ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de diciembre de 2013

La frase del día

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Nelson Mandela (1918 - 2013)

 


El papa Francisco

El papa en Santa Marta: rezar es 'molestar' a Dios para que nos escuche
El santo padre explica este viernes cómo rezar, con insistencia y con la certeza de que Dios nos escucha e intervendrá, a su manera y en su momento

Francisco: Los teólogos son pioneros del diálogo de la Iglesia con las culturas
El santo padre recibe a la Comisión Teológica Internacional

Pésame del papa Francisco por la muerte de Nelson Mandela
El santo padre espera que el ejemplo de este líder sudafricano sirva a las generaciones futuras

Santa Sede

La Santa Sede: en los países desarrollados también se persigue a los cristianos
Discurso de Mons. Mambertí a la plenaria OSCE reunida en Kiev. Inmigración, tráfico de personas, medio ambiente y proliferación de armas entre los temas abordados

El portavoz Lombardi asegura: 'Benedicto XVI fue un gran comunicador'
En la presentación del libro del vice director de la sala de prensa del Vaticano. El padre Lombardi destaca algunas cualidades poco conocidas del papa

Mirada al mundo

India, cristianos piden justicia por niño de 7 años asesinado por integristas

Sudáfrica: obispos expresan gratitud a tata Mandela
El arzobispo de Ciudad del Cabo: 'Mandela nunca respondió al racismo con racismo'

El obispo de Shanghai desde su arresto domiciliario reza por Mandela
Poco después de su ordenación episcopal en el 2012 no pudo salir del seminario de Sheshan en Shanghai

República Dominicana: los obispos del Caribe sobre el conflicto migratorio
Los prelados antillanos manifiestan su 'dolor y preocupación' por la situación de los inmigrantes haitianos. Piden que se defienda la dignidad y los derechos humanos de estas personas

La ONU aprueba la intervención en Rep. Centroafricana para proteger a los civiles
Bangui­: más de 130 personas murieron en los combates. El arzobispo de Bangui pide que cesen los combates. Los Seleka musulmanes están matando a jóvenes cristianos

España: la Iglesia exenta del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Los obispos señalan que la sentencia del Tribunal Constitucional 'no establece ningún privilegio'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro Pascual
«Mercedario valenciano, descendiente de acaudalados, fieles y generosos mozárabes entregados al rescate de cautivos; siguió sus pasos. Fue un gran predicador y pacificador. Murió mártir en Granada en defensa de la fe»

Foro

Cincuenta años de la reforma litúrgica
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


El papa en Santa Marta: rezar es 'molestar' a Dios para que nos escuche
El santo padre explica este viernes cómo rezar, con insistencia y con la certeza de que Dios nos escucha e intervendrá, a su manera y en su momento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha invitado a rezar con insistencia y con la certeza de que Dios escuchará nuestra oración durante la homilía de Santa Marta de esta mañana. Por ello, ha explicado que la oración tiene dos actitudes: es "necesaria" y al mismo tiempo es "segura" del hecho que Dios, en sus tiempos y en sus modos, cumplirá la necesidad.

La oración, cuando es verdaderamente cristiana, oscila entre la necesidad que siempre contiene y la certeza de ser cumplida, aunque si no se sabe exactamente cuando. Quien reza no teme molestar a Dios y nutre una confianza ciega en su amor de Padre. Confianza ciega como la de los dos no videntes del pasaje del Evangelio de hoy, que gritan detrás de Jesús su necesidad de ser sanados. O como el ciego de Jericó, que invoca la intervención del Maestro con una voz más alta de quien quiere callarlo. El santo padre recuerda que el mismo Jesús nos ha enseñado a rezar  como "el amigo molesto" que mendiga la comida a media noche, o como "la viuda con el juez corrupto".

Francisco ha afirmado: "no sé si quizá esto suena mal, pero rezar es un poco molestar a Dios, para que nos escuche. Pero, el Señor lo dice: como el amigo a media noche, como la viuda al juez... Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacia nosotros... Y esto lo han hecho también los leprosos que se le acercaron: 'Si tú quieres, puedes curarme'. Lo han hecho con una cierta seguridad. Así, Jesús nos enseña a rezar. Cuando nosotros rezamos, pensamos a veces: 'Pero, sí, yo digo esta necesidad, se lo digo al Señor una, dos, tres veces, pero no con mucha fuerza. Después me canso de pedirlo y me olvido de pedirlo'. Estos gritaban y no se cansaban de gritar. Jesús nos dice: 'Pedid', pero también nos dice: 'Llamad a la puerta' y quien llama a la puerta, perturba, molesta".

Insistir hasta los límites de molestar pero también con una certeza inquebrantable. El santo padre ha indicado que los ciegos del Evangelio son ejemplo: "se sienten seguros al pedir salud al Señor".

Y ha proseguido el papa: "y la oración tiene estas dos actitudes: es de necesidad y es segura. Oración de necesidad siempre: la oración, cuando pedimos algo, es de necesidad: 'tengo esta necesidad, escúchame, Señor'. Pero también, cuando es verdadera, es segura; '¡Escúchame! Creo que tú puedes hacerlo porque tú lo has prometido".

"Él lo ha prometido": eh aquí la piedra angular sobre la que se apoya la certeza de una oración. De este modo ha insistido Francisco recordando que "con esta seguridad nosotros decimos al Señor nuestras necesidades, pero seguros de que Él pueda hacerlo". Y ha añadido: rezar es sentir que Jesús nos dirige la pregunta de los dos ciegos: ¿tú crees que puedo hacer esto?

Para concluir, el santo padre ha explicado que "Él puede hacerlo. Cuando lo hará, como lo hará no lo sabemos. Esta es la seguridad de la oración. La necesidad de decir la verdad al Señor. 'Soy ciego, Señor. Tengo esta necesidad. Tengo esta enfermedad. Tengo este pecado. Tengo este dolor...', pero siempre la verdad, como es la cosa. Y Él siente la necesidad, pero siente que nosotros pedimos su intervención con seguridad. Pensamos si nuestra oración es de necesidad y es segura: de necesidad porque nos decimos la verdad a nosotros mismos, y segura, porque creemos que el Señor puede hacer aquello que le pedimos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Los teólogos son pioneros del diálogo de la Iglesia con las culturas
El santo padre recibe a la Comisión Teologí­ca Internacional

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha explicado que la teología es ciencia y sabiduría. Es ciencia, y como tal utiliza todos los recursos de la razón iluminada por la fe para penetrar en la inteligencia del misterio de Dios revelado en Jesucristo. Y es sobre todo sabiduría: como escuela de la Virgen María que "guarbada todas estas cosas, meditándolas en su corazón". Lo ha explicado durante la audencia que se ha celebrado esta mañana con los miembros de la Comisión Teologíca Internacional con ocasión de la Sesión Plenaria.

