Exención para los inmuebles sin fines lucrativos

La sentencia del TC sobre el IBI «no establece ningún privilegio» para la Iglesia

 

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha valorado como «una muy buena noticia» que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el IBI por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que fueran destinados al culto. Además, ha puntualizado que esta sentencia «no establece ningún privilegio para la Iglesia ni ningún sistema nuevo en relación con el IBI».

06/12/13 2:59 PM


(Agencias/InfoCatólica) En declaraciones a Europa Press, Giménez Barriocanal ha explicado que la Iglesia, al ver el contenido de esta ley foral instó al Gobierno a interponer un recurso de inconstitucionalidad, dado que la Iglesia como tal no podía hacerlo, porque «lo que se estaba poniendo en tela de juicio eran los acuerdos que había firmado el Gobierno de la nación con las confesiones religiosas».

La ley navarra, según ha apuntado Barriocanal, reducía las exenciones de la Iglesia «de una manera claramente discriminatoria», de forma que, por ejemplo, un comedor parroquial para personas sin hogar instalado en dependencias parroquiales tendría que pagar el IBI.

«La Iglesia veía que esa ley foral, no solo disminuía el régimen fiscal, sino que afectaba a la naturaleza de los acuerdos Iglesia-Estado, no solo al tratado internacional de la Iglesia sino a los acuerdos de colaboración suscritos con otras confesiones religiosas. En esa línea se instó al Gobierno para que presentara un recurso de inconstitucionalidad», ha precisado.

Con esta sentencia, según ha comentado, lo que hace el TC es «dar seguridad jurídica a los tratados internacionales» y permite conocer «las reglas del juego» dejando claro que «los tratados internacionales y los acuerdos están por encima de la legislación particular de la Hacienda Foral».