Diócesis
Laicismo en Navidad

'La marca Barcelona' suprime los motivos religiosos en las luces de Navidad de la Ciudad Condal

No son positivos para la Marca Barcelona. Como Madrid, la Ciudad Condal también ha suprimido en 2013 los motivos religiosos de las luminarias que decorarán la urbe en Navidad


Pese a que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como los comerciantes dicen que se hace con una voluntad estética y no de localización, lo cierto es que este año las figuras geométricas y las formas abstractas han ganado la batalla a los motivos con estrellas de Belén, copos de nieve, ángeles y abetos. "Las luces cada vez son menos navideñas", explica Salvador Albuixech, vicepresidente de la Fundación Barcelona Comercio .

Las navideñas "no nos gustan porque son dibujos antiguos". Vicenç Gasca, el presdient de la fundación, también cree que "se debe a una cuestión de modas". No se trata, como explican ambos representantes de los comercios de Barcelona, ​​de una voluntad explícita de laicizar las luces o potenciar diseños con tradiciones navideñas catalanas.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​que asume 1'16 millones de euros de los 2 millones que cuesta la iluminacion navideña, presenta unos catálogos de empresas de iluminación en los ejes comerciales en los que se homologan las luces y se descartan. "Creamos un discurso y una comisión estética con profesionales para ir alineados y hacer una selección de los diferentes catálogos" según "el posicionamiento estético de la marca Barcelona", explica Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados.

Blasi dice que los carteles de este año había motivos geométricos, pero también navideños, y que el "protagonismo" de la elección lo tienen los comerciantes. Confirma también que no hay una voluntad de crear un discurso laico, ya que se sigue apostando por el tió, el ​​pesebre y la feria de Santa Lucía en las calles del centro de la ciudad. La cuestión es celebrar la Navidad, independientemente de la confesión religiosa y desde el respeto, explicaba el concejal de comercio.