El teólogo - ha señalado el papa - trata de dar luz a la unidad del diseño de amor de Dios y se compromete a  mostrar como las verdades de la fe forman una unidad orgánica, armónicamente articulada. Haciendo referencia al documento conciliar Gaudium et spes, ha recordado que la tarea del teólogo es "escuchar atentamente, discernir e interpretar los varios lenguajes de nuestro tiempo, y saberlos juzgar a la luz de la Palabra de Dios, para que la verdad revelada se entendida cada vez más a fondo, sea mejor comprendida y pueda ser presentada de una forma más adaptada".

Los teólogos, continúa explicando, son “pioneros del diálogo de la Iglesia con las culturas; un diálogo, al mismo tiempo, crítico y benévolo que debe favorecer la acogida de la Palabra de Dios por parte de los hombres, de toda nación, raza, pueblo y lengua”.

El santo padre ha indicado que "vuestras reflexiones sobre las relaciones entre monoteísmo y violencia atestiguan que la Revelación de Dios constituye realmente una Buena Nueva para todos los hombres. ¡Dios no es una amenaza para el ser humano! La fe en el Dios único y tres veces santo no es y nunca puede ser generadora de violencia e intolerancia. Al contrario, ha precisado Francisco, "su carácter, altamente racional le confiere una dimensión universal, capaz de unir a los hombres de buena voluntad. Por otra parte, la Revelación definitiva de Dios en Jesucristo ha hecho imposible cualquier recurso a la violencia 'en el nombre de Dios'. Precisamente por su rechazo de la violencia, por haber derrotado al mal con el bien, con su sangre en la cruz, Jesús ha reconciliado a los hombres con Dios y entre ellos”.

Y la misma idea de paz está al centro de la reflexión sobre la doctrina social de la Iglesia cuyo objetivo es “ traducir en lo concreto de la vida social el amor de Dios por el ser humano que se manifestó en Jesucristo". Francisco ha proseguido explicando que "la Iglesia tiene que vivir, en primer lugar dentro de sí, el mensaje social que lleva al mundo. Las relaciones fraternales entre los creyentes, la autoridad como servicio, el compartir con los pobres: todos estos rasgos que caracterizan la vida eclesial desde sus orígenes, pueden y deben constituir un modelo vivo y atractivo para las diversas comunidades humanas, desde la familia a la sociedad civil”.

“Ese testimonio pertenece al Pueblo de Dios en su conjunto, que es un Pueblo de profetas. Por el don del Espíritu Santo, los miembros de la Iglesia poseen el “sentido de la fe”, ha recalcado el santo padre. Y por ello explica que "se trata de una especie de 'instinto espiritual' que hace 'sentire cum Ecclesia' y discernir lo que es conforme a la fe apostólica y al espíritu del Evangelio". Efectivamente - ha observado - el 'sensus fidelium', no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria". Por lo tanto es importante y tarea de los teólogos "elaborar los criterios que permitan discernir las expresiones auténticas del 'sensus fidelium'. Esta atención es de máxima importancia para los teólogos". Tomando las palabras del papa Benedicto XVI ha subrayado que "el teólogo debe permanecer a la escucha de la fe vivida por los humildes y los pequeños, a los que el Padre quiso revelar lo que está escondido a los doctos y a los sabios”.

Finalizando su discurso, el pontífice ha recordado que la misión de los teólogos es al mismo tiempo tiempo “ fascinante y arriesgada". Ha explicado que "fascinante porque la búsqueda y la enseñanza de la teología pueden convertirse en un verdadero camino de santidad, como atestiguan numerosos Padres y Doctores de la Iglesia. Pero también es arriesgada porque comporta tentaciones: la aridez del corazón, el orgullo, incluso la ambición".  Al concluir el papa ha recordando la misiva que una vez San Francisco de Asís mandó a San Antonio de Padua :"Me gusta que enseñes la sagrada teología a los hermanos, con tal de que, con el estudio, no apagues el espíritu de santa oración y devoción”.

Como es habitual en el papa Francisco, las últimas palabras van dirigidas a María, encomendado a los teólogos y teólogas a la Virgen Inmaculada para que “crezcan en este espíritu de oración y de devoción y, así, con profundo sentido de humildad, sean verdaderos servidores de la Iglesia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pésame del papa Francisco por la muerte de Nelson Mandela
El santo padre espera que el ejemplo de este líder sudafricano sirva a las generaciones futuras

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha querido presentar sus condolencias por la muerte del expresidente Nelson Mandela a través de un telegrama enviado al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

"Encomendado el alma del difunto a la infinita misericordia de Dios todopoderoso, pido al Señor consolar y fortalecer todos los que lloran su pérdida. Rindiendo homenaje al firme compromiso mostrado por Nelson Mandela en la promoción de la dignidad humana de los ciudadanos de toda la nación y en forja de una nueva Sudáfrica que construyó sobre los cimientos firmes de la no violencia, la reconciliación y la verdad", se puede leer en el texto. Asimismo manifiesta sus deseos de que el ejemplo del presidente inspire a generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común a la vanguardia de sus aspiraciones políticas.

El exmandatario falleció anoche a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo. "Hemos perdido al más grande de nuestros hijos», afirmaba el presidente sudafricano, Jacob Zuma. Además, ha observado que Mandela «nos unió a todos y todos juntos le vamos a despedir». «Le amaremos siempre, que su alma descanse en paz, Dios bendiga a África», concluyó.

Por su parte, la Iglesia Católica en Sudáfrica ha expresado su gratitud a Mandela "por el sacrificio ofrecido por todos los pueblos de Sudáfrica y por su liderazgo y su inspiración con la que nos ha guiado en el camino de la reconciliación". 

