ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de diciembre de 2013

La frase del día

“Muéstrate siempre alegre, pero que tu sonrisa sea sincera”. (San Juan Bosco)

 


El papa Francisco

El papa en Santa Marta: no sólo escuchar la Palabra de Dios, sino ponerla en práctica
El santo padre recuerda en la homilía de este jueves que el Señor es la roca perpetua y la palabra es fuerte y da vida si la raíz es Jesucristo

Santa Sede

El Árbol de Navidad llegó a la Plaza de San Pedro
El origen de esta tradición. El actual es un regalo de la comunidad Waldmünchen y procede de Baviera

El Vaticano constituye una comisión para la protección de los menores
El papa aprobó la comisión que se encargará de la pastoral a las víctimas de abusos y para denunciar a las autoridades civiles. Nuevo consistorio para ordenar cardenales desde el 20 de febrero

Monseñor Parolín: "Es muy fácil trabajar con el papa Francisco"
El nuevo secretario de Estado acude a la presentación de un libro del cardenal Maradiaga. Confirma que su estado de salud es bueno

'Para acompañar al joven en su vocación es necesario entender su realidad'
Entrevista con el monseñor mexicano Patrón Wong, nuevo secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero

Iglesia y Religión

Caritas lanza su primera campaña mundial con la bendición del papa Francisco
"Una sola familia humana, alimentos para todos" tiene como propósito terminar con la pobreza para el 2025

Legión de Cristo: tolerancia cero ante abusos y compromiso con las víctimas
Las nuevas normas incluyen la colaboración con las autoridades civiles. La carta contiene una estadística de los casos, incluidos los del padre Maciel

Santa Teresa de Ávila habla a Asia
500 personas han participado en el Congreso celebrado en la India en preparación al V Centenario del nacimiento de la santa, que se celebra en 2015

Mirada al mundo

Siria: el nuncio apostólico expresa preocupación por las monjas secuestradas
Mons. Zenari lanza una señal de alarma en declaraciones a Radio Vaticana

Venezuela: los obispos instan a votar en las municipales del domingo
Invitan a no dejarse intimidar y piden a las fuerzas del orden que garanticen la no violencia

Bélgica: los objetos del misionero de los leprosos de Molokai, patrimonio cultural
Son 'testigos únicos' de la vida del padre Damián, dijo la ministra Schauvliege

Irak: la Iglesia pide a los cristianos que participen en la vida pública del país
'Es una responsabilidad nacional y moral', señala el Patriarcado. También voten quienes están en el exterior

España: obispos piden 'solidaridad y acogida' para los inmigrantes
Mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones invita a no caer en la 'globalización de la indiferencia'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Felipe Rinaldi
«Tercer sucesor de Don Bosco, fue un milagro de su fe porque Felipe durante cierto tiempo se resistió a seguir a Cristo. Encarnó admirablemente el carisma salesiano. Fue un apóstol incansable, gran formador e impulsor de nuevas obras»


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: no sólo escuchar la Palabra de Dios, sino ponerla en práctica
El santo padre recuerda en la homilía de este jueves que el Señor es la roca perpetua y la palabra es fuerte y da vida si la raíz es Jesucristo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Quién pronuncia palabras cristianas sin Cristo, es decir sin ponerlas en práctica, se hace mal a sí mismo y a los otros, porque es vencido por el orgullo a causa de la división, también en la Iglesia. Esta es la idea principal que el santo padre ha desarrollado durante la homilía de esta mañana en Santa Marta.

Escuchar y poner en práctica la palabra del Señor es como construir la casa sobre la roca. El papa Francisco ha explicado la parábola del Evangelio del día. Jesús reprendía a los fariseos por conocer los mandamientos pero no realizarlos en su vida: "Son palabras buenas", pero si no se ponen en práctica "no sólo no sirven, sino que hacen mal: nos engañan, nos hacen creer que tenemos una casa bonita, pero sin base". Una casa que no está construida sobre la roca.

Y así ha explicado el santo padre: "Esta figura de la roca se refiere al Señor. Isaías en la primera lectura lo dice: 'Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la roca perpetua'. ¡La roca es Jesucristo! ¡La roca es el Señor! Una palabra es fuerte, da vida, puede ir adelante, puede tolerar todos los ataques, si esta palabra tiene sus raíces en Jesucristo. Una palabra cristiana que no tiene sus raíces vitales en la vida de una persona, en Jesucristo, ¡es una palabra cristiana sin Cristo! ¡Y las palabras cristianas sin Cristo engañan, hacen mal! Un escritor inglés, una vez, hablando de las herejías decía que una herejía es una verdad, una palabra, una verdad, que se ha vuelto loca. Cuando las palabras cristianas están sin Cristo comienzan a andar por su camino de la locura".

Una locura - ha explicado el santo padre - que hace convertirse en soberbios. "Una palabra cristiana sin Cristo lleva a la vanidad, a la seguridad de uno mismo, al orgullo, al poder del poder. Y el Señor abate a estas personas. Esta es una constante en la Historia de la Salvación. Lo dice Ana, la madre de Samuel; lo dice María en el Magníficat: el Señor abate la vanidad, el orgullo de las personas que se creen ser la roca. Estas personas que solamente van detrás de una palabra, sin Jesucristo: una palabra cristiana también, pero sin Jesucristo, sin la relación con Jesucristo, sin la oración con Jesucristo, sin el servicio a Jesucristo, sin el amor a Jesucristo. Esto es lo que el Señor hoy nos dice: construir nuestra vida sobre esta roca y la roca es Él".

Y es por ello que el papa Francisco ha afirmado que nos hará bien hacer un examen de conciencia para entender "como son nuestras palabras", si son palabras "que creen ser potentes", capaces "de darnos la salvación" o si "son palabras con Jesucristo".

Así ha explicado el pontífice: "Me refiero a las palabras cristianas, porque cuando no está Jesucristo también esto nos divide entre nosotros, divide en la Iglesia. Pedir al Señor la gracia de ayudarnos en esta humildad, que debemos tener siempre, de decir palabras cristianas en Jesucristo, no sin Jesucristo. Con esta humildad de ser discípulos salvados y de ir adelante no con palabras que, por creerse poderosas, terminan en la locura de la vanidad, en la locura del orgullo. ¡Que el Señor nos dé esta gracia de la humildad de decir palabras con Jesucristo, fundadas en Jesucristo!"

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Árbol de Navidad llegó a la Plaza de San Pedro
El origen de esta tradición. El actual es un regalo de la comunidad Waldmünchen y procede de Baviera

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El espíritu navideño ya se siente por las calles de Roma y desde esta mañana también en la plaza de san Pedro y es que esta mañana ya ha llegado el tradicional árbol. Se trata de un abeto que procede de Baviera, Alemania. Es un regalo de la comunidad Waldmünchen. Mide 25 metros de altura y tiene un diámetro de 98 centímetros. Pasadas las fiestas, la madera del tronco se utilizará, como ya se hace desde algunos años, para hacer juguetes u objetos de uso cotidiano.

