de 9 a 12.30 y de 16 a 19.
Los Cardenales también han trabajado en el tiempo transcurrido entre las dos reuniones, tanto sobre los documentos ya recibidos precedentemente, como recopilando ulteriores aportaciones y observaciones, en particular en ocasión de encuentros con Conferencias y otros organismos episcopales, en los distintos continentes de los que proceden. Esto ocurrió por ejemplo en Asia, Europa y América Latina.
La reunión de este martes, por la mañana, comenzó reanudando el examen de la Curia Romana, en vista de su reforma, como se requirió en las Congregaciones de los Cardenales antes del Cónclave. Es oportuno recordar que la orientación – ya expresada en octubre – no es la de realizar simples retoques o modificaciones marginales en la Pastor Bonus, sino la de trabajar para preparar una nueva Constitución con novedades consistentes, en definitiva, una nueva Constitución.
En el trabajo del Consejo, como es normal, hay una distribución de tareas en los informes sobre diferentes temas, según la correspondiente competencia y experiencia de los distintos miembros del mismo Consejo. Pero todos participan en las consultas, compartiendo en pleno la responsabilidad común.
El método de trabajo con el que se comenzó este martes por la mañana conlleva pasar reseña a los distintos departamentos de la Curia. Un primer momento se dedicó esta mañana a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Se prevé que en el curso de estos días, el Consejo invite al nuevo Secretario de Estado para un encuentro de saludo y parabienes para su trabajo y un primer contacto.
No se ha previsto para estos días una invitación para un encuentro con las Comisiones referentes en el campo económico. Es probable que tenga lugar en ocasión del encuentro ya previsto para febrero (17-18), antes del Consistorio.

(CdM – RV)