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede: en los paí­ses desarrollados también se persigue a los cristianos
Discurso de Mons. Mambertí a la plenaria OSCE reunida en Kiev. Inmigración, tráfico de personas, medio ambiente y proliferación de armas entre los temas abordados

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La delegación de la Santa Sede presidida por su secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mambertí, participó en la XXI reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se ha realizado en Kiev el 5 y 6 de diciembre.

La OSCE está conformada actualmente por 56 Estados: todos los países de la Unión Europea, la Federación Rusa, Asia Central y Canadá y Estados Unidos. Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas.

El 'ministro de relaciones exteriores' del Vaticano, Mons. Mambertí ha agradecido a la presidencia ucraniana por los negociados conducidos con éxito “sobre la libertad de pensamiento, conciencia, religión y credo”. Entretanto recordó que en el 1700 aniversario del edicto de Milán promulgado por el emperador Constantino, uno de los documentos más importantes de la historia sobre la libertad de religión, aún “se observa que en la región de la OSCE siempre son más numerosos los episodios contra los cristianos debido a prejuicios”.

El secretario para las Relaciones con los Estados añadió que “cuando hablamos de negación de la libertad religiosa y de intolerancia, en particular contra los cristianos, pensamos enseguida en algunos países fuera de la región de la OSCE, o en sus vecinos. No debemos olvidar que son episodios de intolerancia o de marginación de la religión o de los creyentes también en las sociedades tradicionalmente democráticas, donde por suerte, no hay persecuciones violentas”.

Y matizó que “por lo que se refiere a las comunidades religiosas mayoritarias, sus derechos tienen que ser protegidos también de las limitaciones injustas o ilegítimas” y que por ejemplo “los actos de vandalismo contra Iglesias o cementerios cristianos tienen que ser condenados y perseguidos legalmente con la misma determinación demostrada hacia los lugares de culto de otras religiones”.

El representante del Vaticano recordó que las libertades, como la religiosa “pertenecen al núcleo esencial de los derechos naturales, que el derecho positivo no podrá nunca negar legítimamente”.

“El respeto de la libertad de religión -recordó Mons. Mambertí- que protege la dimensión trascendental de la persona humana y que busca una verdad más grande de aquella que puede ofrecer el mundo material, pone su raíces en la dignidad no negociable de cada hombre y de cada mujer, creados a imagen de Dios”.

La asamblea reunida en la capital de Ucrania, fue ilustrada por el representante de la Santa Sede sobre la contribución que la encíclica Pacem in Terris, que este año celebra su cincuenta aniversario, dio a la promoción de los derechos humanos. Y de las palabras que el presidente John F. Kennedy pronunció sobre la misma: “Me siento muy animado de la lectura esta semana, de la extraordinaria encíclica Pacem in Terris. Con su análisis profundo de los grandes problemas actuales, del bienestar social y de los derechos humanos, del desarme, del orden internacional y de la paz, este documento muestra con seguridad que basados en una gran fe y sus tradiciones, es posible obtener consejos sobre los asuntos públicos, preciosos para todos los hombres y las mujeres de buena voluntad”. Como católico estoy orgulloso y como americano he aprendido de ésta”. (John F. Kennedy, discurso al Boston College, 20 aprile 1963).

Mons. Mambertí trató varios temas, como “la actualización satisfactoria del Documento OSCE sobre la no proliferación de armas”, aunque manifestó su preocupación por la ausencia de progresos en la actualización del Documento de Viena.

Abordó la temática económica-ambiental, recordando la responsabilidad en la salvaguardia de la creación.

Y sobre las migraciones precisó que “los derechos de los emigrantes deben ser fundamentales. Incluso en tiempos de crisis financiera” pues su “dignidad de personas debe tener la precedencia sobre cualquier otra consideración”. También ha denunciado el “problema persistente del tráfico de seres humanos. Un crimen odioso que debe perseguirse con todos los medios legales disponibles”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El portavoz Lombardi asegura: 'Benedicto XVI fue un gran comunicador'
En la presentación del libro del vice director de la sala de prensa del Vaticano. El padre Lombardi destaca algunas cualidades poco conocidas del papa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Benedicto XVI fue un gran comunicador y siempre demostró una extraordinaria concisión y "lucidez mental y espiritual". Lo ha afirmado ayer por la tarde el director de la sala de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, en la presentación del libro del vice director de la sala de prensa, Angelo Scelso, titulado "La pluma de Pedro" (La penna di Pietro). Sobre la comunicación del papa emérito, el padre Lombardi destacó tres aspectos. En primer lugar, los tres libros que ha escrito sobre Jesús que son una riqueza para la Iglesia.

En segundo lugar la entrevista  "Luz del mundo. El papa, la Iglesia y los signos de los tiempos" que le realizó Peter Seewald; donde se pudo ver su disponibilidad y naturalidad en una conversación sin límites. El tercer aspecto que destaca es la increíble capacidad de formular ordenada, sistemática y sintéticamente un pensamiento en tiempo breve y conciso. En relación a esta capacidad de Benedicto XVI, el padre Lombardi recordó una anécdota sobre un videomensaje que tenían que grabar para una televisión alemana que debía durar tres minutos. Tras explicarle al santo padre cómo debían hacer y decirle que se podía grabar las veces que fuera necesario, Benedicto XVI comenzó a hablar y lo hizo de una forma completamente hilada sin la más mínima interrupción y se detuvo. En ese momento, el padre Lombardi miró el reloj: 2 minutos, 55 segundos.

Retomando el tema de la comunicación en el Vaticano, afirmó que "siempre se puede mejorar la colaboración y la coordinación entre los medios de la Santa Sede" pero es necesario "tener en cuenta que hay una realidad de diálogo, conocimiento, aprecio y colaboración para permitir hacer frente a los desafíos de forma digna". También explicó que la comunicación vaticana es un proceso largo y complejo en el que entran muchos factores. Mencionó además el proceso comunicativo del Vatileaks (fuga de documentos del Vaticano el año pasado) y al respecto afirmó que "vivimos en esta ilusión de la transparencia total" y es importante la "búsqueda de una información cada vez más adecuada y transparente" cultivando también "los criterios justos de privacidad y confidencialidad".

Asimismo observó que en el libro de Scelzo, "por primer vez las instituciones unidas a la comunicación de la Iglesia son leídas en su conjunto, sin decir la última palabra pero suscitando y manifestando la conciencia de que estamos viviendo cambios radicales en la comunicación".

Explicando la cobertura y atención mediática que esta habiendo en este recién estrenado pontificado comentó que "el papa desea una Iglesia no demasiado centralizada" pero "las dinámicas de la comunicación de hoy con un líder tan fuerte tienden a concentrarse en una persona". A propósito de esta idea el padre Federico Lombardi lanzó una pregunta: "¿conseguiremos en la Iglesia del papa Francisco tener una comunicación no demasiado centralizada, sino realmente difundida sobre la Iglesia, participativa, 'sinodal', amplia?"

También estaba presente en la presentación monseñor Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales que habló de la importancia de Inter Mirifica, documento conciliar sobre comunicación, del que hace unos días se celebraba el 50 aniversario de su publicación. Un documento profético -señaló monseñor Celli - con el que por primera vez un Concilio Ecuménico se interesaba por la comunicación desde un punto de vista misionero. Del mismo modo habló de los mensajes tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI para las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, en las que se puede ver cómo los pontífices son conscientes de esta nueva cultura. Al respecto mencionó un gran desafío que se le presenta a la Iglesia: cómo anunciar el evangelio en este contexto. Por otro lado indicó que "no es necesario anunciar a Jesús a través de intenet sino en internet".

Por su parte, Joaquín Navarro-Valls, portavoz del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II, recordó como llegó internet al ámbito de la comunicación del Vaticano: surgió en una cena con el papa polaco. Hablando sobre internet con Navarro Valls, el beato Juan Pablo preguntó '¿y nosotros estamos allí?' 'No', respondió el portavoz. '¿Y de quién depende?', 'de usted', le contestó. Y al día siguiente comenzaron a trabajar sobre ello. "Enseguida entendió la potencialidad que tenía", afirma Navarro.

"La pluma de Pedro. Historia (y crónica) de la comunicación vaticana del Concilio al papa Francisco", es el nuevo libro de Angelo Scelzo, recorre la historia comunicativa del Vaticano, desde Inter Mirifica hasta la actualidad pasando por los grandes eventos del Jubileo y abril de 2005 -muerte de Juan Pablo II y elección de Benedicto XVI-, el Vatileaks y el último cónclave.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


India, cristianos piden justicia por niño de 7 años asesinado por integristas

Por Redacción

ROMA, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Diferentes organizaciones cristianas en la India se han mobilizado para pedir justicia por Anugrag Gemethi, un niño cristiano de siete años torturado y asesinado por fundamentalistas hindues en la localidad de Rajasthan debido a su fe.

Sus padres denunciaron que la muerte del pequeño habría sido una especie de mensaje para su familia y para la comunidad cristiana.

Anmol, desapareció después de asistir a la escuela dominical en una iglesia cristiana el 17 de noviembre en el norte de la India. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente. Los padres de Anmol lo vieron por última vez cuando salió de su casa para la escuela dominical. Cuando no regresó, hicieron la denuncia ante las autoridades locales. Finalmente, el día siguiente identificaron el cuerpo de su hijo en el hospital. 

Anugrag Gemethi fue torturado y asesinado en la localidad de Gamidi, que se encuentra en el distrito de Dungerpur, en el estado de Rajasthan. El cuerpo del pequeño fue encontrado en un lago el pasado 18 de noviembre, después de una jornada de búsqueda intensiva. Su rostro estaba mutilado, sin ojos, nariz ni orejas. Era irreconocible. Además presentaba marcas de quemaduras a la altura del abdomen, le habían cortado los dedos de los pies y tenía cortes profundos en una mano y en un brazo. Según el informe de la autopsia, el menor murió ahogado. Cinco testigos del hospital indicaron evidentes signos de tortura, que fueron ignorados por el médico. 

Más de 200 personas asistieron al sepelio y al funeral. "El lamento de la gente y los padres fue desgarrador", dijo un oficial. 

"Realmente fue un incidente doloroso e intolerable. Los secuestradores habían torturado al niño de una manera tan inhumana. Estaba muy claro que fue asesinado brutalmente". 

El padre del chico, Harish Gemethi, explicó a la policía que “desde hace años algunos extremistas hindúes locales amenazan con matarme y han dañado a mi familia muchísimas veces”. El hombre dio los nombres de los agresores y pidió a las autoridades que abrieran una investigación en su contra, pero todas sus sugerencias fueron ignoradas hasta el momento. 

En la aldea vive una comunidad cristiana de 45 creyentes, que nació en 2003. En septiembre de este año, un grupo de extremistas hindúes interrumpieron un encuentro de oración de los fieles y amenazaron de muerte a los presentes. 

"La tortura sin precedentes y la muerte de este niño inocente entristecen nuestros corazones aunque parezca increíble", dijo el fundador y director internacional de “Evangelio para Asia”, K.P. Yohannan. "La persecución a los cristianos es un acontecimiento semanal, pero esta intensidad de brutalidad contra un niño es impensable. A pesar de todo en esta horrible tragedia, nos encontramos con la fuerza y la esperanza en Jesús", expresó. Según Yohannan, la persecución a los cristianos se incrementó en más del 400 por ciento en los últimos años. 

Por su parte, en una nota enviada a la agencia Fides por el “Catholic Secular Forum”, una de las asociaciones que promueven una campaña a favor de que se haga justicia, se lee: “Es verdaderamente horrible que los fundamentalistas hindúes no hayan perdonado la vida de un niño de siete años. Lo que es peor es que la policía no sea capaz de identificar a los asesinos y entregarlos a la justicia”. 

La campaña, que se llama “Justicia para el mártir Anmol”, pretende sensibilizar a los líderes de la Iglesia y de las instituciones políticas y judiciales. Se exige un castigo severo para los asesinos, en nombre de la legalidad; que se acabe la persecución de los cristianos de la India y una indemnización para la familia del niño. 

El pastor protestante P.S. José, secretario diocesano de la “Iglesia de los creyentes” de Rajasthan, en una carta a las instituciones denunció “el grave retraso de la policía en las averiguaciones”, subrayó “graves brutalidades en contra de los cristianos” y pidió “justicia para una familia en luto”. 

El episodio solo es el último de una larga serie de ataques contra las minorías. Según los datos que ha recopilado el Global Council of Indian Christians (GCIC), solo en 2011 la minoría cristiana sufrió 170 ataques de entidad más o menos grave. Se trata de ataques de diferentes tipos perpetrados por parte de grupos que pertenecen al movimiento nacionalista hindú del Sangh Parivar. 

Además de las constantes vejaciones se añade la ausencia de justicia para las víctimas de los pogromos de 2008: una sola condena por homicidio cada 20 casos registrados. Mientras tanto, en septiembre de 2011 el Parlamento detuvo por la enésima vez la aprobación de la Communal Violence Bill, la ley sobre la violencia interreligiosa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Sudáfrica: obispos expresan gratitud a tata Mandela
El arzobispo de Ciudad del Cabo: 'Mandela nunca respondió al racismo con racismo'

Por Redacción

ROMA, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - “Hagamos ahora el elogio de los hombres ilustres, hagamos una reseña de nuestros antepasados (…) Hombres famosos por su energía; que sobresalieron por sus sabias decisiones; guiaron al pueblo con sus consejos, le enseñaron con sus palabras llenas de sabiduría (Sirácides; Eclesiástico 44:1-3)”. 

“Con estas palabras, la Iglesia Católica en Sudáfrica, expresa su gratitud a tata Mandela por el sacrificio ofrecido por todos los pueblos de Sudáfrica y por su liderazgo y su inspiración con la que nos ha guiado en el camino de la reconciliación”, escribe el arzobispo de Ciudad del Cabo y presidente de la Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC), Mons. Stephen Brislin, en el mensaje de pésame enviado a la familia de Nelson Mandela, el líder histórico de la lucha contra el apartheid y primer presidente de la Sudáfrica democrática, que falleció ayer a la edad de 95 años. 

En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, Mons. Brislin subraya que Mandela “nunca aceptó pactar renunciando a alguno de sus principios y su visión de una Sudáfrica democrática y justa, donde todos tuviesen igualdad de oportunidades, incluso sacrificando por mucho tiempo su propia libertad personal”.

El fallecido líder recuerda el Arzobispo “a pesar de los grandes sufrimientos padecidos durante su vida nunca ha respondido al racismo con racismo y sus palabras pronunciadas en el juicio por traición nos inspiran aún hoy: “He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades”. 

“Cuando Tata fue puesto en libertad el 11 de febrero de 1990, el país estaba en crisis y la sangre se derrama casi a diario. A través de su liderazgo, que se vio reforzado cuando se convirtió en presidente en 1994, Mandela llevó al país por el camino de la reconciliación y la paz, pidiendo a los sudafricanos lanzar las armas de destrucción al mar. Por ello siempre estaremos en deuda con él”, continúa el mensaje.

“La mejor forma que tenemos de honrar la vida de Nelson Mandela es luchar por los ideales que él apreciaba: la libertad, la igualdad y la democracia, y defender estos ideales de aquellos que tratan de corromperlos”, concluye Mons. Brislin.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El obispo de Shanghai desde su arresto domiciliario reza por Mandela
Poco después de su ordenación episcopal en el 2012 no pudo salir del seminario de Sheshan en Shanghai

Por Redacción

ROMA, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El obispo auxiliar de Shanghai, Mons. Thaddeus Ma Daqin, escribió esta mañana un mensaje en su cuenta de Weibo (el sitio de microblogging chino) para conmemorar al primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, citando frases del líder desaparecido en favor de la libertad, la fe y la justicia, indicó hoy la agencia Asia News.

A través de su sitio web (s.weibo.com), por lo general el obispo Ma publica reflexiones espirituales o bíblicas en la mañana y por la noche, incluso si su cuenta se ha cerrado desde mediados de octubre, cuando publicó una reflexión sobre la exhortación apostólica Lumen Fidei del Papa Francisco.

Pero el obispo citó tres frases de Mandela, que murió el 5 de diciembre. La primera dice: "La libertad es indivisible; las cadenas en un sólo miembro de mi pueblo son las cadenas en cada uno de ellos, las cadenas de todo mi pueblo fueron cadenas para mí". La frase está tomada de "Long Walk to Freedom", la autobiografía de Mandela.

La segunda frase citada por Mons. Ma dice: "La fe está a veces obligada a someterse a pruebas dolorosas, pero no voy a dejar que el pesimismo prevalezca". La tercera dice: "Los opresores y los oprimidos tienen que ser liberados. Aquellos que quitan la libertad a los demás son prisioneros del odio. Se ven constreñidos tras las rejas de prejuicios y una mente cerrada".

Al final del mensaje, Mons. Ma pide que oremos: "Oremos por el difunto Mandela". Mandela pasó 27 años en la cárcel por su deseo de justicia. Y las citas parecen describir la situación actual del obispo Ma. Poco después de su ordenación episcopal, que se llevó a cabo el 7 de julio de 2012, fue puesto bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan, Shanghai. En algunas ocasiones se le concedió la libertad de circulación limitada. Su nombramiento episcopal fue revocado por las autoridades chinas en diciembre de 2012. Sin embargo, tanto los católicos de Shanghai como la Iglesia universal lo reconoce como obispo de Shanghai.

El 2 de diciembre, Mons. Ma cumplió 45 años. Sus fieles han escrito en el blog para felicitarlo, y lo llaman "respetable obispo". Unos días antes, el 24 de noviembre, con motivo de la solemnidad de Cristo Rey los católicos desearon "felicidad" a Mons. Ma, y escribieron en el sitio: "Cristo conquista, Él reina y comanda".

Un católico de Shanghai dijo a AsiaNews: "Rezamos todos los días, con fervor y sinceridad, por la liberación de Mons. Ma. Esperemos que se mantenga en buen espíritu a pesar de todas las dificultades. Oramos para que pronto puede estar libre y ejercer su autoridad episcopal. Nuestra diócesis de Shanghai necesita su liderazgo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


República Dominicana: los obispos del Caribe sobre el conflicto migratorio
Los prelados antillanos manifiestan su 'dolor y preocupación' por la situación de los inmigrantes haitianos. Piden que se defienda la dignidad y los derechos humanos de estas personas

Por Redacción

MADRID, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal de las Antillas ha expresado en una carta publicada ayer, su “dolor y preocupación” por el conflicto social generado en la República Dominicana contra los inmigrantes haitianos, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional local sobre el derecho a la ciudadanía. Dicho dictamen prevé la revocación de la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes haitianos indocumentados. El fallo sigue a un Plan Nacional de Regularización de los extranjeros que residen en el país, que ha sido puesto en marcha recientemente por el Gobierno.

Ante esta situación, los obispos caribeños han pedido a sus homólogos dominicanos que, en nombre de Cristo, “que era un refugiado”, hagan lo posible para trabajar por la dignidad de quienes han sido privados de sus derechos fundamentales.

En una carta dirigida al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, los prelados dicen haber recibido informes de que varios de obispos dominicanos ya han expresado "su gran preocupación por el impacto de la reciente sentencia de la corte Constitucional sobre miles de dominicanos de varias generaciones nacidas en la República Dominicana que son hijos de haitianos”.

Asimismo, citando declaraciones de Mons. Rafael Leonidas Felipe Núñez, estos recuerdan que algunos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes “han vivido en el país durante 30 o 40 años, con una familia. (…) Otros han estado aquí durante dos generaciones, hijos y nietos, que nacieron aquí". Y también indican que "si estas personas han vivido en el país por un tiempo tan largo, no saben nada acerca de Haití, y son, por lo tanto, dominicanos".

Por este motivo, los obispos antillanos aseguran su oraciones a sus hermanos en el episcopado, "mientras ustedes desempeñan la tarea importante y delicada de pastorear a todos los dominicanos a su cuidado, con especial responsabilidad de ser testigos y servidores de Cristo pobre a los más pequeños hermanos y hermanas de Cristo en la República Dominicana".

Finalmente, los prelados se suman a las declaraciones de la Conferencia de Superiores Religiosos de la República Dominicana condenando el "despojo" de la nacionalidad a miles, así como a las de organizaciones religiosas y diocesanas de toda la Asociación de Estados del Caribe.

Para más información: 

La iglesia dominicana dispuesta a mediar en la protesta de inmigrantes haitianos 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La ONU aprueba la intervención en Rep. Centroafricana para proteger a los civiles
Bangui­: más de 130 personas murieron en los combates. El arzobispo de Bangui pide que cesen los combates. Los Seleka musulmanes están matando a jóvenes cristianos

Por Redacción

ROMA, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Las Naciones Unidas han decidido intervenir en el conflicto de la República Centroafricana casi un año después del inicio de la crisis política y de violencia que acecha el país. Ayer, el Consejo de Seguridad autorizó la intervención de 3.600 soldados africanos y 1.200 militares franceses para controlar la violencia que recorre Centroáfrica. Según las últimas informaciones de la agencia Efe, los enfrentamientos entre milicias rivales han continuado hoy en la capital de la República Centroafricana, Bangui, donde se registraron también ataques indiscriminados contra civiles, pese a la intervención militar de Francia.

Ayer la prensa internacional se hacía eco de los nuevos enfrentamientos en Bangui entre los seguidores del presidente depuesto, François Bozizé, y los leales al actual mandatario, Michel Djotodia. La crisis política se abrió el pasado marzo cuando la capital del país fue tomada por los rebeldes de Seleka que provocó la salida del país del presidente Bozizé.

En una nota enviada a la Agencia Fides por Cáritas Internationalis, el arzobispo de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, se dice “profundamente preocupado por la crisis en la República Centroafricana. La situación es caótica en Bangui. Muchas personas han perdido la vida”. Monseñor Nzapalainga, ha lanzado un llamamiento para que “cesen inmediatamente los combates. Las mujeres y los niños se han refugiado en las iglesias. No tienen nada que comer y beber, les damos lo que podemos”, agrega el arzobispo. Según la nota, alrededor de 10.000 personas se han refugiado en la iglesia de San Bernardo y en el monasterio del barrio de Boy-Rabe, donde estallaron los enfrentamientos en la madrugada de ayer.

Por su parte, Mons. José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou define la jornada de ayer en Bangui como "un día apocalíptico" cuando las milicias “anti-Balaka” atacaron las posiciones de los rebeldes Seleka en al ciudad.  Fides ha publicado su testimonio donde monseñor Aguirre cuenta que “temprano por la mañana me encontraba en el aeropuerto de Bangui para volver a Bangassou cuando estalló el infierno: se sentían repetidos disparos de armas de fuego incluso de las pesadas”. Además, explica que "una familia en el barrio me recibió en su casa. Permanecimos allí durante ocho horas, mientras el combate se recrudecía. A las cuatro de la tarde, el arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga, vino a recogerme con una escolta de soldados de la Misión Africana en Centro-áfrica (Misca), y me llevaron al arzobispado”. 


“Varios negocios de musulmanes fueron saqueados. En la morgue, en la mezquita n.5 están los cuerpos de unas 80 personas asesinadas, mientras que los Seleka (que son en su mayoría musulmanes) están matando a jóvenes cristianos a caso, un poco en todos los distritos. Hemos contado con al menos un centenar de cuerpos en las calles de estos jóvenes, a menudo asesinados a machetazos en la cabeza. Cada parroquia en la capital ha acogido a 2000-3000 personas. Estamos en busca de comida para estas personas, pero la inseguridad dificulta el conseguir los suministros”, continúa el testimonio del prelado. Asimismo añade que “los hombres de Seleka tienen miedo de la llegada de los franceses y están tratando de provocar el caos”. El ejército francés ha comenzado a patrullar las calles de la capital con el uso de helicópteros y con el acuerdo de la Misca.

Por su parte, el ministro de defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha declarado esta mañana que "la operación ya ha comenzado. Las fuerzas francesas ya está presentes en el aeropuerto de Bangui, con una misión limitada a la protección de tal aeropuerto y de nuestros conciudadanos, desde anoche están patrullando la ciudad. La noche ha sido tranquila".

Por su parte, la Cruz Roja local habla de 130 muertos, precisando que el número parece que aumentará, ya que no se tienen noticias seguras de las víctimas en algunos barrios donde hubo enfrentamientos.

La resolución del Consejo de seguridad autoriza a las tropas francesas y africanas a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y estabilizar el país, al cual impone el embargo de armas. El Consejo además ha solicitado al secretario general, Ban Ki-moon, que isntituya una comisión de investigación sobre los abusos de los derechos humanos y amenazas además de sanciones contra quien viola estos derechos. El secretario general ha acogido  favorablemente la resolución, definiéndola como un paso importante y un mensaje fuerte sobre la voluntad de la comunidad internacional de resolver la crisis en la República Centroafriana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Iglesia exenta del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Los obispos señalan que la sentencia del Tribunal Constitucional 'no establece ningún privilegio'

Por Redacción

MADRID, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - El Tribunal Constitucional de España (TC) ha avalado ayer la exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para la Iglesia católica y otras confesiones, al rechazar el precepto de la ley foral de Navarra que restringía la exención de esta contribución a los lugares de culto, tanto a los de la Iglesia Católica como a los del resto de las confesiones. La decisión ha sido adoptada por unanimidad.

El pasado mes de febrero, el pleno del Parlamento foral de Navarra aprobó que la Iglesia católica y las otras confesiones religiosas pagaran a los ayuntamientos navarros la contribución territorial urbana por las propiedades que no están destinadas al culto.

El 5 de julio de este año, el Consejo de Ministros acordó la interposición de este recurso al entender que la Comunidad Foral se extralimitó en sus competencias tributarias, al limitar la exención del impuesto de contribución territorial urbana, tanto de la Iglesia católica, como de las demás asociaciones religiosas no católicas que tienen acuerdos con el Estado al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

El Estado consideraba en su recurso que la norma foral, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado mes de marzo, "incumple los compromisos del Estado con la Iglesia Católica y con las Comunidades Evangélica, Israelita e Islámica".

El TC recuerda en su sentencia que el régimen tributario de Navarra debe respetar el régimen general del Estado y no puede ser contrario a los tratados internacionales.

Por su parte, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha valorado como "una muy buena noticia" que el TC haya declarado inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el IBI por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que fueran destinados al culto. Además, ha puntualizado que esta sentencia "no establece ningún privilegio para la Iglesia ni ningún sistema nuevo en relación con el IBI".

En declaraciones a Europa Press, Giménez Barriocanal ha explicado que la Iglesia, al ver el contenido de esta ley foral instó al Gobierno a interponer un recurso de inconstitucionalidad, dado que la Iglesia como tal no podía hacerlo, porque "lo que se estaba poniendo en tela de juicio eran los acuerdos que había firmado el Gobierno de la nación con las confesiones religiosas".

La ley navarra, según ha indicado el responsable económico de la CEE, reducía las exenciones de la Iglesia "de una manera claramente discriminatoria", de forma que, por ejemplo, un comedor parroquial para personas sin hogar instalado en dependencias parroquiales tendría que pagar el IBI.

"La Iglesia veía que esa ley foral, no solo disminuía el régimen fiscal, sino que afectaba a la naturaleza de los acuerdos Iglesia-Estado, no solo al tratado internacional de la Iglesia sino a los acuerdos de colaboración suscritos con otras confesiones religiosas. En esa línea se instó al Gobierno para que presentara un recurso de inconstitucionalidad", ha precisado Giménez Barriocanal.

Finalmente, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha destacado que, con esta sentencia, lo que hace el TC es "dar seguridad jurídica a los tratados internacionales" y permite conocer "las reglas del juego" dejando claro que "los tratados internacionales y los acuerdos están por encima de la legislación particular".

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro Pascual
«Mercedario valenciano, descendiente de acaudalados, fieles y generosos mozárabes entregados al rescate de cautivos; siguió sus pasos. Fue un gran predicador y pacificador. Murió mártir en Granada en defensa de la fe»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - Aunque aspectos de su vida han sido objeto de disparidades, está constatado que nació en Valencia, España, entre 1227 y 1230. Era una época en la que el país se hallaba bajo el influjo musulmán, y quienes abrazaban la fe cristiana sabían que su vida pendía siempre de un hilo. Miles de cristianos derramaron su sangre por Cristo. La familia de Pedro, unos mozárabes de clase pudiente y fieles a la Iglesia, tuvieron el honor de contar entre sus componentes a seis mártires, el último de los cuales sería él mismo. El compromiso eclesial de sus progenitores estaba bien anclado. Le habían llamado Pedro considerando que su nacimiento se debía a la mediación de Pedro Nolasco, al que se encomendaron viendo que no venían los hijos; tan grande era el reconocimiento que dispensaban al santo. Nolasco y otros mercedarios mantenían una entrañable relación con la familia Pascual y disfrutaban de su hospitalidad.

Dando prueba fehaciente de su fortaleza, los progenitores de Pedro pasaban por alto el riesgo que corrían sus vidas y rescataban a cristianos esclavos, como hacían los mercedarios. Precisamente uno de ellos, que después se afilió a la Orden mercedaria, era un sacerdote versado en teología, doctor por la universidad de París, al que encomendaron la educación de su hijo; lo que sentían por él era una comprensible mezcla de afecto y confianza. En esa época Pedro Pascual ya había vivido la experiencia del envite que sufrió su propio hogar a manos de los musulmanes. Se dedicaba a socorrer a cautivos enfermos, pidiendo limosna para ellos junto a otros jóvenes como él. A sus 19 años fue designado por Jaime I el Conquistador canónigo de la catedral de Valencia; los había presentado san Pedro Nolasco.

Después de consumarse la reconquista de su ciudad natal y siguiendo los pasos de su preceptor, Pedro Pascual se trasladó a París, como era deseo del monarca, para formarse junto al doctor Aymillo. Por indicación del prelado de la capital gala, que se admiró de sus muchas virtudes, predicó en toda la diócesis. Entre sus compañeros de estudios se hallaban santo Tomás de Aquino y san Buenaventura. Esta etapa de su vida en la ciudad del Sena fue teñida por el dolor de la pérdida de sus padres. Antes de regresar a Valencia, siendo ya doctor, Pedro había determinado abrazarse a la pobreza. Con esa intención había dado poderes al fundador Nolasco para que entregase sus cuantiosos bienes a los cautivos, los huérfanos y los encarcelados. Al sentirse afín al carisma mercedario, se integró en la Orden y profesó el año 1250 en el convento de Valencia, mostrando su fervor y espíritu penitencial. Fue ordenado sacerdote y ejerció como profesor en Barcelona; estuvo al frente de la cátedra de filosofía. Después se estableció en Zaragoza, ya que el rey Jaime I le encomendó la formación de su hijo, el infante Don Sancho de Aragón. Tanto ésta región como Cataluña supieron de su celo apostólico.

Cuando Don Sancho se hizo mercedario, la labor apostólica de Pedro se centró en lo propio del carisma de la fundación a la que pertenecía: el rescate de cautivos y la predicación. En 1262 Urbano IV lo designó obispo de Granada a petición de Don Sancho, que era ya arzobispo de Toledo. Humildemente aceptó la misión, contrariándose a sí mismo, ya que no deseaba dignidad alguna, y allí fundó el convento de Santa Catalina. Fruto de su celo apostólico vieron la luz nuevos conventos en Baeza, Jaén y Jerez de la Frontera. En 1275, tras los conflictos que se desataron en Granada, emprendió una peregrinación por distintos lugares de la geografía española, Francia y Portugal. Volvió a Granada y desde allí efectuó un viaje a Roma siendo pontífice Nicolás IV que se admiró, como todos los que iban conociendo a Pedro, de su ciencia y virtud. Tanto es así que lo designó legado suyo para Francia y España con la indicación de que predicase la cruzada.

Se hallaba en Francia en 1294 cumpliendo con este cometido cuando fue elegido prelado de Jaén, se cree que a propuesta del rey Don Jaime II de Aragón. Bonifacio VIII confirmó el nombramiento en 1296. Fue consagrado en la capilla de San Bartolomé por el cardenal Mateo de Acquasparta el 20 de febrero de ese año. Devoto de María, en 1295 ya había defendido la Concepción Inmaculada en su escrito Vida de Lázaro; al respecto, fue un pionero.

En 1297 viajó a Granada y allí fue hecho prisionero por los musulmanes. Sin duda le precedía su vigorosa defensa de los cautivos a los que rescataba, y la instrucción y bautismo que impartía a los cristianos, así como su encendida predicación junto a sus dotes de pacificador. Además, su amigo el rey Jaime I, en 1294 no había tenido reparos en establecer un tratado de amistad con el rey nazarí Muhammad I Al-Ahmar (el Rojo), que en ese momento regía la ciudad de la Alhambra. Pero en 1297 el nuevo emir Muhammad II Al-Faqih, hijo del anterior, había roto el pacto dejando clausurado dramáticamente el periodo de paz del que transitoriamente gozaron los cristianos. Tras su captura, Pedro fue recluido en la torre granadina del Carmen de los Mártires.

Al saber la noticia, los fieles destinaron limosnas para rescatarlo, pero Pedro no las aceptó sino que con ellas liberó a otros esclavos necesitados. En prisión escribió varios tratados sobre la vida espiritual y diversas obras defendiendo la fe, en las que refutaba tesis de judíos y de musulmanes. Sus trabajos suscitaron la ira de sus captores, y le condenaron a muerte por decapitación. Padeció un momento de terror que solapó instantáneamente su gozo por el martirio. Cristo le consoló: «Pedro, no te asustes porque la naturaleza haga su oficio. Yo mismo estuve triste hasta la muerte la noche antes de mi Pasión, y por tu amor padecí aquella amarga agonía». Lleno de fortaleza se enfrentó a este martirio el 6 de diciembre de 1300. Clemente X confirmó su culto el 14 de agosto de 1670.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Cinquenta años de la reforma litúrgica
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 06 de diciembre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Este miércoles 4 de diciembre se cumplen cincuenta años de que fue aprobada la Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, al término de la segunda sesión del Concilio Vaticano II, que se desarrolló del 29 de septiembre al 4 de diciembre de 1963. Fue el primer documento aprobado. En la primera sesión, del 11 de octubre al 8 de diciembre de 1962, ningún documento se aprobó.

No faltan voces que piden un nuevo Concilio, que podría ser el Vaticano III, para seguir impulsando nuevas reformas en la Iglesia. Sin embargo, muchas personas desconocen lo que fue y lo que prescribió el Vaticano II y no hemos puesto en práctica muchos de sus puntos.

En cuanto a la reforma litúrgica, que ya lleva sus años, los fieles se descontrolan. En un templo se celebra de un modo, y en el vecino de una forma totalmente distinta. Un párroco procura cumplir fielmente lo establecido; llega otro y todo lo modifica. Mientras unos sacerdotes son sólo rígidos rubricistas, que ejecutan meticulosamente los nuevos ritos prescritos, sin ninguna inculturación, otros se sienten tan dueños de la liturgia que la celebran según su personal entender, como si fueran sus dueños y no sus servidores, inventando lo que les parece bien, a veces sin conocer a fondo su teología, su historia, su espiritualidad y su pastoral.

ILUMINACION

Un ejemplo. Dijo el Concilio: “La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la liturgia; por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces los acepta en la misma liturgia, con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico” (SC 37).

¿Hemos cumplido esto? Nos falta mucho. Algunos siguen pretendiendo una rígida uniformidad, como si el ideal sería celebrar una Misa en un pueblo indígena igual a la celebración en una ciudad capital o en la basílica de San Pedro en Roma. No se conocen las culturas originarias y se siembran sospechas de que todos sus ritos son magia, sincretismo, superstición, y que por ello nada de su cultura se puede asumir en la liturgia. Nos falta, por una parte, un conocimiento más teológico de lo que es la liturgia, y por otra, una sana creatividad para aplicar lo que el Concilio impulsó.

Otro punto central. Dijo el Concilio: “Toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia” (SC 7). “La liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza” (SC 10). Sin embargo, hay quienes no le dan tanta importancia a la celebración litúrgica, ni a la Misa, menos a la Liturgia de las Horas, y su pastoral está casi exclusivamente centrada en análisis, reuniones, organizaciones, promoción social, todo ello sumamente importante, pero sin el sustento fundamental de la Eucaristía.

En el extremo contrario, están quienes no toman en cuenta lo que también se dice: “La sagrada liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres puedan llegar a la liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversión… y estimularlos a toda clase de obras de caridad” (SC 9). “La liturgia misma enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo” (SC 10). Se reducen a puros ritos y celebraciones, sin impulsar obras concretas de servicio a los pobres, sin luchar por defender sus derechos, sin alentar su promoción humana integral, sin acercarse con el corazón a los que sufren.

COMPROMISOS

Promovamos iniciativas para que pastores y fieles conozcamos más a fondo esta Constitución y los demás documentos del Concilio. Sería la mejor forma de apoyar la reforma que el Papa Francisco anhela continuar en la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba