En octubre fue devuelto

El Parlamento europeo vota hoy un informe sobre el derecho al aborto y la educación sexual en la escuela

 

El pleno del Parlamento Europeo vota este martes un informe sobre salud sexual y reproductiva que, entre sus disposiciones, defiende el derecho de la mujer al aborto y pide a los gobiernos europeos que aseguren la educación sexual en la enseñanza obligatoria. El documento, conocido como Informe Estrela —por el apellido de la europarlamentaria socialista portuguesa que lo ha redactado, Edite Estrela— pasa su segundo test en el Parlamento Europeo después de que en octubre las diferencias entre los grupos políticos sobre su contenido evitaron que sometiera a voto.

10/12/13 3:47 AM


(Agencias) Los europarlamentarios conservadores devolvieron el informe para su reformulación a la comisión de los Derechos de la Mujer. El texto revisado estipula que «los servicios de aborto de calidad deben ser legales, seguros y accesibles, dentro de los sistemas de salud pública de los Estados miembros». Y pide también que las mujeres que se hayan sometido a un aborto ilegal no sean perseguidas por la Justicia.

El informe subraya que «en ningún caso» debe promoverse el aborto como método de planificación familiar y pide a los Estados miembros políticas y medidas adecuadas para evitar que se recurra al aborto «por razones sociales y económicas». Sí denuncia que se impida o retrase el acceso al aborto en los supuestos en que es legal, con «obstáculos» como «el uso extendido de la objeción de conciencia, periodos de espera médicamente innecesarios o asesoramiento parcial».