Como es habitual las maestranzas de la Gobernación y el personal del Vaticano se encargarán de instalarlo, así como de la iluminación y la decoración.

Junto al árbol, estará también el tradicional Belén. Este año será un nacimiento napolitano, obra del taller “Cantone & Costabile”, heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII.

El árbol de Navidad fue puesto por primera vez en la plaza de San Pedro por iniciativa de Juan Pablo II y ya se ha consolidado como una tradición. Asimismo, Benedicto XVI explicó que el árbol de Navidad es un símbolo de la devoción popular que habla al mundo de esperanza y de paz. El árbol de Navidad - explicó el papa emérito en el 2010 al recibir a la delegación que ese año hacía entrega del árbol -  enriquece el valor simbólico del belén, que es un mensaje de fraternidad y de amistad; una invitación a la unidad y a la paz; una invitación a dejar sitio, en nuestra vida y en la sociedad, a Dios, que nos ofrece su amor omnipotente a través de la frágil figura de un Niño, porque quiere que respondamos libremente a su amor con nuestro amor”.

El belén y el árbol - explicó Benedicto XVI - traen por tanto un mensaje de esperanza y de amor, y ayudan a crear el clima propicio para vivir en la justa dimensión espiritual y religiosa el misterio del nacimiento del Redentor”.

La costumbre del árbol de Navidad se remonta a los antiguos germanos, que creían que el mundo y los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En el solsticio de invierno le rendían un culto especial.
 La celebración consistía en adornar un árbol con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol.

Cuenta la tradición que fue san Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, quien tomando el árbol que representaba al dios Odín, plantó en su lugar un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Las manzanas para representar las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas para representar a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano constituye una comisión para la protección de los menores
El papa aprobó la comisión que se encargará de la pastoral a las ví­ctimas de abusos y para denunciar a las autoridades civiles. Nuevo consistorio para ordenar cardenales desde el 20 de febrero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, continuando con la línea emprendida por Benedicto XVI, ha acogido una propuesta del consejo de cardenales, y por ello ha decido constituir una comisión específica para la protección de los niños. También tendrá la finalidad de aconsejar al papa sobre el compromiso de la Santa Sede en la protección de los menores, la atención pastoral a las víctimas de los abusos y la denuncia a las autoridades civiles de casos que existan.

El cardenal O'Malley, arzobispo de Boston y uno de los miembros del Consejo de cardenales que se ha distinguido por su lucha contra los abusos, lo ha anunciado esta mañana en rueda del prensa en la sala de prensa del Vaticano.

El consejos de cardenales instituido por Francisco, se encuentra en su segunda tanda de reuniones en Santa Marta, las que iniciaron el martes pasado y finalizarán en la tarde de este jueves.

Así, el cardenal ha precisado que esta comisión deberá estudiar el estado actual del programa para la protección de la infancia, hacer sugerencias para nuevas iniciativas de la Curia en colaboración con las conferencias episcopales, los obispos y conferencias de superiores religiosos.

Además se encargará de proponer a personas competentes para la realización de estas iniciativas que incluirán a laicos, religiosos y religiosas y sacerdotes con competencias en la seguridad de los niños, en las relaciones con las víctimas, en su salud mental y en la aplicación de las leyes. El purpurado ha informado que la composición y funciones de esta nueva comisión serán anunciadas próximamente con más detalles por el santo padre a través de un documento apropiado.

Adelantando algunas de las posibles responsabilidades de esta comisión, el cardenal ha explicado que estarán las líneas guía para la protección de los niños, el desarrollo y aplicación de las normas, procedimientos y estrategias para la protección de los menores y la prevención de los abusos a menores, programas de formación para niños, padres y todos aquellos que trabajan con menores: catequistas, sacerdotes, seminaristas, etc.

Asimismo se crearían protocolos de seguridad del ambiente, códigos de conducta profesional, certificación de la idoneidad al ministerio sacerdotal, cooperación con las autoridades civiles, presentación de informes sobre acusados, respeto de las leyes civiles.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el cardenal O'Malley ha explicado que la experiencia en Estados Unidos "nos dice que los cursos de preparación han ayudado mucho a prevenir" y que los niños pueden aprender a detectar situaciones de peligro. Por otro lado ha matizado que "están estudiado el tema los distintos dicasterios, han hecho algunas recomendaciones, pero nuestro trabajo acaba de comenzar".

A continuación el director de la sala de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, indicó que se ha decidido la fecha del próximo encuentro que reunirá a la comisión de cardenales, conocida como G8: del 17 al 19 de febrero.

Esta reunión precederá al consistorio del colegio cardenalicio de los días 20 y 21, para la creación de nuevos cardenales del día 22 de febrero y la solemne celebración de los nuevos cardenales el 23. El portavoz del Vaticano ha recordado también que esta prevista la reunión de la secretaria del sínodo para los días 24 y 25 de febrero. (RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Parolín: "Es muy fácil trabajar con el papa Francisco"
El nuevo secretario de Estado acude a la presentación de un libro del cardenal Maradiaga. Confirma que su estado de salud es bueno

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Pietro Parolín, nuevo Secretario de Estado, ayer quiso enviar su "cariño a todos los hispanohablantes y sobre todo a los habitantes de Latinoamérica porque tengo un recuerdo muy cariñoso de todos los años que pasé en Venezuela". Lo hizo respondiendo a la petición de los periodistas allí presentes, de decir unas palabras en español al llegar a la presentación del libro "Entre ética y empresa la persona al centro" del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en colaboración con Giuseppe Colaiacovo y Manlio Sodi.

Sobre su trabajo en estos primeros días en el Vaticano comentó que "estoy empezando, entonces cuando se empieza no siempre es fácil y sobre todo un trabajo tan exigente y de gran responsabilidad como es el de Secretario de Estado. Pero con la ayuda de Dios y al lado del papa Francisco espero cumplir con mi tarea".  El secretario de Estado, que se incorporó a su trabajo más tarde de lo esperado por una operación quirúrgica, sobre su estado de salud comentó que se siente bien y que "gracias a Dios todo ha terminado".

Asimismo afirmó que "es muy fácil trabajar con el papa porque es un hombre, como todo el mundo sabe, muy sencillo y muy cercano que intenta ayudar y no complicar las cosas".

"Me encuentro bien y espero que esta colaboración pueda crecer día tras día para gloria de Dios y de la Iglesia", concluyó.

Fue él mismo, el encargado de abrir la presentación del libro "Entre ética y empresa la persona al centro". En su intervención recordó que el momento de profunda crisis económica que estamos viendo tiene detrás una profunda crisis antropológica. Añadió que la economía debe estar siempre al servicio del hombre y no al revés. Haciendo referencia al título de la obra presentada subrayó la importancia de poner de nuevo a la persona al centro y nunca puede ser el medio en ninguna actividad y ninguna circunstancia.  Por otro lado, señaló que la Iglesia tiene la responsabilidad de comunicar la esperanza que viene del Evangelio, y no solamente la esperanza sino también la alegría, como recuerda Francisco en la exhortación apostólica. Del mismo modo, es necesario "apoyar el compromiso de todos de en la construcción de una sociedad más justa y más digna del hombre, una sociedad abierta a la esperanza y que no está cerrada en sí misma en la defensa de los intereses de pocos, sino que se abra a la perspectiva del bien común".

Por su parte, el cardenal hondureño Maradiga, mencionó el Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, celebrado en Verona del 21 al 24 de noviembre bajo el lema “Menos desigualdades, más diferencias". El cardnal manifestó su deseo de que se realice en más lugares porque es "un signo de esperanza". Profundizando en el tema central del libro, hizo la diferencia entre "hombre de negocios" y "empresario". El primero que sólamente busca el dinero y el segundo que persigue el bien común y cómo ayudar a los otros, y "estos son los que necesitamos

El purpurado subrayó la importancia de que la Iglesia y los sacerdotes tengan conocimiento de economía. Recordó cuando él era encargado del comité económico del Celam e intentado establecer relaciones con institutos de economía le decían "los sacerdotes no saben de economía". Y por eso él, decidió estudiar por su cuenta. Deteniéndose en las dificultades que están provocando la crisis económica, propone ser creativos, investigar, arriesgar... "porque se puede pensar de otra manera en economía".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Para acompañar al joven en su vocación es necesario entender su realidad'
Entrevista con el monseñor mexicano Patrón Wong, nuevo secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El monseñor mexicano, Jorge Carlos Patrón Wong, es el nuevo secretario para los seminarios. Llegó hace apenas una semana a Roma desde la diócesis de Papantla, pero desde el primer día está trabajando en su nuevo cometido, "la relación con los rectores, formadores, seminaristas y los obispos, que son directamente responsables de sus seminarios". Un trabajo muy constructivo como todo lo que es a favor de las nuevas generaciones, tal y cómo el propio monseñor Patrón define en la entrevista realizada por ZENIT. Para esta labor, se creará un equipo nuevo, con sacerdotes de distintos idiomas y países. La Congregación para el Clero está formada por dos secretarías -una para los seminarios y otra para el clero- ambas coordinadas por el prefecto, el recién nombrado monseñor Beniamino Stella. Esto es así desde el pasado 25 de enero, tras la reforma que Benedicto XVI realizó a través de un motu proprio, que pasó la competencia de los seminarios de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero.

Monseñor Patrón, el pasado mes de septiembre, recibió una llamada a las cinco de la mañana del nuncio apostólico de México, que se encontraba en Francia. Al otro lado del teléfono escuchó: "monseñor Jorge Carlos, te hablo desde Francia. Me acaba de hablar el cardenal Bertone, secretario de Estado y me dijo que el santo padre va a nombrar al primer secretario de los seminarios, quiere que sea un mexicano y quiere que seas tú". Recibió la noticia con mucha sorpresa pero su respuesta no pudo ser otra que sí, algo que reconoce aprendió en el seminario "que a todo lo que me pida la Iglesia a través de mis superiores dijera que sí". Aunque afirma que para él, vivir en el Vaticano estaba completamente fuera de sus expectativas.

¿Cómo han sido sus primeros días de trabajo en el Vaticano?

-- Mons Patrón Wong. Hasta el último minuto en la diócesis de Papantla lo dediqué al trabajo de allí. Cuando tomé el avión comencé a pensar en mi nuevo pueblo y mi nueva misión, los seminarios del mundo. Llegando aquí en la mañana, dejé las maletas en Santa Marta y me vine para la congregación inmediatamente. Ya estoy acá, comenzamos.  Ese primer día hubo dos momentos significativos. Al terminar de comer me encontré en el pasillo con el papa. Él me sorprendió porque se acercó a mi y me dijo 'bienvenido, te conozco desde el Celam' y después una frase que me dejó mudo: 'estoy aquí para servirte'. Tras unos segundos de sorpresa le respondí, 'yo estoy aquí para servirle a usted y a la Iglesia'. Y como se tenía que marchar me dijo: 'Después hablamos'. El segundo momento, fue en la noche, cuando fui a la capilla a rezar. Sentí que alguien entró y se colocó detrás de mí, era el papa. Todo ese tiempo de oración en silencio, el saber que uno está orando con el papa, da una fortaleza y una experiencia espiritual extraordinaria.

Hablar del trabajo en los seminarios nos lleva directamente a hablar de las vocaciones y en consecuencia, la crisis vocacional. ¿Cómo enfrenta la Iglesia ésto?

-- Mons Patrón Wong. Cualquier elemento de una crisis, es vivida en la Iglesia desde la fe y la esperanza. Son momentos de gracia y para renovar  a la  Iglesia y para vivir con mayor autenticidad los planes de Dios. En pleno siglo XXI nos encontramos con un cambio de época, cambios muy rápidos, muy retadores y situaciones muy diversificadas en los continentes y los países. Pero al mismo tiempo con una fortaleza humana, espiritual y de experiencia formativa de siglos. Ante esta riqueza del pasado, ante la nueva situación que vivimos, es un momento de gracia para renovarnos, modificar, cambiar, adaptar muchas realidades de la formación sacerdotal de acuerdo a la realidad de las nuevas generaciones y lo que Dios nos está pidiendo para el mundo de hoy. Sin olvidar la riqueza de la experiencia pedagógica del pasado y sus frutos que es la santidad de muchos sacerdotes.

Latinoamérica se ha distinguido por una vitalidad vocacional y formativa, en los últimas décadas, es necesario contribuir con nuestra experiencia y al mismo tiempo enriquecernos con la experiencia de la Iglesia universal.

La crisis vocacional no es otra cosa que una expresión de una crisis más amplia de identidad del ser humano, de la familia, de ser cristiano, del propio mundo y de la propia sociedad. Pero hay que verlo con serenidad porque donde hay vida hay cambios.

La pastoral vocacional debe estar en todas las dimensiones de la Iglesia y todos debemos colaborar: familias, escuelas, parroquias... a vocacionalizar la vida humana. El elemento crítico es que a las nuevas generaciones se les enseña a ver la vida como una profesión y no como una vocación. Estamos en un momento precioso donde la Iglesia puede aportar al mundo y a las nuevas generaciones la experiencia de vivir la vida como vocación, llamada personal de Dios.

La formación en los seminarios ¿qué es necesario adaptar y qué debe permanecer?

-- Mons Patrón Wong. Desde el punto de vista vocacional lo que debe permanecer es la presencia y el encuentro personal con Cristo. Segundo, la vivencia comunitaria de la fe, somos Iglesia, familia. Tercero, la misión; tenemos un por qué, un para quién. Cuarto, es un camino de discernimiento; no tenemos todas las respuestas, las vamos descubriendo en el camino. Quinto, la vivencia de la fe, la esperanza y el amor que caracteriza la vida de un creyente. Sexto, la presencia de la Virgen María en nuestra vida.

Lo que sí tenemos que estar muy atentos es ¿dónde Dios vive? Hay que hacer presencia como Iglesia y cuál es el lenguaje, el modo y las formas como las nuevas generaciones viven  esos valores. Porque la sociedad de hoy es muy diferente a la del pasado. Antes estábamos más protegidos por un ambiente cultural cristiano, hoy es un ambiente más plural, en muchos sentidos muy agresivo con los jóvenes y esto implica que la experiencia del joven es muy diferente a la que nosotros vivimos. Por eso hay que descubrir dónde están los jóvenes, y estar presentes para acompañar. Es interesante ver los cambios que hay que hacer y unirlos a la originalidad, de cómo Jesús estuvo presente en el desarrollo vocacional de los discípulos.

¿Qué dificultades se encuentran los jóvenes para poder vivir esta experiencia vocacional?

--El joven de hoy vive en un mundo lleno de agresividad, por la inseguridad, la desconfianza, la violencia, la competencia. También donde lo más delicado del ser humano es muy atacado, a través de vicios y corrupciones. Un niño o un joven encuentra  a su alcance pornografía, alcohol, drogadicción, narcotráfico... y no lo pide pero llegan a él. Cuando uno comprende esta realidad, empieza a querer y amar más a los jóvenes. La experiencia vocacional se desarrolla en un ambiente y circunstancias difíciles. Y este es el reto. Para acompañar al joven, tenemos que entender esta realidad. Este mundo de hoy con tantas expectativas triunfalistas, materialistas, llenas de placer, de goces inmediatos, se topan con la realidad de la frustración porque no hay espacios donde trabajar y realizar sus sueños, es un mundo contradictorio.

El papa en la exhortación apostólica dice "no se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si estas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico". ¿Cómo remediar esto?

Hay un camino que debemos hacer antes del seminario y es que los candidatos al seminario sean cristianos, seguidores de Jesús. Niños y jóvenes que sean  buenos cristianos y buenos ciudadanos. La tarea previa al seminario es esa. Si al seminario llegan buenos cristianos, lo que viene va a caminar muy bien. Es por esto que necesitamos la labor de toda la Iglesia y la sociedad. El seminario ayudará al joven que tiene alguna inquietud sacerdotal a descubrir si Dios le llama a vivir  su vocación a la santidad como ministro al servicio del pueblo de Dios, con el corazón de Cristo Buen Pastor. Hay que verificar muy bien, durante todo el proceso, que la vida cristiana esté a la base. Y desde ahí responder al llamado especifico de la vocación sacerdotal.

¿Cuáles son los indicadores para descubrir si existe o no vocación sacerdotal?

-- A partir de su vocación cristiana un joven coloca a Jesucristo en el centro y, en su desarrollo espiritual, humano, intelectual y pastoral; todo es tocado, ensamblado por la presencia de Cristo en su vida. En la lucha de todos los días de un joven, trata de integrar en esa unidad toda su vida. Un joven que entra en el seminario debe tener esa dinámica, donde Cristo da sentido a todo. No se puede ser cristiano y vivir una vida moral de una parte, una vida de estudios de otra, una vida de diversión de otra... Este es un signo muy claro. Nadie es perfecto, pero puedes descubrir signos sobre quién está al centro como unificador de la vida de una persona. Además, la relación personal con Jesús va purificando, y hace madurar todos los demás aspectos. Pero también está la parte misteriosa, del llamado de Jesús. El muchacho tiene una inquietud de que Cristo le está llamando a la vida ministerial.

¿Cuál es la visión del papa para los seminarios?

-- El santo padre dice que este elemento formativo, constructivo y positivo a favor de las nuevas generaciones se realice. Es el aporte concreto y específico, que todo aquello que podamos hacer con la Iglesia para ayudar a que los jóvenes descubran, valoren, crezcan en la vocación que Dios les da. Los seminarios tienen un trabajo importante, no únicamente para tener mejores, más santos, más auténticos y felices sacerdotes. Si no también con aquellos que por cualquier razón entran en el seminario y Dios no les llama a eso, para que encuentren en la vida laical comprometida la felicidad de ser cristianos. Es un doble trabajo. Y un trabajo en conjunto con las parroquias, los movimientos, las familias y la sociedad.

El papa dice en la exhortación apostólica: "sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo". ¿Qué sueño tiene usted para los seminarios?

-- Sueño que los seminaristas y los sacerdotes estén siempre muy cerca de Dios y muy cerca de la gente. Porque esas dos cercanías son lo que hace feliz no únicamente a ellos, sino que hace que ese seminarista o sacerdote feliz, amando y sirviendo, produzca felicidad.

Que sean propositivos y felices. El sueño no es sacerdotes católicos para los católicos, sino para el mundo. El bien que el sacerdote debe realizar no es solo para la Iglesia católica sino para todos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Caritas lanza su primera campaña mundial con la bendición del papa Francisco
"Una sola familia humana, alimentos para todos" tiene como propósito terminar con la pobreza para el 2025

Por Redacción

ROMA, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Confederación Caritas Internationalis (CI) lanzará su primera campaña mundial contra el hambre el próximo 10 de diciembre que será acompañada de un mensaje del papa Francisco y una “ola mundial de oraciones”.

En un comunicado de CI, explican que la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos" une a todas las organizaciones miembros de Caritas para trabajar por conseguir terminar con la pobreza para el 2025. Por su parte, el santo padre en su mensaje para la iniciativa, exhorta a las instituciones y a los individuos a actuar, a hacer algo concreto, para lograrlo

El secretario general de CI, Michel Roy, ha afirmado que “el hambre es una catástrofe de magnitud mundial. Más de 842 millones de personas ven esfumarse su salud, oportunidades y vida y a sus hijos sufrir por algo que no debería existir nunca. Hay alimentos suficientes en el mundo para todos y llevar una vida digna. Tenemos que unir nuestros esfuerzos para asegurar ‘alimentos para todos’. Juntos podemos lograrlo”.

La ola de oraciones implicará a las organizaciones de Caritas y a gente de buena voluntad de todos los continentes. Empezando a las 12 de la noche, en la Isla de Samoa, en el Pacífico, la gente se unirá en una reflexión espiritual sobre el hambre. 

En una carta a los obispos de Caritas, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente de CI, anima a todas las personas y naciones "a poner mayor atención al hambre, evitando el despilfarro y desperdicio de alimentos,  incrementando la utilización de la tierra para la producción de alimentos  y apoyando a las mujeres agricultoras, entre otras cosas".

Caritas Internationalis, junto a Caritas Italiana y la Caritas diocesana de Roma, presentaran la campaña el día 10 de diciembre, en la Basílica de Santa Cecilia, Piazza Santa Cecilia de Trastevere, en  Roma. Tras el lanzamiento, a las 12.00 hora local, seguirá la participación en la ola de oraciones en la iglesia de San Francesco a Ripa, en la plaza de Francisco de Asís de Roma. Desde CI invitan a todos a participar en la ola de oraciones y a seguirla en las redes sociales: Facebook IAmCaritas y en twitter a través del hashtag #Food4All.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Legión de Cristo: tolerancia cero ante abusos y compromiso con las víctimas
Las nuevas normas incluyen la colaboración con las autoridades civiles. La carta contiene una estadística de los casos, incluidos los del padre Maciel

Por Redacción

ROMA, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Legión de Cristo está firmemente comprometida en la prevención de los abusos sexuales de menores y en atender las denuncias que se presenten. Este ha sido el mensaje central de una carta enviada el día de hoy por el padre Sylvester Heereman LC, pro-director general de la Legión, a todos los miembros de la congregación. Confirmó que los abusos no serán tolerados y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias. Mencionó también que las víctimas son la prioridad.

Lo informó hoy la congregación en un comunicado titulado 'La Legión de Cristo, comprometida con la prevención de los abusos y las víctimas'.

La carta incluye un diagnóstico sobre la extensión de los abusos sexuales en la Legión de Cristo, ya sea cometidos por su fundador, el padre Marcial Maciel, como por otros sacerdotes de la congregación. Es el cuadro más completo que la Legión ha presentado sobre los casos del pasado.

Dice el padre Heereman: “Al afrontar la realidad del abuso sexual ayuda tener en cuenta valores diversos pero complementarios: la responsabilidad de proteger a las personas que están bajo nuestro cuidado pastoral, la promoción y defensa de la justicia, la compasión y solidaridad para con las víctimas, el derecho de los acusados a un proceso justo y —quedando claro que el abuso sexual es una conducta que nunca será tolerada— la misericordia y el sostén de hermanos nuestros culpables de este crimen.”

Principios que guían las acciones emprendidas por la Legión para responder a denuncias

El padre Heereman describe los principios que guían la acción de la Legión para la prevención de los abusos de menores:

Los territorios de la congregación son los responsables de la prevención y atención a los casos de abuso dentro de su jurisdicción. Esto se hace en consonancia con las autoridades civiles y eclesiales.

Cada territorio implementará un código de conducta y pondrá medidas estrictas para la selección de candidatos que quieran ingresar a la Congregación. Además, les dará a sus miembros capacitación para la prevención de abusos.

Cada territorio tendrá procedimientos claros para responder a las denuncias, respetando las necesidades de la presunta víctima y del acusado.

La prioridad más grande es el bien y la sanación de la víctima y la prevención de nuevos incidentes.

Toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia, pero esto nunca estará reñido con la plena colaboración con las autoridades y con la atención a las víctimas.

Si un legionario en su formación inicial es hallado culpable de haber cometido un abuso de menores, además de enfrentar las exigencias de la justicia, no será admitido al sacerdocio. Si un sacerdote resulta ser culpable, cumplirá con las sanciones que la autoridad civil y eclesial le impongan. Si no es reducido al estado laical, se le excluirá de la posibilidad de ejercer su ministerio con menores o, si es el caso, de todo ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Atención a las víctimas del padre Maciel

El padre Heereman ofrece un breve resumen de la Comisión de Acercamiento que el cardenal De Paolis instituyó “con la misión de atender a quienes querían solicitar alguna acción por parte de la Legión de Cristo con relación a la persona del padre Maciel”. El padre Heereman afirma que “Todas las víctimas del padre Maciel que se han acercado han sido visitadas, escuchadas y atendidas. La Comisión ha visto con cada una cómo la Legión les podría ayudar a curar sus heridas y afrontar las dificultades de su vida presente. Después la Comisión ha presentado propuestas personalizadas al Delegado Pontificio y a la dirección general. Hemos actuado en consecuencia y en este momento ninguno de estos casos queda abierto.” Reconoce también que algunas personas “no han querido entablar contacto con la Comisión de Acercamiento. Naturalmente la Comisión ha respetado esta decisión personal y no ha insistido.”

La respuesta de la Legión a las denuncias

“Hemos hecho un diagnóstico de la extensión de este problema en la Legión y del modo en que se han atendido las denuncias,” dice el padre Heereman.“Con esto hemos querido asegurar que se hayan afrontado debidamente las acusaciones presentadas y verificar que no haya nadie que en el pasado haya sido encontrado culpable de abuso sexual contra menores que tenga hoy contacto ministerial con niños y adolescentes”.

Resumen de los casos

35 sacerdotes legionarios han sido acusados de abuso sexual de menores. De los cuales:

14 fueron absueltos (acusaciones infundadas o comportamiento imprudente)

9 fueron encontrados culpables (incluyendo al fundador)

2 no aptos para una investigación cuando se presentó la denuncia

10 están bajo proceso

5 superiores legionarios (6 si se incluye al fundador) fueron acusados de comportamientos sexuales inapropiados con adultos bajo su autoridad. De los cuales:

3 fueron absueltos (comportamientos imprudentes, no delitos; 1 aceptó libremente restricciones a su ministerio como precaución)

2 fueron encontrados culpables (3 si se incluye al fundador)

Desde su fundación la Legión de Cristo ha ordenado 1,133 sacerdotes. Estos números arrojan que menos del 1% de los sacerdotes legionarios han sido declarados culpables de abuso sexual.

Contexto de esta carta

La publicación de esta carta coincide con el anuncio del padre. Luis Garza LC, director territorial de Norteamérica, en el que afirma que no hay motivo para dudar la veracidad de una acusación de abuso sexual por parte del padre Guillermo Izquierdo LC que le fue presentada en julio de 2012. El abuso ocurrió cuando el padre Guillermo era instructor de novicios en Cheshire, Estados Unidos, cargo que ocupó de 1982 a 1994. El anuncio del pasdre Garza corresponde a los procedimientos de ambientes seguros que el padre Heereman menciona en su carta.

En su mensaje el padre Heereman explica que, en algunos casos, puede ser necesario publicar los resultados de una investigación: “Por eso, a veces será necesario que los superiores de la congregación den a conocer el hecho de una denuncia recibida y también los resultados de una investigación. Al dar este paso, que puede llegar a ser un deber de justicia para con las víctimas y las personas encomendadas a nuestro cuidado pastoral, es posible que se deban sufrir efectos no deseados como el escándalo y el daño a la buena fama del sacerdote”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Teresa de Ávila habla a Asia
500 personas han participado en el Congreso celebrado en la India en preparación al V Centenario del nacimiento de la santa, que se celebra en 2015

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Congreso "Santa Teresa habla a Asia" se ha celebrado del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Bangalore en la India, organizado por los Carmelitas Descalzos del país. El evento forma parte de la preparación para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. 
En el encuentro han participado alrededor de 500 personas y tenía como objetivo abrir en Asia un camino de preparación para las celebraciones por el nacimiento de la santa española y revitalizar la presencia de la mística teresiana en esas tierras.

El V Centenario se celebra en 2015 y la ciudad española espera poder contar con la visita del papa para dicha ocasión. Aunque todavía no haya sido confirmado su presencia, la invitación por parte de la Conferencia Episcopal sí ha sido realizada. Es más, el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo ya ha recibido el escrito de la Secretaría de Estado del Vaticano en el que se indica que Francisco ya tiene en sus manos la invitación, publicó recientemente el diario La Razón.  "Seamos precavidos porque sabemos de las dificultades en función del poco tiempo que el Papa tiene para atender a tantas invitaciones y problemas", confiesa García Burillo, que visitó al Papa el pasado 1 de junio para explicarle los planes para el V centenario, y se muestra más que esperanzado en que "algún día podamos dar esa noticia", citaba dicho diario.

El Carmelo del futuro está llamado a ofrecer instrumentos que correspondan a la sed de Dios que hay hoy en Asia. La espiritualidad carmelitana tiene posibilidades inmensas parar responder a esta sed de Dios, y para conducir a las personas de forma más profunda en su relación con Dios: es lo que surge de las conclusiones del congreso, tal y como anuncia la agencia Fides.

La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo del P. Francisco Javier Sancho, director del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, y habló sobre Santa Teresa de Jesús y el reto de la bueva evangelización, subrayando la importancia que puede tener Teresa en el diálogo y la evangelización en las tierras de la India. Entre los temas que fueron afrontados en este congreso cabe destacar los desafíos que presenta Asia a la presencia de Teresa de Jesús, el diálogo interreligioso desde Teresa de Jesús, la condición y dignidad de la mujer iluminadas desde Teresa, y la dimensión misionera.

Por otra parte, el congreso contó con varias actividades complementarias, como actuaciones musicales o representaciones teatrales de temática teresiana. El congreso -prosigue la nota de Fides - ha revivido el carácter, la espiritualidad y la doctrina de la Santa, sin olvidar los programas culturales sobre santa Teresa, como una película sobre su historia. Todas las comunidades de vida apostólica y contemplativa, los religiosos y laicos carmelitanos, afirma la conclusión de los trabajos - deben participar en la tarea de “vivir una experiencia espiritual evangélica y profunda”. A partir de esta experiencia, ya sea en el compartir, como en la acogida, o en la creación de centros e institutos de la espiritualidad, “el Carmelo del futuro podrá proporcionar un servicio de calidad a la Iglesia en Asia”. En el vasto continente asiático, los Carmelitas están llamados a 
“participar en un diálogo abierto con las grandes religiones no cristianas, especialmente en el campo de la espiritualidad”. Para lograr este objetivo - concluyen los Carmelitas de la India - debemos buscar nuevas formas de oración, vida interior y de comunidad más acordes con la mentalidad oriental.

Allí estuvo también presente el P. Antonio González, secretario general para el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, en cuya intervención explicó las principales actividades que se están preparando para la efeméride. El congreso contó además con la presencia de varios obispos de distintas diócesis de la India.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Siria: el nuncio apostólico expresa preocupación por las monjas secuestradas
Mons. Zenari lanza una señal de alarma en declaraciones a Radio Vaticana

Por Redacción

MADRID, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El pasado lunes, fuerzas insurgentes tomaron como rehenes a algunas religiosas y huérfanos del monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla en Maalula, Siria. A día de hoy, las informaciones que se manejan sobre este asunto son contradictorias. 

Según fuentes de las agencias de Damasco, confirmadas también por el nuncio apostólico Mario Zenari, la madre superiora habría podido hablar por teléfono con el Patriarcado greco ortodoxo de Antioquía este miércoles, confirmando que las hermanas “están bien”. Además, Musab al Jair, portavoz del Consejo Militar de Damasco, ha informado a la agencia Efe que las religiosas podrían ser liberadas en alguna localidad de la región de Qualamun, en respuesta a las peticiones de los cristianos de todo el mundo.

Todo apunta a que la situación se ha complicado en las últimas horas. Y es que, en declaraciones a Radio vaticana, el nuncio en Siria ha manifestado hoy cierta preocupación por la suerte que puedan correr las monjas tras "un gesto tan lamentable". Mons. Zenari ha reconocido también que “es difícil decir cual es la finalidad de esta acción. No se sabe todavía...”. Y “esto nos inquieta un poco”, ha asegurado. 

Aun así, el diplomático vaticano alberga algunas sospechas de lo que pueda estar sucediendo. “Cabe decir que todo esto, aunque con algunas diferencias, nos hace pensar a los dos obispos ortodoxos de los que no tenemos noticias desde hace siete meses y a los tres sacerdotes de los que tampoco se sabe nada”, ha aseverado. Y ha proseguido señalando que no sabe “si se trata de la misma estrategia, que quieran o si quizás haya alguna negociación que nosotros desconocemos”.

Finalmente, Mons. Zenari ha indicado que si este hecho "se sitúa en el contexto de otros gestos cometidos en las últimas semanas, en los que parece que los cristianos están en el punto de mira de ciertos grupos extremistas, esto hace que aumente la inquietud y el dolor". Pero todavía “no tenemos ninguna noticia”, ha concluido.

Por su parte, el papa Francisco ha aprovechado su audiencia general de ayer para pedir la liberación de las hermanas, justo después de que los obispos maronitas de Oriente Próximo condenasen lo que calificaron como "secuestro de las religiosas y los huérfanos de Maalula".

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: los obispos instan a votar en las municipales del domingo
Invitan a no dejarse intimidar y piden a las fuerzas del orden que garanticen la no violencia

Por Redacción

ROMA, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispado de Caracas instó a los venezolanos a votar en las elecciones del próximo domingo 8 de diciembre, e indicaron que se trata de una seria obligación moral. Los obispos recuerdan que el voto es secreto, invitan a rechazar las amenazas indebidas, precisan que la violencia no es cristiana y que las instituciones -en particular las fuerzas del orden- deben garantizar la no violencia. Invitan a respetar el resultado y ese domingo a participar en la santa misa y a rezar por el país

Comunicado del Arzobispado de Caracas sobre las elecciones municipales 2013

1.- El próximo domingo 8 de diciembre, día en que la Iglesia Católica celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima. Virgen María, tendrán lugar las elecciones a las Alcaldías y Concejos Municipales. En cumplimiento de nuestra misión de constructores de la paz, nosotros el Cardenal Arzobispo y los Obispos Auxiliares de Caracas, hacemos un llamado a participar activamente en este importantísimo proceso electoral.

2.- Votar es una seria obligación moral. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien común de los venezolanos en cada uno de los Municipios. Estamos todos llamados a participar activa, decidida y solidariamente ¡Es la hora de votar!

3.- Recordamos una vez más que el voto es secreto. Rechacemos las amenazas indebidas. El voto libre es un derecho que debemos ejercer con valentía, decisión y de acuerdo con nuestra conciencia. El Consejo Nacional Electoral está obligado a aplicar las medidas necesarias para que los comicios, tanto en su preparación como en su ejecución, se efectúen con todas las garantías de imparcialidad, confiabilidad y transparencia. Se debe impedir absolutamente cualquier ventajismo, especialmente el uso de recursos del Estado para favorecer el triunfo de una parcialidad política.

4.- La violencia -de cualquier clase- no es cristiana, es un comportamiento inaceptable, y debe ser totalmente excluida durante el final de la campaña electoral y, sobre todo, el día de las elecciones. Todos, especialmente los diversos actores políticos, los organismos del Estado y, en particular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumpliendo su deber constitucional y ejecutando con imparcialidad el Plan República, están obligados a garantizar el orden público y la ausencia de violencia.

5.- Exhortamos a todos los venezolanos a respetar los resultados de las elecciones.

6. Invitamos a los fieles católicos a participar en la Santa Misa el próximo fin de semana, y a orar intensamente a Jesucristo, Señor de la Historia, por el bien y el futuro del País. Encomendemos nuestra querida Patria a la maternal intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Caracas, 1 de diciembre de 2013

Cardenal Jorge Urosa S. Arzobispo de Caracas

Mons. Jesús González de Zárate   Obispo Auxiliar de Caracas  

Mons. Fernando Castro A. Obispo Auxiliar de Caracas

Mons Tulio Ramírez P. Obispo Auxiliar emérito de  Caracas

Mons. Nicolás Bermúdez Obispo Auxiliar de Caracas      

(RED/HSM)                                           

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bélgica: los objetos del misionero de los leprosos de Molokai, patrimonio cultural
Son 'testigos únicos' de la vida del padre Damián, dijo la ministra Schauvliege

Por Redacción

MADRID, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Los archivos, objetos y documentos pertenecientes al padre Damián y sobre el propio misionero belga -que diera su vida por los leprosos en la lejana Molokai- acaban de sumarse a la Lista Flamenca de Obras Maestras, una lista que contiene el patrimonio cultural tangible que merece una protección especial. La decisión, que se ha conocido ayer, ha sido adoptada por la ministra de Cultura flamenca, Joke Schauvliege.

Según la ministra Schauvliege, los objetos y documentos de la colección son “testigos únicos” de la vida del santo. Son la memoria “de su trabajo misionero y de su proceso de canonización, así como testimonio de la labor misionera, en general”. “Este archivo es esencial para nuestra memoria colectiva”, ha concluido.

Actualmente la Lista Flamenca de Obras Maestras contiene 38 colecciones y 397 piezas individuales. En la colección de Joseph De Veuster, conocido como padre Damián (1840-1889), entre otras piezas, están los documentos y materiales relacionados con su estancia en Hawái y Molokai (1863-1889). La colección también cuenta con pinturas y dibujos del artista inglés Edward Clifford (1844-1907) con quien se encontró el misionero en 1868 en la colonia de leprosos de Kalaupapa, Hawái.

San Damián de Molokai nace en Tremeloo (Bélgica) en 1840. Hasta los 19 años vive con sus padres, en ambiente campesino y allí, junto a su fortaleza física, se va desarrollando su personalidad y su vida de fe. El destino de su breve vida sólo se explica por su apasionamiento por descubrir lo que Dios podría esperar de él.

Profesa en la Congregación de los Sagrados Corazones y pide ser enviado a las misiones de las Islas Hawaii a los 23 años. Ordenado allí sacerdote, evangeliza en la isla grande de Hawaii, durante 9 años, a pequeñas agrupaciones de nativos, dispersos en amplios territorios volcánicos. 

A sus 33 años, se ofrece voluntario para permanecer en la colonia de leprosos, confinados desde hacía 7 años en una pequeña península de la isla de Molokai, cárcel natural aislada por el mar y las montañas. Los enfermos, que morían casi a diario, eran sustituidos por otros leprosos a quienes, desde otras islas, se forzaba a encerrarse en Molokai. 

Desde el comienzo se identifica totalmente con la situación, y se dirige a ellos con su Nosotros, los leprosos. Trabaja agotándose por aliviar físicamente y consolar religiosamente a centenares de leprosos, que así pueden vivir con serenidad y morir con esperanza. Sus precauciones iniciales, van sin duda relajándose por la costumbre, la amistad, la necesidad, hasta que, tras 11 años de convivencia, él mismo es contagiado por la lepra. 

Durante 4 años la enfermedad corroe su cuerpo, pero no le impide declararse el misionero más feliz del mundo. Tampoco logra doblegarle, pareciendo que hubiera querido morir de pie. Hasta que en 1889, a los 49 años, muere como un leproso más, pero lleno de consuelo al ver que su obra perdurará gracias a los refuerzos de última hora de un grupo de religiosos y religiosas.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: la Iglesia pide a los cristianos que participen en la vida pública del país
'Es una responsabilidad nacional y moral', señala el Patriarcado. También voten quienes están en el exterior

Por Redacción

MADRID, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Ante las próximas elecciones legislativas en Irak, que se celebrarán el 30 de abril de 2014, el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos ha realizado esta semana un apremiante llamamiento a los fieles a participar en la vida pública del país.

En un comunicado enviado a la agencia Fides, el Patriarcado señala que "la participación en las elecciones parlamentarias es una responsabilidad nacional y moral". Por este motivo, las autoridades eclesiásticas han invitado a los católicos a inscribirse con tiempo para poder votar y reclamar sus tarjetas electorales. Además, es importante que los cristianos de la diáspora se inscriban en las embajadas iraquíes en el extranjero para mantener el derecho al voto.

El Patriarcado ha pedido también a los votantes "que elijan representantes competentes y valientes, que hagan prevalecer el interés del país y del pueblos por encima de los intereses personales o de grupo, y sigan de cerca las cuestiones".

Finalmente, la Iglesia caldea ha expresado su deseo de que los cristianos consigan apoyar una lista única de candidatos en la cual tengan una activa participación.

Para la minoría cristiana en Irak, es de vital importancia obtener una adecuada representación política para garantizar el respeto de sus derechos en una región fuertemente golpeada por las violaciones a la libertad religiosa. Según el censo de 1987, los cristianos eran 1.264.000, hoy son menos de la mitad en el país.

Por su parte, el patriarca caldeo Luis Rafael I Sako se ha reunido en los últimos meses con todos los personajes de la escena política nacional y a todos ha renovado su llamamiento a trabajar por la paz y la armonía social, ya que son bienes prioritarios que deben ser protegidos, incluso ante el contraste entre las diferentes posiciones e intereses políticos.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: obispos piden 'solidaridad y acogida' para los inmigrantes
Mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones invita a no caer en la 'globalización de la indiferencia'

Por Redacción

MADRID, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que la Iglesia celebrará el 19 de enero próximo, la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española ha preparado un mensaje para la ocasión. En su escrito, los obispos españoles piden "solidaridad y acogida" para los inmigrantes en un mundo "rico" que se "defiende" con "vallas cortantes" de estas personas. 

"En un mundo rico que se defiende impidiendo la entrada de los pobres, se necesitan, más que las vallas, la solidaridad, la acogida, la fraternidad y la comprensión", señalan. Y subrayan que los emigrantes y refugiados "no son peones en el tablero de la humanidad" puesto que "se trata de niños, mujeres, hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser algo más".

Además, los miembros de la Comisión Episcopal de Migraciones destacan el empeño del papa Francisco ante el fenómeno migratorio y consideran "muy significativo" que una de sus primeras salidas del Vaticano fuera para visitar la isla de Lampedusa, "el icono más expresivo de la reiterada tragedia de tantos emigrantes que dejan su vida en el mar o en los caminos".

Asimismo, los obispos indican que las costas del sur de España "también saben de esas tragedias" y denuncian que en Europa, "la adelantada en derechos humanos", da la impresión de que las políticas migratorias ponen el acento en el control de fronteras con medidas de protección y seguridad "cada vez más duras y costosas".

Concretamente, los prelados se refieren a las "vallas cortantes, que en otros gobiernos fueron presentadas como elementos disuasorios para la inmigración ilegal" que "han vuelto a estar de actualidad" y se preguntan si la sociedad volverá a caer en la "globalización de la indiferencia" de la que advierte el pontífice argentino.

En cualquier caso, el episcopado español señala que con esto no quieren decir que estén "por una inmigración incontrolada" pero, a su juicio, se ha puesto de manifiesto que las medidas de control por sí mismas "no están dando resultado".

Ciertamente, la Iglesia sabe que la solución al fenómeno migratorio "es muy compleja", reconocen los obispos, al tiempo que abogan por "las medidas más generosas posibles".

Para los prelados, se necesita "un compromiso" de los países desarrollados en favor de los más pobres y necesitados, porque la solidaridad es "decisiva" para la mejora social y política en los países de origen de los inmigrantes. 

Finalmente, los obispos concluyen su mensaje pidiendo que se trabaje por un orden económico internacional que "no genere pobreza sobre pobreza, sino que ayude a superarla".

(RED/IDV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Felipe Rinaldi
«Tercer sucesor de Don Bosco, fue un milagro de su fe porque Felipe durante cierto tiempo se resistió a seguir a Cristo. Encarnó admirablemente el carisma salesiano. Fue un apóstol incansable, gran formador e impulsor de nuevas obras»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Un verdadero apóstol desconoce lo que es el desánimo. Guiado por la fe y la oración insistente nunca pierde la esperanza de ver florecer las vocaciones; por eso actúa con arrojo y celeridad movido por la gracia. Este tercer sucesor de Don Bosco, nacido en Lu Monferrato, Alessandría, Italia, el 28 de mayo de 1856, fue un milagro de su fe y celo apostólico. Se conocieron cuando Felipe tenía 5 años y el fundador de los salesianos pasaba junto a un grupo de muchachos por la localidad. Más tarde, a la edad de 10 años, el joven inició sus estudios en el seminario menor de Mirabello. Pero no le agradó la forma de vida disciplinada que regía el acontecer de los alumnos, y regresó a su hogar. Se encerró en banda con tal empecinamiento que, a partir de entonces, fue extremadamente difícil que aceptara cualquier sugerencia y se replantease su decisión. No lo logró un amigo seminarista, Pablo Albera, ni Don Bosco, que insistió, según se recuerda, como no lo hizo ni antes ni después con otro joven, yendo en persona a verle, escribiéndole, enviándole libros espirituales, y recordándole que tenía las puertas abiertas.

Insensible ante un milagro efectuado en el pueblo por Don Bosco, que fue a buscarle cuando ya tenía 18 años, siguió negándose a reconsiderar la opción del sacerdocio. Era el octavo y penúltimo hijo de los campesinos Cristóbolo Rinaldi y Antonia Brezza, quien oró de manera insistente por su vocación, al punto que Felipe quedó profundamente conmovido por este gesto de su madre; parece que fue lo único que logró tocar su fibra más sensible en esta época. A los 20 años se hallaba en vías de contraer matrimonio, pero en cuanto Don Bosco supo la noticia, rápidamente acudió a Lu con la esperanza de llevárselo consigo. Esta gracia tan orada por él y por la fiel Antonia se materializó a finales de 1877. Entonces Felipe se integró en el centro dedicado para vocaciones en edades similares a la suya en Sampierdarena, al frente del cual se hallaba Pablo Albera.

Con gran dedicación y sacrificio cursó los estudios que debió haber afrontado en su momento, y en 1880 en San Benito Canavés, donde había realizado el noviciado, emitió los votos, pero todavía sin ánimo de ser sacerdote. Contra su costumbre, porque solía respetar la libertad de los jóvenes, Don Bosco instó a Felipe a iniciar el camino que le llevaría al sacerdocio, y éste le obedeció. Fue ordenado en diciembre de 1882 en la catedral de Ivrea. Agradecido y dichoso por las bendiciones que recibía al lado del Fundador, cuando éste le preguntaba que si era feliz, respondía: «Sí, si estoy con usted, de otra forma no sé qué sería de mí».

Pocos días antes de producirse el deceso de su santo fundador, Felipe acudió a confesarse con él. Y Don Bosco, ya casi sin fuerzas, antes de absolverle le dijo: «Meditación», apuntando seguramente a lo que debería tomar como consigna de su misión. La primera que le encomendaron fue dirigir el centro para vocaciones tardías de Mathi, responsabilidad que le abrumó, pero acogió solícito. Contribuyó al notable incremento de estudiantes que hubo en poco tiempo. Esta fecundidad se haría patente en Sarriá, España, donde Don Rua lo envió en 1899 como superior de la comunidad, y luego en Portugal, de forma que a Felipe se le considera impulsor de la obra salesiana en estos países.

A él se debe el nacimiento del instituto secular de las Voluntarias de Don Bosco, a las que recordaba: «¿Qué tenéis que hacer para tener vida? Ante todo, rezad para sentiros animadas todos los días y llevar la cruz que el Señor os ha asignado; es lo primero que tenéis que hacer. Además, haced bien cada uno de vuestros quehaceres, los propios de vuestro estado, como Dios quiere, en vuestra condición; y esto según el espíritu del Señor y de Don Bosco». Fue designado vicario general en 1901, y rector mayor en 1922. Suceder a Don Rua, fallecido inesperadamente, para regir el acontecer de los salesianos, alta misión para la que fue elegido ese año, fue un hecho que le sorprendió y que acogió con sencillez y humildad: «Esta elección es embarazosa tanto para vosotros como para mí. Quizá Nuestro Señor quiere humillar la Congregación o Nuestra Señora quiere mostrar que, con nosotros, es Ella la que está haciéndolo todo. Sin embargo, es algo sumamente embarazoso para mí. Por favor, orad al buen Señor para que yo no destruya lo que Don Bosco y sus sucesores han construido».

Era un hombre de oración, piadoso, devoto de María Auxiliadora, abierto a las necesidades de su tiempo y fidelísimo al carisma del fundador. Tuvo gran visión y dotes de iniciativa. Extendió notablemente la obra de Don Bosco poniendo en marcha centros formativos dirigidos también a la mujer. Impulsó los estudios de los jóvenes salesianos, en los que se incluía el estudio de las lenguas para ayuda de la evangelización, y tuteló la vida espiritual de todos de forma magistral. Fundó el Instituto Misionero Salesiano Cagliero en Ivrea, ayudó y acompañó a los Cooperadores, instituyó la federación de alumnos y realizó viajes apostólicos por distintos puntos de Europa. En un momento dado solicitó al papa Pío XI la concesión de «indulgencias por el trabajo santificado».

Al hablar del beato Rinaldi frecuentemente se resaltan las palabras del P. Francesia: «Lo único que le falta al Padre Rinaldi es la voz de Don Bosco: tiene todo lo demás». El 5 de diciembre de 1931 mientras leía la vida de Don Miguel Rúa, falleció en Turín. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba